• Las 20 montañas más altas de la Tierra

    La siguiente es una lista de las veinte montañas más altas de la Tierra por altura sobre el nivel del mar; todas ellas se encuentran en Asia.


  • Sólo se incluyen aquellas que, por una clasificación objetiva, pueden considerarse como montañas independientes e individuales, en contraposición a montañas subsidiarias de otra mayor. Un ejemplo de ello puede ser el Nuptse, en el macizo del que surge también el Everest, que, aún contando con una altura de casi 8000 msnm, puede considerarse subsidiaria del Lhotse, o incluso del mismo monte Everest, ya que tiene una prominencia de solo 319 metros.

    La línea entre montaña con múltiples picos y montañas separadas no siempre está clara. Una manera popular e intuitiva para distinguir entre montañas y picos subsidiarios es considerar la altura por encima del collado más alto que la conecta a una cima superior. A esta medida se le llama prominencia topográfica o reascenso, y al pico más alto,“montaña padre”. Una definición típica de montaña es un pico con una prominencia de 300 metros (el largo de 10 cuerdas de las tradicionales). Alternativamente, se puede utilizar la prominencia relativa como relación de esta última con la altura de la montaña (normalmente de un 7-8%), que refleja que, en cordilleras más altas, hay que aplicar una medida de prominencia más alta, que mantenga la proporción de cordilleras más bajas. La tabla a continuación lista las 100 montañas más altas del mundo con al menos 500 metros de prominencia, aproximadamente un 7 % de prominencia relativa. Un problema de esta clasificación basada en la prominencia es que puede excluir montañas muy conocidas que tienen una conexión elevada con una cima más alta, como el Eiger o el Nuptse. Es muy improbable que todas las alturas en la tabla sean correctas, con precisión de metros. En realidad, hay problemas para definir la altura del nivel del mar cuando la montaña está lejos del mar. En ese caso, distintas fuentes difieren en varios metros. El ejemplo más extremo es el monte Ulugh Muztagh, en el norte de la Meseta Tibetana, que puede encontrase citado con alturas entre 7723 y 7754 msnm, pero que en realidad cuenta sólo con 6973-6987 msnm de altura. Muchas montañas del Karakórum difieren en más de 100 metros en mapas distintos. Por último, el monte Everest, que se ha medido concienzudamente, cuenta con mediciones en el rango comprendido entre los 8844 y los 8850 msnm.

    Aunque algunas zonas del mundo, especialmente las más montañosas, no han sido nunca cartografiadas en detalle, es improbable que montañas de esta altura hayan sido descuidadas, entre otras cosas porque se han utilizado mediciones por satélite para cartografiar estas zonas inaccesibles. Aun así, altitudes y prominencias pueden revisarse en el futuro, y por tanto las montañas de la lista podrían cambiar de posición. Alguna montaña podría, incluso, salir de la lista y ser substituida por otra. Por ello, se ha extendido la lista a todos los picos que alcanzan más de 7.200 m.

    Por convención, cuando se habla de las montañas más altas, se da la altura respecto al nivel del mar. Sin embargo, podríamos incluir aquéllas que parten del fondo del mar, como en Hawái, donde el pico Mauna Kea tendría una altura de 10.200 m contando desde la base, en el suelo del océano Pacífico y podría considerarse como la montaña más alta de la Tierra.

    La mayoría de las montañas más altas del mundo se encuentran en las cordilleras del Himalaya y el Karakórum, en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. De hecho, todos los picos del mundo de más de 7.000 m se encuentran en la parte central de Asia, en un rectángulo formado por los picos Nowshak (7.492 m), en la frontera de Afganistán y Pakistán, al oeste; Jengish Chokusu (Tomur Feng) (7.439 m), entre Kirguistán y Xinjiang, al norte; Gongga Shan (Minya Konka) (7.556 m), en Sichuan, en el este; y Kabru (7.412 m), entre Sikkim y Nepal, al sur.

    1- Everest (Himalaya) 8848 metros.
    2- K2 (Karakórum) 8611 metros.
    3- Kanchenjunga (Himalaya) 8586 metros.
    4- Lhotse (Himalaya) 8516 metros.
    5- Makalu (Himalaya) 8485 metros
    6- Cho Oyu (Himalaya) 8188 metros
    7- Dhaulagiri (Himalaya) 8167 metros
    8- Manaslu (Himalaya) 8163 metros
    9- Nanga Parbat (Himalaya) 8125 metros
    10- Annapurna I (Himalaya) 8091 metros
    11- Gasherbrum I (Karakórum) 8080 metros
    12- Broad Peak (Karakórum) 8051 metros
    13- Gasherbrum II (Karakórum) 8034 metros
    14- Shisha Pangma (Himalaya) 8027 metros
    15- Gyachung Kang (Himalaya) 7952 metros
    16- Gasherbrum III (Karakórum) 7946 metros
    17- Annapurna II (Himalaya) 7937 metros
    18- Gasherbrum IV (Karakórum) 7932 metros
    19- Himalchuli (Himalaya) 7893 metros
    20- Distaghil Sar (Karakórum) 7884 metros

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!