• Venecia y sus curiosidades

    Se cree que Venecia fue fundada en el 421 y cuenta la leyenda que se fundó con el fin de evitar la invasión de Atila, que le temía al agua.

  • Venecia fue capital durante más de 1.000 años de una de las potencias económicas más importantes del momento

    Durante un importante tramo de la historia más reciente, del siglo IX a 1797, la ciudad-estado de Venecia se convirtió en una de las potencias más influyentes de Europa a la hora de los intercambios comerciales entre Oriente y Occidente. La Serenissima Repubblica di Venezia llegó a extenderse en su época de máximo apogeo por casi toda la costa Dálmata, algunas islas griegas, buena parte de la Grecia Continental, Chipre, e incluso ocupó de forma temporal parte de la Península de Crimea.


    La bebida alcohólica más popular en Venecia es el spritz

    La bebida oficial de los aperitivos venecianos es el spritz, un singular vermú de color anaranjado cuyos orígenes se remontan a la época de dominación austriaca del Véneto, a principios del siglo XIX. Es pecado viajar a Venecia y no probar un licor en el que se conjugan el prosecco, un vino blanco italiano espumoso, el agua con gas, y un chorrito de Aperol, Campari, Cynar o Select, licores amargos que configuran el sabor de una bebida muy arraigada a la ciudad. La rodaja de naranja y la aceituna pinchada en un palillo ponen el toque final al omnipresente sprtiz.


    Las señales de tráfico son un tanto diferentes en Venecia

    El tráfico por los canales venecianos está regulado del mismo modo que en tierra firme, existiendo señales propias y un código de circulación que ha de ser respetado. Una de las máximas es que todas las embarcaciones motorizadas transiten por el lado derecho, salvo en el río Nuovo, única excepción de la ciudad, ya que es el único canal que cuenta con un semáforo y las barcas a motor han de ir por la izquierda. Por su parte, los botes a remos y las góndolas deben navegar siempre por el lado izquierdo.

    Hay plazas de aparcamiento marcadas mediante postes de madera (bricole). Asimismo, los bricole señalan si un canal es navegable o no según los colores con los que vayan pintados. Hay más de 6.000 repartidos por toda la laguna de Venecia, fabricados con madera de algarrobo negro. Sin embargo, el elevado coste que supone su mantenimiento ha obligado al ayuntamiento a empezar a sustituirlos por bricoles de plástico.


    Cada cierto tiempo se produce en Venecia un fenómeno llamado “Acqua Alta”

    En los meses de otoño e invierno (principalmente en noviembre y diciembre), se produce un fenómeno meteorológico que resulta muy curioso en la ciudad. El “Acqua Alta” no es otra cosa que una subida pronunciada del nivel del agua en la laguna de Venecia que suele durar unas 3 ó 4 horas. Según la intensidad con la que se produzca puede llegar a inundar con medio metro de agua la mayor parte del casco histórico, pudiendo ser una oportunidad irrepetible para quitarse la ropa y darse un chapuzón en plena Plaza de San Marcos.


    La calle más estrecha de Venecia tiene una anchura de 53 centímetros

    Otra de las peculiaridades de Venecia es el gran número de callejones y callejuelas estrechas con que cuenta. En el sestieri de Cannariego muy próximo al Campiello del Prestin, se localiza la Calletta Varisco, la calle más estrecha de la ciudad (con 53 centímetros de anchura) y que le debe su nombre al destacado filósofo italiano Bernardino Varisco (1850-1933).


    El Ponte dei Pugni se utilizó durante años como “ring” para peleas

    Hace cuatro siglos en Venecia surgió una violenta tradición que tuvo como escenario impertérrito al actual Puente de Pugni, las tradicionales “Guerra dei Pugni” entre dos facciones opuestas: los Nicolotti, de San Nicolò dei Mendicoli, y los Castellani, de San Pietro di Castello. El “juego” consistía en liarse a puñetazo limpio entre unos y otros tratando de lanzar a los contrarios al agua del canal (por entonces no existían barandillas en el puente) hasta que solo quedasen miembros de una de las dos poblaciones. Las lesiones y las muertes que se producían durante las luchas provocaron que este “evento” se suspendiese en 1705, tras una edición sumamente sangrienta en la que algunos de los competidores hicieron uso de cuchillos para herir a sus rivales. En la actualidad se pueden ver las marcas de cuatro huellas impresas en el suelo que marcaban la posición de inicio en la lucha de los distintos rivales.


    En Venecia existe un Ferrari F50 circulando por sus canales

    Uno de los personajes más populares y queridos de Venecia es Livio de Marchi. Conocido como el “carpintero de Venecia”, este veterano artesano es un experto escultor de la madera y de su taller han salido obras tan asombrosas como: sofás, mesas camilla, vestidos, una vespa…, y hasta ¡un Ferrari F50!, todas hechas con madera y a escala. Éste último, su obra cumbre, está dotado con motor y volante y preparado para navegar por los canales venecianos. No obstante, fue el mismo Marchi quién lo estreno con un paseo que dejo boquiabiertos a todos los transeúntes con los que se encontró a su paso.

    Tanto la galería (Salizzada S. Samuele nª 3157/A), como el estudio (Calle del Dose nº 2742/A) del escultor se encuentran en el sestieri de San Marco y pueden ser visitados.


    El mayor conquistador de mujeres era veneciano

    Si existe un galán de manual ese es el veneciano Giaccomo Casanova (1725-1798). Sus numerosos viajes por Europa ejerciendo de diplomático y de agente secreto para el gobierno italiano y su don de gentes le hicieron conquistar a un total de 132 mujeres. Todas estas relaciones las cuenta con todo lujo de detalles en su autobiografía “Historie de ma vie”, unas memorias que siguen siendo una de las fuentes más fidedignas a las que acudir para dominar el arte de la seducción.


    Taller de Livio de Marchi

    Livio de Marchi, también conocido como El Carpintero de Venecia, es uno de los personajes más curiosos de Venecia.

    Tras estudiar arte y pintura en la Academia de Bellas Artes de Venecia, Livio de Marchi comenzó a adentrarse en el mundo de la escultura, y después de probar con varios materiales, eligió la madera como su forma de vida.

    Desde su estreno en 1985 con una barca de madera con forma de barco de papel, ha ido construyendo obras cada vez más excéntricas para navegar por los canales, desde un florero gigante a un coche de época. Su última creación fue un Ferrari F50 propulsado a motor y, como es evidente, con todo lujo de detalles.







    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades