• Puente Golden Gate

    Puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.

  • El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.

    En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.

    Historia

    El "Golden Gate Bridge and Highway District" fue autorizado por un acto de la Legislatura de California en 1928 como la entidad oficial para diseñar, construir y financiar el puente Golden Gate. Sin embargo, después del Crack del 29, el Distrito no pudo recaudar los fondos de construcción, por lo que presionaron para que se vendieran bonos por valor de $30 millones. Los bonos fueron aprobados en noviembre de 1930 con los votos de los condados afectados por el puente. El presupuesto de construcción en el momento de la aprobación fue de $ 27 millones. Sin embargo, el Distrito no pudo vender los bonos hasta 1932, cuando Amadeo Giannini, fundador del Bank of America, con sede en San Francisco, estuvo de acuerdo en nombre de su banco en comprar toda el importe pendiente de suscripción con el fin de ayudar a la economía local. El gobierno federal estadounidense no intervino en la financiación de los costes de construcción del puente.

    La construcción comenzó el 5 de enero de 1933. La obra del puente costó más de $ 35 millones. El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss. Strauss permaneció a la cabeza del proyecto, supervisando la construcción día a día e hizo algunas aportaciones innovadoras. Se innovó en el uso de redes de seguridad móviles por debajo de la obra en construcción, que salvó la vida de muchos trabajadores del acero que hubieran fallecido sin esta protección. De once hombres muertos por caídas durante la construcción, diez murieron (cuando el puente estaba cerca de terminar) cuando la red cedió bajo la presión de un andamio que se había caído; otros diecinueve fueron salvados por esta red a lo largo de la construcción.

    El puente se finalizó en abril de 1937 y fue abierto al tráfico peatonal el 27 de mayo a las 6:00 a.m., siendo inaugurado al abrirse al tráfico rodado al día siguiente 28 de mayo de 1937. La obra inicial costó 35 millones de dólares.


    Curiosidades

    -Su construcción duró poco más de cuatro años ya que comenzó el 5 de enero de 1933 y el puente fue abierto al tráfico vehicular el 28 de mayo de 1937.

    -Durante su construcción murieron once personas.

    -Tiene una longitud aproximada de 1.280 metros en su parte colgante sobre las aguas, se encuentra suspendido por dos torres de 227 metros de altura, cada una de las cuales cuenta con 600 mil remaches aproximadamente.

    -Cuenta con seis carriles, tres en cada dirección, y otros especiales para peatones y bicicletas. Los peatones y los ciclistas pueden cruzar por las aceras durante el día. Entre semana, peatones y ciclistas comparten la acera este, pero los fines de semana, los ciclistas utilizan la acera oeste.

    -A la hora de elegir el color se seleccionó el naranja ya que combina bien con el entorno natural, dado que es un -color cálido en consonancia con los colores cálidos de las masas de tierra en el ambiente, a diferencia de los colores fríos de el cielo y el mar. También proporciona una mejor visibilidad para los buques en tránsito. La fórmula exacta para obtener ese tono es: Cian 0%, Magenta 69%, Amarillo 100% y Negro: 6%.

    -La pintura protege al puente de alto contenido de sal en el aire que oxida y corroe los componentes de acero.

    -Hasta el 30 de mayo 2012 1970331117 vehículos cruzaron el puente Golden Gate (incluye norte y sur) desde su apertura al tráfico el 28 de mayo de 1937.

    -Muchas personas sueñan con que sus cenizas se arrojen desde el Puente Golden Gate. Pues eso no podrá ser, dado que el artículo 219.3 del Código Penal de California, explica que cualquier persona que voluntariamente deje caer o lance un objeto o un misil de cualquier puente es culpable de un delito menor.

    -El 26 de febrero de 1976, el Puente Golden Gate apareció en la portada de la revista Rolling Stone como el telón de fondo con cinco destacados

    -Además, el Puente apareció en varias películas, entre ellas las siguientes: El halcón maltés (1941), Vértigo (1958), Máxima Ansiedad (1977), Superman El Hombre de Acero (1978), Star Trek IV: The Voyage Home (1986), Star Trek VI: Aquel país desconocido (1991), Entrevista con el vampiro (1994), The rock (1996), Salvando las distancias (2010) y El origen del planeta de los simios (2011).


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades