• Primera Guerra Mundial

    También conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles

  • Curiosidades

    Adolf Hitler fue cabo en el ejercito alemán durante la Primera Guerra Mundial.

    Rusia enfrento mas muertes que cualquier otra nación durante la Primera Guerra Mundial.

    58.000 soldados británicos perdieron la vida en el primer día batalla de la Somme

    Una de cada 5 soldados australianos y neozelandeses que dejaron su país para combatir en la Primera Guerra Mundial nunca volvieron, 80.000 en total.

    Austria-Hungria sufrieron el 90% de bajas de sus afectivos totales movilizados.

    296 soldados de EE.UU.se suicidaron durante 7 meses en que el país formo parte de la Primera Guerra Mundial.

    El primer uso contenido de armas químicas (gas mostaza) fue realizado durante esta guerra.

    Estados unidos entró en la guerra el 6 de abril de 1917.

    La tecnología en la aviación se desarrollo a pasos agigantados después de la guerra, debido al potencial de los aviones durante la batalla.


    Detonante del conflicto

    El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia, que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

    El 23 de julio, después de acordarlo con el estado alemán, el gobierno austrohúngaro lanzó un ultimatum en diez puntos a su homólogo serbio, exigiendo entre otras cosas la posibilidad de investigar en territorio Serbio. Al día siguiente, durante el consejo de ministros ruso, el zar Nicolás II ordenó la movilización general contra el estado austrohúngaro. El gobierno serbio, que tenía plazo hasta el sábado 25 a las seis de la tarde, no aprobó los puntos impuestos por Austria Hungría, sobre todo los puntos cinco y seis que ordenaban «aceptar la colaboración en territorio serbio de representantes del gobierno austrohúngaro para la represión del movimiento subversivo» y «abrir una investigación judicial contra los participantes en el complot».
    Ante dicha negativa, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Acto seguido el 29 de julio Rusia ordenó la movilización general. En función de las alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría. Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894 Francia tomó algunas medidas de precaución en sus fronteras. Alemania, al conocer la agitación que reinaba en Francia a causa del inesperado ataque contra Serbia y la movilización rusa le declaró la guerra a Francia el 3 de agosto.


    Tregua de Navidad de 1914

    Surgió espontaneamente en la batalla de Ypres. Los alemanes comenzaron a cantar 'Noche de paz' a 50 metros de las trincheras enemigas. Los ingleses, en vez de dispararles, se pusieron a cantar también. Incluso un soldado alemán se atrevió a cantar de pie, y pese a lo que todos pensaban, nadie le disparó. Después de esos momentos se estableció una tregua para descansar, confraternizar y enterrar los cadáveres de ambos bandos.


    Las Biblias de bolsillo se agotaron

    En Gran Bretraña todas las madres decidieron proteger espiritualmente a sus hijos al frente biblias de bolsillo hasta que, literalmetne, se agotaron. Se decía que no solo los protegían espiritualmente, sino que el llevar la biblia encima les había protegido de las balas. Hay dos casos documentados de dos soldados que se salvaron gracias a la biblia en el bolsillo.


    11 del 11 a las 11

    La paz se firmó a las 11.00 horas el día 11 del mes 11. Harry S.Truman, que luego fue presidente, fue el último en dejar de disparar.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades