• Otoño

    El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur).

  • Habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

    En ambos hemisferios, es la estación de las cosechas, por ejemplo, del maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez.
    Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.

    Etimología

    Su nombre proviene del latín “autumnus”, palabra que se ha vinculado a la raíz “augeo-”; aumentar. De este modo los etimologistas latinos explicaban la palabra como “auctus (participio pasado de augeo) annus”; el aumento o la plenitud del año; compárese con el castellano auge, que proviene de idéntica raíz. Otros autores como Breyer y Ernout-Meillet, vinculan la palabra latina “autumnus” con la raíz etrusca; “autu-” que implica la idea del cambio y aparece, también, en el nombre de la divinidad etrusca: Vertumno, quien, entre otras funciones, presidía el cambio de las estaciones.

    Follaje

    Aunque se produce un cambio de color en las hojas de árboles de hojas caducas, el cambio de color del follaje se observa más en diversas regiones del mundo como son América del norte, este de Asia (incluyendo China, Corea y Japón), Europa, la Patagonia, Australia oriental y la isla sur de Nueva Zelanda.

    Tradiciones

    Durante el otoño se desarrollan numerosas festividades. Las más conocídas son Halloween y el Día de Acción de Gracias, muy populares en el ámbito anglosajón. En España y Latinoamérica, el día más importante es sin duda el Día de Todos los Santos, que al igual que Halloween, era en origen una festividad vinculada al culto y respeto de los difuntos.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades