• Napoleón Bonaparte

    Las mejores curiosidades del militar y gobernante francés más importante de la historia.

  • Sus padres, familiares y amigos más cercanos lo llamaban por su el apodo Nabulio.

    No resulta extraño que de niño, Napoleón fuese un estudiante brillante. Era particularmente bueno en matemáticas, pero era un desastre en términos de comunicación, teniendo pésimas habilidades sociales y habitualmente referido como un niño muy dominante.

    Por las características que mostraba desde pequeño, sus educadores le sugirieron considerar convertirse en militar al crecer.

    Hizo ilegal darle su nombre a un cerdo

    Y lo es hasta el día de hoy. Llamar Napoleón a un cerdo es ilegal en Francia. De hecho, en la edición francesa de la célebre Rebelión en la granja, del grandísimo George Orwell, el cerdo Napoleón es llamado César y no como Orwell realmente lo llamó.

    El mito de su altura

    Existe el mito expandido de que Napoleón era muy bajo de estatura, sin embargo, en realidad medía 1,70 cm, la altura promedio de la época.

    Napoleón tenía la costumbre de posar siempre acompañado de los más grandes, altos y robustos soldados de sus filas. Quizá también por esto es que ha habido tanta confusión con su verdadera altura.

    El vuelo del águila

    Los grabados satíricos contra Napoleón se multiplicaron en Europa. Eran burlas crueles sobre su estatura, dotes de mando, amoríos y éxitos militares. El 1 de marzo de 1815, Napoleón desembarcó en Francia y la reconquistó solo con su prestigio, sin disparar ni un sóo disparo. Esta hazaña se denominó "El vuelo del Águila"

    Conservas en el frente

    El ejército napoleónico, fue el primero en consumir conservas en el frente -un recurso muy valioso para sus prolongadas campañas- gracias a que en 1810, Francois Appert logró conservar los alimentos calemtándolos en recipientes metálicos, sin aire, a 100-110 *C.

    La mano oculta

    Napoleón siempre fue retratado con la mano en el pecho por dentro de su casaca porque emulaba una pose clásica, ya llevada a cabo por los romanos. El gesto, además, formaba parte de las normas sociales de decoro en Francia.

    Sus últimas palabras

    “Francia. Ejército. Líder del ejército. Joséphine.”

    Dormia muy poco

    Numerosos historiadores coinciden en que Napoleón era un adicto al trabajo. De hecho, se tienen registros que dicen que dormía no más de 4 horas por día.

    Su veneno falló

    Según se dice, Napoleón Bonaparte siempre llevaba un pequeño envase con veneno atado a un collar, colgado en su cuello, listo para suicidarse en caso de que sus enemigos lo atraparan. No obstante, el día que decidió utilizarlo, en 1814, la efectividad del veneno caducó y solo le provocó una intensa enfermedad estomacal.

    Fobias

    Tenía fobia a los gatos, llamada ailurofobia.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades