• Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci fue uno de los hombres más importantes del Renacimiento italiano. Fue pintor, escultor, escritor, arquitecto, filósofo y científico. Su obra marcó un antes y un después en la forma de concebir el mundo y la vida en general.

  • Leonardo da Vinci fue estrictamente vegetariano, llamó a los omnívoros "devoradores de cadáveres".

    Homosexual, sufrió persecución estando a punto de enfrentarse a la Inquisición. Queda evidenciado sus relaciones con sus aprendices, especialmente con Salai. En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederasta. Sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público. En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero y sin hijos.

    En la parte científica se puede ver el interés de Leonardo por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida. Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.


    Gioconda

    Tardó 4 años en pintar la Gioconda o Mona Lisa, famosa obra que se encuentra en el museo del Louvre de París. La obra fue utilizada para decorar el cuarto de baño del rey Francisco I de Francia en cuya corte pasó Leonardo sus últimos tres años. En el área de la ingeniería diseñó también complicadas máquinas para multitud de usos como por ejemplo para volar, objetivo que no consiguió.


    La Ultima cena

    Leonardo Da Vinci tardó siete años en finalizar su obra titulada "La Ultima Cena". Las figuras que
    representan a los 12 apóstoles y a Jesús fueron tomadas de personas reales. Se dice que cuando se supo que pintaría esa obra, muchos jóvenes se presentaron para ser seleccionados. Tras algunos meses de búsqueda seleccionó a un joven de 19 años de edad como modelo para pintar la figura de Jesús. Durante seis meses trabajó pintando al personaje principal. Durante los seis años siguientes continuó su obra buscando y representando a 11 apóstoles; dejando para el final a aquel que representaría a Judas. Le costó semanas encontrar a un hombre con una expresión dura y fría. Un rostro que identificaría a una persona que sin duda traicionaría a su mejor amigo. Llegó a sus oídos que un hombre reunía estas características y que estaba encerrado en un calabozo de Roma sentenciado a muerte por robo y asesinato. Con un permiso, el prisionero fue trasladado a Milán. Durante meses este hombre se sentó silenciosamente frente al artista. Cuando Leonardo dió el último trazo a su obra se volvió a los guardias del prisionero y les dió la orden de que se lo llevaran. Cuando salían del recinto el prisionero se soltó y corrió hacia Leonardo gritando:
    - ¡Obsérvame! ¿No reconoces quién soy?
    Da Vinci lo miró cuidadosamente y respondió:
    -Nunca te había visto en mi vida, hasta aquella tarde en el calabozo de Roma.
    Llorando y pidiendo perdón a Dios el reo le dijo: -"Maestro, yo soy aquel joven que usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro".


    ¿Por qué el cielo es celeste?

    Leonardo da Vinci fue el primero en explicar que el cielo es celeste por la forma en que la luz del sol interactúa con los gases de la atmósfera terrestre.


    Leonardo nació como un niño ilegítimo

    Los padres de da Vinci nunca se casaron. Se presume que el padre era un terrateniente importante de la región de Vinci (actual región de Toscana) y su madre una campesina local. Sin embargo algunos expertos creen que Caterina, su madre, en realidad era una esclava que su padre poseía.


    Leonardo da Vinci era disléxico y ambidiestro

    Da Vinci sufría un severo caso de dislexia, aunque era capaz de escribir y pintar con ambas manos. Más aún: podía escribir con las dos manos a la vez. Más aún: Leonardo podía escribir con una mano hacia adelante, y con la otra hacia atrás. A pesar de ser disléxico, da Vinci tenía el don de la escritura especular.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades