• La sombra

    Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz.

  • Existen grados intermedios de sombra y luz entre las superficies completamente iluminadas y la completa oscuridad: la penumbra.

    Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto habrá más distorsiones.

    Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto está en contacto con la superficie, las sombras convergen al punto de contacto.

    Sombras de colores

    Si sólo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por ella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente y sólo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas (sombras de negros). También se le puede llamar a objetos reflejados en el suelo con un color oscuro provocado por los rayos del sol.

    Otros datos

    Una sombra proyectada por la Tierra sobre la Luna es un eclipse lunar. Por el lado contrario, una sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra es un eclipse solar.

    En las imágenes satelitales y fotografías aéreas, tomadas verticalmente, se pueden reconocer los edificios altos por sus sombras igualmente largas (siempre que las fotografías no se tomen en los trópicos al mediodía), lo que también nos muestra mejor la forma de dichos edificios. Una utilización célebre de las sombras es la que realizó Tales de Mileto para medir la altura de las pirámides, utilizando su famoso Teorema.

    Una sombra muestra la misma figura que la silueta de un objeto visto desde el punto de vista de la fuente de luz, de ahí la imagen especular de la silueta vista desde el otro lado (ver imagen).

    El término sombra también se utiliza frecuentemente para cualquier oclusión, no sólo aquella con respecto a la luz.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades