• La noche estrellada

    La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht) es una obra maestra del pintor postsimpresionista Vincent van Gogh.

  • El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas. Usó óleo humedecido y pinceles finos.

    La obra fue pintada en el año 1889, el mismo año que se arrancó el lóbulo de la oreja después de mantener una fuerte discusión con su amigo Gauguin. Poco tiempo después regresó a su casa amarilla, donde empezó a pintar de nuevo; más adelante ingresó en el hospital de Sanit-Rémy, donde empezó a tener alucinaciones y ataques epilépticos, pero no recibió ningún tratamiento. Empezó a pintar en el jardín del hospital, donde había cipreses. Van Gogh se comportaba de modo violento contra otras personas; llegó a intoxicarse al ingerir pintura, se sentía acosado por las alucinaciones y lo demuestra en la obra La noche estrellada.


    ¿Qué se siente al observar este cuadro?

    La primera sensación que recibe el espectador ante esta escena es confusión y angustia, la misma que padecía Van Gogh cuando la creó. Después de su segunda depresión nerviosa, Van Gogh fue internado en el mencionado Saint – Rémy. El sufría de episodios de locura muy irregulares y graves ataques epilépticos, pero habían momentos cuando se encontraba más tranquilo, posiblemente cuando realizó esta obra. Y aunque, no se encontraría del todo bien, al mismo tiempo lo que pintaba reflejaba el estado que se encontraba su alma en ese momento y lo hacía sin tener conciencia de ello.


    ¿Porqué es tan famosa “La Noche Estrellada” ?

    La noche estrellada es considerada la obra maestra más misteriosa del artista holandés, en la que el cielo se transfigura hasta retorcerse y duplicarse de luz. Aqui solo existe energía y nada es ambiguo.

    A diferencia de la mayor parte de sus obras, la “Noche Estrellada” fue pintada de memoria y no al aire libre como usualmente lo prefería el artista. Esto puede, en parte, explicar por qué este cuadro nos impacta mas emocionalmente comparada con sus otras obras. Este cuadro es más impresionante que otras de la misma época. Es una vista hacia el exterior desde la ventana de su habitación en el Hospital psiquiátrico.


    La noche estrellada


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades