• Indonesia

    Indonesia, oficialmente la República de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. La República de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y según estadísticas del año 2015 posee más de 255 millones de personas con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta.

  • Indonesia es una república con un poder legislativo y un presidente elegido por sufragio, el gobierno tiene su sede central en la capital de Yakarta. Siendo mayoritariamente un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países cercanos a Indonesia incluyen a Singapur, Tailandia, Brunéi, Filipinas, Palaos, Australia y el territorio indio de las islas de Andamán y Nicobar.

    El archipiélago indonesio ha sido una región importante para el comercio mundial desde el siglo VII, cuando el reino de Srivijaya comenzó el comercio con China y la India. Gradualmente, los gobernantes locales adoptaron la cultura, religión y el modelo político de los indios y en el siglo I d. C. varios reinos hindúes y budistas comenzaron a florecer en la región. La historia indonesia se ha visto influida por las potencias extranjeras que buscaron explotar sus recursos naturales. Después de que los comerciantes musulmanes llevaran el Islam y durante la era de los descubrimientos, las potencias europeas comenzaron a disputarse el monopolio del comercio de especias en las Islas Molucas. Tras tres siglos y medio de colonialismo neerlandés, Indonesia obtuvo su independencia poco después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la historia de Indonesia ha sido turbulenta, habiéndose enfrentado el país con los grandes desafíos planteados por los desastres naturales, la corrupción, el separatismo, el proceso de democratización y períodos de cambios económicos.

    A través de sus numerosas islas, el pueblo indonesio está conformado por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. Los javaneses son el grupo étnico más grande y políticamente más dominante. Ha desarrollado una identidad compartida definida por un idioma nacional, por la diversidad étnica, el pluralismo religioso dentro de una población de mayoría musulmana y una historia de colonialismo constante y su lucha contra él. El lema nacional de Indonesia, "Bhinneka Tunggal Ika" ("Unidad en la diversidad"), articula la diversidad que conforma a la nación. Sin embargo, las tensiones sectarias y el separatismo han conducido a violentos enfrentamientos que han minado la estabilidad política y económica del país. A pesar de su gran población, Indonesia tiene vastas zonas inhabitadas que lo hacen uno de los países del mundo con mayor biodiversidad, por lo que pertenece a la lista de los países megadiversos. Aunque el país dispone de recursos naturales abundantes, la pobreza es una característica de la Indonesia contemporánea. El país volverá a ingresar a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) después de su retirada en 2009.


    Etimología

    El nombre "Indonesia" se deriva del latín Indus, que significa "India" y del griego nesos, que significa "isla". El nombre data del siglo XVIII, precediendo a la formación de la Indonesia independiente. En 1850, George Earl, un etnólogo inglés, propuso los términos Indunesians, o también Malayunesians, para referirse a los habitantes del "archipiélago indio" o del "archipiélago malayo". En la misma publicación, un estudiante de Earls, James Richardson Logan, utiliza la palabra "Indonesia" como sinónimo para "archipiélago indio". Sin embargo, los académicos neerlandeses que escribían publicaciones en las Indias Orientales se negaban a utilizar el vocablo "Indonesia". En su lugar, utilizaron términos como Maleische Archipel ("Archipiélago Malayo"); Nederlandsch Oost Indië (Indias Orientales Neerlandesas); de Oost (el este); e incluso Insulinde.

    Desde 1900, el nombre "Indonesia" se volvió más común en los círculos académicos fuera de los Países Bajos y grupos nacionalistas indonesios lo adoptaron para su expresión política. Adolf Bastian, de la Universidad de Berlín, popularizó el nombre a través de su libro Indonesien oder die Islas des Malayischen Archipels, 1884–1894. El primer erudito indonesio en utilizar el nombre fue Suwardi Suryaningrat (Ki Hajar Dewantara), cuando en 1913 estableció una imprenta en los Países Bajos con el nombre Indonesisch Pers-mesa'.


    Organización territorial

    Desde el punto de vista administrativo, Indonesia está conformada por 34 provincias, cinco de las cuales tienen un carácter especial. Cada provincia tiene su propia legislatura y gobernador. Las provincias se subdividen en regencias (kabupaten) y ciudades (kota), que a su vez se subdividen en subdistritos (kecamatan) y pueblos (desa o kelurahan). Tras la implementación de medidas de autonomía regional en 2001, las regencias y las ciudades se han convertido en las unidades administrativas claves, responsables de proporcionar la mayoría de los servicios gubernamentales. El nivel de administración de los pueblos es el más influyente en la vida diaria de un ciudadano, ya que este nivel se encarga de los asuntos de un sólo poblado, los cuales son gobernados por un jefe de aldea (lurah o kepala desa).

    Las provincias de Aceh, Yakarta, Yogyakarta, Papúa y Papúa Occidental gozan de mayores privilegios legislativos y tienen un mayor grado de autonomía del gobierno central. El gobierno de Aceh, por ejemplo, tiene derecho a crear un sistema judicial independiente (en 2003, instituyó de manera obligatoria la Sharia). Se concedió la condición de "región semiautónoma" a Yogyakarta en reconocimiento de su papel fundamental en la lucha de los republicanos durante la guerra de independencia indonesia. A Papúa, anteriormente conocida como Irian Jaya, se le concedió el estatuto de "región semiautónoma" en 2001, mientras que Yakarta se convirtió en una "región especial" al ser la capital del país.


    Cultura

    Indonesia tiene alrededor de 300 grupos étnicos, cada uno con sus diferencias culturales desarrolladas durante siglos e influenciadas por los indios, árabes, chinos, malayos y europeos. Las danzas tradicionales javaneses y balineses, por ejemplo, contienen aspectos de la cultura y mitología hindú, como son las obras de wayang kulit (marionetas de silueta). Las telas y textiles, como el batik, el ikat y el songket se crean en toda Indonesia con estilos que varían según la región. Las influencias más dominantes en la arquitectura indonesia han sido tradicionalmente indias, aunque las influencias arquitectónicas chinas, árabes y europeas también están presentes en algunas construcciones importantes.

    Los deportes en Indonesia son generalmente orientados hacia los hombres, mientras los deportes de espectador a menudo se asocian con apuestas ilegales. Los deportes más populares son el bádminton y el fútbol. La selección nacional de bádminton ha ganado la Thomas Cup (Campeonato Mundial de Bádminton masculino) en trece de las veinticinco ocasiones que ha participado, así como varias medallas olímpicas desde que en 1992 se convirtió en deporte olímpico. La selección femenina ganó la Uber Cup, el equivalente femenino de la Thomas Cup, dos veces, en 1994 y 1996. La Liga Indonesia es la liga de fútbol más importante del país. Entre los deportes tradicionales del país se encuentran el sepak takraw y las carreras de toros en Madura. En áreas con un amplio historial en la guerra tribal, se practican deportes que simulan los combates, tales como el caci en Flores y la pasola en Sumba. El Pencak Silat es el arte marcial indonesio más popular. Indonesia acogió los Juegos Asiáticos de 1962.

    La gastronomía de Indonesia varía por región y se basa en la gastronomía china, europea, oriental e india.El arroz es el principal alimento básico de la cocina indonesia, y se sirve con platos de carne y verduras. Las especias (en particular el chili), la leche de coco, el pescado y el pollo también son ingredientes fundamentales. La música tradicional indonesia incluye los sonidos del gamelan y del keroncong. Además, en Indonesia se originó el dangdut, un género contemporáneo de música pop que cuenta con influencias árabe, indias y de la música malaya folclórica. La popularidad de la industria cinematográfica indonesia alcanzó su punto máximo en la década de 1980, cuando dominó los cines de Indonesia, aunque su impacto se redujo significativamente en la década de 1990. Entre 2000 y 2005, el número de películas indonesias publicadas cada año ha ido en aumento.

    La evidencia más antigua de la escritura en Indonesia es una serie de inscripciones en sánscrito, fechadas alrededor del siglo V d. C. Las figuras más importantes en la literatura moderna de Indonesia incluyen al autor neerlandés Multatuli, quien criticó los maltratos sufridos por los indonesios bajo el dominio colonial neerlandés; Muhammad Yamín y Hamka, que fueron los escritores nacionalistas más influyentes antes de la independencia del país; y Pramoedya Ananta Toer, el novelista más famoso de Indonesia. Muchos de los pueblos de Indonesia cuentan con una amplia tradición oral, lo que les ayuda a definir y conservar su identidad cultural.

    La libertad de prensa en Indonesia aumentó considerablemente después del final del mandato del presidente Suharto, durante el cual el ahora extinto Ministerio de Información, supervisaba y controlaba los medios de comunicación nacionales, restringiendo a los medios de comunicación extranjeros. En el país existen diez cadenas de televisión de alcance nacional, siendo la más importante de ellas Televisi Republik Indonesia (TVRI), además de varias de alcance regional. Las radiodifusoras privadas cuentan con sus propios noticieros y programas suministrados por organismos de radiodifusión extranjeros. En 2009 se tenían reportados 30 millones de usuarios de Internet, lo que significa que el uso de Internet se limita a una minoría de la población, aproximadamente el 12,5 %.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades