• Harvard

    La Universidad de Harvard (Harvard University en inglés) es una universidad privada ubicada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).
    Forma parte de la Ivy League y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos.

  • Tiene como promedio unos 6.700 estudiantes de pregrado y unos 14.500 de postgrado.
    Es considerada la mejor universidad del mundo según las siguientes clasificaciones de universidades:

    -Academic Ranking of World Universities (ARWU) del Institute of Higher Education of Shanghai Jiao Tong University. Por delante de Stanford y de Berkeley.
    -Ranking del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Por delante del MIT, de Stanford y de Berkeley.

    Historia

    Fundada en 1637 con el nombre de New College o the college at New Towne. Cambió el nombre a Harvard College el 13 de marzo de 1639, en recuerdo a su benefactor John Harvard, un joven clérigo que donó a la institución su biblioteca de 400 libros y 779 Libras (que era la mitad de su patrimonio). En la nueva constitución de Massachusetts de 1780 se encuentra por primera vez el cambio de nombre de Harvard College a Harvard University. Durante sus 40 años de mandato como presidente de Harvard, entre 1869 y 1909, Charles William Eliot transformó radicalmente el modelo de universidad que había en Harvard, convirtiéndola en un centro de investigación moderna. Estas reformas incluyeron cursos electivos, pequeñas clases, y la entrada en vigor de los exámenes. Este modelo ha influido en la educación de todos los Estados Unidos, tanto en la educación universitaria como en la secundaria. Eliot también fue el responsable de la publicación del ahora famoso Harvard Classics, una colección de grandes libros de múltiples disciplinas (publicado a partir de 1909), que ofrece una educación universitaria "en quince minutos de lectura al día". Durante su influyente presidencia, Eliot llegó a ser tan ampliamente reconocido como figura pública que a su muerte, en 1926, su nombre y el de Harvard, se ha convertido en sinónimo de las aspiraciones universales de la educación superior estadounidense. En 1999 Radcliffe College, fundado en 1879 como el Anexo de Harvard para la Mujer, fue fusionado formalmente con la Universidad Harvard, convirtiéndose en el Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe.


    Biblioteca

    La biblioteca contiene más de 15 millones de volúmenes, lo que la convierte en la mayor biblioteca académica en los Estados Unidos, y la cuarta entre las cinco "mega-bibliotecas" del mundo (después de la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Británica, y la Biblioteca Nacional de Francia, y por delante de la Biblioteca Pública de Nueva York).


    Deportes

    Los Harvard Crimson son los equipos deportivos que representan a la universidad en las competiciones universitarias, organizadas por la NCAA, donde forman parte de la conferencia Ivy League. Los equipos cuentan con el Harvard Stadium (que es el estadio para fútbol americano, y en cual caben 30.898 espectadores), el Lavietes Pavilion (que es el estadio de baloncesto en el que caben 2.195 espectadores) y el Bright Hockey Center (que es el palacio para deportes de hielo en el que caben 2.850 espectadores). También tenemos que mencionar que la mascota de la universidad se llama John Harvard. Es de destacar que la universidad no ofrece becas deportivas.

    Los principales rivales de Harvard son Yale y Cornell.


    Reclutamiento

    Basan su estrategia en un plan de tres etapas. En la primera fase, durante la primavera, Harvard envía cartas a cerca de 70.000 estudiantes de instituto con resultados brillantes cuyos nombres han sido obtenidos del College Board previo pago de su importe. El equipo de admisión recorre 140 ciudades para promocionarse dentro de los EEUU, aunque también visitan ciudades en Europa, Asia, Latinoamérica y África, pues el 10% de sus estudiantes cada año vienen del extranjero. Pero para la búsqueda de talentos, también se involucra a entrenadores, profesores e incluso alumnos de la universidad, que son reclutados de manera temporal para estar atentos a su campo de acción y tomar nota de los posibles candidatos que van a contribuir al prestigio de Harvard. Incluso se contrata entre 15 y 20 estudiantes provenientes de ambientes humildes para un acercamiento mejor a los talentos dentro de esos colectivos.

    Después de esto, en una segunda fase, llega el momento de hacer un análisis minucioso de todos los candidatos, valorando y puntuando cada perfil, y defendiendo cada caso frente a un subcomité como si de un juicio se tratara. De este largo y denso proceso, se seleccionan los candidatos dentro del número de plazas definitivo.

    Y ya en la tercera fase, se desarrolla una auténtica “campaña de venta” en la que todos los profesores y alumnos contratados previamente se dedican a convencer a los seleccionados de que ingresen en la Universidad de Harvard. Tras esto, aproximadamente la mitad de ellos pasarán un fin de semana allí, en el que el equipo de admisión se emplea a fondo para que, sin sentirse presionados, salgan impresionados.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades