• Escorpion de Higuita

    El 7 de septiembre de 1995 alcanzaría mayor fama internacional tras realizar una legendaria jugada en el estadio de Wembley.

  • Durante un partido que disputaba la selección Colombia contra Inglaterra, Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp mediante El Escorpión, una acrobática y arriesgada maniobra que ya hace parte de la historia del fútbol. En ésta el portero lanza su cuerpo hacia adelante y estando en el aire golpea el balón con la suela de los botines, elevando previamente ambos pies por encima de su espalda.

    El segundo escorpión lo hizo contra Alemania.



    El origen de la acrobática acción fue durante la grabación de un comercial de televisión de Refrescos Frutiño,9 emitido en Colombia durante 1990, en el que Higuita aparece como guardameta; el antioqueño aseguró que la ideó durante la realización para darle mayor protagonismo al juego que practica con los niños actores del comercial, por tratarse de una jugada 'imposible' de ver en la vida real. Minutos después de terminar el partido contra Inglaterra, Higuita afirmó: "Ojalá que la gente de Frutiño se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en un comercial. Es una jugada que sirve para el espectáculo y tal vez para motivar el equipo. Ojalá, Dios siempre esté con uno. Solo quiero decirle gracias a los que siempre han confiado en mí"10

    Posteriormente, en una entrevista en televisión Higuita reconoció que la parada espectacular y ya mítica del escorpión la realizó porque vio al juez de línea levantar el banderín señalando el fuera de juego de un rival, y que luego al línea le debió gustar esa acción pues bajó de forma rápida el banderín, según palabras del mismo jugador.11 El 22 de julio de 2008 dicha jugada fue elegida en el portal inglés de fútbol footy-boots.com, luego de una masiva votación por Internet, como la más sobresaliente de la historia del fútbol, lo cual dice mucho de su espectacularidad. De esta forma, el escorpión fue escogida como la mejor jugada del mundo con 20% de los votos.

    En noviembre de 2004 participó en el partido de despedida de su colega paraguayo José Luis Chilavert. También estuvo presente en la de Diego Armando Maradona, encuentro en donde se robó el show haciendo su famosa jugada de "el escorpión" y anotando un gol de pena máxima.

    Igualmente lo hizo en los partidos de despedida de Mauricio Serna y de Víctor Hugo Aristizábal respectivamente, en un partido homenaje en el estadio Centenario en la ciudad de Armenia y en un partido entre Once Caldas y el Deportivo Pereira.

    El 21 de septiembre de 2008 Higuita, tapando para el Deportivo Pereira, volvió a hacer el escorpión en un partido contra el Once Caldas, en una jugada en la que Ricardo Ciciliano cabeceó el balón a una altura y velocidad similar a la del partido Inglaterra vs. Colombia (cuando Higuita hizo el escorpión por primera vez), siendo esta jugada el delirio de los espectadores presentes en el estadio Hernán Ramírez Villegas.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades