• El oro

    El oro es uno de los metales preciosos más buscados del mundo y también de los más comercializados. ¿Por qué el oro es uno de los metales más codiciados del mundo?

  • Una onza de oro puede ser estirada hasta llegar a ser un cable de 80 kilómetros de largo y un gramo puede convertirse en una lámina de un metro cuadrado, así de maleable es este codiciado metal precioso.

    Se cree que hay más de 9,000 toneladas de oro disuelto en los océanos de nuestro planeta.

    El ser humano también tiene oro disuelto en el organismo, aunque la cantidad es tan pequeña, que aun teniéndola toda junta, seguiría siendo microscópica.

    Son pocas las cosas que disuelven el oro, pero una de estas cosas es, un compuesto de una parte de ácido nítrico y 3 de ácido clorhídrico. A este compuesto se le conoce como “agua regia”, que es lo mismo que “agua real” ya que es una de las pocas que disuelve lo que todos hemos bautizado como el rey de los metales.

    Debido a su alto grado de conductividad de la electricidad el oro es usado en terminales, contactos eléctricos, circuitos impresos y sistemas semiconductores. Por lo que muchos de los gadgets que conocemos tienen algún grado de oro en su interior, especialmente aquellos de alta definición y de ultima generación.

    Estudios recientes arrojaron beneficios de las formas radiactivas del oro que se usan en la investigación biológica y el tratamiento de quimioterapia del cáncer.

    En la tabla periódica de los elementos el símbolo del oro es Au, que proviene de la palabra en Latin “Aurum”, que significa “Amanecer Brillante o Brillante Amanecer”.

    El kilate de oro, es una medida que era utilizada por los antiguos mercaderes, era una medida de masa basada en el peso de una semilla de algarrobo, que es un árbol que llega a tener 10 metros de altura.

    Las joyas u ornamentos de oro hechas por el hombre, se han fechado en 4000 antes de Cristo.

    La pepita más grande que se halla encontrado de la que se tenga conocimiento es la Welcome Stranger (Bienvenida forastera), que tenia un peso de 71 kilos y fue encontrada por casualidad en 1869, por 2 mineros en Victoria, Australia, cerca de las raíces de un árbol fuera de la mina y no dentro de ella. Según se dijo esta pepita era tan grande que no la pudieron sacar completa y tuvieron que partirla por 3 para poder extraerla en su totalidad, el valor de 71 kilogramos de oro que era el peso de esta pepita, el día de hoy tendría un valor de 1 millón de dólares.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades