• El hombre que se negó a realizar el saludo nazi en 1936

    Era la Alemania nazi en 1936 y una multitud se concentraba en Hamburgo para presenciar el lanzamiento de un buque escuela de la marina de guerra. Mientras cientos de personas levantaban el brazo al unísono haciendo el saludo nazi, un hombre se mantiene con los brazos cruzados. Se trataba de August Landmesser cuya historia ha vuelto a ser sacada a la luz.


  • August Landmesser fue un trabajador alemán de la empresa Blohm + Voss localizada en Hamburgo, presumiblemente fallecido en combate y declarado fallecido oficialmente en 1949. Es conocido por ser un opositor pasivo- ícono hacia el régimen de la Alemania Nazi, y principalmente por aparecer en una fotografía en que todos, salvo él, saludan a Adolf Hitler.

    La fotografía

    El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi es la fotografía que muestra a centenares de obreros alemanes haciendo el saludo nazi y entre ellos a un hombre, solo, que se cruza de brazos. Se encuentra expuesta en el centro de documentación "Topografía del Terror" ubicado donde hasta 1945 se encontraban las centrales de la Gestapo, las SS y el Reichssicherheitshauptamt, en la antigua calle Prinz Albrecht 8 de Berlín. La fotografía data de 1936, etapa del auge nacional-socialista, y capta la escena en los astilleros de Blohm und Voss, Hamburgo. La exposición la exhibe como una muestra del coraje individual y la objeción de conciencia.

    El hombre de la fotografía es August Landmesser, un trabajador alemán nacido en 1910 y que estuvo prisionero desde 1938 por Rassenschande ("deshonra de la raza") al casarse con Irma Eckler, una mujer judeoalemana y tener dos hijas, Ingrid e Irene (quienes también estuvieron prisioneras y fueron separadas). Landmesser previamente se había unido al NSDAP en 1931 y hasta 1935, aparentemente con la esperanza de que su afiliación le ayudase a conseguir un empleo. Se desconoce el destino de Landmesser luego de 1938. Aunque también se ha dicho que la última noticia que se tuvo de August Landmesser es de 1941, cuando tras salir de prisión fue enviado a combatir a la guerra y allí se le dio por desaparecido.1 Por una coincidencia en 1991 su hija Irene descubrió la fotografía en un periódico antiguo.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades