• El asesinato del presidente McKinley

    El 14 de septiembre de 1901 William McKinley fallece a consecuencia de una gangrena provocada por una herida de bala causada ocho días antes. McKinely se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos en ser asesinado tras Lincoln y Garfield.

  • El presidente

    William McKinley fue el presidente número 25 de Estados Unidos. Gozó de una presidencia popular caracterizada por una mejora sustancial de la economía, tras la crisis de 1893.

    Además, bajo su mando se libró con éxito la Guerra contra España de 1898 que trajo como consecuencia la independencia de Cuba y la incorporación de Puerto Rico a la esfera de influcencia de los Estados Unidos.

    Fruto de su popularidad, McKinley había ganado cómodamente la reelección en 1900 frente a su rival demócrata William J. Bryan.


    El asesino

    El anarquista Leon Czolgosz había nacido en 1873 en la ciudad de Detroit (Michigan), siendo hijo de unos inmigrantes de origen polaco. Durante la crisis que se conoce como Pánico de 1893 perdió su empleo en una fábrica. A partir de entonces nunca tuvo un trabajo fijo y se convirtió en un anarquista, en un momento en el que los miembros de ese movimiento eran conocidos en Europa y en América por sus atentados contra figuras públicas.


    El asesinato el presidente McKinley

    McKinley y su esposa acudieron el 5 de septiembre de 1901 a la Exposición Panamericana que tenía lugar en Buffalo, Nueva York, dado que el presidente iba a pronunciar un discurso relativo a comercio exterior. El segundo día (6 de septiembre), acudió al Templo de la Música donde comenzó a saludar a las personas congregadas en el mismo. Una de esas personas era el anarquista Leon Czolgosz quien lo esperaba con un revólver tapado por un pañuelo en su mano derecha. A las 16.07 el presidente recibió dos disparos. El primero le alcanzó el hombro, mientras que el segundo le atravesó el estómago, el colon, uno de los riñones y quedó alojado en la espalda.

    La primera bala fue fácilmente extraída, pero los doctores no fueron capaces de encontrar la segunda. Dado que los posibles daños derivados de la extracción de la segunda bala podían ser graves, los doctores decidieron dejarla.

    En la feria se había presentado la máquina de rayos X, pero los doctores eran reacios a su utilización dado que desconocían los posibles efectos secundarios. Asimismo, y a pesar de que muchos de los edificios de la feria contaban con luz eléctrica la sala de operaciones del hospital carecía de ella por lo que los doctores se vieron obligados a utilizar cacerolas para reflejar la luz del sol y así poder tratar las heridas del presidente.

    Los doctores de McKinley creyeron que el presidente se recuperaría, y de hecho estuvo convaleciente durante una semana en el hogar del director de la exposición. En la mañana del 12 de septiembre, recibió su primer alimento oral lo que le hizo sentirse mejor. Pero esa misma tarde su estado de salud empeoró, lo que le hizo entrar en choque. A las 2:15 de la mañana del día 14 falleció debido a la gangrena. Fue enterrado en Canton, Ohio.

    Czolgosz fue juzgado y condenado a pena de muerte. Fue electrocutado en la prisión de Auburn el 29 de octubre de 1901.


    Consecuencias

    El vicepresidente Theodore Roosevelt asumió la presidencia de Estados Unidos.

    Un jurado declaró a Czolgosz culpable de asesinato y lo condenó a muerte. Fue electrocutado el 29 de octubre de 1901.

    En los siguientes años los anarquistas sufrieron diversos grados de represión. Incluso Emma Goldman, una judía anarquista muy conocida, fue detenida por tres años. Goldman había conocido a Czolgosz pero no tuvo nada que ver con el magnicidio. Finalmente Goldman, que no era ciudadana americana, sería deportada.


    Curiosidad

    McKinley era conocido por llevar un clavel rojo en el ojal de su solapa. Se consideraba que le daba buena suerte. Unos minutos antes de recibir los disparos se había sacado el clavel y se lo había regalado a una niña de doce años que, al saludarlo, se lo había pedido.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades