• Eclipse solar del 20 de marzo de 2015

    El 20 de marzo de 2015 se producirá un eclipse solar total con una magnitud de 1.045.

  • El fenómeno se verá más completo a medida que nos acerquemos al norte, de ahí que gran parte de Europa y Asia lo podrá ver de forma parcial, pudiéndose ver de forma total únicamente en las Islas Feroe y Svalbard situadas entre Noruega e Islandia. Sin embargo, en países como Estados Unidos y Latinoamérica no podrán apreciarlo de ningún modo.

    En España, el eclipse empezara por las Islas Canarias a las 7:44 de la mañana por la isla de El Hierro. En la península, el comienzo se producirá entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Gerona.

    El fenómeno finalizará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.

    La mayor duración de la totalidad será de 2 minutos y 47 segundos frente a la costa de las Islas Feroe.

    Al final de este camino, la sombra de la Luna se alejara de la superficie de la Tierra (al espacio) sólo en la zona polar. Y exactamente en el día del equinoccio, cuando el Sol está en el horizonte y se levanta después del semestre de la noche polar.

    El eclipse se puede ver desde Europa y en diferentes grados de parcialidad según la latitud. Desde Islandia y Escandinavia es prácticamente total. Y completamente total se ve desde 90º de latitud norte, en el polo norte. De este modo desde el polo norte se vería la secuencia del eclipse en paralelo al horizonte.

    Este eclipse total de Sol no sólo se produce en el equinoccio sino que también es inmediatamente anterior a un eclipse total de Luna que ocurre 15 días después, el Eclipse lunar de abril de 2015.

    Últimamente, la producción eléctrica europea se fue acercando a las fuentes solares, lo que el 20 de marzo podrían paralizar la red de electricidad por unos momentos. Los responsables nacionales de redes eléctricas europeas han implementado procedimientos especiales para evitar los cortes de electricidad para algunos consumidores.

    Así que, para ver otro eclipse solar de las mismas condiciones que el que se espera, habría que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

    Observándolo a escala de tiempo del ciclo metónico de 19 años, este eclipse total equinoccial es el primero de una serie de tres eclipses totales equinocciales consecutivos distanciados por 19 años. De hecho, explorando con el software planetario de Stellarium, el próximo eclipse total en equinoccio ocurrirá en 2034 y es el más preciso del terceto puesto que se podrá ver como total desde el ecuador, que es el círculo del planeta en cuyo mediodía los rayos del Sol inciden directamente en los equinoccios. Por tanto este eclipse equinoccial total de 2015 es el primero de la serie de tres en un periodo de 38 años que en tiempo lunar son 470 meses lunares, ciclos de fases o ciclos sinódicos.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades