• Curiosidades de Cleopatra

    20 mujeres se encargaban de la preparación de sus baños, se sumergía durante seis horas en aguas bañadas en plantas aromáticas.

  • Cleopatra fue el nombre utilizado por anteriores gobernantes, pero esta fue la única conocida por el público.

    Nunca fue el único titular del poder en su país, de hecho, co-gobernó con un hombre siempre a su lado: en primer lugar fue su padre, mas tarde su hermano (con quien se casó) y luego con su hijo.

    20 mujeres se encargaban de la preparación de sus baños, se sumergía durante seis horas en aguas bañadas en plantas aromáticas.

    Se sabe que experimentó con distintas sustancias, buscando la más adecuada, para el momento en que decidiera suicidarse. Para ejecutar sus planes daba de beber ciertos venenos de la época a prisioneros y esclavos. Empleaba beleño negro que contiene hiosciamina, además de belladona que es una planta con contenidos nocivos. Ambos compuestos producían demasiado dolor en quienes las ingerían, motivo por el cual los descartó para su cometido.

    Utilizó para realizar su propósito, estricnina, otro tóxico que producía convulsiones y los gestos que provocaba en el rostro, fueron razón para que no pensara en ingerirla, porque dejaría su imagen desfigurada al morir. Algunas hipótesis aseguran que se decidió por la cobra egipcia, que con su mordisco causaba una muerte menos dolorosa. En las últimas teorías expuestas sobre su muerte, un historiador alemán llegó a plantearse la posibilidad de que Cleopatra, hubiese ingerido una mezcla de opio, conium y acónito.

    Otra curiosidad sobre Cleopatra indica que hablaba siete idiomas y que durante su reinado el pueblo egipcio no tuvo que pasar hambre. Su buen gobierno no ayudó a su hijo para reinar en Roma y Egipto a la vez, porque estas naciones no aceptaban a la reina, aludiendo que por sus infidelidades no debía ocupar el trono. La historia cuenta que Cleopatra murió después del asesinato de Cesarion, por orden de Octavio. Los relatos describen que antes de que muriera la última de sus doncellas, llegó Octavio y le dijo: “-Que belleza, y la sirvienta le respondió:-Nunca verás algo igual”.

    La reina de Egipto que heredó el trono con tan solo 16 años, cuyo nombre completo fue Cleopatra Filopator Nea Thea, es conocida por su participación en alianzas políticas, que para los estudiosos eran conseguidas gracias a sus encantos y su singular belleza. Las últimas investigaciones se refieren a ella como una mujer con gran inteligencia y capaz de llevar adelante su reino. Históricamente era reconocida por sus grandes amores y sus triunfos, que aparentemente se debían a sus encantos femeninos. En nuestros días se ha confirmado su capacidad para gobernar, sin necesidad de utilizar sus armas de belleza.

    Grabados y dibujos hallados, dan testimonio que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico.

    Antiguamente los compuestos de los cosméticos eran realizados con bases de plomo y también sales de este químico, logrando oscurecer los ojos. Esta composición contenía propiedades que permitían estimular el sistema inmunológico del organismo. Expertos afirman que las dosis de plomo al ser tan baja no perjudica ni mata las células, produciendo en cambio una molécula de óxido nítrico, que permite la activación del sistema inmune. Con estos beneficios se consigue evitar las infecciones en los ojos y parpados de cualquier bacteria. Científicos y estudiosos han sugerido que el mineral del sulfito de plomo, llamado galena con el que se compone el maquillaje, podía haber funcionado como antiséptico y proteger también a los ojos de los rayos solares.

    Cleopatra era inteligente y tenía facilidad para aprender idiomas, según Plutarco, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intelectuales.

    Sus habilidades en la política las demostró cuando la crisis económica y social cayó sobre Egipto. Cleopatra devaluó la moneda para facilitar las exportaciones y se acercó a Pompeyo, creyendo que era el hombre más influyente de Roma, para evitar un conflicto entre Egipto y el Imperio.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades