• Curiosidades científicas sobre el invierno

    ¿Por qué 'silba' el viento? ¿Por qué cuando comienza a nevar hace menos frío? Entérate de estas y otras curiosidades sobre el invierno

  • La Tierra está más cerca del sol en invierno

    Lo hemos comentado al principio. En el hemisferio norte la Tierra está más cerca del sol durante el invierno. Cerca del 3 de enero, la Tierra alcanza el perihelio, encontrándose a casi 5 millones de kilómetros más cerca del sol que en afelio. ¿Cuándo está más alejada del Sol? Alrededor del 5 de julio.
    El hecho de que la Tierra se mueva alrededor de 1 kilómetro por segundo más rápido en el perihelio que en el afelio, hace que el invierno sea 5 días más corto que el verano.

    ¿Por qué oímos esa especie de silbido cuando hace viento?
    No solo puede ocurrir en invierno. La clave se encuentra cuando el viento sopla con gran intensidad. Esta fuerza hace que, en el caso de encontrar un obstáculo a su paso, la zona de paso del aire en movimiento se estrecha y se acelera, provocando este particular sonido sibilante. Ya sea la rendija de una puerta o una persiana, el viento se colará por sus pequeños huecos y producirá este sonido.

    ¿Por qué cuando nieva hace mucho menos frío?

    Lo notamos cada vez que nieva. Tenemos esa sensación de que, aunque ligeramente, el ambiente parece más agradable cuando está nevando. ¿Por qué motivo? La ciencia nos lo explica. Resulta que los copos de nieve, formados por cristales de hielo, atrapan vapor de agua conforme van cayendo; ese vapor acaba convertido en hielo pero claro, el paso del estado gaseoso como vapor de agua al estado sólido como hielo libera calor. Así, cada vez que nieva se produce una significativa liberación de calor a la atmósfera.

    El invierno aumenta la creatividad

    Sentir frío o calor puede hacer aflorar distintos tipos de creatividad. Así, en un estudio de 2014 publicado en Acta Psychologica, los investigadores descubrieron que las personas a las que se les daba una almohadilla terapéutica caliente, una taza caliente de té o que estaban en una habitación con una temperatura más bien alta, eran mejores en dibujo creativo, categorizando objetos y pensando en ideas de regalos para otras personas. Por otro lado, los que estaban pasando frío eran mejores en la identificación de metáforas, en idear nombres nuevos y en planificar ideas de regalos abstractos. Los investigadores plantean la hipótesis de que el calor ayuda a las personas a sentirse psicológicamente conectadas y más generosas con los demás, mientras que el frío puede estimular la creatividad más abstracta, puesto que las personas tienden a sentirse alejadas de los demás.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades