• Atentados terroristas de la historia

    Los mayores atentados terroristas de la Historia

  • Reino Unido 1988

    El 21 de diciembre de 1988 un vuelo regular (Vuelo 103), de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways explotó en el aire cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra. El desastre ocurrió en un avión Boeing 747-121.
    El avión volaba desde el Aeropuerto Internacional de Fráncfort del Meno al aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra y de allí al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos. La explosión ocurrió durante el vuelo desde Londres a Nueva York, 38 minutos después del despegue, y fue debida a un explosivo plástico de entre 340 y 450 gramos colocado en un radiocassette dentro del equipaje del compartimento de carga anterior, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida destrucción de la aeronave. La explosión en la bodega nº1, debajo de la cabina hizo que toda la parte delantera de la aeronave, la cabina de mando, se desprendiera completamente del resto, causando que esta cayera en vuelo libre por dos minutos antes de chocar a tierra. El resto del fuselaje despidió personas en sus asientos al realizar una espiral y luego se estrelló en los arrabales de la ciudad.

    Después de tres años de investigación conjunta entre Scotland Yard, la policía local de Dumfries y Galloway y la CIA y el FBI estadounidenses, durante la cual se tomó declaración a más de 15.000 testigos, la acusaciones de asesinato fueron interpuestas el 13 de noviembre de 1991 contra Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, un agente de la inteligencia libia y jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias.


    Argentina 1992

    A las 9:53 del 18 de julio de 1994 una Renault Trafic blanca cargada de nitrato de amonio explota en la puerta de ingreso a la AMIA, en pocos segundos la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños son un cúmulo de escombros. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. 67 de las victimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños. Fue el peor ataque terrorista en Argentina. Aún hoy continúa la impunidad:los servicios de inteligencia encubrieron la investigación y la desviaron. Muchos hicieron política,otros ocultaron deliberadamente la verdad,otros hicieron participar a la Argentina en una guerra,cuyas consecuencias podría ser este atentado. Otros hicieron fortunas sobre la sangre de estos inocentes.


    Estados Unidos 1995

    El 19 de abril de 1995 a las 9:02 am, casi dos años después de haber sido atacado por primera vez el World Trade Center en Nueva York, los EE.UU. son conmovidos nuevamente por otro atentado, aunque esta vez de una magnitud insospechada. Una dependencia federal en la ciudad de Oklahoma. El Alfred P. Murrah Federal Building es practicamente demolido mediante una explosión provocada por un camión cargado con explosivos del tipo ANFO que instantes antes ha sido estacionado en su frente. Como resultado de la explosión y derrumbe mueren 168 personas entre ellas 19 niños. La investigación progresa rápidamente con la detención del ex-infante de marina de los EE.UU. Timoty McVeigh.


    Sri Lanka 1996

    En 1996 El atentado más sangriento El 31 de enero de 1996, un atentado con un camión bomba se cobra la vida de más de 200 personas en el centro de la capital Colombo.


    Tanzania, Nairobi, Kenia 1998

    Dos grandes explosiones destruyeron parcialmente las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, Y provocaron, al menos, 80 muertos y más de 1.000 heridos. El primer atentado sacudió Nairobi, la capital de Kenia, a las 9.35 horas y fue seguido 10 minutos después por un segundo estallido en la capital de la vecina Tanzania.

    Las principales sospechas sobre esta acción criminal recaían, de acuerdo con fuentes norteamericanas, en grupos extremistas islámicos. Solamente unas horas antes el grupo Yihad Islámica, que actúa en Egipto, había amenazado con poner en marcha acciones de represalias ante la posible extradición a este país de varios militantes suyos detenidos en Europa.


    Rusia 1999

    Una poderosa bomba fue la causa de la devastadora explosión que demolió parte de un edificio de departamentos en Moscú, y dejó por lo menos 200 muertos y más de 150 heridos.
    "La detonación fue provocada por material explosivo militar y puede considerarse un atentado terrorista", declaró el alcalde moscovita, Yuri Luzhkov. La hipótesis más firme que se maneja, afirmó, es la de terroristas islámicos de Daguestán, el atentado habría sido perpetrado con exógeno, explosivo que sólo se emplea en pertrechos militares y en acciones de combate y que por su potencia dobla al trinitrotolueno (TNT).


    Estados unidos 2001

    Los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida.
    Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron los de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.
    El tercer avión secuestrado fue el del vuelo 77 de American Airlines, que supuestamente impactó contra la esquina del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, que fue el del vuelo 93 de United Airlines, que no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.
    Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas.


    Síguenos en Facebook.

    Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

    Ayúdanos a seguir curioseando.

    Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!



    Otras Curiosidades