"En Francia era igual ganar que perder; casi daba lo mismo, nadie se hacía problemas."
"Hay entrenadores que se creen más importantes que los jugadores. Cuando es así, es un problema."


Trayectoria

Nació en Marsella, Francia, el 23 de junio de 1972. Sus padres Smaïl y Malika eran del pueblo de Aguemone, en la Cabilia, Argelia, quienes emigraron a París y luego a Marsella en 1953, un año antes de que comenzara la guerra de Argelia. Fue el más joven de cinco hijos: Djamel, Farid, Nourredine y Lila, que crecieron en La Castellane, un complejo de viviendas patrocinado por el gobierno, en los suburbios del norte de la ciudad (los Quartiers Nord).

Desde muy pequeño sintió afición por el bádminton. A los seis años empezó a practicar el judo llegando a ser cinturón verde. Pocos años después acudía al estadio de Marsella, y se volvió admirador del futbolista uruguayo Enzo Francescoli, apodado el "Príncipe", que en 1989-90 jugaba para el Olympique de Marsella. De hecho, su primer hijo lleva el nombre de Enzo. Aunque siempre con mirada respetuosa a su compatriota Platini.

Con 14 años dejó su familia y se marchó al AS Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo. Su formación fue estricta.

En 1993 se casó a los 21 años con Véronique Fernández, una bailarina profesional francesa de origen español, con la que tiene 4 hijos: Enzo (nacido el 24 de marzo de 1995), Luca (nacido el 13 de mayo de 1998), Théo (nacido el 18 de mayo de 2002) y Élyaz (nacido el 26 de diciembre de 2005), jugadores de las categorías inferiores del Real Madrid.


AS Cannes y Bordeaux

Con 17 años debutó en la Ligue 1 francesa con el AS Cannes frente al Nantes, con este equipo jugó cuatro temporadas. Luego pasó al Bordeaux, equipo que le dio a conocer al resto de Europa. En cuatro años con el club consiguió la Copa Intertoto de la UEFA 1995 y el subcampeonato de la Copa de la UEFA 1996 donde tuvo una gran actuación en la que todavía se recuerda su antológico gol desde el medio del campo contra el Real Betis Balompié.


Juventus

En 1996, Zidane fichó por la Juventus, club con el que engrosó considerablemente su palmarés y a su vez jugó con la selección francesa.

A nivel de clubes ganó casi todos los títulos posibles (Liga Italiana, Copa, Supercopa de Italia, y la Copa Intercontinental).

En 1996 ganó su primera Supercopa de Europa ante el París Saint-Germain, tras ganar 1-6 en la ida en París y 3-1 en la vuelta.

Solo le quedó por ganar la Liga de Campeones, a pesar de haber disputado dos finales: en 1997 ante el Borussia Dortmund, en la cual eran los favoritos tras realizar un buen campeonato, incluyendo el 4-1 en semifinales al Ajax de Van Gaal y en 1998 contra el Real Madrid, donde también a priori eran los favoritos. En la edición de 1999 llegaron a las semifinales donde cayeron ante el Manchester United con el que empataron 1-1 en Old Trafford y perdieron en la vuelta en casa tras ir ganando en la primera parte 2-0.

El equipo de Turín tenía grandes jugadores como Edgar Davids, Didier Deschamps, Alessandro Del Piero, Angelo Di Livio, Alen Bokšić, Christian Vieri y Filippo Inzaghi, lo que permitió a Zinedine Zidane desarrollar su talento a una velocidad vertiginosa.

Después de su destacada actuación en la Eurocopa 2000, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF, se mostró interesado en ficharle, tras su elección comenzaron las negociaciones con la Juventus FC. En primeras instancias los dirigentes de la Juve se mostraron reacios al interés del club español, mientras que Zidane reiteró su continuidad con el cuadro italiano. Sin embargo, tras largas negociaciones, el 4 de julio los directivos de ambos clubes se reunieron y acordaron el traspaso del astro francés.


Real Madrid

El 10 de julio de 2001 fue presentado como jugador del Madrid y se le entregó la camiseta con el número 5, que anteriormente había vestido Manolo Sanchís. «Es un honor venir a Madrid y creo que ha llegado el momento de jugar en España». La noticia acaparó la mayoría de las portadas de la prensa europea, que, en general, aprobaron el fichaje del club español.

Se cifró la operación en €76 millones, convirtiéndolo en su tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol. El fichaje comenzó a gestarse en una cena en Montecarlo en la que coincidieron en la misma mesa Florentino Pérez y el propio Zidane. El presidente del Real Madrid le pasó una servilleta escrita en la que le preguntaba en francés si quería jugar en el Real Madrid. Zidane devolvió la servilleta con un escueto: «Oui». Aunque al principio le costó acomodarse en un equipo lleno de estrellas, culminó la temporada anotando un gol con una impresionante volea que daba la victoria por 2-1 al Real Madrid ante el equipo alemán del Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002, celebrada en Glasgow, y que fue considerado por la UEFA el mejor gol de las finales de la Liga de Campeones. También ganó con el club blanco la Supercopa de Europa de 2002, la Liga de 2002/03 y la Supercopa de España de Fútbol de 2003. En las 5 temporadas que jugó en el Madrid, la 2002/2003 fue quizás la que más rendimiento dio a lo largo de la temporada, y en la que ganaron la Lcama y con la presencia de Figo y también Ronaldo, Zidane tendría mejores socios para hacer su fútbol.

En la primera temporada, la aclimatación al equipo le costó un poco, pero con el gol de la final de la Champions quedó "borrado" cualquier contratiempo en el rendimiento del francés. Con la camiseta blanca Zidane coincidió con talentos del fútbol mundial de gran talla: Luís Figo, Ronaldo, Raúl González, Roberto Carlos, Fernando Hierro, David Beckham, Thomas Gravesen, Iker Casillas ó Michael Owen entre otros. Este elenco de jugadores, reunido bajo el mandato del presidente blanco Florentino Pérez sería bautizado por la prensa como "Los Galácticos", lo que a su vez se convertirá en espada de doble filo para los intereses del vestuario madridista y que desembocaría en la dimisión de Pérez por no haber entendimiento entre los jugadores y el proyecto que el Presidente deseaba para el Club. Actualmente tras la reelección de Florentino Pérez en la presidencia, ha sido nombrado director deportivo. Este será su primer gran cargo en el mundo del fútbol después de su ya famosa retirada en el Bernabéu ante el Villarreal donde consiguió un hat-trick.


Consagración internacional

Titular en la Euro de 1996 en Inglaterra a pesar de un accidente de coche algunos días antes del comienzo de la competición, él llega con sus compañeros a las semifinales donde son eliminados por la República Checa en lanzamientos de penales.

Dos años más tarde, participó en la Copa del Mundo (la primera de su selección desde 1986) organizada en Francia en 1998. El primer partido se disputó en el estadio Velodrome de Marsella (su ciudad natal) contra Sudáfrica. Después de esta primera victoria (3-0) Francia gana su segundo partido contra Arabia Saudí (4-0), pero Zidane es expulsado por pisar a un adversario. Fue suspendido por dos partidos por lo que no pudo jugar el tercer encuentro de la primera fase contra Dinamarca y los octavos de final contra Paraguay. Regreso en cuartos de final conta Italia, equipo compuesto de numerosos compañeros del club en el que jugaba Zidane, y durante la tanda de penaltis anota el suyo. A continuación disputa la semifinal frente a Croacia donde su compañero Thuram marca los dos goles que clasifican a Francia a la finalísima. Con motivo de la final, Zidane entra en la historia marcando 2 goles, todos de cabeza en sendos saques de esquina lanzados respectivamente por Emmanuel Petit y Youri Djorkaeff permitiendo a Francia levantar el trofeo por primera vez en su historia. Este título de campeón del mundo le permite llegar a la consagración a nivel nacional (particularmente en términos de popularidad, donde la noche de las consignas finales, muchos clamaban «Zizou Presidente») e internacional al recibir el Balón de Oro de Fútbol y el título de jugador mundial de la FIFA del año por delante de Ronaldo.

En el 2000, durante la Eurocopa, él conduce a la selección francesa a un nuevo título de campeón, anotando un gol en cuartos de final contra España, lo que ningún equipo había hecho entonces (Copa del Mundo/Campeonato de Europa en este orden), y recibe un nuevo título de mejor jugador del año por la FIFA.

Zinédine Zidane es transferido durante el verano de 2001 al Real Madrid por lo que constituye un récord de ocho años en términos de coste de la transferencia de un jugador de fútbol (73,5 millones de Euros) y donde pasó sus últimas cinco temporadas a nivel profesional. Según los expertos, gracias a él, el Real Madrid ganó su novena Liga de Campeones en el año 2002. En la final contra el Bayer Leverkusen (2-1 victoria en el Real Madrid), marcó una difícil volea por la escuadra, desde la frontal del área, con la pierna izquierda a pesar de ser diestro, a pase de Roberto Carlos.

Algunas semanas después, fue seleccionado para jugar la Copa del Mundo 2002 donde Francia defendía título, pero durante su último partido de preparación contra Corea del Sur se lesionó los cuádriceps del muslo izquierdo y no juega los dos primeros partidos de la primera fase. Regresó en el partido decisivo contra Dinamarca pero no pudo clasificar a Francia a los octavos de final de aquel Mundial.

Fue considerado mejor jugador del partido por muchos medios durante el primer encuentro de la Eurocopa 2004 marcando dos goles, contra Inglaterra en los últimos minutos de partido (un tiro libre y un penalti). Anunció su retiro de la selección el 4 de octubre de 2004. El 3 de octubre de 2005, casi un año más tarde, él anunció su deseo de volver a jugar con les bleus para una última aventura, llegar hasta el final de la Copa del Mundo 2006.

Su partido de regreso se llevó a cabo el 17 de agosto en Montpellier, donde Francia venció a Costa de Marfil por un marcador de 3-0, con gol de Zidane. Fue nombrado capitán de Francia. Francia se clasificó como primera de grupo para el Mundial de Alemania de 2006, ganando a Chipre en el último partido y gracias a que Suiza empató sin goles en Irlanda.

El 7 de mayo de 2006 Zinédine jugó su penúltimo partido con el Real Madrid, y último en el Santiago Bernabéu, frente al Villarreal CF. El partido acabó empatado 3-3, durante el cual Zidane marcó el segundo gol para el Madrid. Todos los jugadores del Real Madrid jugaron con ZIDANE 2001/2006 escrito bajo el logo del club. Al final del partido se intercambió la camiseta con Juan Román Riquelme, del Villareal. Fue ovacionado por los aficionados al grito de merci. Lloró visiblemente en el campo, volviendo a salir a saludar a la grada tras la finalización del encuentro, siendo éste uno de los momentos más emocionantes de su carrera. En su último encuentro jugado con el Real Madrid, ante el Sevilla FC en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Zidane también anotó un gol, aunque se despidió de la Liga con derrota (4-3).


Su retirada

Las lesiones impidieron que repitiese su actuación durante el Mundial del '98 junto a la selección de su país en el Mundial de 2002, donde su equipo fue eliminado en la primera ronda sin anotar un solo gol.

Muchas de estas lesiones le fueron provocadas por la gran cantidad de partidos que Zidane jugó durante ese año en la Liga Española, Champions League y la Selección Francesa.

El 25 de abril de 2006 se confirmó su retirada del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania en una entrevista televisada efectuada por la emisora española "Canal Plus". En una rueda de prensa ante 150 periodistas dejó claro su interés de seguir vinculado al Real Madrid trabajando con niños.

Destacó la gran satisfacción que le dieron sus logros como futbolista profesional, consiguiendo los máximos trofeos con su selección, con la Juventus y el Real Madrid. En toda su carrera anotó 31 goles en 108 partidos internacionales con la Selección Francesa.

Después de retirarse, se dedicó a partidos y actos benéficos y como embajador de UNICEF. En junio de 2009 es nombrado por Florentino Pérez como Asesor de Presidencia del Real Madrid.

Zidane también es el padrino junto a Enzo Francescoli de Football Cracks.

Desde la pretemporada 2013-2014 se ha convertido en el segundo entrenador del Real Madrid.

Actualmente, es entrenador del Real Madrid Castilla.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías