"Una persona famosa a sí mismos, no se levanta por la mañana y pensar, soy famoso. No soy famoso para mí. Famosa es una percepción."




Uno de los solistas más importantes y prolíficos que ha conocido la música británica gracias a su conjunción entre lírica introspectiva, expresión con trascendente hondura emocional, mística y sonidos blues, jazz, soul, folk, country, swing y gospel.

George Ivan Morrison nació el 31 de agosto de 1945 en Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Desde que era un niño en su hogar se escuchó todo tipo de música, en especial jazz, blues y folk, ya que su madre era cantante y su padre, que trabajaba en un astillero, se dedicaba en su tiempo libre al coleccionismo de discos, acumulando con avidez vinilos de jazz y blues, sonidos, junto al folk y el soul, que marcaron su trayectoria profesional como artista.


En su adolescencia Morrison, admirador de gente como Ray Charles, Sam Cooke, Willie Dixon, Bob Dylan, John Lee Hooker o Little Richard, lo intentó con varias bandas de skiffle, de moda entre la juventud a finales de los años 50 en Gran Bretaña.

No era un buen estudiante y abandonó el instituto a temprana edad con la intención de hacerse un hueco en el mundillo musical de la zona. Pasó por varios grupos, entre ellos Dennie Sands and The Javelins y The Monarchs, formación ésta en donde comenzó a tocar R&B.

En 1963 se alió con algunos miembros de un combo denominado The Gamblers y, junto a otros componentes de los Monarchs, formó Them, una banda que contaba con la producción de Bert Berns. Grabó dos excelentes discos antes de sufrir diferentes tensiones con Berns y abandonar al grupo.

No obstante, Bert y Van limaron asperezas y más tarde, en el sello discográfico del primero, Bang Records, debutó en 1967 con el single “Brown eyed girl”, un excelente clásico grabado en la ciudad de Nueva York.

Poco después apareció, ante la sorpresa de un Morrison que no había dado su consentimiento para la edición, su primer LP, "Blowin' Your Mind" (1967).

Unos meses más tarde falleció Bert Berns de un ataque al corazón, abriéndose así una nueva etapa para el cantante de Belfast, en donde se alejaba del enérgico R&B de los Them y mostraba su aspecto más intimista, reflexivo y espiritual, exquisito en texturas sónicas.

Tras la muerte de Berns, Van, quien en 1967 se había casado con Janet Planet, fichó por la Warner y con producción de Lewis Merenstein grabó una de sus obras maestras, “Astral Weeks” (1968), un álbum lleno de poesía en el que Morrison amalgamaba canciones con jazz, blues, gospel, folk y soul. Entre ellas “Sweet thing”, “Ballerina”, “Madame George”, “The way young lovers do” o “Cyprus Avenue”.

Su siguiente Lp fue el fantástico “Moondance” (1970), con piezas como “And it stoned me”, “Caravan”, “Into the mystic”, “Glad tidings”, “Crazy love” o el single “Come running”.

El vinilo estaba producido por el propio Van Morrison, quien confirmaba su magisterio compositivo con este gran trabajo.



Con el cambio de década Morrison se trasladó a vivir con Janet a la Costa Oeste de los Estados Unidos. Allí grabó discos meritorios como “His Band and the Street Choir” (1970), con “Domino”, “Give me a kiss” o “Blue money”, “Tupelo Honey” (1971), disco co-producido con Ted Templeman (ex miembro de los Tikis y Harpers Bizarre) con “Wild night”, “I wanna roo you”, “Old old Woodstock” o “Starting a new life”, o “Saint Dominic’s Preview” (1972), Lp de calado soul con cortes como “Listen to the Lion”, “Jackie Wilson said (I’m in heaven with your smile) o “Gypsy”.


En 1971 Morrison creó la Caledonia Soul Orchestra, que le acompañaría en estudio y en sus interpretaciones en directo.

El año de la salida de “Hard nose the highway” (1973), Van y Janet se divorciaron, hecho que llevo de nuevo al cantante irlandés a afincarse de nuevo en Belfast.

En 1973 también editaría el disco en directo “It’s too late to stop now” (1973).

Su calado sensible y reflexivo se volvió a mostrar en su esplendor en el estupendo “Veedon Fleece” (1974), en el que aparecían temas como “Fair play”, “Who was that masked man” o “Streets of Arklow”.


Aquí terminó la etapa más significativa de la carrera de Van Morrison. Posteriormente seguiría grabando discos plausibles pero la grandeza de este primer período no volvio a manifestarse de una manera tan prominente.

Tras unos años alejado de los estudios Morrison, que apareció junto a The Band en su concierto de despedida acontecido en 1976, regresó a las tiendas de discos con “A Period Of Transition” (1977), un disco co-producido nada más y nada menos que por el Dr. John.

Los años 70 terminaron para Van con notorios LPs como “Wavelenght” (1978), con colaboración de Pete Bardens (ex compañero de Morrison en Them), e “Into the music” (1979), disco en el que introducía su guitarra Ry Cooder.

En décadas posteriores, al margen de modas, con su estilo definido y las raíces sonoras claras, Van Morrison volvió a publicar con regularidad discos recibidos con júbilo por sus numerosos seguidores, como “Common one” (1980), “Beautiful vision” (1982), “Inarticulate speech of the heart” (1983), “A sense of wonder” (1984), “Poetic champions compose” (1985), “No guru, no method, no teacher” (1986), “Irish heartbeat” (1988), en donde colaboraba con los veteranos The Chieftains, “Avalon sunset” (1989), “Enlightenment” (1990), “Hymns to the silence” (1991), “Too long in exile” (1993), el directo “A night in San Francisco” (1994), “Days like this” (1995), “How long has this been going on” (1996), “Tell me something: The songs of Mose Allison” (1996), “The healing game” (1997), la colección “The philosopher’s stone” (1998), “Back on top” (1999), “You win again” (2000), disco grabado junto a Linda Gail Lewis, “Down on the road” (2002) o “What’s wrong with this picture?” (2003).

Su último trabajo es “Magic time” (2005), disco en el que incluye temas propios como “Stranded”, “Gypsy in my soul” o “Celtic new year”, además de versiones de Fats Waller (“Lonely and blue”), Frank Sinatra (“This love of mine”) y Perry Como (“I’m confessin’).


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías