Infancia

Thom Yorke nació con parálisis facial, lo cual le obligó a someterse a varias operaciones en su niñez, quedando con ambliopía. Ha declarado que su última intervención fue una auténtica "chapuza" que le causó la caída del párpado.

Su familia se instaló en Oxfordshire, donde el padre de Yorke era físico nuclear y trabajaba como vendedor de equipo y productos químicos, puesto que le obligaba a realizar constantes viajes por el país.

Thom se adentró en el mundo de la música a la corta edad de siete años, cuando consiguió su primera guitarra, animado tras ver a Brian May en un concierto televisado de Queen. Empezó a componer pronto. Su primera canción, "Mushroom Cloud" describía una explosión nuclear. A la edad de diez años se unió a su primer grupo de música. Recibió clases en el colegio privado Abingdon, donde conoció a sus compañeros Ed O'Brien, Phil Selway, Colin Greenwood y al hermano pequeño de Colin, Jonny.

Su primer grupo se llamó On A Friday, pues el viernes era el único día en el que todos los chicos podían ensayar. Yorke en un principio tocaba la guitarra y cantaba, mientras que seguía mejorando sus capacidades para componer tanto música como letras. Yorke ha declarado en relación con la influencia musical que recibió durante su estancia en la escuela que pudo soportar su estadía allí porque el departamento de música estaba separado del resto del colegio. Este departamento contaba con pianos y pequeños locales de ensayo, donde solía pasar mucho tiempo al salir de clase." El profesor de música del colegio, Terence Gilmore-James, se convirtió en el mentor de la banda en el colegio. De acuerdo con las declaraciones de los miembros del grupo, él era el único que los animó a seguir adelante. Colin Greenwood declaró "Cuando empezamos, su apoyo era muy importante para nosotros, porque no recibíamos ninguno por parte del director. Es más, éste incluso nos mandó una vez una factura, cobrándonos por el uso de propiedad privada del colegio, por ensayar en uno de los locales un domingo.


Estancia en la Universidad

Thom Yorke asistió a la Universidad de Exeter, donde estudió bellas artes y literatura inglesa. Mientras tanto trabajaba de DJ y tocaba de vez en cuando con los grupos Headless Chickens y Flickernoise. También trabajó una temporada en un hospital psiquiátrico. Su último trabajo antes de firmar el contrato con EMI fue como vendedor de trajes para hombres.7 Durante su segundo año pudo usar y quedar impresionado por los ordenadores Macintosh que había adquirido la universidad. Por esta época conoció a Stanley Donwood, artista que desde 1994 se convertiría en un importante colaborador en los álbumes y singles de Radiohead. Yorke usaba el álias 'The White Chocolate Farm', o 'Tchock' mientras trabajaba con Donwood. Juntos ganarían un Grammy por la mejor grabación en 2002.

En 1987, Yorke y su novia se vieron involucrados en un accidente de coche. Aunque él salió ileso, su novia sufrió un latigazo en el cuello por el impacto. Este accidente es la causa de la fobia de Yorke a los coches, que se haría presente posteriormente en canciones como "Airbag", "Killer Cars", "Stupid Car" y "Drunkk Machine".


Radiohead

"On A Friday" se reunió de nuevo en 1991, cuando sus miembros estaban terminando sus carreras universitarias. Mientras tanto, Yorke consiguió un trabajo vendiendo trajes para hombres. Se volvieron a trasladar a Oxford, donde firmaron un contrato con la discográfica Parlophone y cambiaron su nombre por Radiohead, cogido de una canción del grupo Talking Heads perteneciente a su álbum True Stories. Radiohead se convirtió en uno de los grupos más exitosos del mundo. Por esto, las canciones de Yorke se convirtieron en sinónimo de la cultura de finales del siglo XX. Temas como la tecnología, el existencialismo urbano, la enfermedad y el amor dominan sus letras. Thom usa el pseudónimo Tchock cuando realiza el arte para los álbumes.

Es muy amigo del cantante de R.E.M., Michael Stipe, acudiendo ambos a conciertos del grupo del otro, ya que son fans mutuos. Thom ha confesado frecuentemente que Michael fue fuente de inspiración para un montón de sus canciones, además de ayudarle a salir de la depresión que padeció en el espacio de tiempo entre los álbumes OK Computer (1997) y Kid A (2000). Yorke ha destacado también por su campaña en actividades políticas como Fair Trade, movimientos pacifistas y Amnistía Internacional.

Tanto Thom Yorke como los otros miembros de Radiohead reciben influencia de diversos géneros musicales, pasando por el Rock de Queen y Elvis Costello; el Rock alternativo de los años 80 como R.E.M., Pixies, The Smiths, Talking Heads y Sonic Youth; cantautores como Neil Young y Scott Walker; el Post-Punk de Clinic, Joy Division, Magazine y The Cure; El Pop-Rock de los años 60 que incluye a The Beatles y The Beach Boys; la Electrónica de los años noventa como Boards of Canada, DJ Shadow, Aphex Twin, Autechre; el Krautrock de Can y Neu!; el Jazz de Charles Mingus y Miles Davis; la música Clásica del siglo XX como Olivier Messiaen; Krzysztof Penderecki; Ennio Morricone.


Otros proyectos

En 2006, publicó un álbum en solitario, que llevó por título The Eraser, si bien dejó claro que esto no supone una ruptura de la ya veterana banda, lo que se corroboró en 2007 tras la edición digital del séptimo disco de estudio de Radiohead, In Rainbows. Sin abandonar Radiohead, en 2009 formó un nuevo grupo con miembros de REM, Red Hot Chili Peppers y su productor, Nigel Godrich, para tocar el material de The Eraser y material inédito. En febrero de 2010, Thom Yorke bautizó al nuevo grupo con el nombre de Atoms for Peace y anunció fechas de concierto en Estados Unidos, incluyendo el Festival de Coachella. Yorke también ha colaborado con artistas de música electrónica como Burial, Four Tet o Unkle.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías