«Ya fuera de trabajo, del matrimonio o de la familia, siempre he sido una pifia avanzada.»


Sigourney Weaver nació en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos el 8 de octubre de 1949 en el Leroy Hospital. Hija de Pat Weaver, un productor ejecutivo de televisión, y de Elizabeth Inglis, una actriz británica que sacrificó su carrera para cuidar y hacerse cargo de su marido e hijos. En su familia también destaca su tío, el actor y comediante Doodles Weaver. Vivió en numerosos lugares durante su infancia. A la edad de trece años ya tenía una altura que era superior a la del resto, siendo motivo para que sus compañeros de clase se burlaran de ella.

En 1962 su familia se mudó a San Francisco, una experiencia nada agradable para ella. Posteriormente se mudaron al este de Connecticut, matriculándose en la Ethel Walker School, teniendo los mismos problemas que en el anterior colegio. En 1963 cambió su nombre por Sigourney, después de leer The Great Gatsby escrita por F. Scott Fitzgerald. Actuó en algunas de las obras teatrales del colegio y en el verano de 1965 trabajó como actriz en una troupe. Al graduarse en la escuela, en 1967 estuvo durante un período de tiempo en Israel, donde conoció al reportero Aaron Lathman, con quien se comprometió, aunque rompieron su relación poco más tarde.

Ya en 1969 se matriculó en literatura inglesa en la Stanford University. Cuando terminó sus estudios entró en la Yale School of Drama en Nueva York, consiguiendo su debut en el teatro en el año 1973. El 1 de octubre de 1984 contrajo matrimonio con Jim Simpson, teniendo una hija en común, Charlotte Simpson nacida el 13 de abril de 1990. Habla varios idiomas, entre ellos el francés y el alemán. Actualmente reside en la ciudad de Nueva York o en Santa Bárbara.


Carrera

El debut de Sigourney Weaver se produjo con la película de Woody Allen Annie Hall (1977) en la que interpretaba un pequeño personaje al lado de Allen. Dos años más tarde la actriz apareció como la teniente Ripley en la primera parte de la saga Alien, titulada Alien (1979). Repitió el personaje en tres secuelas Aliens (1986), Alien 3 (1992) y Alien Resurrection (1997), siendo también productora de las dos últimas. El crítico Roger Ebert expresó, a raíz de su participación en la película dirigida por James Cameron, que: “Weaver, que está en pantalla la mayoría del tiempo, realiza una fuerte y simpática interpretación. Ella es el hilo que mantiene todo unido.” Fue candidata al Óscar a la mejor actriz, convirtiéndose en una de las pocas actrices que han conseguido una candidatura a dicho premio por una película de terror. Prosiguió su carrera con las exitosas Ghostbusters (1984) y secuela, Ghostbusters II (1989). En ambas películas coincidió con Dan Aykroyd, Bill Murray y Rick Moranis.

Al final de la década interpretó dos de los papeles mejor valorados de su carrera profesional, ambos en 1988, en la comedia Working Girl, con Harrison Ford y Melanie Griffith, y en el drama Gorilas en la niebla, como Dian Fossey. Sobre su interpretación como Fossey el crítico Emanuel Levy comentó “Sigourney Weaver realiza una imponente interpretación, digna de Óscar”. Ganó el Globo de Oro por ambas interpretaciones, en las categorías de mejor actriz de reparto y mejor actriz en drama, respectivamente; y consiguió nuevas candidaturas a los Premios Óscar como mejor actriz y mejor actriz de reparto, siendo una de las pocas intérpretes que consigue en un mismo año dos nominaciones.1 2 En la década de los 90 apareció en películas como Copycat (1995) en la que interpretaba a Helen Hudson que padecía de agorafobia; o en La tormenta de hielo (1997), dirigida por Ang Lee y por la cual ganó una nueva candidatura al Globo de Oro como mejor actriz de reparto y ganó el BAFTA en la misma categoría.1 Le seguirían A Map of the World (1999), con Julianne Moore, por la que fue de nuevo candidata al Globo de Oro. Dan Lybarger señaló que: “Sigourney Weaver está excelente, incluso cuando la película es demasiado formal.”

Posteriormente protagonizó la comedia Heartbreakers (2001), compartiendo cartel con Jennifer Love Hewitt y Gene Hackman. En 2004 intervino en la cinta de M. Night Shyamalan The Village. Años más tarde formó parte del reparto coral del drama Infamous (2006) dirigido por Douglas McGrath, en la que interpretaba a Babe Paley, íntima amiga de Truman Capote, en cuyo reparto también estaban Sandra Bullock, Toby Jones o Gwyneth Paltrow.

Rodó en España, en la ciudad castellanoleonesa de Salamanca, la cinta de acción Vantage Point (2008), junto a Dennis Quaid y Matthew Fox. Ese mismo año prestó su voz al ordenador de Ship en el film animado WALL·E, que ganó el Óscar a la mejor película de animación.

Al año siguiente recibió nominaciones al Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme, al Emmy a la mejor actriz protagonista de miniserie o telefilme y al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de miniserie o telefilme por el telefilme Prayers for Bobby (2009). También en dos mil nueve volvió a trabajar a las órdenes de James Cameron en el film más taquillero de la historia del cine, Avatar, con más de 2.700 millones de dólares recaudados internacionalmente.1Intervino en la comedia You Again (2010) donde trabajó con Jamie Lee Curtis y Betty White, de la que el crítico cinematográfico Lou Lumenick dijo: "You Again podría ser enseñada en las escuelas de cine como ejemplo de cómo no hacer una película. Y de cómo no humillar a los actores veteranos."

El 23 de septiembre de 2011 se estrenó la cinta de acción Abduction, protagonizada por Taylor Lautner, en la que interpretó a la Dra. Bennett.

A finales de 2011 interviene en la película cómica Vamps en la que también aparece Alicia Silverstone. En 2012 estrenó la cinta de acción Rampart, con Woody Harrelson, The Cold Light of Day, junto a Bruce Willis, y el filme dirigido por el español Rodrigo Cortés, así como el título Red Lights, en cuyo reparto están Robert De Niro y Cillian Murphy. También protagonizó la miniserie Political animals, emitida por la cadena USA Network entre julio y agosto de aquel año.

En 2014 retoma el papel de Ripley por primera vez en 17 años poniendo su voz en el video juego Alien: Isolation y confirma que aparecerá en las tres secuelas de Avatar, de James Cameron.

En 2014 Weaver aparece en el film Exodus: Gods and Kings, en el papel de Tuya, junto a Christian Bale, Joel Edgerton, y Ben Kingsley.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías