"Mi meta es levantarme cada mañana y ser mejor persona que cuando me fui a la cama".


Sidney Poitier, KBE, (Pronunciación AFI: ['pwɑtiˌeɪ]) (nacido el 20 de febrero de 1927), es un actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense de origen bahameño, ganador del Premio Oscar en dos ocasiones.

Empezó a ser conocido por aclamadas interpretaciones en obras de teatro estadounidenses, en las cuales desafiaba los estereotipos raciales. De esta manera dio una gran credibilidad a los actores afroamericanos en el mundo occidental.

En 1963, Poitier consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor por su interpretación en Los lirios del valle. El significado de su logro fue confirmado en 1967 cuando protagonizó tres películas muy bien recibidas: To Sir, with love (película), En el calor de la noche, y Adivina quién viene a cenar esta noche.

También ha dirigido conocidas películas como Sucedió un sábado, y Let's Do It Again (con su amigo Bill Cosby), y Locos de remate (protagonizada por Richard Pryor y Gene Wilder).

En 2002, 38 años después de recibir el Oscar al mejor actor, Poitier fue elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para recibir el Oscar Honorífico.


Primeros años

De padres bahameños, Poitier nació durante una visita de estos a Miami en 1927. En 1943, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial. A su vuelta, se incorpora al mundo de la interpretación. Primero para actuar en Broadway y, posteriormente para hacer su debut en el cine con el director Joseph L. Mankiewicz en No Way Out (1950). Su actuación en Fugitivos (1958) le valió la primera nominación de un actor afroamericano al Premio Oscar; con Los lirios del valle (1963) obtuvo el Oscar, convirtiéndose en el primer actor afroamericano en la categoría al Mejor actor principal.

Poitier representaba papeles controvertidos y enfrentado constantemente a la lucha racial de la época. Es por ello que fue todo un referente en la comunidad afroamericana.

Desde 1997, Poitier es embajador de Bahamas en Japón.


Vida personal

Contrajo matrimonio por primera vez con Juanita Hardy el 29 de abril de 1950. Esta relación duró hasta 1965. Posteriormente se casó con Joanna Shimkus, una actriz canadiense de ascendencia lituana, el 23 de enero de 1976. Tiene cuatro hijos de su primer matrimonio y dos de su segundo matrimonio, todas son mujeres. Su quinta hija es la actriz Sydney Tamiia Poitier.

Ha escrito dos libros autobiográficos, This Life (1980) y The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography (2000).


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías