"La cosa es que realmente somos una sola persona. Solamente somos las cuatro partes de ella"


Infancia (1942-1956)

Paul McCartney nació en el Hospital de Walton, en Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary McCartney (nombre de soltera, Mohin), había trabajado como enfermera en la sala de maternidad. Tiene un hermano menor, Michael, nacido el 7 de enero de 1944. Fue bautizado por la iglesia de su madre, católica, sin embargo la religión no tuvo parte en el desarrollo de los McCartney, ya que su padre era protestante y más tarde se volvió agnóstico. James «Jim» McCartney pensaba que la escuela religiosa se inclinaba demasiado a la religión y muy poco a la educación, así que evitó que sus hijos, Paul y Michael, entrasen en un colegio religioso.

En 1947, comenzó sus estudios en el Stockton Wood Road Primary School. Durante esta pequeña época en este colegio conoció a una amiga, Beatrice, con la que tuvo una relación pasajera; años más tarde, Beatrice muere. Continuó sus estudios en Joseph Williams Junior School, y al cumplir los 11 años se fue a estudiar al prestigioso Liverpool Institute. En 1954, mientras iba en autobús al instituto conoció a George Harrison, que vivía cerca. Aprobar el examen significaba que McCartney y Harrison podrían ir a una escuela de gramática en lugar de una escuela secundaria moderna.

En 1955 la familia McCartney se traslada a 20 Forthlin Road en Allerton (Merseyside). El 31 de octubre de 1956, Mary McCartney falleció por cáncer de mama. La pérdida prematura de su madre más tarde conectó a McCartney con John Lennon, cuya madre Julia murió tras ser atropellada por un coche cuando Lennon tenía 17 años.

Jim, el padre de Paul, había tocado la trompeta y el piano en una banda llamada Jim Mac's Jazz Band en los años veinte. Él quería que sus dos hijos fueran músicos. Jim tenía un piano vertical en la sala, que había comprado en la tienda de música North End Music Stores, de Brian Epstein. El abuelo de McCartney, Joe McCartney, tocaba una tuba en mi bemol. Jim McCartney solía señalar los diferentes instrumentos en las canciones en la radio. Después de la muerte de su esposa Mary, Jim McCartney le dio a su hijo Paul una trompeta plateada de níquel, pero cuando el skiffle llegó a ser popular, McCartney cambió la trompeta por una guitarra acústica con cuerdas de acero Framus Zenith modelo 17, que costaba 15 £, ya que le permitía cantar y tocar al mismo tiempo. Como era zurdo, McCartney encontraba difícil tocar la guitarra para diestros, pero cuando vio un cartel que anunciaba un concierto de Slim Whitman, se dio cuenta de que Whitman tocaba la guitarra con la mano izquierda.

Paul McCartney escribió su primera canción, «I Lost My Little Girl», con la Zenith y la guitarra española de su padre, cuando empezó a escribir canciones con John Lennon. La siguiente canción fue en el piano, y se llamó «When I'm Sixty-Four». Por consejo de su padre, tomó clases de música, pero como prefería aprender «de oído» nunca les prestó mucha atención.

McCartney fue fuertemente influenciado por la música estadounidense rhythm and blues. Él ha declarado que Little Richard era su ídolo cuando estaba en la escuela y que la primera canción que alguna vez cantó en público fue «Long Tall Sally», en una competencia de talento de vacaciones en el campamento Butlins.


Con The Quarrymen (1957-1960)

A la edad de 15 años, McCartney se unió a John Lennon y The Quarrymen en la Iglesia de fête de San Pedro Hall en Woolton en 6 de julio de 1957 Él formó una estrecha relación de trabajo con Lennon y colaboró escribiendo muchas canciones. Harrison se unió al grupo a principios de 1958 como guitarrista, seguido a principios de 1960 por el amigo de Lennon de la escuela de arte, Stuart Sutcliffe, en el bajo. En mayo de 1960 probaron varios nuevos nombres, incluyendo Johnny and the Moondogs y The Silver Beetles, interpretando a una gira por Escocia bajo ese nombre con Johnny Gentle. Finalmente cambió el nombre del grupo a The Beatles a mediados de agosto de 1960 y reclutaron a Pete Best al poco tiempo de aviso en convertirse en su batería para un compromiso inminente en Hamburgo.


Con The Beatles (1960-1970)

En 1960, The Beatles estaban representados informalmente por Allan Williams, quien les consiguió la oportunidad de tocar en clubes de Hamburgo. Durante los dos años siguientes, The Beatles tocaron como grupo residente en el club Indra, y posteriormente en el Kaiserkeller, antes de regresar a Liverpool y tocar en el Cavern Club. En 1961, Sutcliffe abandonó el grupo y McCartney pasó a tocar el bajo. El grupo grabó su primer trabajo discográfico como grupo de respaldo de Tony Sheridan en el sencillo «My Bonnie». El sencillo atrajo la atención de Brian Epstein, una figura clave en el posterior éxito comercial del grupo, que acabó por convertirse en mánager en 1962. Tras conseguir un contrato con Parlophone en 1962, Ringo Starr reemplazó a Pete Best como batería, y The Beatles grabó su primer sencillo, «Love Me Do», comenzando a ganar popularidad en el Reino Unido en 1963 y en los EE.UU. a partir de 1964. En 1963, el grupo publicó dos álbumes de estudio, Please Please Me y With the Beatles, seguidos en 1964 por otros dos trabajos, A Hard Day's Night y Beatles for Sale.

Durante el primer periodo del grupo, McCartney y Lennon compusieron en tándem canciones como «I Saw Her Standing There», «She Loves You» e «I Want to Hold Your Hand», firmadas como Lennon/McCartney. Sin embargo, con el paso de los años, y a pesar de mantener la misma firma, ambos comenzaron a componer por separado, aunque manteniendo un apoyo mutuo en el estudio. Un ejemplo de composición de McCartney sin Lennon fue «Yesterday»: publicada en el álbum de 1965 Help!, fue la primera canción de The Beatles en incluir elementos de música clásica y se convirtió con los años en la canción más versionada de la historia musical contemporánea.

A finales de 1965, durante la grabación de Rubber Soul, McCartney comenzó a suplantar a Lennon como fuerza musical dominante en The Beatles. Según el musicólogo Ian MacDonald: «Desde 1965, McCartney creció no solo como compositor, sino también como instrumentista, productor y director musical de facto». La crítica describió Rubber Soul como un avance significativo en el refinamiento y la profundidad de las letras y la música de The Beatles. El ingeniero musical Norman Smith comentó que las sesiones de Rubber Soul mostraron indicios del creciente enfrentamiento de fuerzas opuestas dentro del grupo: «El choque entre John y Paul era obvio, y a medida que avanzaba el tiempo, Paul era cada vez más meticuloso».

Revolver, un álbum con letras más sofisticadas y una ampliación de géneros musicales, desde la música clásica hasta el rock psicodélico, fue publicado en 1966. El álbum marcó un salto artístico para el grupo y fue precedido por el sencillo «Paperback Writer», el primero de tres sencillos consecutivos compuestos por McCartney. Además, el grupo filmó dos cortometrajes de «Paperback Writer» y su cara B, «Rain», descritos por George Harrison como «el predecesor de los videoclips», para su emisión en los programas The Ed Sullivan Show y Top of the Pops. El álbum fue seguido de una gira por Estados Unidos en la que el grupo ofreció su último concierto a finales de 1966. El mismo año, McCartney publicó su primer proyecto en solitario, música cinematográfica para la película The Family Way. El proyecto fue grabado con George Martin, quien usó dos temas de McCartney para componer treinta variaciones. Aunque no entró en las listas de discos más vendidos, McCartney ganó un Premio Ivor Novello al mejor tema instrumental por la banda sonora.

Tras finalizar las giras, McCartney quiso mantener la creatividad del grupo en el estudio de grabación. Presionó al grupo para empezar un nuevo proyecto, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, considerado como el primer álbum conceptual del rock. Para el proyecto, McCartney quiso crear un nuevo personaje para cada miembro del grupo que sirviese de vehículo a la hora de demostrar a sus seguidores que la banda había madurado musicalmente. Tal y como comentó el propio McCartney: «Estábamos hartos de ser The Beatles. Acabamos por odiar aquellos cuatro cortes de pelo. No éramos chicos, éramos adultos... Y nos veíamos a nosotros mismos como artistas en lugar de como intérpretes».

La grabación de Sgt. Pepper’s comenzó en noviembre de 1966 con una actitud experimental durante las sesiones. Según el ingeniero Geoff Emerick: «The Beatles estaban mirando cómo salirse por las ramas, en un sentido musical. Utilizamos un montón de cintas magnéticas y técnicas de manipulación, como compresores de sonido y double tracking». Las sesiones dieron lugar al sencillo «Strawberry Fields Forever»/«Penny Lane», publicado como predecesor del álbum, que vio la luz en junio de 1967. El álbum incluye una portada diseñada por Peter Blake a partir de una idea de McCartney, que dibujó a los cuatro Beatles frente a un muro con imágenes de sus héroes.

La muerte de Epstein en agosto de 1967 creó un vacío en el grupo, que comenzó a preocuparse por su futuro. McCartney, interviniendo para llenar ese vacío, se convirtió gradualmente en un líder de facto y en representante de los intereses comerciales del grupo. Su primera sugerencia creativa fue proponer un largometraje para televisión. El resultado fue Magical Mystery Tour, descrito como «una pesadilla administrativa» por el historiador Mark Lewisohn. McCartney dirigió el filme, que obtuvo críticas negativas de la prensa musical. No obstante, la banda sonora obtuvo un mayor éxito, comercializada en el Reino Unido como doble EP y en Estados Unidos como álbum.

En enero de 1968, The Beatles filmó un avance para promocionar la película de animación Yellow Submarine, basada en un mundo imaginario evocado por McCartney en la canción homónima. A finales de 1968, las relaciones entre los miembros del grupo siguieron sufriendo un importante deterioro. La tensión se incrementó durante la grabación de The Beatles, el primer álbum publicado por Apple Corps, un conglomerado financiero creado por el grupo para suplir la falta de conocimientos empresariales y la muerte de Epstein. Los problemas internos siguieron al año siguiente durante las sesiones de Let It Be, otro proyecto ideado por McCartney en el que fue filmado comentando: «Hemos sido muy negativos desde la muerte de Epstein. Siempre discutimos un poco su disciplina, pero es estúpido discutir esa disciplina si es la tuya propia».

En marzo de 1969, McCartney contrajo matrimonio con Linda Eastman, y en agosto tuvieron su primer hijo, Mary McCartney. Con Lennon formando el grupo paralelo Plastic Ono Band, Harrison experimentando en campos como la música cinematográfica y electrónica, y Starr grabando Sentimental Journey, el grupo acabó por aparcar durante unos meses los choques para grabar Abbey Road, el último trabajo de estudio de The Beatles. El álbum incluye en su cara B una suite de canciones de McCartney unidas a modo de medley (popurrí).

La falta de motivación por la continuidad del grupo, los problemas financieros en Apple Corps. y el creciente interés de cada miembro en incipientes carreras en solitario llegó a un punto álgido a comienzos de 1970 cuando se intentó frenar la publicación de McCartney, el primer esfuerzo en solitario de Paul, en beneficio del proyecto Let It Be, programado para abril. En medio de desacuerdos comerciales, McCartney se enfrentó a sus compañeros, anunció su intención de dejar The Beatles el 10 de abril de 1970 y emprendió acciones legales para disolver legalmente el grupo el 31 de diciembre de 1970. Sus abogados, John y Lee Eastman, demandaron a Allen Klein como representante de Lennon, Harrison y Starr, por fraude fiscal, por el cual fue condenado a dos meses de prisión en 1979. La sociedad The Beatles fue legalmente disuelta por un tribunal el 9 de enero de 1975.

Hasta su separación, The Beatles publicaron en el Reino Unido 12 álbumes y 22 sencillos, de los cuales alcanzaron el primer puesto de las listas británicas 11 álbumes y 17 sencillos.73 En Estados Unidos, el grupo también logró el primer puesto de la lista Billboard Hot 100 en veinte ocasiones y publicó 14 álbumes números 1.74 Además, McCartney fue el compositor principal de cinco de los seis últimos sencillos números 1 en Estados Unidos: «Hello, Goodbye», «Hey Jude», «Get Back», «Let It Be» y «The Long and Winding Road».


McCartney, Ram y formación de Wings (1971-1979)

Tras la ruptura de The Beatles en 1970, inició una carrera en solitario con la publicación de McCartney, un álbum de carácter minimalista en el que Paul compuso todas las canciones y tocó todos los instrumentos, y que alcanzó el primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200. Un año más tarde, colaboró con su mujer Linda McCartney y con el batería Denny Seiwell en su segundo álbum, Ram, que incluyó su primer número 1 en Estados Unidos con la canción «Uncle Albert/Admiral Halsey». La colaboración con Seiwell fraguó con la unión del guitarrista Denny Laine y la formación de Wings. McCartney comentó sobre el origen del grupo: «Wings fue siempre una idea difícil. Cualquier grupo que tuviese que seguir a The Beatles era un trabajo difícil. Me encontré en una situación difícil. De todos modos, era una elección entre seguir o terminar, y me gustaba demasiado la música como para parar». El primer álbum de Wings, Wild Life, publicado en 1971, obtuvo un resultado comercial más bajo con respecto a Ram. En septiembre del mismo año, los McCartney tuvieron a su segunda hija, Stella McCartney.

Tras la suma del guitarrista Henry McCullough, Wings organizó su primer concierto en 1972 frente a unas 700 personas en la Universidad de Nottingham. La gira continuó con conciertos improvisados en campus universitarios del Reino Unido, durante la cual el grupo usó una furgoneta para desplazarse y evitó tocar canciones de The Beatles. La gira, bajo el nombre de Wings Over Europe Tour, continuó con 25 conciertos en Europa, durante la cual el grupo tocó canciones de Wings y de McCartney en solitario, además de clásicos del rock como «Long Tall Sally». McCartney quería que la gira evitase grandes aglomeraciones, tocando en pequeñas salas con capacidad para menos de 3000 personas. Sobre su primera gira tras la separación de The Beatles, McCartney comentó: «El tema principal era que no quería subir al escenario y enfrentarme con cinco filas de periodistas con pequeñas libretas, todos mirando y diciendo: «Oh, bueno, no es tan bueno como antes». Así que decidimos hacer conciertos por universidades para evitar los nervios. Al final de la gira me sentí preparado para algo más, así que fuimos a Europa».

En marzo de 1973, Wings publicó Red Rose Speedway, el primer álbum del grupo en alcanzar el puesto 1 en la lista de discos más vendidos de Estados Unidos. El álbum fue precedido por el sencillo «My Love», que también se alzó al primer puesto de la lista Billboard Hot 100. Dos meses después, Wings dio comienzo a una gira con 21 conciertos en Gran Bretaña. Poco después, colaboro con el productor de The Beatles, George Martin, para grabar la canción «Live and Let Die», usada como tema musical de la película de James Bond Vive y deja morir. La canción, descrita por el profesor y autor Vincent Benitez como «rock sinfónico en su mejor momento», alcanzó la posición 2 en Estados Unidos y fue nominada a un Oscar a la mejor canción original. «Live and Let Die» se convirtió con el tiempo en una canción permanente en sus conciertos, a menudo acompañada de pirotecnia.

McCullough y Seiwell abandonaron Wings en 1973. El grupo, reducido a un trío, viajó a Nigeria para grabar Band on the Run. El álbum, considerado por algunos críticos musicales como el cénit creativo de McCartney, alcanzó el primer puesto tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, y fue el primero de siete álbumes consecutivos en ser certificados por RIAA como discos de platino. La revista musical Rolling Stone eligió Band on the Run como el mejor álbum de 1974, y se alzó con el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina por un grupo en 1975. En 1974, Wings consiguió un segundo número 1 en Estados Unidos con el sencillo «Band on the Run».

En 1974, McCartney contrató al guitarrista Jimmy McCulloch y al batería Geoff Britton para reemplazar a McCullough y a Seiwell. Britton abandonó poco después de comenzar nuevas sesiones de grabación en 1975 y fue reemplazado por Joe English. El resultado de las nuevas sesiones fue Venus and Mars, un álbum que alcanzó el primer puesto en Reino Unido y Estados Unidos y que fue seguido de Wings Over The World Tour, una gira de 14 meses de duración con paradas en Reino Unido, Estados Unidos, Europa y Australia en la que McCartney volvió a interpretar canciones de The Beatles. Tras la segunda parte europea de la gira, Wings llevó a cabo una gira por estadios que fue recogida en el triple álbum Wings Over America.

El éxito comercial de Wings continuó con la publicación en 1976 del álbum Wings at the Speed of Sound, que también alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200. En septiembre de 1977, McCartney tuvo su tercer hijo, James McCartney. Dos meses después, Wings publicó «Mull of Kintyre», una canción coescrita con Laine y que se convirtió en el sencillo no benéfico más vendido en Reino Unido, con ventas superiores a los 2,5 millones de copias.

London Town, publicado en 1978, rompió el récord de cinco números uno consecutivos en Estados Unidos. La recepción crítica del álbum fue desfavorable, y a pesar de que el primer sencillo del álbum, «With a Little Luck», alcanzó el primer puesto en la lista Billboard Hot 100, el propio McCartney se sintió disconforme con el resultado. Durante la grabación de London Town, McCulloch y English abandonaron Wings, y fueron reemplazados por el guitarrista Laurence Juber y el batería Steve Holly. En 1979, Wings publicó el álbum Back to the Egg, que se convirtió en el último trabajo de McCartney con el grupo. El álbum contó con la colaboración de músicos como Pete Townshend, David Gilmour, John Paul Jones y John Bonham, agrupados bajo el nombre de «The Rockestra», para la grabación de las canciones «Rockestra Theme» y «So Glad to See You Here». Aunque Back to the Egg fue certificado como disco de platino, obtuvo críticas desfavorables de la prensa musical. Wings completó su última gira en 1979 con veinte conciertos en el Reino Unido en los que McCartney volvió a tocar canciones de The Beatles, y organizó el Concierto para el Pueblo de Camboya, un concierto benéfico que contó con la participación de The Who, The Clash, The Pretenders y Queen, entre otros.


Reacción al asesinato de John Lennon (1980)

En la mañana del 9 de diciembre de 1980, McCartney se levantó con la noticia del asesinato de John Lennon,96 cuya muerte creó un interés mediático sobre los miembros supervivientes de The Beatles. La noche del 9 de diciembre, mientras abandonaba un estudio de grabación en Oxford Street, McCartney fue rodeado por periodistas que le preguntaron su reacción a la muerte de Lennon. McCartney contestó: «Estaba muy conmovido, sabes, es una noticia terrible», y añadió que había pasado el día en el estudio escuchando nuevo material porque «no quería quedarme sentado en casa». A continuación, McCartney preguntó a los periodistas si todos conocían la noticia, a lo que contestaron que sí. McCartney dijo entonces: «Es un fastidio, ¿No es así?». Cuando las declaraciones fueron publicadas, la aparente falta de sensibilidad de su último gesto fue muy criticado. Tiempo después, comentó que no había tenido la intención de herir, sino que se le había interpretado mal por su falta de palabras. Además, añadió:

"Hablé con Yoko al día siguiente de que lo asesinaran, la primera cosa que dijo fue: “John te tenía mucho aprecio”. En la última conversación que tuve con él éramos aún buenos compañeros. Siempre fue un hombre muy cálido. Solía bajar sus gafas, aquellas gafas de abuela, y decía: «Soy solo yo». La fachada era solo un muro. Un escudo. Esos son los momentos que más aprecio."
Paul McCartney

En 1983, comentó en una entrevista:
"Yo no habría sido tan típicamente humano y tan reservado si hubiera sabido que John iba a morir. Habría hecho un mayor esfuerzo por entrar dentro de esa «máscara» y tener una mejor relación con él."

En una entrevista en 1984, McCartney comentó que había ido a casa aquella noche y visto las noticias de televisión junto a sus hijos y que lloró toda la noche. Su última conversación telefónica con Lennon y Yoko, antes de la publicación de Double Fantasy, fue cordial. Durante la llamada, Lennon comentó irónicamente: «¡Esta ama de casa quiere una carrera!».

McCartney continuó grabando tras la muerte de Lennon, aunque su asesinato le confirió inseguridad por miedo a sufrir el mismo destino y abandonó las giras durante varios años. Su decisión condujo a enfrentamientos con Denny Laine y fue una de las razones por las cuales disolvió Wings tras varios desacuerdos con Denny Laine. McCartney y Ringo colaboraron en el tributo de George Harrison «All Those Years Ago», y en 1982 publicó «Here Today», su tributo personal a Lennon, en el álbum Tug of War.


Desde McCartney II a Flowers in the Dirt (1980-1989)

En 1980, McCartney publicó su segundo álbum en solitario, McCartney II, que alcanzó el primer puesto en la lista UK Albums Chart y el puesto 3 en la lista Billboard 200. Al igual que en su primer trabajo tras la disolución de The Beatles, McCartney compuso e interpretó las canciones en solitario, sin músicos de sesión. El álbum incluyó el sencillo «Coming Up», cuya versión en directo grabada por Wings en 1979 se convirtió en el último número 1 del grupo. En 1981, tras varios desacuerdos en torno a regalías y salarios, McCartney sintió que había alcanzado su pico creativo con Wings y decidió disolver el grupo. Otros factores tras la disolución de Wings incluyeron tensiones causadas por el escaso éxito de su último trabajo, Back to the Egg, así como el miedo de McCartney a ofrecer conciertos tras el asesinato de John Lennon.

Dos años después colaboró con Stevie Wonder en la canción «Ebony and Ivory», incluida en el álbum Tug of War, y con Michael Jackson en el tema «The Girl is Mine», incluido en Thriller. Tug of War, producido por George Martin, contó con la colaboración de Ringo Starr e incluyó la canción tributo a Lennon «Here Today». Un año más tarde volvió a colaborar con Michael Jackson en «Say Say Say», una canción incluida en el álbum Pipes of Peace, que alcanzó el puesto 4 en el Reino Unido y el 15 en Estados Unidos.

En 1984, McCartney escribió Give My Regards to Broad Street, una película dirigida por Peter Webb que contó con la participación de Ringo Starr y Barbara Bach y que obtuvo pobres resultados comerciales y de crítica. La revista Variety describió la película como «sin carácter, sin sangre y sin sentido», mientras que el crítico cinematográfico Roger Ebert escribió: «Puedes saltarte la película y pasar directamente a la banda sonora». La banda sonora obtuvo mejores resultados, alcanzando el primer puesto en la lista británica UK Albums Chart y produciendo un sencillo, «No More Lonely Nights», que alcanzó el puesto 6 en la lista Billboard Hot 100.

Un año después, McCartney compuso la canción «Spies Like Us», producida por Phil Ramone y publicada como sencillo, para la película homónima. El sencillo alcanzó el puesto 7 en Estados Unidos y el 13 en el Reino Unido. El mismo año participó en el concierto Live Aid interpretando «Let it Be», aunque dificultades técnicas impidieron oír su voz durante las dos primeras estrofas y el piano quedó superpuesto por sonidos de feedback.

En la segunda mitad de la década de 1980 comenzó a colaborar con nuevos artistas. En 1986 escribió con Eric Stewart gran parte de las canciones de Press to Play, publicado en 1986. El álbum obtuvo un escaso éxito comercial y alcanzó el puesto 8 en el Reino Unido y el 30 en Estados Unidos. En 1988, McCartney publicó Снова в СССР, un álbum de versiones grabado durante dos días y publicada exclusivamente en la Unión Soviética, aunque a partir de 1991 fue comercializado a nivel internacional. Un año después unió fuerzas con Gerry Marsden y Holly Johnson para grabar «Ferry Cross the Mersey», un sencillo benéfico para las víctimas tragedia de Hillsborough, y publicó Flowers in the Dirt, un nuevo trabajo de estudio con la participación de Elvis Costello que alcanzó el primer puesto en la lista de discos más vendidos del Reino Unido.

Tras la publicación de Flowers in the Dirt, McCartney formó una banda junto a su mujer Linda McCartney e integrada por Hamish Stuart y Robbie McIntosh en las guitarras, Paul «Wix» Wickens en los teclados y Chris Whitten en la batería, y organizó The Paul McCartney World Tour, su primera gira en más de una década. En dicha gira actuó de nuevo en España casi 25 años después de sus conciertos en Madrid y Barcelona con The Beatles en 1965. En concreto fueron dos conciertos, los días 2 y 3 de noviembre de 1989, en el Palacio de los Deportes de Madrid. Estos conciertos comenzaban con una proyección en una pantalla dividida en tres partes, con fragmentos de la historia musical de Paul, destacando las referencias a The Beatles. Además de canciones de su etapa individual, fueron especialmente celebradas las piezas de la etapa de The Beatles, interpretando entre otras «Yesterday», «Penny Lane», «Let it Be», «The Fool on the Hill», etc. El concierto concluia con la parte final de la segunda cara del disco Abbey Road, esto es, la suite de canciones enlazadas que terminan con «The End».

Un año después, publicó el triple álbum en directo, Tripping the Live Fantastic, con canciones interpretadas durante la gira. La gira comprendió 104 conciertos y fue galardonada por la publicación Amusement Business con un premio al concierto más taquillero del año tras sus dos actuaciones en la Universidad de Berkeley, donde recaudó 3,5 millones de dólares. Durante la gira, McCartney batió el récord de asistencia a un concierto privado el 21 de abril de 1990 en Río de Janeiro, Brasil, al tocar frente a 184 000 personas.


Flaming Pie y muerte de Linda McCartney (1990-2000)

McCartney comenzó los años noventa con un trabajo de música clásica, tras ser requerido por la Orquesta Filarmónica de Liverpool para componer una obra con motivo de su 150.º aniversario. El resultado, Liverpool Oratorio, fue compuesto con Carl Davis e incluyó a cantantes de ópera como Kiri Te Kanawa, Sally Burgess, Jerry Hadley y Willard White, además de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y el coro de la Catedral de Liverpool. Tras su estreno en Londres, Liverpool Oratorio fue interpretado en otras ciudades y alcanzó el primer puesto en las listas británicas de música clásica.

En 1991, McCarney interpretó una selección de canciones en acústico para el programa MTV Unplugged y publicó el álbum Unplugged (The Official Bootleg). También colaboró con Youth en la formación de un dúo, The Fireman, que debutó en 1993 con el álbum Strawberries Oceans Ships Forest. Un nuevo álbum de estudio, Off the Ground, fue también publicado en 1993, tras el cual McCartney se embarcó en una nueva gira mundial, The New World Tour, que finalizó con la publicación a finales de año del álbum en directo Paul is Live. La gira de McCartney en Estados Unidos fue la segunda con mayores beneficios del año, obteniendo en torno a 32,3 millones de dólares por 24 conciertos.

Tras la gira, McCartney aparcó su carrera en solitario durante cuatro años para trabajar en el proyecto The Beatles Anthology junto a George Harrison, Ringo Starr y George Martin y completó dos demos de John Lennon, «Free as a Bird» y «Real Love». En 1995 comenzó a grabar Oobu Joobu, un programa de radio para la cadena Westwood One que describió como una «radio de pantalla panorámica». También en 1995, el príncipe Carlos de Gales presentó a McCartney como miembro de honor del Real Colegio de Música. Dos años después, el 11 de marzo de 1997, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II por sus «servicios a la música».

Tras el éxito comercial del proyecto Anthology, McCartney publicó un nuevo álbum de estudio, Flaming Pie, en 1997, que contó con la colaboración de Ringo Starr y George Martin. El álbum alcanzó el puesto 2 en el Reino Unido y en Estados Unidos. A finales de 1997 publicó un segundo trabajo de música clásica, Standing Stone, que alcanzó el primer puesto en las listas de música clásica tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, y publicó un segundo proyecto bajo el seudónimo de The Fireman, Rushes, a comienzos de 1998.

El 17 de abril de 1998 sufrió un duro golpe con la muerte de su mujer Linda McCartney a causa de un cáncer de mama. A pesar de un breve parón musical, publicó en 1999 Run Devil Run, un álbum de versiones de clásicos del rock. Grabado en una semana, el álbum alcanzó el puesto 12 en la lista británica UK Albums Chart y el 27 en la lista Billboard 200 y fue promocionado con un concierto en el club The Cavern retransmitido por internet. Un año después contribuyó con la canción «Nova» al álbum A Garland for Linda, un álbum tributo de música coral dedicado a su mujer.

McCartney ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como artista en solitario en 1999 y continuó su faceta experimental publicando en noviembre de 1999 un trabajo de música clásica, Working Classical, y un álbum de música electrónica, Liverpool Sound Collage, en agosto de 2000. El mismo año ingresó también como miembro de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors (BASCA).


Driving Rain, Chaos and Creation y Memory Almost Full (2001-2007)

McCartney comenzó el nuevo siglo con la publicación de Wingspan, un documental que narra la historia de Wings. Tras presenciar los ataques terroristas del 11-S, organizó The Concert for New York City y compuso «Freedom», una canción en respuesta a los ataques publicada en un nuevo álbum de estudio, Driving Rain, que vio la luz en noviembre de 2001. También compuso «Vanilla Sky», canción nominada al Oscar a la mejor canción original.

Un año después formó una banda con los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray, el teclista Paul «Wix» Wickens y el batería Abe Laboriel, Jr., y comenzó la gira Driving World Tour, con paradas en Estados Unidos, México y Japón y un año después en Europa. La gira fue resumida en el álbum en directo Back in the U.S., publicado a nivel internacional en 2003 como Back in the World. La gira recaudó en torno a 126,2 millones de dólares, con un promedio de 2 millones por concierto, y fue nombrada la cuarta gira del año por Billboard.

En julio de 2002, McCartney contrajo matrimonio con Heather Mills, con quien tuvo en 2003 una hija, Beatrice Milly. El 29 de noviembre, en el primer aniversario de la muerte de George Harrison, participó en el Concert for George tocando «Something» con el ukelele, «All Things Must Pass», «For You Blue» y «While My Guitar Gently Weeps». El mismo año el Colegio de Armas concedió a McCartney su escudo de armas, coronado por un liverbird, símbolo de la ciudad de Liverpool, sujetando una guitarra acústica.

En verano de 2004 visitó 14 ciudades europeas en su gira '04 Summer Tour, que comenzó en Gijón (España) y terminó en el Festival de Glastonbury. En julio de 2005 inauguró el concierto benéfico Live 8 en Hyde Park tocando la canción «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» con U2, y lo clausuró con «The Long and Winding Road». También publicó Twin Freaks, un álbum de electrónica con remezclas de canciones de su carrera en solitario.

Chaos and Creation in the Backyard, un nuevo álbum producido por Nigel Godrich, fue publicado el 12 de septiembre de 2005. El álbum, en el que McCartney tocó la mayoría de los instrumentos, obtuvo buenas críticas por parte de la prensa musical y alcanzó el puesto 6 en la lista Billboard 200 y el 10 en la lista británica UK Albums Chart. Cuatro días después de su publicación, McCartney inició la gira The 'US' Tour, que visitó 37 ciudades de Estados Unidos y se convirtió en la décima gira estadounidense con mayores ganancias. En 2005, además, "Faber and Faber" publicó el libro "High in The Clouds", una obra infantil realizada junto con Geoff Dunbar y Philip Ardagh.

Un año después publicó Ecce Cor Meum, un trabajo de música clásica que alcanzó el segundo puesto en las listas clásicas de Reino Unido y Estados Unidos. El álbum fue publicado meses después de anunciar su separación de Heather Mills el 17 de mayo de 2006. A comienzos de 2007 firmó un nuevo contrato con el sello Hear Music y publicó Memory Almost Full, un álbum de estudio que alcanzó el puesto 3 en la lista Billboard 200. El álbum fue promocionado con conciertos en pequeños clubes de Londres, Los Ángeles y Nueva York, de los cuales se extrajo el EP iTunes Festival: London. También se reunió con Olivia Harrison y Yoko Ono, viudas de George Harrison y John Lennon, y con Ringo Starr, en el programa Larry King Live para conmemorar el aniversario del espectáculo Love del Cirque du Soleil. Dos años después volvió a coincidir con Ringo en la promoción del videojuego The Beatles: Rock Band y en la grabación de «Walk with You» para el álbum de Ringo Y Not.


Nuevas giras y New (de 2008 en adelante)

En 2008, publicó Electric Arguments, un tercer trabajo bajo el seudónimo The Fireman en el que los nombres de McCartney y Youth son acreditados por primera vez en portada. También en 2008 fue galardonado con el Premio Brit a su trayectoria musical y ofreció un concierto en Liverpool para celebrar la denominación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura. El mismo año ofreció otros tres conciertos multitudinarios: el 14 de junio tocó en Kiev, Ucrania ante 350 000 personas, el 20 de julio tocó en los actos conmemorativos del 400º aniversario de Quebec, y el 25 de septiembre ofreció el concierto Friendship First en Tel Aviv, Israel. Durante su visita a Israel, McCartney también visitó la Iglesia de la Natividad en Belén, donde encendió velas por la paz entre israelíes y palestinos.

Tras cuatro años desde su última gira, McCartney emprendió la gira Summer Live '09 y comenzó a ofrecer conciertos de forma más regular que se extienden hasta la actualidad. En 2009 fue nominado a los Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal pop masculina por la canción «That Was Me» y en la categoría de mejor interpretación vocal de rock por «I Saw Her Standing There». El 15 de julio ofreció un concierto en la marquesina del Ed Sullivan Theater, donde grabó con The Beatles el programa The Ed Sullivan Show en 1964. Los días 17, 18 y 21 de julio toco en el recién inaugurado Citi Field, que reemplazo a el Shea Stadium en Queens, Nueva York, donde The Beatles había tocado en 1965. Estas actuaciones dieron como resultado el álbum doble en vivo Good Evening New York City en ese mismo año.

El 2 de junio de 2010, fue condecorado por Barack Obama con el premio Gershwin por su contribución a la música popular y ofreció un concierto en la Casa Blanca. Entre conciertos, McCartney compuso junto a Peter Martins Ocean's Kingdom, su primera incursión en el campo de la danza, estrenado en Nueva York el 22 de septiembre de 2011 y publicado un mes después. El mismo año contrajo matrimonio con su tercera esposa, Nancy Shewell.

Kisses on the Bottom, una colección de clásicos de jazz interpretados por McCartney, fue publicado el 7 de febrero de 2012. Tres días después de su publicación, McCartney fue galardonado con el premio MusiCares Person of the Year. Varios meses después, fue condecoradocomo Oficial de la Legión de Honor por el Presidente de Francia François Hollande. El 27 de julio, cerró la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 interpretando «The End» y «Hey Jude». 16 17 El 12 de diciembre, tocó con Krist Novoselic, Dave Grohl y Pat Smear, ex-componentes de Nirvana, durante la clausura de 12-12-12: The Concert for Sandy Relief, un concierto benéfico para las víctimas del huracán Sandy, visto por aproximadamente dos mil millones de personas en todo el mundo.

El 28 de agosto de 2013, McCartney estrenó el primer sencillo de New, su primer disco con material nuevo desde Memory Almost Full (2007).

Un programa especial para celebrar el legado de siete veces grupo ganador del Grammy, The Beatles y su primera presentación en The Ed Sullivan Show, con Paul McCartney y Ringo Starr, se grabó el 27 de enero 2014 en el Ed Sullivan Theater, transmitido el 09 de febrero 2014 en CBS. El show, titulado The Night That Changed America: A Grammy Salute to The Beatles, presento 22 canciones clásicas de The Beatles interpretadas por varios artistas, incluidos McCartney y Starr.

El 19 de mayo de 2014, se informó que McCartney, por problemas médicos, tuvo que cancelar una gira de conciertos en Japón. McCartney también tuvo que cambiar sus fechas en Estados Unidos de junio a octubre. Sin embargo, reanudó la gira en Albany, Nueva York , el 5 de julio de 2014. El 14 de agosto de 2014, McCartney realizó el concierto final en el Candlestick Park de San Francisco, California, antes de su demolición. Fue el mismo lugar en que The Beatles dio su último concierto en 1966.

En 2014, McCartney escribió e interpretó Hope for the Future, la canción final para el videojuego Destiny. En noviembre de 2014, se público un álbum tributo de 42 canciones titulado The Art of McCartney, que cuenta con una amplia gama de artistas que interpretan el trabajo de McCartney en solitario y con The Beatles.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías