"Quiero ayudar a los niños en Serbia y en todo el mundo para que puedan realizar sus sueños."


Es ganador de diez torneos de Grand Slam: campeón del Abierto de Australia en cinco ocasiones, (2008,3 20114 2012,5 2013,6 y 2015), del Campeonato de Wimbledon en tres ocasiones (2011, 2014 y 2015 , donde también ha sido finalista en 2013 ) y del Abierto de Estados Unidos en dos ocasiones (2011 y 2015) además ha sido finalista en (2007, 2010, 2012 y 2013). Además ha sido finalista del Torneo de Roland Garros en tres ocasiones (2012 , 2014 y 2015) llegando en total a cuatro finales de Grand Slam de forma consecutiva ganando en tres de ellas (desde Wimbledon 2011 hasta Roland Garros 2012).

El serbio ha obtenido 24 títulos y 34 finales en torneos ATP Masters 1000, siendo de esta manera el segundo jugador que más títulos de esta categoría ha ganado en la historia del tenis, junto con Roger Federer con 24 titulos por detrás de Rafael Nadal con 27 títulos.También ha ganado el ATP World Tour Finals de 2008, 2012, 2013 y 2014.

Biografía

Novak Djokovic nace el 22 de mayo de 1987, en Belgrado, Yugoslavia.Su padre se llama Srdjan, de origen serbio, gran jugador de tenis de mesa y destacado en el Esquí, y su madre Dijana, es de origen croata. Tiene dos hermanos menores, Marko y Djordje, que también son jugadores de tenis con aspiraciones profesionales. A fines del 2005 empezaría a salir con Jelena Ristić, quien es CEO de su fundación y concurre regularmente a sus partidos. Empieza a jugar al tenis a la edad de cuatro años. En el verano de 1993, a los seis años de edad, la leyenda yugoslava, Jelena Genčić, ve jugar a Đoković. Al ver al joven talentoso y dedicado, ella declara: "Este es el mayor talento que he visto desde Mónica Seles." Genčić trabaja con Đoković durante seis años antes de darse cuenta de que, debido a su rápido desarrollo, ir al extranjero en busca de un mayor nivel de competencia sería la mejor opción para su futuro. Con ese fin se puso en contacto con Nikola Pilic y en septiembre de 1999, a los 12 años, se traslada a la academia de Pilic en Oberschleißheim, Alemania. A los 14 años empieza su carrera internacional, ganando campeonatos en Europa, tanto en sencillos como en dobles, y en competiciones por equipos.

Actualmente reside en Monte Carlo, Mónaco, y es entrenado actualmente por la leyenda del tenis alemán, Boris Becker.

Đoković también es conocido por su humor fuera de las canchas y por las imitaciones de sus compañeros, muchos de quienes son sus amigos. Esto se hizo evidente para el mundo del tenis después de su victoria en 2007 en el Abierto de Estados Unidos en los cuartos de final frente a Carlos Moyá, donde entretuvo a la audiencia con imitaciones de Rafael Nadal y María Sharapova. También hace una impresionante imitación del gran tenista estadounidense John McEnroe después de su último partido preliminar en el Abierto de Estados Unidos 2009. Luego jugarían un breve partido con McEnroe para el deleite de la audiencia. Es debido a su personalidad jovial que se gana el apodo de "Rodri", un acrónimo de su apellido y el comodín de palabras. Novak Djokovic es un miembro del club de la "Champions for Peace", una organización integrada por un grupo de famosos atletas de élite comprometidos a servir a la paz en el mundo a través del deporte, con sede en Mónaco.

Al igual que otros tenistas como Roger Federer, Djokovic habla cuatro idiomas: serbio, inglés, alemán e italiano. Se encuentra trabajando en su francés y también ha expresado que le gustaría aprender a hablar español.

El 28 de abril de 2011, en Belgrado, el patriarca Ireneo I de Serbia concede a Novak Djokovic la Orden de San Sava de clase I, la más alta condecoración de la Iglesia ortodoxa serbia. La orden le es otorgada porque demuestra su amor por la Iglesia y porque presta asistencia a la población serbia, iglesias y monasterios de la Iglesia ortodoxa de serbia de Kosovo y Metohija. También se le conoce con el sobrenombre de NOLE.

El 25 de septiembre de 2013, Nole confirma a través de las redes sociales que Jelena Ristic se convierte en su prometida y futura esposa, tras ocho años de noviazgo. El 14 de julio de 2014, pocos dias después de ganar Wimbledon, contraen matrimonio. El 22 de octubre del 2014, nace el primer hijo de la pareja, Stefan Djokovic.


Relación con otros jugadores.

Es conocido por las frecuentes imitaciones humorísticas de sus compañeros de juego; es especialmente conocido por su imitación de María Sharapova. En 2011 es el protagonista de un comercial realizado por la marca de raquetas Head, en el que imita a la conocida jugadora rusa. En 2007 Sharapova asiste a la final del US Open, donde Djokovic enfrenta a Federer, ubicándose ésta en el box privado de Novak y su equipo. Esto formula la incógnita de si Maria y Novak eran pareja, aunque se encontraba de novio con Jelena, pero es aclarado en la rueda de prensa posterior a la final, en la que Novak declara que "Maria solo es una muy buena amiga". Sin embargo ese año comienzan a surgir rumores acompañados de fotografías y videos de ambos jugadores que se refieren a un flirteo en distintos lugares tales como las discotecas y las mismas canchas de entrenamiento. A pesar de los rumores no se vuelve a insistir en el tema ya que se puede observar que Nole se encuentra muy a gusto con su novia. Novak y Maria todavía son muy buenos amigos y se les puede ver compartiendo y entrenando juntos a cada rato, lo que se debe en parte a que ambos son patrocinados por la misma marca de raquetas, razón por la que coinciden a menudo en los eventos organizados por la marca.

Novak también mantiene una estrecha relación con las jugadoras Caroline Wozniacki y Ana Ivanovic; a la última la conoce desde que tenía 4 años y siempre han corrido rumores alrededor de ellos de si son una pareja o no, ya que a Ivanovic también se le ha visto asistir a distintos juegos de Nole, al igual que también se le han visto juntos un número incontable de veces, pero ambos desmienten los rumores alegando que solo son muy buenos amigos desde hace mucho tiempo. En una entrevista concedida al personal de la Copa Hopman en el año 2011, se le pregunta lo siguiente a Novak Djokovic: "¿Si tuvieras la oportunidad de escoger con quien jugar en los dobles mixtos, con quien jugarías, con Jelena Jankovic o con Ana Ivanovic?", a lo que Djokovic contesta: "Con Ana Ivanovic, jugaría sólo con ella".

La relación que mantiene con Caroline Wozniacki también es objeto de mucha especulación. En 2011 Wozniacki interrumpe una entrevista de Djokovic durante el torneo de Wimbledon, para bromear un poco acerca de su racha de partidos ganados durante todo el año, a lo que Novak responde con bromas, siguiéndole el juego. Ambos son vecinos en Montecarlo, por lo que entrenan juntos en casa y a veces también lo hacen durante los torneos.

Durante la temporada del año 2008 Djokovic enfrenta un polémico malentendido con el estadounidense Andy Roddick, quien se burla de él al decir en una entrevista previa al partido, por los cuartos de final del US Open, en el que se enfrentaba contra el serbio, que debería sentirse bien, pues Djokovic "tiene unas 16 lesiones encima, es eso, o es un gran farsante"; este comentario se debe a que Djokovic se estuvo quejando durante toda la temporada 2008 de constantes dolores en las caderas, los tobillos, el estómago y también de dificultad respiratoria durante el transcurso de los partidos, generando criticas entre sus compañeros acerca de su comportamiento poco profesional. Djokovic diría en la entrevista posterior al partido, del que sale victorioso, y enfrente de todo el público del Arthur Ashe:

"Andy andaba diciendo que yo tenía 16 lesiones en mi último partido, obviamente no las tengo, ¿verdad?, les guste o no, es así. Este público ya esta en mi contra porque ellos creen que yo soy un farsante, así que no importa si me odian o no después de esto. De cualquier manera eso no esta bien, decir enfrente de toda una multitud que tengo 16 lesiones y que soy un farsante, no esta bien. No tengo nada en contra de nadie, simplemente no era el momento adecuado"

Luego se retiraría del estadio mientras era abucheado por el público. A finales de 2010 se descubre que Nole sufre de celiaquía.


Estilo de juego
Djokovic es un jugador de toda la cancha, con énfasis en el juego agresivo.73 Sus golpes de fondo son consistentes, profundos y penetrantes. Su revés y su devolución de servicio son ampliamente considerados como los mejores en la actualidad. Su mejor arma es su revés paralelo, con gran potencia y precisión. También es conocido como uno de los jugadores a los cuales hacerle aces es muy difícil, debido a su agilidad superior, su excelente cobertura de la cancha y su capacidad defensiva. Después de grandes dificultades técnicas durante la temporada 2009, su servicio es una de sus principales armas, ganando muchos puntos con él, su primer servicio suele ser plano, mientras que en el segundo prefiere usar slice. Tal vez su unica debilidad es el golpe de volea, la cual a pesar de no subir mucho a la red se convierte en un inconveniente cuando sus adversarios lo obligan a aproximarse a la red. De vez en cuando Djokovic emplea bien disimuladamente un revés underspin drop shot.73 Sus drop shots aún tienden a ser un inconveniente cuando es golpeado bajo presión y sin la preparación adecuada.74

Después de su victoria en Montreal 2011, el entrenador de tenis Nick Bollettieri, declaró que Djokovic "es el jugador más completo de todos los tiempos. Él tiene revés, derecha, servicio, segundo servicio, el movimiento, la mentalidad, y puede jugar igual de bien en cualquier superficie".75 En la evaluación de su temporada 2011, Jimmy Connors dijo que muchos de los listados de los oponentes que van a la derecha de Novak, convierten su defensa en ataque también.76 Pat Cash declaró que el rendimiento de Djokovic en la temporada 2011 lo coloca entre los mejores jugadores de la historia. "Siento que Djokovic es mejor que Federer en su mejor momento, porque tiene una mayor oposición", dijo Cash.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías