"Siempre quise casarme con velas sólo! Creo luz de las velas es la más hermosa luz que existe y hay algo muy espiritual en ello."


Nicole Mary Kidman nació en Honolulu, Hawái, el 20 de junio de 1967, y fue la primera de las hijas del matrimonio formado por Anthony Kidman y Janelle Stuart, casados en diciembre de 1963. Su padre, un bioquímico australiano, era entonces estudiante de doctorado en un instituto de investigación médica de la Universidad de Hawái. Poco después del nacimiento de Nicole, la familia se trasladó a Washington, donde su padre había obtenido una beca del Instituto Nacional de Salud Mental. Hasta los cuatro años vivió en Estados Unidos, cuando en 1971 su familia regresó a Australia.

Kidman había comenzado a tomar clases de ballet a la edad de tres años y en Australia ingresó en una escuela de teatro para jóvenes. Su padre se preocupaba de que ella y su hermana menor tuviesen una buena condición física, por lo que les hacía realizar cada mañana ejercicios de gimnasia. Su hermana, Antonia Kidman, es actriz, periodista y presentadora de televisión australiana.

A los 16 años (en 1983) Kidman inició su carrera de actriz cuando intervino en una película ambientada en Navidad, Bush Christmas, que sigue proyectándose frecuentemente en la época navideña. Al enfermar su madre de cáncer de mama, Nicole Kidman abandonó sus estudios escolares, pero una vez que su madre se recuperó, reanudó su carrera de actriz. A lo largo de los años ochenta apareció en numerosas películas y series de televisión australianas.

En 1988 se dio a conocer en Europa y en Estados Unidos con la película Calma total, rodada en Australia, coprotagonizada por el actor Sam Neill, y con su siguiente película, ya en Hollywood, Días de trueno, en la que interpretó a una neurocirujana, pareja del personaje de Tom Cruise.

Kidman había alcanzado ya fama, y demostró sus dotes de interpretación y su elegancia en las siguientes películas, en las que actuó con actores tan populares como Bruce Willis y Dustin Hoffman. En 1998 protagonizó junto con Sandra Bullock la cinta Prácticamente magia, basada en la novela de Alice Hoffman. En 1999 hizo junto a su marido Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados), la que sería la última película del director Stanley Kubrick, y que tuvo una gran resonancia.

En 2001 grabó, a dúo con el cantante británico Robbie Williams, una versión de la canción Somethin' Stupid de Frank Sinatra, que tuvo un enorme éxito en Europa y alcanzó el n.º 1 en varios países.

El mayor reconocimiento profesional hasta entonces lo obtuvo en 2002, cuando fue nominada al Óscar como mejor actriz principal por su papel en Moulin Rouge! película que la consagraría en una estrella en Hollywood y la alejaría de la imagen de esposa de Tom Cruise. Con la película de suspense Los otros, dirigida por el director español Alejandro Amenábar, rodada en ese mismo año, también cosechó un éxito importante ya que esta fue más taquillera todavía que la anterior. Tuvo que renunciar a intervenir en La habitación del pánico debido a una lesión en la rodilla contraída durante el rodaje de Moulin Rouge, pero en el año 2002 ganó el Óscar como mejor actriz principal por su interpretación del personaje de la escritora Virginia Woolf en Las horas (The Hours).

En 2004 trabajaría junto al famoso director Lars Von Trier en Dogville, película que fue recibida con muy buenas críticas en el festival de Cannes. No lejos de la polémica, Kidman rehusaría trabajar con el director en la segunda parte.

En el año 2004 obtuvo una nominación a los Globos de oro por Birth donde según muchos críticos y cinéfilos daría una de las mejores actuaciones de su carrera, la película fue dirigida por Jonathan Glazer y mostraría un plano de 6 minutos muy aplaudido y recordado de la cara de Kidman, donde muestra emociones diversas y complejas.

En 2006 protagonizó la película Retrato de una obsesión de Steven Sheinberg donde compartió créditos con Robert Downey jr. Si bien la película no fue un éxito, al pasar los años se convirtió en insignia del fetiche y lo bizarro.

En 2009 volvió a actuar en un musical, en esta ocasión en Nine. Se suele decir que esta película es un remake de Ocho y medio de Federico Fellini, aunque realmente adapta en formato cinematográfico un musical inspirado por la película de Fellini. Obra de Arthur Kopit y Maury Yeston, el musical se estrenó en 1982 con Raúl Juliá como protagonista. Fellini dio su aprobación para la creación de este espectáculo, pero pidió que no tuviese el mismo título de su película y que tampoco figurase su nombre. Por ello, el musical se llamó Nine (Nueve) en lugar de Ocho y medio, y el personaje principal mantiene el nombre de Guido, que figuraba en la película de Fellini. La versión reciente de Rob Marshall se ciñe fielmente al musical.

El elenco de la película fue considerado uno de los más brillantes de los últimos años, pues se compone de varios ganadores de los Premios Óscar: Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench, Sophia Loren y Penélope Cruz. Otras actrices que completan el elenco son la nominada al Óscar Kate Hudson y la cantante de R&B y Hip-Hop Fergie, vocalista del grupo Black Eyed Peas.

En su primer fin de semana, Nine rozó los 6 millones de dólares en Estados Unidos, una cifra pésima teniendo en cuenta que costó 80 millones debido al lanzamiento simultáneo con la película Avatar (película más taquillera de la historia). Pasadas tres semanas desde su estreno, Nine recaudó la fría cifra de 18 millones de dólares, con una gran pérdida que puso en aprietos a sus productores.

En el año 2010, se estrenó en el festival de Toronto Rabbit Hole, película producida por Blossom Films que obtuvo muy buenas críticas y le valió la nominación a los Globos de Oro, a los Screen Actors Guild y su tercera nominación a los Oscars.

En ese mismo año Nicole Kidman inició conversaciones para producir y financiar un filme basado en el libro The Danish Girl, y estuvo trabajando en encontrar director y coprotagonista.

En 2011 se anunció que protagonizaría el debut del director surcoreano Park Chan-wook en Estados Unidos, que llevaría el título de Stoker.

En 2012 coprotagonizó The Paperboy, película en la que la mayor parte de los elogios fueron para Nicole: «Nicole Kidman en realidad es excelente como Charlotte: divertida, sexy, conmovedoramente vulnerable». María Corliss escribió: «La revelación, sin embargo, es el rendimiento de Kidman. La renuncia a la imagen de la diosa que tantas veces ha asumido, su Charlotte es una criatura madura, salvaje, con todos sus encantos sexuales. Con una mezcla arriesgada de precisión y abandono, Kidman crea una visión espléndida de la feminidad del sur en su forma más tóxica. No va a suceder, pero merece el premio a mejor actriz en Cannes de este año».


Vida privada

En 1987 comenzó a salir con el actor australiano Marcus Graham, sin embargo la relación terminó en 1989.

En 1990 se casó con Tom Cruise en la noche de Navidad, en un lugar de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado. Inicialmente la boda se mantuvo en secreto.

La pareja adoptó dos hijos, Isabella Jane y Anthony Connor, y vivió entre Los Ángeles, Nueva York y Colorado.

Unos años después, en 2001, Nicole Kidman se divorció de Tom Cruise de manera amistosa. Según algunas fuentes la razón principal fue que Cruise insistió en educar a sus hijos según las creencias de la Cienciología (creada por Ron Hubbard), mientras que Kidman quería que fuesen educados según la tradición católica.

El 25 de junio de 2006 contrae matrimonio con el cantante neozelandés de música country, Keith Urban.

El 8 de enero de 2008 comunica a la prensa que espera su primer hijo biológico para el próximo mes de julio. El día 7 de julio de 2008, en Nashville, da a luz a una niña, Sunday Rose Kidman-Urban.

El 17 de enero de 2011 el matrimonio anuncia que han tenido a su segunda hija biológica, pero a diferencia de la primera, la recién nacida fue gestada mediante un vientre de alquiler. Se llama Faith Margaret y nació el 28 de diciembre de 2010 en un hospital de Nashville. La han mantenido lejos de los medios.

En mayo de 2014 reveló en una entrevista para la edición británica de la revista Instyle, haciendo referencia al hecho poco conocido de que no nació en Australia sino en Honolulu, que su madre la llamaba Hokulani, un nombre tradicional hawaiano que significa «estrella celestial».

Es gran amiga de los actores Hugh Jackman y Russell Crowe, de las actrices Naomi Watts y Deborra-Lee Furness, del matrimonio de Simon Baker y Rebecca Rigg (es madrina de su hijo Harry), y del director Baz Luhrmann. También guarda amistad con los actores Ewan McGregor, Adrien Brody, Sarah Jessica Parker y Renée Zellweger.

Antes del rodaje de Dogville, Nicole Kidman quedó fascinada con Bailando en la oscuridad y tras comentar en diversas entrevistas que le encantaría trabajar con Lars Von Trier, este se enteró y se puso en contacto con ella, para protagonizar su película.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías