"Tenemos que extender ahora en el universo. Creo que dentro de 100 años estaremos viviendo en otros planetas."




Comenzó formando parte de grupos como The Classics y The Squires en la ciudad de Winnipeg, para volver a Toronto en 1963, integrado en la creciente escena Folk. Pero empezó a ser conocido cuando se mudó a Los Ángeles para ser miembro de Buffalo Springfield desde 1966 hasta 1968, período que le llevó a adquirir una consolidada reputación como guitarrista y compositor, editando en Reprise -el sello discográfico creado por Frank Sinatra- su primer álbum en solitario en 1968, en el que Folk-Rock, Rock y Country se mezclan de la forma peculiar y característica del estilo de Neil Young.

Al año siguiente se hizo acompañar por Crazy Horse -en adelante la banda habitual en casi todos sus proyectos- para su segundo elepé, Everybody Knows This Is Nowhere, y se integró en Crosby, Stills, Nash & Young, en una primera unión que durará un par de años. Su siguiente álbum en solitario llevó el título de After The Gold Rush, de 1970, en el que se incluía el magnífico Only Love Can Break Your Heart y que contaba con la presencia del guitarrista Nils Lofgren (1953), que acompañaría a Young hasta 1982.

Harvest, de 1972, fue su mejor éxito comercial y, para muchos, su obra más completa. El tema Heart Of Gold llegó al número uno en las listas americanas. En 1975 edita Tonight's The Night, un elepé más denso, pesimista y poderoso que los anteriores -con claras referencias a la pérdida de la inocencia tras la ruptura del sueño hippy-.

Siguió editando en esta línea hasta Rust Never Sleep, trabajo en el que se deja ver que Neil Young no es en absoluto un viejo dinosaurio del Rock, adaptando esas frescas oleadas del revolucionario Punk que provenían del otro lado del Atlántico; Powderfinger, tema incluido en ese álbum, es buena prueba de ello. Una de las grandes virtudes de Neil Young ha sido siempre la de no quedarse estancado en un estilo o en una época, al contrario de lo ocurrido a la mayoría de sus compañeros de generación.

Ya entrados los ochenta, concretamente en 1983, edita Trans, registro realizado con amplia experimentación con vocoders y sintetizadores (aunque sin gran respuesta comercial), al que le siguió un álbum más clásico, Everybody's Rockin', con versiones de temas grabados por primera vez por Elvis, Buddy Holly o Johnny Cash, y para felicidad a su legión de fieles, Old Ways, de 1985, un glorioso regreso al Country de sus orígenes.

En 1987, vuelve a reunirse con Crazy Horse, para editar Life, y 1988 marca la salida de American Dream, el primer álbum de Crosby, Stills, Nash & Young desde 1971, para despedirse de la década con el excelente Freedom, con toda la contundencia del rocker más electrificado.

Neil Young, con toda su veteranía a sus espaldas, continuó plenamente activo en los noventa, alternando grabaciones de predominio de los sonidos Folk y acústicos (Harvest Moon, un vinilo que es casi la segunda parte del mítico Harvest de 1972, editado dos décadas después) con otras en las que su afilada guitarra se pone al servicio del Rock de los noventa, tal y como suena en sus actuaciones en directo (entrando, por ejemplo en una jam session en vivo con los Pearl Jam, material recogido en una edición discográfica conjunta).


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías