"Cuando tienes un equipo que te apoya, todo se puede lograr y cuando ves a un país apoyándote te inspiras aún más."


Se inició como amateur en su país en el año 2009 con el equipo patrocinado por su departamento de origen, Boyacá es Para Vivirla destacándose como un corredor de perfíl de escalador. En el 2010 pasa a profesionales con el equipo 4-72 Colombia con el cual compitió durante dos temporadas y dentro de sus logros más destacados obtuvo el triunfo en el Tour del Porvenir del año 2010.

En el año 2012 es contratado por el equipo español de categoría UCI ProTeam el Movistar, logrando triunfos importantes como la Vuelta a Murcia y una etapa del Critérium del Dauphiné. Durante la temporada del año 2013, Nairo se destaca mucho más en su carrera como ciclista escalador logrando el triunfo en la Vuelta al País Vasco, también la Vuelta a Burgos y el subcampeonato en el Tour de Francia donde además ganó una etapa y conquistó la clasificación de la montaña y el mejor joven.

En el 2014 hace historia para el ciclismo colombiano y sobre todo su gesta más importante de su carrera deportiva al coronarse como ganador del Giro de Italia, siendo el primer colombiano y latinoamericano en obtener este título, y el segundo después de Luis Herrera, en ganar una de las tres Grandes Vueltas.


Primeros años

Hijo de Luis Quintana y Eloísa Rojas, nació en un hospital de Tunja capital del departamento de Boyacá, aunque su infancia y adolescencia trascurrió en la vereda La Concepción del vecino municipio de Cómbita, en el seno de una familia de campesinos dedicada al comercio de productos agrícolas. Su padre sufrió un accidente automovilístico cuando él tenía solo siete años de edad, por lo cual debió someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas y le generó una discapacidad, razón por la que debió ser apoyado en sus labores por sus hijos (Nairo incluido) desde temprana edad para contribuir a la economía del hogar. Según refiere el propio ciclista, a pesar que su familia no se permitía lujos, no considera que fueran pobres.

Cuando contaba con 15 años decidió usar una bicicleta que le regaló su padre como medio de transporte y para asistir a clases a su colegio ubicado en la vecina localidad de Arcabuco ubicada a 16 kilómetros en terreno de descenso y otro tanto cuesta arriba a la vuelta, con pendientes hasta del 8%. Junto a su hermano menor Dayer y su hermana mayor Esperanza, en ocasiones, Nairo amarraba su bicicleta a la de su hermana con una cuerda para poder ir más rápido en el regreso. Fue precisamente en esos regresos a casa cuando descubrió su potencial para el ciclismo: pese a su corta edad en una bicicleta notablemente más pesada, podía aguantar la subida a rueda de los ciclistas que entrenaban por la zona. Tras contárselo a su padre, éste decidiría comprarle una bicicleta mejor, de hierro aunque con ruedas más estrechas.

Dayer también se hizo ciclista profesional y fichó en 2014 por el Movistar Team después de militar una temporada en uno de los mejores equipos amateurs de España, el Lizarte.


Palmares

Carrera 2012 2013 2014 2015
Giro de Italia - - 1º -
Tour de Francia - 2° - 2°
Vuelta a España 36º - Ab. -


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías