“Heminway escribió una vez: el mundo es un buen lugar por el que merece la pena luchar... sólo estoy de acuerdo con la segunda parte.”


Morgan Freeman nació en Memphis, Tennessee, hijo de Mayme Edna Revere y Morgan Freeman. Pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en Charleston, Misisipi, y después se mudó con su familia a Greenwood, Misisipi, a Gary, Indiana, y, por último, a Chicago, Illinois. Durante su estancia en Charleston y Greenwood, Freeman asistió a la Escuela primaria Threadgill, donde representó su primera obra teatral. A los 12 años ganó un concurso y actuó en un programa de radio en Nashville, Tennessee. En 1955, se graduó en la Escuela secundaria Broad Street, en Chicago, y poco después rechazó una beca parcial para la Universidad Estatal de Jackson, Mississippi, optando en su lugar por trabajar como mecánico para la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.

La noche del 3 de agosto de 2008 Freeman sufrió un accidente automovilístico en el estado de Misisipi y fue ingresado en un hospital de la ciudad de Memphis con pronóstico grave. Recibió el alta hospitalaria seis días después, tras haber pasado por el quirófano, donde tuvo que ser operado -por las fracturas que sufrió- e intervenido para reconectar los nervios y los tejidos del brazo y la mano heridos en el percance. Según medios locales, la causa fue que el actor se quedó dormido al volante.


Carrera artística

El primer personaje acreditado de Morgan Freeman llegó en 1971 con el largometraje Who says I Can’t ride a rainbow!. En ese mismo año participó en el espacio infantil educativo The Electric Company, emitido hasta 1977 por la PBS. Entre otras series televisivas le pudimos ver en The Twilight Zone (serie de 1985), revival de la serie homónima, varios telefilmes y un rol secundario en el drama Brubaker dirigido por Stuart Rosenberg, y protagonizado por Robert Redford.

Morgan Freeman reconoce que su carrera recibió un impulso al ser nominado al Óscar y al Globo de Oro, por Street Smart. En 1989 Freeman estrenaría cuatro películas: Johnny Handsome (dirigida por Walter Hill y protagonizado por un entonces popular Mickey Rourke), Lean on Me, dirigida por John G. Avildsen, el drama bélico Glory que dirigió Edward Zwick con Matthew Broderick y Denzel Washington, al que Morgan Freeman considera su film más importante y finalmente Driving Miss Daisy (Paseando a Miss Daisy), donde encarna al chofer del personaje interpretado por Jessica Tandy, este rol le supuso su segunda nominación al Óscar y el primer Globo de Oro, situándole en primera fila.

Ya en los 90 su popularidad le permite intervenir en filmes de gran presupuesto como The Bonfire of the Vanities (1990), dirigida por Brian De Palma en un papel secundario destinado a Alan Arkin acompañando a los protagonistas Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith ó Robin Hood: Prince of Thieves en un rol también secundario aunque de más enjundia junto a Kevin Costner.

En 1992 llega Unforgiven, el aclamado western que protagoniza junto a Clint Eastwood y Gene Hackman. Su siguiente trabajo como actor se estrena dos años después (antes había dirigido su primer largometraje Bopha!, una historia sobre el Apartheid protagonizada por Danny Glover). Se trata de The Shawshank Redemption (Cadena perpetua), adaptación de la novela de Stephen King Rita Hayworth y la redención de Shawshank; en ella Freeman y Tim Robbins son dos presidiarios condenados a cadena perpetua. El largometraje fue bien recibido por la crítica, destacando en la temporada de premios (entre otros se hace con siete nominaciones a los Óscar y dos al Globo de Oro, lo que acarrea la tercera nominación a estos premios para Freeman). Con el paso del tiempo The Shawshank Redemption se ha convertido en un film muy apreciado por el público en general, y es considerada por muchos una película de culto . En 1995 estrena Outbreak junto a Dustin Hoffman y Rene Russo y el exitoso e influente thriller Se7en donde comparte cartel con Brad Pitt.

En los próximos años Freeman participará en blockbusters que no cumplieron las expectativas de sus productores como Chain Reaction (1996), Amistad dirigida por Steven Spielberg (1997), Hard Rain (1998) ó Dreamcatcher (2003) también inspirado en una novela de Stephen King. Pero los alternará con trabajos más productivos como Kiss the Girls (1997) y Along Came a Spider (2001), donde interpreta al inspector Alex Cross, personaje creado por James Patterson. Otros aciertos a nivel de taquilla son Deep Impact, film catastrofista estrenado en mayo de 1998 que rivalizó con Armageddon por su temática similar, The Sum of All Fears, cuarto film de la saga creada por el novelista Tom Clancy, y la comedia protagonizada por Jim Carrey Bruce Almighty (2003) y años más tarde la secuela, Evan Almighty (2007) donde Freeman encarna a Dios.

En 2004 llega Million Dollar Baby, drama centrado en el mundo del boxeo; fue dirigida y protagonizada por Clint Eastwood aunque se consideró a Morgan Freeman antes que al propio Eastwood, para el personaje central Frankie Dunn, al final interpretó a Eddie "Scrap-Iron" Dupris, logrando por fin su primer Óscar y una nueva nominación al Globo de Oro. También ha encarnado a Lucius Fox, en la trilogía reciente de Batman (Batman Begins de 2005, The Dark Knight de 2008 y The Dark Knight Rises de 2012) dirigida por Christopher Nolan. Podemos oírle como narrador en War of the worlds, nueva versión del clásico de H. G. Wells dirigido por Steven Spielberg y el documental sobre los pingüinos emperadores, La Marche de l'empereur, de Luc Jacquet ambos trabajos estrenados en 2005. Un año después estrenó The Contract, acompañando a John Cusack en su segunda colaboración con Bruce Beresford. Luego rodó el thriller de acción Lucky Number Slevin, y en 2007 dos películas: Gone Baby Gone el debut de Ben Affleck en la dirección, según una novela de Dennis Lehane y The Bucket List film dirigido por Rob Reiner que le empareja con Jack Nicholson, la historia de dos enfermos terminales un personaje escrito expresamente para Freeman. En 2008 estrena Wanted adapatación del comic del mismo nombre realizada por el cineasta Timur Bekmambetov junto a Angelina Jolie.

Morgan Freeman es Nelson Mandela en Invictus curiosamente, el propio Mandela al ser preguntado por quién podría interpretarlo en el cine, sugirió a Freeman. El largometraje narra el triunfo en la Copa Mundial de Rugby de 1995 de la selección de Sudáfrica capitaneada por Matt Damon. Este film marca la tercera colaboración de Freeman y Clint Eastwood, y supone también una nueva nominación al Óscar y los Globos de Oro. En 2010 participa en la comedia de acción Red, otra adaptación de un comic que le empareja con Bruce Willis, John Malkovich y Helen Mirren entre otros muchos actores veteranos. En verano de 2011 se estrenó una nueva versión de las aventuras de Conan el Bárbaro (personaje de creado por Robert Ervin Howard), donde Morgan Freeman es el narrador.

En 2013 son varios los films que estrena, el primero en llegar es Oblivion film de ciencia ficción que le empareja con Tom Cruise, posteriormente se estrenó Olympus Has Fallen film de acción protagonizado junto a Gerard Butler y Aaron Eckhart, Now You See Me film de suspense dirigido por el francés Louis Leterrier, finalmente está previsto estrenar para finales de este año Last Vegas comedia dirigida por Jon Turteltaub y que tiene entre sus principales intérpretes a Michael Douglas, Robert De Niro y Kevin Kline además de Freeman.



Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías