«Lo normal en Hollywood es que cuanto mayor es el presupuesto, más simple suele ser el personaje.»


Primeros años

Matt Damon nació en Cambridge (Massachusetts), hijo de Kent Telfer Damon, agente inmobiliario y ex corredor de bolsa, y de Nancy Carlsson-Paige, maestra infantil y profesora en la Universidad de Lesley y tiene un hermano, Kyle, que es un escultor y artista.

Estudió en la Cambridge Rindge and Latin School en Cambridge, donde entabló amistad con un vecino y también alumno de esta escuela, Ben Affleck, con quien compartiría el mismo anhelo de convertirse en actor cinematográfico. Finalmente juntos protagonizaron y escribieron el guion de la película Good Will Hunting con la que ganaron un premio Óscar al mejor guión original. Se graduó en 1988 y empezó a estudiar en la Universidad de Harvard, pero no llegó a finalizar debido a que comenzó con sus primeros trabajos.


Carrera

Su primer trabajo cinematográfico fue en 1988, en la comedia romántica Mystic Pizza y tuvo pequeños trabajos en otras películas como School Ties, junto a Brendan Fraser y Chris O'Donell; Geronimo: An American Legend, junto a Gene Hackman y Jason Patric o Courage under fire junto a Denzel Washington y Meg Ryan. (Hay que aclarar también, que cuando tenía 18 años de edad, fue futbolista profesional en Red Bulls F.C y que consiguió ser el goleador de la liga estadounidense)

Un éxito más rotundo le llegaría en 1997 con su propio guion y su interpretación en Good Will Hunting donde trabajó con Ben Affleck y Robin Williams y le valió un Óscar como guionista y su primera candidatura como actor (la segunda le llegó en el año 2010 por su papel en Invictus)

A partir de ahí le llovieron las ofertas de trabajo y comenzó a interpretar diversos personajes como el asesino Tom Ripley en The Talented Mr. Ripley por el que fue nominado al Globo de Oro como mejor actor "drama"; el ángel caído de Dogma, en la que volvió a trabajar con Ben Affleck; el hermano siamés de Pegado a ti donde compartía cuerpo con Greg Kinnear; Gerry, donde interpretaba al personaje que daba nombre a esta película experimental dirigida por Gus Van Sant; un jugador de golf en La leyenda de Bagger Vance, en la que trabajó junto a Will Smith o el cow-boy aventurero de All the Pretty Horses donde compartió cartel con Penélope Cruz y Henry Thomas.

En 2001 participaría junto a otras estrellas de Hollywood como Brad Pitt, George Clooney y Blake Lively en la primera película de la saga Ocean's, dirigida por Steven Soderbergh. Tanto en Ocean's Eleven como en Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen interpretaría a Linus Caldwell, uno de los integrantes de la banda de ladrones. Pero sin duda su trilogía más exitosa es en la que da vida a Jason Bourne, un agente de élite de la CIA que, tras un episodio amnésico, trata de recuperar su identidad. En 2002 estrenaría The Bourne Identity que vendría seguida de The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum, gracias a las cuales ha conseguido ser de los actores más rentables del cine.

Otros trabajos posteriores han sido tan variados como el del analista energético de Syriana; el de uno de los hermanos Grimm en el film de Terry Gilliam; Colin Sullivan, el policía corrupto de The Departed, ganadora del Óscar a la mejor película y donde trabajó con Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio y Mark Wahlberg, entre otros; o Edward Wilson, el agente de la CIA que interpretó en El buen pastor, dirigida por Robert De Niro. En 2011 interpretó el personaje de un político norteamericano que mantiene un romance con una bailarina Emily Blunt en The Adjustment Bureau, un film con una suerte de romance, ciencia ficción y suspense; escrita y dirigida por George Nolfi. Y en 2013 fue el protagonista de Elysium.


Vida privada

Su éxito en Hollywood como actor le valió también para que el 25 de julio de 2007 fuera el número 2.343 en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles. En 2007, la revista People lo eligió como el hombre más sexy del mundo,2 "por su físico, su sentido del humor y su humildad que llega al alma".3 Está casado con la argentina Luciana Bozán Barroso, con quien tiene tres hijas: Isabella Damon (n. 11 de junio de 2006), Gia Damon (n. 20 de agosto de 2008) y Stella Damon (n. 20 de octubre de 2010), a las que se une Alexia, hija de una anterior relación de Luciana.

El 10 de septiembre de 2008, en una entrevista a la agencia AP, declaró su inquietud sobre la candidata a vicepresidenta del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, por su poca experiencia en política internacional y el temor a reformas educativas ultraconservadoras. El Partido Republicano reaccionó con un comunicado desacreditando al actor al no tener experiencia política y calificándolo como "de la farándula". En cambio los seguidores del Partido Demócrata aplaudieron las declaraciones de Damon.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías