«Here we go!», «Mamma Mia», «It's-a-me, Mario», «Okey-dokey», «Bravo!»


A partir de su aparición en videojuegos, series televisivas y películas, se ha convertido en el icono emblemático de Nintendo, llegando a ser uno de los personajes más famosos y conocidos de videojuegos de todos los tiempos, junto a su hermano menor Luigi, quien es su compañero ícono en diversos juegos y lo ayuda a cumplir su misión, y también ha sido el único protagonista en la saga inspirada en el universo de su hermano Mario.

Originalmente, Mario fue bautizado con el nombre de Jumpman («hombre salto», «hombre saltador» en inglés) y apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong del año 1981. Fue en 1983 cuando su nombre cambió a Mario, en homenaje al nombre del propietario de las primeras oficinas de Nintendo of América, Mario Segali en ese tiempo, y de su singular parecido al personaje.

Fue hecho para ser un personaje únicamente de videojuegos virtuales de plataforma, como Super Mario Bros., Super Mario Land, Super Mario World, Super Mario 64, etc. También aparece en juegos que no son del género de plataformas, como la serie Mario Kart, la serie Mario Party, la serie Paper Mario, la serie Super Smash Bros., etc.

Su primera aparición fue dentro de un juego arcade titulado Donkey Kong del año 1981. Su participación fue bajo el nombre original de «Jumpman», cuya misión era rescatar a una chica llamada Pauline, la «damisela en apuros». El argumento describía el secuestro de la misma por un gorila llamado Donkey Kong. El juego consistía en trasladar a Jumpman (Mario) saltando, esquivando las bolas de fuego, barriles y otros objetos más y llegar a la cima de la estructura donde se encontraban Pauline y Donkey Kong y así terminar y continuar al siguiente nivel.

Mario hizo su debut en 3D en Super Mario 64 (1996). La Princesa Peach envía a Mario una carta invitándolo a unirse a ella en su castillo para un pastel; sin embargo, cuando llega, Mario descubre que Bowser ha invadido el castillo y encarceló a la princesa y sus sirvientes dentro de él usando las estrellas de poder (Power Stars) del castillo. Muchas de las pinturas del castillo son portales a otros mundos, en el cual secuaces de Bowser protegen a las estrellas. Mario explora el castillo y estos otros mundos para recuperar las estrellas. Gana acceso a más portales de pintura mientras recupera más estrellas y él atraviesa tres carreras de obstáculos que le conducen a batallas con Bowser. Derrotar a Bowser las primeras dos veces le hace ganar a Mario llaves con las que se abren nuevos niveles del castillo mientras que en la batalla final libera a Peach, que premia a Mario con el pastel que le prometió.


Otras apariciones y ocupaciones

Aunque en un comienzo Mario trabaja como carpintero (en Donkey Kong) y luego como fontanero (en Mario Bros.) y como demoledor (en Wrecking Crew), existen otras profesiones que Mario realiza. Un ejemplo de ello es en Doctor Mario, en el cual Mario tiene como profesión la bacteriología y la medicina, tratando de aniquilar a virus con sus cápsulas de acuerdo al color que están compuestos los virus. Aunque se dice que también Mario es doctor, en el juego de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, se resalta mucho que Mario «es un fontanero». En la película Super Mario Bros. lleva sus herramientas en un cinturón y realiza reparaciones en las tuberías.

También se han visto trabajar de árbitro de boxeo (Punch-Out!!), tenista (Mario Tennis), futbolista (Super Mario Strikers), baloncestista (Mario Hoops 3-on-3), beisbolista (Mario Superstar Baseball) golfista (Mario Golf), piloto de carreras (Mario Kart), juez deportivo (cualquier juego en el que aparezcan Mario y deportes), pintor y arqueólogo (Mario's Picross) (Mario Paint), esquiador y alpinista (Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno), etc.. y en en la saga (super smash bros) es un peleador.

Mario es conocido sobre todo por sus fanáticos debido a sus heroicas hazañas, como haber vencido a sus enemigos (el más conocido, Bowser), tras recorrer peligrosos lugares plagados de amenazas y haber rescatado a diferentes damiselas (siendo la más frecuente la Princesa Peach), reestableciendo seguidamente la paz que hubiesen perturbado estos villanos.


Personalidad

Como se ve en diversos juegos, Mario es un personaje amable y de noble corazón con un sentido del deber admirable. De hecho, en Mario & Luigi: Partners in Time, el carismático fontanero es descrito como «honesto y valiente», también quiere a su hermano, Luigi de una forma más allá de lo comprensible, tratándole como a nadie más. Demuestra cierto sentimiento mutuo con la Princesa Peach, aunque cabe destacar que solo se quieren como amigos, dato que faltaría confirmar, dadas diversas especulaciones y situaciones, tanto extrañas como amorosas que han pasado juntos. Es amante de la aventura y es una persona (por lo general) humilde y tranquila. Siempre tiene una solución para los problemas y utiliza cualquier cosa que tenga a su disposición, usando la creatividad para lograr su objetivo, además es muy sencillo y amable. El personaje no acostumbra a hablar o comunicarse verbalmente; más bien se comunica en base de gruñidos,sonidos,o gritos comprensibles. No obstante, en Super Mario Sunshine pronuncia oraciones verbalmente lógicas, conversando con Toadsworth. A veces también dice: «Here we go!», «Mamma Mia», «It's-a-me, Mario», «Okey-dokey», «Bravo!», etc.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías