En el 2003 lanza su último disco “Dance With My Father” en memoria a su padre. Teniendo gran éxito en ventas, ganando nuevamente el Grammy por mejor interpretación masculina de R&B y por Mejor Canción.




Nació en el Lower East Side de Manhattan en Nueva York, Vandross creció en una familia musical que se trasladó al Bronx cuando él tenía 13 años. Su hermana cantó con el grupo vocal The Crests, con el que llegó al número dos en la lista Billboard en 1959 con "Sixteen Candles". El padre de Vandross murió de diabetes cuando Luther tenía solo ocho años. El momento que cambio su vida llegó a los 13 años, cuando escuchó a Dionne Warwick cantar "Anyone Who Had A Heart"(una canción que él grabaría en sus últimos años). Después de escucharla, supo que debía ser cantante.

Antes de ser cantante profesional Vandross cantó los coros para David Bowie, Roberta Flack, Carly Simon, Chaka Khan, Bette Midler, Chic y Barbra Streisand.. Durante el principio de su carrera, Vandross estaba contento de seguir como corista, compositor, productor y cantante de reserva para otros artistas. Roberta Flack empujó a Vandross a comenzar su propia carrera. Ella creyó que era un talento increíble que, además de sus habilidades en la composición y producción, merecía ser oído cantando como solista. Antes de su lanzamiento oficial, lanzó dos álbumes con un grupo de cantantes que formó, también llamado Luther.

En los años 80, "The Glow Of Love" y "Searching" le dieron gran éxito conduciéndolo a un contrato con Epic Records, y en 1981, hizo su gran debut en el mercado comercial con la grabación del LP "Never Too Much." El álbum, que contenía la pista "A House is Not a Home" fue doble disco de platino rápidamente, con la canción "Never Too Much" alcanzando el número uno en las listas de R&B.

Vandross lanzó una serie de álbumes no muy vendedores durante los años 80. Aun así muchos de ellos hicieron gran impacto en las listas de popularidad de R&B de los 80's.

Durante los años 80, Vandross tuvo otros dos #1 con "Stop to Love" en 1986 y un dueto con Gregory Hines, "There's Nothing Better Than Love". Él también cantó duetos con Dionne Warwick y Cheryl Lynn. También tuvo gran demanda como productor; sobre todo con grandes artistas como Aretha Franklin, para quien produjo álbumes enteros.

En 1991 la compilación de los más grandes éxitos, The Very Best Of Luther Vandross... The Best Of Love, incluyó la balada "Here And Now", la primera canción grabada por el que fue número uno en la más importante lista de Billboard. Él también ganó su primer Grammy por la mejor interpretación masculina de R&B en la entrega de Grammy de 1991. "Here And Now" se convirtió en un gran éxito en las bodas, y en radio suave de la Estados Unidos. Además, la canción permitió que él ampliara sus horizontes musicales más allá de R&B.

Más álbumes siguieron en los años 90, comenzando con la energía del éxito "Power of Love" en 1991. Ganando su segundo Grammy por R&B vocal en la entrega de 1992 con el tema "Power of Love/Love Power" que ganaba el Grammy por la mejor canción de R&B en el mismo año. En 1992, "The Best Thing in Life Are Free", un dueto con Janet Jackson se convirtió en un éxito.

Luther volvió a colocar otro exitazo en 1994 con "Endless Love", un dueto con la gran vendedora de discos Mariah Carey, que fue Número 2 en Estados Unidos. En los Grammy de 1997, ganó su tercer premio por mejor interpretación masculina de R&B por Your Secret Love. Un segundo álbum más de Grandes fue lanzado en 1997, compilado la mayoría de sus hits de los años 90 y era su disco final lanzado a través de Epic Records. Después lanza "I Know" en Virgin Records, firmando más tarde con J Records. Su primer álbum en la nueva disquera de Clive Davis, titulado Luther Vandross, fue lanzado en 2001, y produjo los éxitos "Take You Out," "Grown Thangs" y "I'd Rather."

En el 2003 lanza su último disco “Dance With My Father” en memoria a su padre. Teniendo gran éxito en ventas, ganando nuevamente el Grammy por mejor interpretación masculina de R&B y por Mejor Canción. Además de convertirse en su primer álbum, en llegar al No. 1 de ventas.

Finalmente muere en julio del 2005 víctima de un derrame cerebral y del padecimiento familiar Diabetes además de que también padecía Hipertensión, debido a su constante aumento y bajada de peso. Se divulgó que murió tranquilo en compañía de su familia y amigos. Posteriormente el día de su sepultura se organizó un gran homenaje póstumo que incluyó a las grandes figuras con las que trabajó a lo largo de su carrera y otros artistas, grandes amigos del ya fallecido artista.



Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías