"Fichar jugadores no es como ir al supermercado y hacer compras. Es un proceso largo".


Como jugador

Luis Enrique comenzó su andadura deportiva jugando a fútbol sala en el colegio Elisburu, pasando más tarde a los benjamines del Xeitosa. A los once años, ingresó en la Escuela de fútbol de Mareo hasta que, con catorce años se marchó al Club Deportivo La Braña, donde jugó hasta cumplir la mayoría de edad. Vista su gran progresión, el Sporting decidió recuperarlo e incorporarlo a su filial, el Sporting Atlético, que jugaba en Tercera División por aquel entonces. Su debut con el Real Sporting de Gijón en Primera se produjo el 24 de septiembre de 1989, en un partido frente al C. D. Málaga disputado en El Molinón.

Su consagración llegó al año siguiente, en el que logró meter catorce goles jugando como delantero a las órdenes de Ciriaco Cano. Además, clasificó al Sporting para la Copa de la UEFA gracias a un tanto en el último partido de la temporada, disputado en Mestalla frente al Valencia C. F., que finalizó con el marcador de 0-1. Estos hechos motivaron su fichaje por el Real Madrid C. F. a cambio de 250 millones de pesetas, convirtiéndose en uno de los traspasos más rentables en la historia merengue.

En sus primeros años en el equipo blanco, con Radomir Antić y Benito Floro al frente del equipo, no llegó a triunfar como se esperaba debido, en parte, a que fue utilizado en demarcaciones poco habituales para él, como el lateral o el interior, enfocando su juego a labores más defensivas. Con la llegada de Jorge Valdano al banquillo del Real Madrid, Luis Enrique vivió una de sus mejores etapas en el Bernabéu participando, principalmente, en la banda derecha; en la temporada 1994/95 participó en una goleada ante el F. C. Barcelona que finalizó 5-0, llegando a anotar uno de los tantos, y en la recta final del campeonato el club merengue se proclamó campeón de Liga. Sin embargo, la temporada 1995/96 significó todo lo contrario para el jugador, con un Real Madrid inmerso en una crisis deportiva, que desembocó en su salida del club tras no alcanzar un acuerdo para la renovación de su contrato.

En verano de 1996 fichó por el F. C. Barcelona,22 donde se reecontró con un viejo amigo de su etapa en el Sporting: el Pitu Abelardo. En su primer año en el club catalán, bajo las órdenes del preparador inglés Bobby Robson, alcanzó la cifra de diecisiete goles y conquistó la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa. En la temporada 1997/98, con Louis van Gaal como entrenador, volvió a ser una pieza fundamental, actuando sobre todo como centrocampista. Ese año consiguió su récord goleador, anotando dieciocho tantos, y ganó la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. La siguiente temporada, en la que el Barcelona volvió a hacerse con el título liguero, siguió siendo importante en el esquema del técnico neerlandés.

El 16 de mayo de 2004, tras varios años cosechando resultados irregulares con los azulgranas, jugó su último partido como profesional frente al Real Racing Club de Santander, finalizando así una etapa de ocho temporadas como jugador barcelonista. El club le preparó un homenaje y su entrenador, Frank Rijkaard, lo incluyó en el equipo titular; jugó hasta el minuto 59, cuando fue sustituido por Marc Overmars entre los aplausos de los aficionados.


Como entrenador

Su debut como técnico se produjo en junio de 2008, cuando se hizo cargo del F. C. Barcelona "B" sustituyendo a Pep Guardiola. Dirigió al filial barcelonista durante tres años, en los que logró el ascenso a Segunda División en la temporada 2009/10, después de once años sin participar en la categoría, y la mejor clasificación en toda la historia del Barcelona "B" en la división de plata, al finalizar en tercer puesto en la campaña 2010/11.

Tras dar por concluida su etapa en el filial azulgrana, fichó por el A. S. Roma italiano en junio de 2011. En su debut como técnico en la UEFA Europa League, el conjunto romano fue eliminado en la ronda de play-off de la competición por el Slovan Bratislava eslovaco, tras perder por 1-0 en el primer partido y empatar 1-1 en el encuentro de vuelta disputado en el Estadio Olímpico de Roma. En Liga, consiguió dejar al equipo en la séptima posición de la tabla. A falta de una jornada para que concluyera la temporada, el director deportivo del club, Franco Baldini, confirmó que Luis Enrique no continuaría con ellos al término de la misma a pesar de tener un año más de contrato.

El 8 de junio de 2013 se hizo oficial su contratación por el R. C. Celta de Vigo. Consiguió clasificar en el octavo puesto al conjunto gallego, tras sumar cuarenta y nueve puntos, y anunció su marcha del club el día 16 de mayo de 2014.

El 19 de mayo de 2014, el F. C. Barcelona confirmó su fichaje como nuevo técnico para las dos siguientes temporadas.


Selección nacional

Ha sido internacional absoluto con la selección de fútbol de España en sesenta y dos ocasiones, en las que anotó doce goles. Además de su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que consiguió la medalla de oro, disputó tres Mundiales: 1994, 1998 y 2002, y la Eurocopa 1996.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1994 tuvo lugar uno de los sucesos más conocidos de su carrera. Después de jugar dos partidos en la primera fase del campeonato, un gol suyo en los octavos de final, ante Suiza, contribuyó al triunfo de España y les tocó enfrentarse a Italia en cuartos de final. En dicho encuentro, Mauro Tassotti le propinó un codazo en la cara, rompiéndole la nariz, aunque el árbitro Sándor Puhl no sancionó la acción con penalti, pues ambos se econtraban dentro del área. El partido terminó con la derrota de España por 2-1 y la consecuente eliminación del campeonato.

Disputó su último encuentro con la selección en los cuartos de final del Mundial 2002, donde España quedó apeada de la competición ante la anfitriona Corea del Sur.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías