"Visca el Barça, visca Catalunya y aguante Argentina, la concha de su madre".


Lionel Messi nació el 24 de junio de 1987 en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Es hijo de Jorge Horacio Messi, trabajador de una fábrica, y de Celia María Cuccittini, una limpiadora de medio tiempo. Su familia paterna tiene ascendencia italiana: su bisabuelo, Angelo Messi, era oriundo de Recanati y se mudó a Argentina en 1883. Tiene dos hermanos, Rodrigo y Matías, y una hermana, María Sol. Dos de sus primos (Maximiliano y Emanuel Biancucchi) son también futbolistas.

Con apenas cinco años, Messi dio sus primeros pasos en Grandoli, un club de barrio al sur de Rosario, a pocas cuadras de su casa. El club estaba dirigido por su padre. Posteriormente jugó algunos partidos con el Central Córdoba. En 1995, comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, club con el que obtuvo la Copa de la Amistad de Perú en 1997. A la edad de 11 años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. El Club Atlético River Plate mostró cierto interés en el progreso de Messi sin embargo, no creyó conveniente desembolsar el dinero para pagar el tratamiento que tenía un costo de U$D 900 por mes.75 Carles Rexach, director técnico del Barcelona, notó el talento de Messi y éste tenía parientes en Lérida, España, siendo capaz, junto con su padre, de iniciar un viaje. El Barcelona lo fichó después de verlo jugar, ofreciéndose entonces a pagar los costosos tratamientos si él se mudaba a España. Su familia se trasladó a Barcelona en donde comenzó a jugar con equipos juveniles.

Messi empezó a jugar en las categorías inferiores del F. C. Barcelona a la edad de 13 años. En ellas fue compañero de equipo de Cesc Fàbregas y Gerard Piqué entre otros. Uno de sus primeros técnicos fue Tito Vilanova, quien años más tarde sería su entrenador en el primer equipo.

En 2013, la fiscalia española, imputo a Messi y a su padre, por posible delito de fraude fiscal valorado en 4,1 millones de euros. Por ese motivo el padre de Messi y su hijo fueron llamados a declarar ante la fiscalía.

El 4 de mayo de 2014, Messi fue informado que tendría que pagar más de 35 millones de euros para superar la actual inspección judicial de sus cuentas. El 28 de julio de 2014, se supo que la petición de la fiscalía de archivar la imputación de Leo Messi por 3 delitos fiscales, fue rechazada por el juez instructor.

En el año 2007, Messi creó la Fundación Leo Messi cuya misión es actuar en favor de los niños y adolescentes en situación de riesgo. Las expectativas son trabajar en acciones a nivel nacional e internacional, en sociedad con otras instituciones que desarrollan proyectos alineados con los ideales de la Fundación, focalizándose en educación y salud.

Por medio de ella, Lionel construyó parques infantiles, refaccionado o rehabilitado organizaciones benéficas y polideportivos, entre otras cosas.

Lionel Messi suele participar en actos a beneficios como partidos amistosos o acciones de recaudación de fondos,97 98 campañas de concienciación, donaciones, visitas o encuentros solidarios, tanto para su propia fundación, como para la Fundación F.C. Barcelona y Unicef. Con la Fundación F.C. Barcelona llegó a una alianza para trabajar en conjunto. En Unicef llegó a ser nombrado, el 11 de marzo de 2010, Embajador de Buena Voluntad.

Messi estuvo involucrado con la modelo argentina Luciana Salazar. Actualmente, Lionel Messi tiene una relación con Antonella Roccuzzo, también rosarina, a quien conoce desde niño. El hijo de la pareja, Thiago Messi, nació el 2 de noviembre de 2012.


Categorías Inferiores (1994-2004)

Newell's Old Boys (1994 - 1999)
Según la Asociación Rosarina de Fútbol, Messi jugó en los juveniles de Newell's hasta los 12 años cuando se lo llevó el Barcelona. Fue fichado el 30 de marzo de 1994 en la Asociación Rosarina y debutó ante Pablo VI el 9 de abril, en un encuentro que Newell's ganó 6 a 0, con cuatro tantos suyos.

F.C. Barcelona (2000 - 2003)
Messi jugó en los equipos menores del Barcelona (Infantil B y A y Cadete A) entre 2000 y 2003 (37 goles en 30 partidos con Cadete A). Casi fue liberado del club en 2003 por problemas financieros pero sus entrenadores convencieron a los directivos del club de mantenerlo (Cesc Fábregas se fue al Arsenal). Comenzó jugando un partido en el Infantil B (marcó un gol), lo ascendieron al Infantil A (14 partidos y 21 goles), debutó en el F.C. Barcelona C de la Tercera División Española el 29 de noviembre de 2003 (10 partidos y 5 goles) y luego en el F.C. Barcelona B de la Segunda División B el 6 de marzo de 2004 (22 partidos y 6 goles). Incluso antes de esos debuts, Messi jugó un partido de exhibición por el primer equipo el 16 de noviembre de 2003 a los 16 años y 145 días ante el Porto.


Fútbol Club Barcelona (2004-presente)

Messi había realizado su debut no oficial para el primer equipo el 16 de noviembre de 2003 (a los 16 años y 145 días), en un partido amistoso contra el Porto, en aquel entonces entrenado por José Mourinho, en la inauguración del Estadio do Dragao. Menos de un año después, Frank Rijkaard le hizo debutar en partido oficial contra el R. C. D. Español el 16 de octubre de 2004 (a los 17 años y 114 días), convirtiéndose en el tercer jugador más joven en jugar para el Barcelona y en el jugador más joven del club en debutar en Liga española (un récord que más tarde rompería Bojan Krkić en septiembre de 2007). Marcó su primer gol en categoría senior al Albacete en la trigésimocuarta jornada del campeonato el 1 de mayo de 2005; Messi tenía 17 años, 10 meses y 7 días de edad, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar un gol en Liga para el Barcelona. En el año 2007 Bojan Krkić rompió este récord, anotando el gol a pase de Messi en un partido de Liga contra el Villareal CF.127 Messi dijo acerca de su ex-entrenador Rijkaard: "Nunca olvidaré que Rijkaard me puso en marcha. Que confió en mí con tan solo dieciséis, diecisiete años de edad". En aquella temporada el Barça lograría establecerse como campeón de Liga, dando fin así a una racha de cinco temporadas sin conseguir el título liguero.


Temporada 2005-2006
El 16 de septiembre, por segunda vez en tres meses, el Fútbol Club Barcelona anunciaba una actualización de contrato con Messi. En esta ocasión se mejoró su pago como miembro del primer equipo y se extendió hasta junio de 2014.79 El 26 de septiembre de 2005 obtuvo la ciudadanía española, por lo que pudo contar en los registros de la RFEF como jugador comunitario. Dos días más tarde jugó su primer partido en casa en la Liga de Campeones, frente al Udinese italiano en el Camp Nou. Aficionados en el estadio del Barcelona, ovacionaron a Messi hasta su sustitución, así como también su compostura con la pelota y combinaciones de pases con Ronaldinho.

A principios de la temporada, Leo Messi era señalado por la prensa como un serio aspirante a ser el jugador revelación del año, después de ganar el Balón de Oro y la Bota de Oro en el mundial sub-20. En la segunda mitad de 2005, la prensa española hablaba de un duelo entre Messi y el joven brasileño Robinho, fichado por el Real Madrid por 25 millones de euros ese mismo año, por ser la futura gran estrella de la Liga. Ambos fueron titulares en el primer enfrentamiento de Messi contra el Real Madrid, que ganó el Barcelona por 0-3, recordado por los aplausos del estadio Santiago Bernabéu a los jugadores azulgrana tras los dos goles de Ronaldinho. Messi tuvo un destacado papel en el encuentro al dar el pase del primer gol del Barcelona a Samuel Eto'o, y salió victorioso de su duelo con Robinho.

En diciembre, la revista italiana Tuttosport le otorgó el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa, superando a Wayne Rooney y a Cristiano Ronaldo. La prensa destacó la actuación del argentino en los octavos de final de la Liga de Campeones, ante el Chelsea en Stamford Bridge. El Barcelona consiguió ganar el encuentro por 1-2 al conjunto de Mourinho. Messi chutó cinco veces a puerta, todas entre los tres palos, y un disparo se estrelló en la escuadra en el minuto 72 del partido. En el partido de vuelta jugado en el Camp Nou, sufrió una lesión que le apartó del equipo hasta el final de la temporada. Hasta ese momento, llevaba anotados 6 goles en 17 partidos en liga y uno en Champions. A pesar de ello el Barcelona de Frank Rijkaard finalizó la temporada como campeón de Europa y campeón de la Liga.


Temporada 2006-2007

En la temporada 2006/07, Messi se estableció en el cuadro titular, marcando catorce veces en veintiséis partidos. El 12 de noviembre, en el partido contra Real Zaragoza, Messi sufrió una ruptura de metatarso que lo alejó por tres meses de las canchas. Messi se recuperó de su lesión en Argentina y regresó a la acción contra el Racing de Santander el 11 de febrero, en donde ingresó de cambio al segundo tiempo. El 11 de marzo, Lionel disputó El Clásico en su mejor forma, anotando un triplete en un empate 3-3 con 10 hombres del equipo azulgrana. Dichos goles los anotó durante el tiempo de descuento. Desde Iván Zamorano (para el Real Madrid en la temporada 1994–95), ningún otro jugador había anotado un triplete en El Clásico hasta la fecha. A su vez, también se convirtió en el jugador más joven en haber marcado en un Clásico. Hacia el final de la Liga, Messi empezó a acumular mayor cantidad de goles con respecto al inicio de la temporada (11 de sus 14 goles en la temporada de liga los hizo en los últimos 13 partidos).

Asimismo, Lionel Messi fue etiquetado como el "nuevo Maradona", replicando los goles más famosos de Maradona durante la temporada. El 18 de abril de 2007, anotó dos goles en las semifinales de la Copa del Rey contra el Getafe FC, uno de los cuales fue muy similar al gol más famoso de Maradona contra la selección de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986 en México, y que es conocido como el Gol del Siglo. La prensa mundial especializada lo comparó con Maradona y la prensa española lo llamó "Messidona". Corrió casi la misma distancia (62 metros) y venció al mismo número de jugadores (seis, incluyendo el portero), anotando desde una posición muy similar y corriendo hacia el banderín de esquina, al igual que hizo Maradona en México 21 años antes. En una conferencia de prensa después del partido, su compañero Deco dijo: "Fue el mejor gol que he visto en mi vida". Contra el R. C. D. Español Messi también anotó un gol similar al de "La Mano de Dios" anotado por Maradona contra Inglaterra en cuartos de finales de la Copa del Mundo. Messi buscó la pelota y conectó con su mano para guiar la bola más allá del portero Carlos Kameni. A pesar de las protestas de los jugadores de Espanyol y repeticiones que demostraron la mano evidente, el gol fue validado.


Temporada 2007-2008

Durante la temporada 2007/08, Messi consiguió cinco goles en una misma semana colocando a Barcelona dentro de las cuatro primeras posiciones en La Liga. El 19 de septiembre anotó con el Barcelona en la victoria 3-0 sobre el Lyon en un encuentro de la Liga de Campeones. Poco después, marcó dos goles contra el Sevilla FC el 22 de septiembre y luego, el 26 de septiembre, anotó otros dos goles en una victoria sobre el Real Zaragoza 4-1. El siguiente gol lo consiguió en una victoria por 4-1 sobre Levante UD el 29 de septiembre de 2007. Días después, su segundo gol en la Champions League llegó en un encuentro contra VfB Stuttgart. El 27 de febrero, Messi jugó su partido número 100 para el Barcelona contra Valencia.

Messi fue nominado para el premio FIFPro World XI bajo la categoría de delantero. En una encuesta realizada en la edición digital del diario español Marca, Messi fue elegido como el mejor jugador del mundo, con el 77 por ciento de los votos. Columnistas de periódicos con sede en Barcelona como El Mundo Deportivo y Sport argumentaron que el Balón de Oro debía ser dado a Messi, una opinión apoyada por Franz Beckenbauer.

Personalidades futbolísticas como Francesco Totti han declarado que consideran a Messi uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad. El 4 de marzo de 2008 en el partido de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow, Messi sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda que lo apartó de los terrenos de juego durante un mes y medio. Messi se retiró del terreno en lágrimas y coreado por el público. Esa lesión le impidió jugar los cuartos de final aunque, a su regreso, el Barcelona había llegado a semifinales, donde se enfrentaría al Manchester United. Pese a haber sido titular en los dos partidos de la eliminatoria, Messi no recuperó su mejor forma y el Barcelona fue eliminado por un gol tempranero de Paul Scholes en el partido de vuelta del 29 de abril. Esa eliminatoria sería el primer duelo directo entre Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, considerados los grandes jugadores del momento. En la temporada 2007-2008, el Barcelona no ganó ningún título, aunque llegó a semifinales en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones. Sin embargo, la temporada quedó marcada por la buena actuación del argentino, que marcó más de 10 goles en la Liga y 6 en la Liga de Campeones. Messi fue capitán del Barcelona por primera vez en un partido amistoso contra el Dundee United de Escocia, el 26 de julio de 2008, ya con Josep Guardiola en el banquillo culé. El 3 de agosto de 2008 se le asignó el dorsal «10», cuyo anterior dueño inmediato había sido Ronaldinho. El argentino se convirtió así en el «estandarte» del club azulgrana, ya que este dorsal es histórico en el club: lo han portado jugadores de la talla de Maradona, Romário, Rivaldo, Hugo Sotil o Luis Suárez, entre otros.

Messi ante el Manchester United en la final de Roma, encuentro que ganó el F.C. Barcelona 2-0, con goles de Eto'o y Messi.
Después de serle otorgada la camiseta «10», Messi fue elegido en el segundo lugar del Mejor Jugador del Mundo de la FIFA durante el 2008. Asimismo anotó su primer triplete de 2009 en la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid en el cual el Barcelona ganó 3–1. El 1 de febrero de 2009, Messi entró en la historia del club blaugrana por ser el autor del gol número 5000 en Liga para el F.C. Barcelona, tanto anotado con su pierna no hábil (la derecha) en el estadio de El Sardinero frente al Racing de Santander, en un encuentro que ganó el Barça (1-2), con ambos tantos del rosarino. Será recordado además por cómo se produjeron: comenzó el encuentro en el banquillo, pero cuando el Barcelona perdía (1-0) en inferioridad numérica, Messi salió al terreno de juego y anotó los dos goles que dieron la victoria al equipo.

El 2 de mayo de 2009, Messi marcó el 1-3 y el 2-5, en la goleada histórica (2-6) al Real Madrid en el Clásico español disputado en el Estadio Santiago Bernabéu. Ese mismo año, ya le había metido a Iker Casillas el segundo tanto en el 2-0 que lograron hacerles a los blancos en el Camp Nou. El 27 de mayo, en el Estadio Olímpico de Roma consiguió junto con sus compañeros su segunda Liga de Campeones ante el Manchester United. Messi, que no destaca precisamente por su altura, puso el definitivo 2-0 en el marcador con un gol de cabeza a centro de su compañero Xavi Hernández. Ese mismo año recibió el Balón de Oro que entrega la revista deportiva France Football y que lo reconoce como el mejor jugador del mundo en el año 2009. Fue el primer canterano del Barça en lograrlo.162 Este triunfo vino acompañado con las conquistas de la Copa del Rey, La Liga y la Champions League por parte del F.C. Barcelona en una sola temporada,163 convirtiéndose así en el primer club español en ganar el triplete.


Temporada 2009-2010

Después de ganar la Supercopa de la UEFA en 2009, el entrenador de Barcelona Josep Guardiola aseguró que Messi era probablemente «el mejor jugador que jamás había visto». El 18 de septiembre de 2009, Lionel Messi firmó la renovación con el Barcelona hasta el año 2016, con una cláusula de rescisión de 250 millones de euros. El 16 de enero de 2010, con 22 años, 6 meses y 23 días, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 100 goles en el Barcelona.

El 21 de marzo de 2010, tras el duelo contra el Zaragoza, Leo se convirtió en el primer jugador blaugrana en anotar dos tripletes consecutivos; lo hizo en Liga, metiendo 8 goles en una sola semana, dos de ellos en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League contra el Stuttgart alemán. Sus tripletes de goles frente al Valencia y Zaragoza, y especialmente el segundo tanto de este último triplete (que inmediatamente se comparó con el gol del brasileño Ronaldo ante el Compostela cuando aún vestía la camiseta barcelonista) le otorgaron una consideración especial en gran parte de la prensa, que lo empezó a considerar mejor incluso que el propio Diego Armando Maradona.

El 6 de abril de 2010, se convirtió en el primer futbolista del Barcelona en conseguir un póker de goles un partido de Champions League, cuando marcó todos las anotaciones de su equipo ante el Arsenal F.C. en la victoria por 4-1 en cuartos de final de la competición. Se convirtió del mismo modo en el único futbolista en marcar 4 goles en un mismo partido de la fase eliminatoria de la Champions League y a su vez, se convirtió en el máximo goleador histórico del Barcelona en esta competición con su tanto número veinticinco. Al finalizar la temporada, el Barça consiguió el título de Liga, alcanzando la cifra de 99 puntos, superando el récord en la clasificación de Liga que ostentaba el Real Madrid con 92 puntos en la temporada 1996/97. Messi acabó la temporada con 34 goles en Liga, igualando lo que logró Ronaldo con la camiseta del Barça en la temporada 1996/97, y llevándose igualmente el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro. Fue nombrado jugador del año, por segunda vez consecutiva, el 3 de junio de 2010.


Temporada 2010-2011

El 29 de agosto de 2010 en el primer partido de Liga de la temporada 2010/11 el Barcelona jugó ante el Racing de Santander en los Campos de Sport de El Sardinero, Messi anotó su gol 131 con la camiseta del Barça, colocándose como tercer máximo goleador de la historia del club en partidos oficiales, superado solamente por los históricos Kubala (194) y César Rodríguez (232). Además, dicho gol se convirtió en el más rápido de su carrera deportiva, dado que anotó al tercer minuto de partido. Curiosamente fue en ese mismo estadio en donde consiguió también el gol 5000 en Liga del Barça, dos temporadas atrás.

El 19 de septiembre de 2010, Lionel Messi sufrió una distensión del ligamento lateral interno del tobillo derecho, a consecuencia de una dura entrada del jugador rojiblanco Tomás Ujfalusi. La lesión fue menos grave de lo que se pensó en un principio y en un período de 10 días volvió a los terrenos de juego. La resonancia magnética realizada al día siguiente en Barcelona, mostró que sufrió un esguince en los ligamentos internos y externos de su tobillo derecho. Su compañero de equipo, David Villa, afirmó que «la falta a Messi fue brutal», después de ver el video. El incidente causó atención de los medios y trajo a conciencia el debate de la igualdad en la protección de todos los jugadores en el juego.

Entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre de 2010, Messi estuvo 10 partidos consecutivos marcando gol, lo que constituye su récord personal. Curiosamente esta racha de partidos consecutivos anotando, finalizó en el encuentro contra el eterno rival, el Real Madrid. A pesar del gran partido que realizó Leo Messi, y a pesar de que el Barcelona endosó un 5-0 a los blancos, Messi no anotó en los 90 minutos de partido, pero dio la asistencia en dos de los cinco goles que marcaron los blaugrana. En el mes de diciembre fue nominado, junto a sus compañeros Xavi y Andrés Iniesta, como candidato al FIFA Balón de Oro, siendo ésta su cuarta nominación consecutiva a conseguir el galardón. De esta manera el Barça consiguió ser junto con el AC Milan, los dos únicos clubes que lograron ocupar las 3 nominaciones al Balón de Oro de un mismo año (el AC Milan lo logró en los años 1988 y 1989). Finalmente fue Messi el galardonado con el Balón de Oro 2010 y sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Xavi Hernández quedaron en segundo y tercer lugar. Messi se convirtió en el jugador más joven en ganar en dos ocasiones este premio de forma consecutiva.

Al final de temporada Messi logró alcanzar la cifra de 53 goles, repartidos a lo largo de las distintas competiciones que jugó: 12 en competición europea, 31 en Liga, 7 en Copa y 3 en la Supercopa de España. Messi volvió a ser por tercer año consecutivo máximo goleador de la Liga de Campeones. Además, al lograr marcar 12 goles en la competición, igualó el anterior récord que consiguió Ruud Van Nistelrooy en la temporada 2002/03, como jugador que más goles consiguió marcar en una misma temporada de Liga de Campeones. Cristiano Ronaldo también consiguió alcanzar la cifra total de 53 goles. Ambos jugadores batieron el récord como máximos goleadores en una temporada. El anterior récord lo marcó Puskas en la edición de 1959/60 con 49 goles en total. El Barcelona ganó la Liga y la Champions League. Messi volvió a marcar en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (3-1), como había hecho en la final disputada en Roma en el año 2009 ante el mismo rival. Además fue nombrado «Mejor jugador» de la final. Con tan solo 23 años, Messi sumó en su palmarés su 15º título con el Fútbol Club Barcelona.


Temporada 2011-2012

El 25 de julio de 2011, Messi fue nominado junto a su compañero de equipo Xavi Hernández y al madridista Cristiano Ronaldo al premio de Mejor Jugador de la UEFA en Europa en la temporada 2010/11. Sorteo que tuvo su elección 25 de agosto en Mónaco, saliendo como ganador, secundado por Xavi Hernández y Cristiano Ronaldo.

El 27 de julio, Messi fue elegido «Patrimonio Deportivo de la Humanidad» de su país, en una lista creada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales mediante una votación ciudadana entre 32 7496 personas de 72 países diferentes. Un total de 42 jugadores argentinos, 57 brasileños y 41 mexicanos aspiraban a dicho reconocimiento mundial, habiendo sido elegido Messi, junto al brasileño Pelé y el mexicano Hugo Sánchez.

En el mes de agosto el F.C. Barcelona comenzó la temporada enfrentándose al Real Madrid en la Supercopa de España. Lionel Messi fue determinante tanto en el partido de ida en el Santiago Bernabéu como en el de vuelta en el Camp Nou. Marcó 3 goles que inclinaron la balanza a favor de los blaugranas, que acabaron llevándose su décima Supercopa de España a las vitrinas. Messi se convirtió en el máximo goleador de dicha competición, con 8 goles, superando a Raúl González Blanco con 7 goles.

El 26 de agosto, el F.C. Barcelona jugó por la Supercopa de Europa enfrentándose al FC Oporto. Messi abrió el marcador a favor del Barcelona casi al final del primer tiempo. Finalmente el equipo blaugrana se proclamó campeón de la Supercopa por cuarta vez en su historia. El primer partido de Messi en La Liga fue con el Villarreal, en donde anotó dos de los cinco goles de su equipo. Luego no volvió a marcar hasta la 4.ª jornada (3.er partido), en donde logró el primer triplete de la temporada frente al Osasuna y dio dos asistencias. En la 6.ª jornada (5.º partido) de La Liga, volvió a marcar otro triplete contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Poco después, en la segunda jornada de las eliminatorias de la Liga de Campeones, Lionel Messi igualó con 194 goles al mítico jugador Ladislao Kubala, quedando como segundo máximo anotador del F.C. Barcelona. Con esta cifra, quedó solo por detrás de César Rodríguez, quién consiguió la suma de 232 goles en partidos oficiales con el club blaugrana.

En la jornada 11.ª logró a su tercer triplete de la temporada frente al R. C. D. Mallorca. Éste fue su gol número 13 en La Liga, en tan solo diez encuentros disputados hasta ese momento. Pocos días después, en el encuentro de Champions League frente al FC Viktoria Plzeň, llegó a los 202 goles con el equipo catalán en torneos oficiales. Finalmente, Messi terminó el partido con otro triplete en su haber. Con esta goleada el astro argentino llegó a la cifra de 22 goles con aproximadamente un cuarto de la temporada transcurrida.

El 8 de diciembre, Lionel Messi fue anunciado como Segundo mejor jugador de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA, por detrás de Zinedine Zidane y superando en el top 5 a jugadores como Raúl, Xavi Hernández o Paolo Maldini, según una encuesta realizada por la Unión Europea de Fútbol entre jugadores, periodistas y usuarios de la página web de la UEFA, que eligieron a los futbolistas más destacados en los 20 años que el torneo lleva funcionando con su actual formato. Dos días después, se enfrentó en la Liga al Real Madrid en el partido de ida en el Bernabéu, el cual fue el encuentro número 293 de Lionel, convirtiéndose así en el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta blaugrana. El Barcelona ganó el encuentro por 1-3, tomando después del partido un vuelo desde Madrid con rumbo a Tokio para disputar el Mundial de Clubes. El 15 de diciembre, en una encuesta online de la revista Time sobre la persona más popular del año, entre los 32 finalistas seleccionados, Messi logró el segundo lugar y, a su vez, el mejor resultado global con un 85% a favor del total los votos que se le computaron entre ambas encuestas.

El 18 de diciembre, el F.C. Barcelona derrotó por un histórico 4-0 al Santos de Brasil por la final del Mundial de Clubes 2011 en el Estadio Internacional de Yokohama. Messi anotó dos de los goles, siendo la figura del partido y recibiendo el «Balón de Oro» como el mejor jugador del torneo. En esta competencia, Messi logró además el récord absoluto de haber convertido y asistido en seis competiciones oficiales en un mismo año a nivel clubes. El 10 de enero de 2012, Messi recibió en Zurich su tercer Balón de oro de manera consecutiva, igualando la hazaña de Michel Platini. Les dedicó el premio a sus compañeros y en especial a Xavi, que también estaba nominado al galardón.

El 7 de marzo de 2012, por primera vez en su carrera profesional, Messi marcó 5 goles en un solo partido, siendo el primer futbolista que lo logra en la Liga de Campeones en su actual denominación. Dos semanas más tarde, el 20 de marzo, con un nuevo triplete, consiguió la marca de 234 goles con el Barcelona, superando los 232 de César Rodríguez y convirtiéndose así en el máximo goleador en la historia del club. Poco después, se convirtió en el máximo anotador del club en la Liga, al llegar a los 35 goles, superando la marca de 34 de Ronaldo en la temporada 1996/97, y su propia marca de la temporada 2009/10.

El 31 de marzo, Messi llegó a los 236 goles. Esta cifra es relevante ya que anteriormente se le contabilizaban a César Rodríguez 235 goles (que descendieron a 232 después de una investigación), pero que de todas formas finalmente también fueron superados por el argentino. Cuatro días después, consiguió marcar dos goles en la Liga de Campeones contra el Milan, donde alcanzó la cifra de 14 goles e igualó a José Altafini en el récord histórico de goles en una sola temporada desde la creación de la Copa de Europa de Fútbol en 1955.

Tras el tropiezo del F.C. Barcelona en la Liga española y la Liga de Campeones, Messi concretó un nuevo récord histórico el día 2 de mayo, superando al alemán Gerd Müller como máximo goleador europeo en una sola temporada. Poco después, superó la marca mundial histórica de 70 goles del futbolista escocés Archie Stark. Messi conseguió superar ese registro, el 5 de mayo, con un póker de goles en el derbi catalán. Este resultado lo colocó como el máximo Pichichi y ganador de la Bota de Oro, con 50 goles en su haber. Se convirtió en el primer futbolista –y hasta ahora el único– en conseguir más de una Bota de Oro (dos) y un Balón de Oro (tres) en toda la historia del fútbol.

El 25 de mayo, se disputó la final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao. Messi anotó el segundo gol del partido. Así, logró conseguir un nuevo récord al anotar en todas las finales disputadas de la temporada. Con dicho gol, alcanzó la cifra máxima de 73 goles a nivel de clubes. El encuentro concluyó 3-0 a favor del equipo culé. Finalmente, Messi terminaría definitivamente la temporada 2011/2012 con un global de 82 goles oficiales entre el Barcelona y la selección argentina. Dicha cifra la alcanzó en un amistoso frente a Brasil, donde logró conseguir un triplete.


Temporada 2012-2013

El 27 de octubre de 2012, Messi consiguió su gol oficial número 300 como profesional. Dicho tanto fue el primero de los dos que marcó al Rayo Vallecano en la goleada (0-5) del Barcelona en Vallecas. Poco después, el 11 de noviembre durante la la undécima jornada de la Liga española, Messi superó por medio de dos anotaciones la cifra de 75 goles que Pelé logró en un año natural en 1958.

El 20 de noviembre Messi, tras contribuir con un par de tantos al 0-3 del Barcelona sobre el Spartak de Moscú, se posicionó como segundo junto a Ruud van Nistelrooy en la lista histórica de máximos artilleros de la Liga de Campeones de la UEFA, lista que no toma en cuenta los goles marcados en fases clasificatorias del mencionado torneo. Messi, al marcar en Moscú, igualó el récord del español Raúl consistente en haber anotado en 19 ciudades distintas en la máxima competición europea de clubes.

El 9 de diciembre, Messi logró un nuevo récord al anotar 2 goles, contra el Betis por la Liga española. Por medio de ambos tantos, la Pulga llegó a la cifra de 86 goles en un año calendario (2012) -74 con Barcelona y 12 con Argentina- superando el récord de Gerd Müller de 85 anotaciones en 1972. Poco después, Messi finalizó el mes de diciembre con un total de 91 goles oficiales entre el Barcelona y la selección argentina, logrando una nueva marca mundial (reconocida por el libro de los récords Guinness). Dicho récord no fue oficializado por la FIFA, la cual argumentó que solo puede reflejar las estadísticas de sus propias competiciones. Sin embargo, días más tarde el sitio web de la FIFA publicó un artículo en el cual destacó entre los 12 momentos más importantes del año, el récord de goles que había superado Messi por sobre Müller en un año natural. A su vez, entre todas las anotaciones que realizó durante el año 2012, 25 de los 91 goles fueron en el plano internacional. Esto le permitió a Messi alcanzar la marca histórica y mundial de Vivian Woodward, vigente desde 1909.

El 7 de enero, Messi recibió en Zurich por cuarta vez consecutiva el Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del fútbol. La Pulga sumó el 41,6 por ciento de los votos en la elección de la que participaron los capitanes y entrenadores de selecciones nacionales. Por otro lado, Leo formó parte del FIFA/FIFPro World XI por sexto año consecutivo.

El 27 de enero, Messi logró dos nuevas marcas en la vigésima primera jornada de la Liga española frente al Osasuna. Por medio de un póker de goles, el argentino llegó a las 202 anotaciones en la Liga, convirtiéndose en el jugador más joven en superar la barrera de los doscientos goles en la competición. El primer gol de Lionel en el partido fue aclamado por su genialidad, tanto por la prensa en general como por los aficionados. En aquella jugada, Leo se enfrentó a Andrés Fernández, amagó con cruzar el disparo con la derecha y cuando el portero se tira, acompañó el balón y marca a puerta vacía. Por otra parte, consiguió anotar por undécima vez consecutiva en el torneo. Esto le permitió superar el récord de fechas consecutivas marcando goles, establecidas en el pasado por Ronaldo y Mariano Martín.

El día 6 de febrero, Messi firmó la renovación de su contrato con el F.C. Barcelona hasta el 30 de junio de 2018. Por otra parte, el argentino expresó su deseo de no querer subir la cláusula de rescisión de 250 millones de euros en el documento que lo vincula con el club. Pocos días después, el diccionario Santillana colocó un nuevo adjetivo entre sus hojas. La marca de bebidas Pepsi realizó una campaña para encontrar la palabra que mejor definiera a Leo Messi y esa palabra fue Inmessionante. Fue Alejandro Sabella (seleccionador del combinado argentino) el que eligió este adjetivo entre todas las opciones recibidas.

El 16 de febrero, Lionel Messi convirtió dos goles al Granada CF por la Liga, dando la victoria al Barça por 1-2 y marcando así 301 goles en 365 partidos oficiales con el Barcelona. Además, elevó a 14 los partidos consecutivos anotando por lo menos un gol. Poco después, el 9 de marzo, Leo Messi se convirtió en el primer jugador en la historia del fútbol mundial en marcar durante 17 jornadas consecutivas en una competición de liga doméstica. Pocas semanas más tarde, el 30 de marzo, Messi logró un nuevo récord histórico al anotar un gol fente al Celta de Vigo. Con dicho tanto, el argentino consiguió cerrar una vuelta completa marcando consecutivamente ante todos los equipos del campeonato. Por otra parte, Messi inició el encuentro como capitán por primera vez con el F.C. Barcelona en un partido oficial.

El 11 de mayo, con cuatro fechas de anticipación, Messi se consagró campeón de la Liga tras el empate entre el Real Madrid y el RCD Español. Así, el argentino consiguió su vigésimo título con el F.C. Barcelona. Al día siguiente, Messi jugó contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, pero abandonó el campo de juego a los 26 minutos de la segunda etapa, aún cuando su equipo ya había realizado los tres cambios. Poco después, el club informó que Messi había tenido una recaída del bíceps femoral derecho y que, por lo tanto, no jugaría más minutos durante el resto de la temporada. Finalmente, Messi se consagró por tercera vez ganador del Trofeo Pichichi y nuevamente ganador de la Bota de Oro, tras lo que pasó a ser el primer jugador en conseguir este premio tres veces.


Temporada 2013-2014

El 18 de agosto de 2013, Messi inició La Liga con dos goles (uno de penal) y una asistencia ante Levante UD, en un encuentro histórico que el Barcelona ganó 7-0. El 28 de agosto, Messi obtuvo la Supercopa de España, su vigésimo tercera conquista oficial, y se convirtió en el argentino con más títulos junto a Esteban Cambiasso. Pocos días después, marcó el primer hat-trick de la temporada en Mestalla contra el Valencia. Dicho triplete le valió para convertirse en el jugador con más goles fuera de casa en la historia de la Liga española.

El 18 de septiembre, en el partido contra el Ajax Ámsterdam por la Liga de Campeones de la UEFA, logró convertir un hat-trick; fue el primer jugador en lograrlo cuatro veces en la historia de la competición. Poco después, el 6 de noviembre, Messi se enfrentó al AC Milán por la Liga de Campeones de la UEFA, marcando un doblete que lo convirtió en el máximo goleador en la historia de esta competencia bajo el nombre de Liga de Campeones de la UEFA. En ese encuentro también consiguió ser el máximo goleador en competencias internacionales frente al AC Milan, con un total de 8 goles.

El 10 de noviembre, Messi sufrió una recaída en en el bíceps femoral de la pierna izquierda en el minuto 20 del partido frente al Betis por la jornada 13 de la Liga española. Después de 59 días, el 8 de enero, Lionel reapareció frente al Getafe por el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. El argentino comenzó el encuentro de Copa como suplente y saltó al campo en el minuto 63 (ya con 2-0) ante una gran ovación del Camp Nou. En el minuto 89 llegó su primer gol. Tres minutos después lanzó una falta sensacional que rozó el palo. Segundos más tarde, Messi recibió en el centro del campo un pase de Alex Song, luego encaró a la defensa y finalmente batió al portero del Getafe con un duro disparo, marcando su segundo tanto sobre el final del partido.

En la jornada 24 de la Liga española frente al Rayo Vallecano, por medio de dos goles, Messi alcanzó la cifra de 337 goles con el Barcelona, superando el récord de Telmo Zarra como máximo anotador para un club español en competiciones oficiales. Con dichos tantos, además consiguió posicionarse junto a Raúl como el tercer máximo goleador de la Primera División de España, por delante de Alfredo Di Stéfano. Pocas semanas después, por la Liga de Campeones de la UEFA, Messi llegó a la suma de 67 goles en dicha competencia frente al Manchester City. Esa cantidad de goles lo posicionó como el máximo goleador con un solo equipo en toda la historia de la máxima competición continental europea.

En la jornada 28 de la Liga española frente al Osasuna, Messi volvió a marcar un hat-trick después de ocho meses. Dicho triplete le valió para alcanzar la cifra de 371 goles, en la suma total de partidos tanto oficiales como amistosos, superando a Paulino Alcántara como el máximo goleador de la historia del club catalán. Una semana después, contra el Real Madrid, en el Clásico del fútbol español, el F.C. Barcelona ganó 3-4 en el Estadio Santiago Bernabéu. En el partido Messi consiguió otro hat-trick y superó a Alfredo di Stéfano como máximo goleador en los Clásicos.


Temporada 2014-2015

El 24 de agosto de 2014, Messi debutó en la temporada 2014-2015 de la Liga BBVA, en un partido disputado frente al Elche F.C.. El marcador final fue de 3-0 favor del F.C. Barcelona, y Messi anotó 2 goles.

El 31 de agosto de 2014, se disputó la segunda jornada de la Liga BBVA, contra el Villareal, donde Messi fue titular. El resultado final fue de 1-0 a favor del Barça.

El 13 de septiembre de 2014, Messi disputó la tercera jornada, contra el Athletic Club, con un resultado de 2-0 a favor del F. C. Barcelona, donde Messi dio 2 asistencias a Neymar.

El 17 de septiembre, F.C. Barcelona debutó en Champions League, con victoria mínima, ante el APOEL, con gol de Gerard Pique, tras asistencia de Messi.

El 10 de diciembre en el Camp Nou, el Barcelona se juega el liderato de su grupo, al recibir al París Saint Germain, Messi anota un gol en la victoria blaugrana (3-1).


Récords históricos

El 22 noviembre de 2014, en el Camp Nou, ante el Sevilla, con un hat trick, rompió la marca de Telmo Zarra como máximo goleador en la historia de la Liga BBVA, llegando a 253 goles en dicha competencia.

El 25 noviembre de 2014, Messi rompió otro récord histórico y se convirtió en el goleador histórico de la UEFA Champions League al superar la marca de Raúl (71 goles) tras anotar un hat trick al APOEL y llegar a 74 goles.

El 7 de diciembre, en el juego del Barcelona contra RCD Español, con otro triplete, se convirtió en el goleador histórico (12 goles) del derbi catalán.

El 11 de enero de 2015, recibió de parte de la LFP el trofeo que lo acredita como el Goleador histórico de La Liga.

El 15 de febrero de 2015, superó a Luís Figo como el jugador con más asistencias de gol en la Liga BBVA, con 106, y con un hat trick alcanzó a Cristiano Ronaldo como el jugador con más tripletes, con 23 en la Liga BBVA.


Selección Argentina (2004-presente)

Selección Sub-20 (2004-2005)

En 2004 declinó la oferta de representar a la selección española y decidió ser jugador de la selección argentina. En junio de 2004 hizo su primera aparición con la camiseta albiceleste en la categoría de sub-20 en un partido amistoso contra Paraguay. Participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2005 imponiendo su calidad y sus goles con los que Argentina logró la tercera posición y se clasificó invicta al torneo mundialista celebrado en Países Bajos. En junio de 2005 ganó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005 y además recibió la Bota de Oro de la competición con 6 goles y el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial. Desde ese momento las inevitables comparaciones con Maradona se acrecentaron aún más.


Copa Mundial de Fútbol de 2006

Messi llegó al Mundial de 2006 después de superar una reciente lesión que arrastraba desde marzo. Debutó en la Copa del Mundo en el segundo partido de la Argentina, ante Serbia y Montenegro. Ingresó al campo de juego en el minuto 73 con un 3-0 a favor de la albiceleste. Lejos de cuidar el resultado, se encargó de ampliarlo junto a Carlos Tévez, dando una asistencia de gol a Hernán Crespo apenas cinco minutos después de haber ingresado, y marcando el 6-0 final en el 88, convirtiéndose así en el sexto jugador más joven en anotar un gol en la historia de los Mundiales. Fue titular en el tercer partido del grupo, contra Países Bajos (0-0) y en octavos de final ante México, entrando en el minuto 84 y jugando toda la prórroga en la que venció Argentina por 2-1. En cuartos de final Argentina quedó eliminada en los penales frente a Alemania y Messi no jugó ni un solo minuto. Buena parte tanto de la crítica especializada como de la opinión general criticó a Pekerman por esa decisión.


Copa América Venezuela 2007

En la Copa América Venezuela 2007, su primer partido fue contra Estados Unidos, donde Argentina goleó 4-1. Dio una asistencia de gol a Hernán Crespo y fue sustituido por Tévez a los 79 minutos. Ante Colombia provocó el penalti del 1-1 y participó en el segundo gol de Riquelme. El marcador acabó 4-2 a favor de Argentina. En el tercer encuentro, esta vez contra Paraguay, Messi entró al campo en el minuto 64 sustituyendo a Esteban Cambiasso. El encuentro finalizó 1-0 a favor de la albiceleste con gol de Javier Mascherano.

Pero lo mejor de Messi llegó a partir de los cuartos de final, instancia en la cual Argentina goleó a Perú por 4-0. Allí, Messi marcó el segundo gol del partido tras pase de Riquelme. En las semifinales, Messi demostró nuevamente su calidad futbolísitca al marcar un gol de vaselina ante México en la victoria argentina por 3-0, que depositó al equipo en la final de la competición. El técnico argentino Alfio Basile expresó que "solo los genios son capaces de hacer un gol como el que hizo Messi. Había que cerrar el estadio". Sin embargo, pese al gran desempeño que mostró en todo el torneo, Argentina fue vencida por Brasil en la final por 3-0.


Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Messi llegó a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 después de una larga disputa entre el F.C. Barcelona y la AFA para poder jugar en dicha competencia. El club español puso objeciones para dejarlo ir, y la FIFA decidió mediar en el conflicto, obligando al club a permitir el viaje de Messi a China, amparándose en un ambiguo convenio "virtual" anterior, que FIFA intentó formalizar dadas las circunstancias. Este convenio obligaba al club a dejar ir a sus seleccionables por debajo de 23 años. Tras ver sus derechos amenazados, el Barcelona decidió llevar el litigio al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que finalmente falló a favor del club español, anulando la obligatoriedad de liberar al jugador argentino. Tras este fallo, y gracias a la voluntad de ambas partes y a una serie de concesiones, la AFA y el F.C. Barcelona llegaron a un acuerdo final para que Messi siguiera concentrado con sus compañeros de selección en Pekín. El club reconoció que la decisión de dar permiso al jugador se adoptó después de la conversación que mantuvo éste con Pep Guardiola.

Su primer partido fue el 7 de agosto ante Costa de Marfil, donde orquestó la victoria argentina al haber marcado el primer gol a los 43 minutos y asistir a Lautaro Acosta en el minuto 86. Argentina ganó por 2-1. El segundo partido fue ante Australia el 10 de agosto, con un triunfo argentino por 1-0 con gol de Ezequiel Lavezzi y una destacada participación de Messi. En el tercer partido, frente a Serbia, Messi no participó en el encuentro ya que Sergio Batista decidió guardarlo para el partido de cuartos de final; éste encuentro se disputó el 13 de agosto con un triunfo de la Argentina por 2-0 con goles de Lavezzi y Diego Buonanotte.

En el partido de cuartos de final contra Países Bajos, a los 13 minutos del primer tiempo eludiendo al arquero, Messi logró marcar el 1-0. Cuando estaban empatados a un gol, Lionel apareció en el minuto 105 para darle un pase a Ángel Di María, que aumentó el marcador para el conjunto albiceleste. El 19 de agosto Argentina enfrentó a Brasil. Messi tuvo un partido sin sobresaltos, donde la figura fue Juan Román Riquelme, y finalmente la selección argentina goleó a los brasileños por 3-0.

El 23 de agosto Messi y sus compañeros de selección lograron llevarse el oro olímpico en Pekín después de vencer a Nigeria con un marcador de 1-0, con gol de Di María, precedido de un pase profundo de Messi.


Copa Mundial de Fútbol de 2010

Tras la victoria en los juegos olímpicos de Pekín, el principal objetivo de la selección argentina pasó a ser la clasificación al Mundial 2010. El proceso de clasificación fue muy duro para la albiceleste, que sufrió inesperadas derrotas como el 1-6 frente a Bolivia y el 1-3 de locales frente a Brasil. Recayeron críticas sobre jugadores y el cuerpo técnico. Uno de los más cuestionados fue Messi, con una particularidad. Ovacionado y destacado en España por su excelente desempeño en el Barcelona, y duramente cuestionado por la prensa argentina por su nivel de juego en la selección. Messi, que brilló durante la temporada 2008/2009 en el club catalán, no lograba mantener su nivel en los partidos que disputaba con la selección argentina. Las críticas llegaron a tal punto que la prensa creó una división entre el "Messi de allá" y el "Messi de acá". Los medios españoles, en su mayoría, coincidían en que las críticas eran injustificadas, al igual que sus compañeros y la afición del Barça, que manifestaron públicamente su apoyo al delantero.

El 19 de mayo, el técnico argentino, Diego Armando Maradona, puso a Messi en la lista de los 23 seleccionados para la fase final de la Copa Mundial de Fútbol. Messi llegó con una gran presión, debido a que todos los ojos del mundo lo veían como el sucesor de Maradona y su impresionante campaña en el Barcelona lo perfilaba para ser la gran figura del mundial. El primer partido de la Argentina fue el 12 de junio contra la selección de Nigeria, donde ganaron 1-0 con gol de Gabriel Heinze, y Messi jugó los 90 minutos. El segundo partido de la fase de grupos fue contra la selección de Corea del Sur, donde tuvo una destacable actuación a pesar de no anotar goles. Argentina ganó finalmente el partido por 4-1. El tercer encuentro fue contra la selección de Grecia, donde Argentina ganó 2-0 con goles de Demichelis y Martín Palermo. En este partido Messi fue el Jugador Budweiser del partido. En los octavos de final fue nuevamente titular, en este partido, Argentina venció 3-1 a la selección de México. En los cuartos de final, la selección argentina fue eliminada del torneo tras ser goleada 4-0 por Alemania.


Copa América 2011

El 1 de julio de 2011, Messi debutó con la selección argentina en la Copa América 2011 celebrada en Argentina contra Bolivia. El partido acabó 1-1, y Messi fue elegido el mejor jugador del partido. En el segundo encuentro, se enfrentó a la selección de Colombia. El partido también acabó en empate, y Messi recibió grandes críticas por parte de los hinchas argentinos, que reclamaban que el argentino jugara como lo hacía en el Fútbol Club Barcelona. Messi apagó las críticas al ser el autor de dos asistencias en el partido contra Costa Rica, en el que Argentina ganó por 3-0 con dos goles de Sergio Agüero y otro de Ángel Di María y de esa forma, clasificaba a la segunda fase. En los cuartos de final, Uruguay se impuso ante Argentina en el minuto 5, con gol de Pérez, pero Messi asistió a Gonzalo Higuaín que marcó el gol del empate. A pesar del esfuerzo del equipo argentino, Uruguay ganó en los penaltis por 4-5.


Copa Mundial de Fútbol de 2014

El 15 de junio, Messi hizo su debut oficial en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil en un partido contra Bosnia-Herzegovina y anotó el segundo gol de Argentina.270 Dicho gol fue anotado tras una devolución en una pared con Gonzalo Higuaín, con un pase de tacón, donde Messi dribló a 2 jugadores de Bosnia-Herzegovina y tiró al arco con la pierna izquierda. Gracias a su buena actuación, ganó el premio a mejor jugador del partido. El 21 de junio, Messi jugó su segundo partido, donde se enfrentó a la selección de Irán y anotó su segundo gol del torneo en el minuto 91 de juego. Fue marcado con un tiro de larga distancia fuera del área grande, al segundo palo del arquero, ante una defensa iraní muy poblada durante todo el partido. Fue elegido como el jugador del partido por segunda vez consecutiva. El 25 de junio, Argentina enfrentó a Nigeria en el último partido de la fase de grupos. El resultado final fue 3-2 favor de Argentina, actuando Messi con un doblete, el primer gol fue marcado al minuto 3' con un remate de zurda voleada, y el segundo y último gol de Messi fue en el minuto 45' de un tiro libre. Messi fue elegido jugador del partido por tercera vez, y se convirtió en el máximo goleador del certamen, galardón que compartió con Neymar acumulando 4 goles en 3 partidos. Así, la selección argentina logró pasar a los octavos de final.

El 1 de julio, Argentina jugó contra Suiza en un partido de octavos de final. El resultado fue de empate a 0-0 en los 90 minutos, por lo que tuvieron que acudir a los tiempos extras. El gol llegó en el minuto 188', donde Messi asistió en el gol de Di María. Messi fue elegido por cuarta vez como jugador del partido. Argentina logró pasar a los cuartos de final tras ganarle 1 a 0 a la selección de Suiza. El 5 de julio, Argentina se enfrentó a Bélgica en un partido de cuartos de final. El marcador final fue de 1-0 a favor de Argentina, donde el único gol del partido fue anotado en el minuto 8' por Gonzalo Higuaín. Argentina logró pasar a las semifinales tras ganarle 1 a 0 a Bélgica. El 9 de julio, Argentina jugó contra Holanda en semifinales. El marcador fue un empate 0-0 en los 90' minutos, por lo que hubo que recurrir a los tiempos extras y luego a la tanda de penales, donde Messi anotó el primer gol de Argentina. Argentina llegó a la gran final tras ganarle 4 a 2 en penales a Holanda. El 13 de julio, Argentina se enfrentó con Alemania en la final. Al final del tiempo reglamentario el marcador era 0-0 y se jugó el tiempo suplementario, en el que Mario Götze anotó un gol para Alemania en el minuto 114. El equipo alemán se consagró campeón, y Argentina subcampeón.

Tras ser cuatro veces consecutivas el Mejor Jugador del Partido (MVP), logrando 4 goles en 7 partidos y acumular 1 asistencia, Messi fue elegido por la FIFA Balón de Oro del Mundial, es decir, el Mejor Jugador del Torneo


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías