«Creer en el amor, para estar dipuesto renunciar a todo arriesgar su vida por él, es la tragedia final.»



Primeros años y familia

DiCaprio, hijo único, nació en Los Ángeles, California. Su padre, George Dicaprio, es un artista de cómic underground y productor/distribuidor de historietas. Por parte de su madre tiene ascendencia rusa y alemana y por parte de su padre, italiana. Fue nombrado Leonardo porque mientras su madre embarazada miraba una pintura de Leonardo da Vinci en un museo, DiCaprio pateó dentro del vientre. Sus padres se divorciaron cuando tenía un año de edad. DiCaprio y su madre vivieron en varios barrios de Los Ángeles, como Echo Park, Los Ángeles, en el 1974 de Hillhurst Avenue y en Los Feliz.

La carrera de DiCaprio comenzó con su aparición en varios anuncios y películas educativas. Después de dejar el elenco de la serie de televisión para niños Romper Room por ser perjudicial para él, a la edad de cinco años,14 DiCaprio siguió a su hermanastro mayor Lolo De La Serna en comerciales de televisión, hasta que protagonizó un anuncio para la marca de automóviles Matchbox a los 14 años. En 1990, obtuvo su debut en la televisión cuando fue elegido en el elenco de Parenthood, una serie basada en la película del mismo nombre. Después de Parenthood, DiCaprio obtuvo papeles pequeños en varias series, entre ellos The New Lassie y Roseanne, así como un breve papel en Santa Bárbara, interpretando al joven Masón Capwell. Su participación en Parenthood y Santa Bárbara le valió una nominación para el Premio Young Artist al Mejor Actor Joven.


1991-1995

Su debut fílmico fue en la película de ciencia ficción y terror Critters 3, en la que interpretó al hijastro de un malvado propietario. Lanzada en 1991,15 se convirtió en un miembro habitual en el elenco de la sitcom de la ABC Growing Pains, interpretando a Luke Brower, un niño sin hogar que es acogido por la familia Seaver. DiCaprio alcanzó el éxito en la pantalla grande en 1992, cuando fue seleccionado por Robert De Niro entre 400 jóvenes actores para interpretar el papel principal en This Boy's Life, co-protagonizada por Ellen Barkin y el propio De Niro.

Más tarde, en 1993, DiCaprio actuó como el hermano con discapacidad mental de Johnny Depp en ¿A quién ama Gilbert Grape?, una odisea cómica-trágica acerca de una disfuncional familia de Iowa. El director Lasse Hallström admitió que estaba inicialmente en busca de un actor menos atractivo, pero se decidió por DiCaprio ya que se había convertido en «el [actor] más observador» entre todos los que audicionaron. Con un presupuesto de 11 0 millones USD, la película se convirtió en un éxito financiero y crítico, resultando en un total de 9 1 millones USD en la taquilla y produciendo varios elogios para DiCaprio, quien fue galardonado con el National Board of Review en la categoría de mejor actor de reparto, y nominado para un Premio Óscar y Globo de Oro por su interpretación. Janet Maslin de New York Times elogió la actuación de DiCaprio, escribiendo que «el verdadero espectáculo en la película proviene del Sr. DiCaprio, quien hace de los tics de Arnie tan sorprendentes y vívidos que al principio es difícil de ver. La actuación tiene una fuerte y desesperada intensidad de principio a fin».

En 1995, Rápida y mortal de Sam Raimi, un western en el que apareció junto a Gene Hackman, Sharon Stone y Russell Crowe, en el que interpretó al hijo de Hackman, Kid. La película recaudó 18 5 millones USD en los Estados Unidos, y recibió críticas mixtas de los críticos. Jonathan Rosenbaum de Chicago Reader, observó que «Raimi trata de hacer un Sergio Leone, y aunque Rápida y mortal es muy agradable en algunos puntos, no se presentan como muy convincentes». Después, DiCaprio protagonizó Total Eclipse, un relato novelado de la relación homosexual entre Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, interpretado por David Thewlis. Reemplazó a River Phoenix en el papel de Rimbaud, que había muerto durante la pre-producción en el proyecto. Un éxito de menor importancia, la película recaudó 0 34 millones USD mientras estuvo en cartelera.

DiCaprio apareció junto con varios de sus amigos, incluyendo Tobey Maguire en Don's Plum del director R.D. Robb. Cuando Robb decidió ampliar su cinta en blanco y negro a un largometraje, DiCaprio y Maguire trataron de impedir su estreno, ya que argumentaban que no tenían la intención estrenarla en el cine. Sin embargo, la película finalmente se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2001, donde fue bien recibida por los críticos, con el escritor de Time Out New York Mike D'Angelo calificándola como «la mejor película [que vi] en Berlín». La última película de DiCaprio en el año 1995 fue Diario de un rebelde, una película biográfica acerca de Jim Carroll.


1996–2001

En 1996, DiCaprio apareció junto con Claire Danes en la película de Baz Luhrmann Romeo + Julieta, una modernización abreviada de la obra de William Shakespeare, aunque mantiene el diálogo original del libro. El proyecto fue una de las primeras películas en darle el estatus de «estrella», recaudando en taquilla un total de 147 millones USD.

Más tarde en ese año, actuó en el drama familiar de Jerry Zaks La habitación de Marvin, con Robert De Niro. Basado en el guion adaptado de Scott McPherson de su propia obra de mismo nombre, la película gira en torno a dos hermanas, interpretadas por Meryl Streep y Diane Keaton, que se reúnen a través de una tragedia, después de 17 años de estar separadas. DiCaprio interpretó al personaje de Hank, el problemático hijo de Streep, sometido a un asilo mental luego de prender fuego a la casa de su madre. En su interpretación ganadora del Premio Chlotrudis, Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly comentó que «el muy talentoso DiCaprio [...] se mantiene firme ante estas profesionales [Keaton y Streep]. Los tres son tan completos y con tanta fuerza que afectan al que está siendo llevado por el placer de estar en presencia de su extraordinario talento».

En 1997, DiCaprio protagonizó la película de James Cameron de 1997, Titanic junto a Kate Winslet. Interpretó a un chico de veinte años de edad llamado Jack Dawson, un hombre pobre de Wisconsin que gana dos entradas de tercera clase en el RMS Titanic, DiCaprio inicialmente se negó a interpretar al personaje, pero finalmente se animó a seguir el papel de Cameron, quien creía firmemente en su capacidad interpretativa. Contra toda expectativa, la película se convirtió en la película más taquillera —sólo superada en 2010 por la película de Cameron Avatar—, recaudó más de 1 843 millones USD en taquilla en todo el mundo, y transformó a DiCaprio en una súper estrella del cine comercial, con un gran número de fans, ya sean adolescentes o mujeres jóvenes en general, lo que se conocería como «Leo-Mania». Fue nominado para la mayoría de los premios «importantes», incluyendo una segunda nominación a los Globos de Oro. Tras el éxito de Titanic, DiCaprio dijo en 2000 que no tenía «ninguna relación conmigo durante todo este fenómeno Titanic y lo que mi cara se convirtió en todo el mundo [...] no voy a tratar de llegar a ese estado de la popularidad otra vez. No es algo que voy a tratar de lograr tampoco».

El año siguiente, DiCaprio hizo un cameo en la sátira de Woody Allen, Celebrity, en 1998. Ese año, también protagonizó en el doble papel del villano Luis XIV de Francia y su secreto, su hermano gemelo Philippe en El hombre de la máscara de hierro de Randall Wallace, basado en el filme del mismo título de 1939. A pesar de recibir una recepción mixta y negativa en general, la película se convirtió en un éxito de taquilla y recaudó 180 millones USD a nivel internacional. Sin embargo, el desempeño de DiCaprio fue bien recibido en general, el crítico de Entertainment Weekly Owen Gleiberman escribió que «el sorprendentemente andrógino DiCaprio tiene apenas la edad suficiente para interpretar a alguien con hormonas, pero aun así es un fluido e instintivo actor, con el rostro de un ángel travieso», fue nominado para un Premio Golden Raspberry por ambas interpretaciones el año siguiente.

El próximo proyecto de DiCaprio fue la película dramática del año 2000 La playa, una adaptación de la novela escrita por Alex Garland. Sus coprotagonistas fueron Tilda Swinton y Virginie Ledoyen. DiCaprio interpretó a un turista americano mochilero, en busca de la mejor forma de vida en una isla secreta en el Golfo de Tailandia. Con un presupuesto de 50 millones USD, la película se convirtió en un éxito financiero, ganando en total 144 millones USD en todo el mundo, pero, al igual que su proyecto anterior, la película fue resistida por la crítica. Todd McCarthy de Variety, señaló que «Richard [el papel de DiCaprio] es demasiado caracterizado como un hombre común americano y no lo suficiente como un individuo bien definido para capturar totalmente el interés y la imaginación de uno, y DiCaprio, aunque perfectamente visible, no le dotan de las peculiaridades o signos distintivos que hacen de este hombre de la nada un carácter tridimensional».


2002–2007

El primer proyecto de DiCaprio en 2002 fue la película de crimen-comedia Atrápame si puedes, basada en la vida de Frank Abagnale Jr., quien antes de cumplir los 19 años usó su encanto, confianza, y varias identidades diferentes, para hacer millones en la década de 1960 utilizando cheques falsos. Dirigida por Steven Spielberg y co-protagonizada por Tom Hanks y Christopher Walken, la película fue filmada en 147 ubicaciones diferentes en sólo 52 días, por lo que es la «filmación de una película más aventurera» que DiCaprio había experimentado. Atrápame si puedes recibió críticas favorables y demostró ser un éxito internacional, con un total de 351 1 millones USD en todo el mundo. Roger Ebert elogió su actuación y señaló que «DiCaprio, que en las últimas películas [...] ha interpretado a personajes oscuros y problemáticos, es ventoso y encantador aquí, interpretando a un chico que descubre lo que es bueno, y lo hace». Al año siguiente, DiCaprio obtuvo su tercera nominación al Globo de Oro por su trabajo en la película.

También en 2002, DiCaprio apareció en Gangs of New York de Martin Scorsese, una película histórica ambientada en medio del siglo XIX en el distrito Five Points de la ciudad de Nueva York. Scorsese inicialmente «luchaba» por vender su idea acerca de realizar la película hasta que DiCaprio se interesó en interpretar al protagonista Ámsterdam Vallon y, por lo tanto, Miramax Films se involucró con la financiación del proyecto. La producción de la película estuvo plagada de presupuestos caros y disputas entre productores y director, lo que resultó en ocho meses de rodaje y con 103 millones USD, la película más cara Scorsese había hecho nunca. Tras su lanzamiento, Gangs of New York se convirtió en un éxito financiero y crítico. La actuación de DiCaprio fue bien recibida, pero se mantuvo eclipsada por la interpretación de Daniel Day-Lewis por la mayoría de los críticos.

Scorsese y DiCaprio colaboraron nuevamente para una película biográfica acerca del excéntrico director de cine y pionero de la aviación Howard Hughes en El aviador, en 2004. Centrada en la vida de Hughes desde finales de los años 1920 a 1947, DiCaprio inicialmente desarrolló el proyecto con el director Michael Mann, quien decidió no dirigir la película tras realizar las biografías fílmicas Ali y The Insider. El actor finalmente se inclinó por el guion de John Logan y Scorsese rápidamente aceptó el cargo de director. En total, DiCaprio habría gastado más de un año y medio en la preparación de la película que no necesariamente se rodó en continuidad, debido a los horarios de los actores y lugares. El aviador se convirtió en un éxito crítico y financiero. DiCaprio recibió críticas muy favorables por su actuación y ganó un Globo de Oro a Mejor Actor y recibiendo otra nominación al Oscar.

En 2006, DiCaprio protagonizó Diamante de sangre y The Departed. En la película bélica de Edward Zwick, Diamante de sangre, DiCaprio co-protagonizó junto a Jennifer Connelly y Djimon Hounsou e interpretó a un contrabandista de diamantes de Rodesia, que participa en la guerra civil en Sierra Leona. El film recibió críticas favorables en general y DiCaprio fue elogiado por la autenticidad de su acento afrikáner, bastante difícil de emular. En The Departed de Scorsese, interpretó a Billy Costigan, un policía estatal que trabaja infiltrado en la mafia irlandesa de Boston. Tuvo revisiones muy positivas y se convirtió en una de las películas más valoradas de 2006. Con un presupuesto de 90 millones USD, también surgió como la colaboración de DiCaprio y Scorsese más taquillera hasta la fecha, ya que superó con facilidad el récord de El aviador de 213 7 millones USD. La interpretación de DiCaprio en The Departed fue aplaudida por la crítica y le valió un Premio Satellite al mejor actor de reparto. El mismo año, fue nominado dos veces en la categoría de Mejor Actor por Diamante de sangre y The Departed en los Globos de Oro y recibió dos nominaciones a los Premios del Sindicato de Actores, una al Mejor Actor por Diamante de sangre y otra al Mejor Actor de Reparto por The Departed. Obtuvo una nominación al Óscar al mejor actor por Diamante de sangre.


2008–presente

En 2008, DiCaprio protagonizó Red de mentiras, un largometraje de espías basado en la novela del mismo nombre de David Ignatius, ubicada en el Medio Oriente y la guerra contra el terrorismo, en el que se desarrolla la historia de tres hombres que luchan contra una organización terrorista. Dirigida por Ridley Scott y co-protagonizada por Russell Crowe y Vince Colosimo, DiCaprio se tiñó el pelo castaño y utilizó lentes de contacto del mismo color para el papel, que él optó por usar porque lo consideró como un retroceso a las películas políticas en la década de 1970 como The Parallax View de 1974 y Three Days of the Condor de 1975. La película recibió opiniones mixtas de los críticos, y con un presupuesto de 67 5 millones USD, se convirtió en un éxito de taquilla moderado, con una recaudación 115 millones USD en todo el mundo.

El mismo año, DiCaprio se reunió con Kate Winslet para la película de drama Revolutionary Road de 2008, dirigida por el entonces marido de Winslet Sam Mendes. Ambos actores se habían mostrado renuentes a hacer películas románticas similares a Titanic, pero fue Winslet quien sugirió que ambos trabajaran en la adaptación cinematográfica de la novela Vía revolucionaria por Richard Yates después de leer el guion de Justin Haythe, a sabiendas de que la trama tenía poco en común con el éxito de taquilla de 1997. Una vez que DiCaprio aceptó el papel, la producción comenzó inmediatamente. El actor señaló que vio a su personaje como «antiheroico» y «un poco cobarde», que estaba «dispuesto a ser sólo un producto de su medio ambiente». Intérpretes de un matrimonio fracasado en la década de 1950, DiCaprio y Winslet vieron videos de dicha época promocionando la vida en los suburbios para prepararse para Revolutionary Road, que les valió críticas favorables. Por su interpretación DiCaprio obtuvo su séptima nominación a los Globos de Oro.

El siguiente proyecto con Scorsese fue en 2010 en el thriller psicológico Shutter Island, basada en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane. Co-protagonizada por Ben Kingsley, Mark Ruffalo y Michelle Williams en papeles secundarios, interpretó al alguacil Edward «Teddy» Daniels, quien investiga un centro psiquiátrico situado en una isla. Con 41 millones USD, la película se estrenó en el número uno en la taquilla, lo que representó la mejor apertura de DiCaprio y Scorsese hasta ese momento.

En en la cinta de ciencia ficción Inception, dirigida y producida por Christopher Nolan, inspirada en la experiencia del sueño lúcido e incubación del sueño, DiCaprio interpreta al personaje de Dominick "Dom" Cobb, un «extractor» que entra en los sueños de otros para obtener información. Cobb se le promete una oportunidad de recuperar su antigua vida, a cambio de sembrar una idea en la mente de un objetivo corporativo. DiCaprio, el primer actor que decidió participar en la película, estuvo «intrigado por este concepto—la noción de robar sueños y cómo este personaje va a abrir su mundo de sueños y al final afectar su vida real». Lanzado con éxito de crítica, la película recaudó más de 21 millones USD en su primer día, recaudando en el fin de semana un total de 62.7 millones de dólares americanos.

En 2011 DiCaprio también protagoniza J. Edgar de Clint Eastwood, una película biográfica sobre J. Edgar Hoover, el controvertido primer director del FBI.

En 2012 DiCaprio interpreta el papel del villano "Monsieur" Calvin J. Candie en la película de Quentin Tarantino, Django Unchained .

En 2013 Interpreta a Jay Gatsby en The Great Gatsby dirigida por Baz Luhrmann, adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald.

DiCaprio trabaja de nuevo con Scorsese interpretando a Jordan Belfort en la película The Wolf of Wall Street estrenada en diciembre de 2013, recibiendo críticas favorables, y siendo galardonado con el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Actualmente se encuentra filmando la cinta The Revenant donde dará vida a Hugh Glass bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu.


Vida privada



DiCaprio mantuvo una relación con la modelo brasileña Gisele Bündchen de 2001 a 2005. La prensa afirmaba que se separaron porque el actor se negaba a contraer matrimonio. Se unió a Kristen Zang y a la británica Emma Miller. En 2005 inició una relación con la modelo israelí Bar Refaeli que finalizó en 2009 pero, a finales de 2010, se les volvió a ver juntos y anunciaron que se separaban definitivamente en mayo del 2011. A mediados de mayo del 2011 comenzó a salir con la actriz Blake Lively y su relación finalizó en octubre del 2011. Desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2012, estuvo saliendo con la modelo de Victoria's Secret Erin Heatherton. Desde mayo de 2013, DiCaprio ha estado saliendo con la modelo alemana,Toni Garrn.

Es amigo íntimo de Tobey Maguire (es el padrino de su hija) de Mark Wahlberg y de Kate Winslet (los hijos de ella lo llaman tío Leo). DiCaprio tiene una casa en Los Ángeles, un apartamento en Tribeca (Manhattan), un edificio ecológico con vistas al río Hudson en Riverhouse y una isla en Belice donde tiene la intención de crear un ecoresort. Es coleccionista de arte.

En 2005, DiCaprio fue herido por la modelo Aretha Wilson en el rostro con una botella rota en una fiesta en Hollywood. Después de un juicio en 2010, Wilson fue sentenciada a prisión por 2 años.


Activismo ambiental y político

Como ecologista comprometido, Leonardo ha recibido elogios de los grupos ambientales por optar por volar en vuelos comerciales en lugar de aviones privados, como la mayoría de las celebridades. También se ha mencionado que él conduce un vehículo híbrido eléctrico y que su casa tiene paneles solares. Sus acciones han inspirado a otras celebridades, como Orlando Bloom y Penélope Cruz.

En un artículo de la revista Ukula, DiCaprio describe al calentamiento global como "el desafío número uno del medio ambiente".

Ha manifestado su simpatía por el Partido Demócrata de Estados Unidos y su inconformidad con el gobierno de Bush (en 2004 viajó por varios estados dando discursos sobre los daños climáticos que ese gobierno había causado).

DiCaprio es un activista de los derechos de los homosexuales. En abril de 2013 donó cerca de 61.000 dólares a GLAAD, una organización que defiende los derechos de la comunidad LGTBi.




Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías