“Reconozco que muchas de mis bromas son muy idiotas. Admito mi parte de culpa en el proceso de idiotización del país.”


Después de obtener cierto prestigio en 1981, comenzó a trabajar en The Comedy Store de Los Ángeles, donde fue visto por el humorista Rodney Dangerfield, quien inmediatamente firmó con él la apertura de sus giras de actuaciones. Carrey, con mucho interés en el cine y la televisión, desarrolló una amistad cercana con el humorista Damon Wayans, que le consiguió un papel en el exitoso programa de humor In Living Color, en el que interpretó a varios personajes durante la temporada de 1990.

TheMask.jpg
Después de haber tenido un poco de éxito en series de televisión y varias películas de bajo presupuesto, Carrey fue elegido para la película Ace Ventura: Pet Detective que se estrenó en febrero de 1994, haciendo más de $72 millones en el país.1 La película tuvo una secuela, Ace Ventura: When Nature Calls en 1995, en la que repitió el papel de Ventura. Le siguieron grandes papeles al ser elegido como Stanley Ipkiss en The Mask en 1994, lo que le dio una nominación al Premio Globo de Oro por Mejor Actor en un Musical o Comedia, y como Lloyd Christmas en la comedia Dumb and Dumber en 1994.

En 1999 y 2000 ganó el Globo de Oro por su aparición en The Truman Show y Man on the Moon, respectivamente.

Desde que ganó ambos premios —los únicos dos en sus tres décadas de carrera— Carrey continuó protagonizando comedias, incluyendo How the Grinch Stole Christmas en 2000, Bruce Almighty en 2003, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events en 2004, Fun with Dick and Jane en 2005, Yes Man en 2008, y A Christmas Carol en 2009. Carrey también ha interpretado papeles serios, incluyendo a Joel Barish en Eternal Sunshine of the Spotless Mind en 2004, junto a Kate Winslet y Kirsten Dunst, que le dio otra nominación al Premio Globo de Oro, y Steven Jay Russell en I Love You Phillip Morris en 2009, junto a Ewan McGregor. A comienzos de 2012 se confirma que protagonizaría Bruce Almighty 3 y la segunda parte de Dumb & Dumber.


Películas
Carrey hizo su debut fílmico en Rubberface (1981), que fue lanzada como Presentando a Janet. Más tarde, en ese mismo año, se ganó el papel principal en la comedia canadiense de Damian Lee que gira entorno al esquí, Copper Mountain, que incluyó su imitación de Sammy Davis Jr. Dado que la película duraba menos de una hora y que consiste principalmente en actuaciones musicales de Rita Coolidge y Rompin´ Ronnie Hawkins, no se consideró una auténtica película.

Dos años más tarde, en 1985, Carrey vio su primer gran papel protagonista en la comedia de humor negro Mordiscos Peligrosos, en el papel de Mark Kendall, un adolescente virgen seducido por una vampiresa de 400 años, interpretada por Lauren Hutton. Después le llegaron papeles secundarios en películas como Peggy Sue se casó (1986), Las chicas de la tierra son fáciles (1988) y La lista negra (1988), Carrey no experimentó el verdadero estrellato hasta protagonizar la comedia de 1994, Ace Ventura: Un detective diferente, que se estrenó unos pocos meses antes del final de In Living Color. Ace Ventura fue duramente criticada, ganando Carrey en 1995 una nominación a los Premios Golden Raspberry como peor Nueva Estrella. Sin embargo, la película fue bien recibida por los aficionados, a pesar de ser ridiculizada por los críticos. El personaje de Ace Ventura se convirtió en un icono popular y la película convirtió a Carrey en una superestrella. Fue un éxito comercial, al igual que sus otros dos papeles de ese mismo año: La Máscara y Dumb & Dumber.

En 1995, Carrey apareció como Enigma en Batman Forever, y repitió su papel como Ace Ventura en Ace Ventura: When Nature Calls. Ambas películas tuvieron éxito en taquilla y Carrey ganó cheques multimillonarios. Jim recibió 20 millones de dólares en su siguiente película, Un loco a domicilio (dirigida por Ben Stiller), una suma récord para un actor cómico. La película no cayó muy bien a los críticos, pero Carrey se recuperó rápidamente con Mentiroso, mentiroso (Mentiroso compulsivo en España), el regreso a su marcado estilo de comedia. Carrey tuvo una ligera reducción de salario al desempeñar un papel más serio al protagonizar la película de ciencia ficción, elogiada por la crítica, The Truman Show (1998), un cambio que le condujo a las previsiones para los Premios Óscar. A pesar de que la película fue nominada a otros tres premios, Carrey no recibió ninguna nominación, lo que le llevó a decir en broma que "es un honor ser nominado... oh, no", durante su comparecencia en la emisión de los Oscar.

Sin embargo, Carrey ganó un Globo de Oro al mejor actor - Drama, (siendo uno de los pocos actores en ganar el premio y no ser nominado al Premio Óscar) y un MTV Movie Award a la Mejor Interpretación Masculina. Ese mismo año, Carrey apareció como una versión ficticia de sí mismo en el episodio final de "The Larry Sanders Show", de Garry Shandling, en la que deliberadamente desnudaba al personaje de Shandling. En 1999, Carrey consiguió el papel del cómico Andy Kaufman en Man on the Moon. A pesar de ser aclamado por la crítica, no fue nominado para un Premio de la Academia, pero nuevamente ganó el Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical por segundo año consecutivo. En 2000, Carrey volvió a trabajar con los hermanos Farrelly, que le habían dirigido en Dumb & Dumber, en su comedia, Yo, yo mismo e Irene (Irene y yo y mi otro yo para Latinoamérica), acerca de un policía con personalidad múltiple que se enamora de una mujer interpretada por Renée Zellweger. La película recaudó 24 millones de dólares en su primer fin de semana y 90 millones de dólares para el final.

En 2003, Carrey repitió con Tom Shadyac para la exitosa comedia Bruce Almighty. Ganando más de $242 millones en los EE. UU. y más de $484 millones en todo el mundo, esta película se convirtió en la segunda comedia más taquillera de todos los tiempos. Su interpretación en Eternal Sunshine of the Spotless Mind en 2004 recibió elogios de la crítica, con lo que se preveía una nominación a los Oscar, la película ganó al Mejor Guión Original, y su co-estrella Kate Winslet recibió una nominación al Oscar por su actuación. (Carrey también fue nominado para un sexto Globo de Oro). En 2004, desempeñó el papel del villano Conde Olaf en Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket, que se basa en la popular novela juvenil del mismo nombre. En ese mismo año se incorporó al Paseo de la Fama Canadiense. En 2005, Carrey protagonizó una nueva versión de Dick y Jane: Ladrones de risa, interpretando a Dick, un marido que se convierte en un atracador de bancos después de perder su trabajo. En 2007, Carrey se volvió a reunir con Joel Schumacher, director de Batman Forever, para El número 23, un thriller psicológico co-protagonizado por Virginia Madsen y Danny Huston. En la película, Carrey interpreta a un hombre que se obsesiona con el número 23, después de haber encontrado un libro que trata sobre un tipo con la misma obsesión.

Carrey ha declarado que considera menos tentador repetir un personaje que interpretar uno nuevo. La única vez que repitió fue con Ace Ventura (se han hecho secuelas de Bruce Almighty, Dumb & Dumber, y La Máscara sin la participación de Carrey).

A partir de diciembre de 2010, las películas de Carrey recaudaron más de $2,3 billones en total. A día de hoy, Jim, confiesa que todo se lo debe a su padre, fue él quien le animó a subir al escenario y quien, más tarde, le empujó hacia Los Ángeles.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías