“Es posible que el éxito te lleve a sitios a los que no quieres ir. Depende de ti seguir hacia adelante o ser fiel a tus raíces.”


Nacido en el barrio de San Nicolás en Las Palmas de Gran Canaria, hijo de José Carlos Encinas Doussinague de origen español y Pilar Bardem, Bardem desciende de una saga de actores: sus abuelos Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, su madre Pilar de origen cubano y su hermano mayor Carlos son un ejemplo. Pero también su tío Juan Antonio Bardem y su primo Miguel han destacado como directores de cine. Aún así, Javier empezó en las categorías inferiores de la selección española de Rugby y llegó a jugar hasta 1990 con el CR Liceo Francés de Madrid en las posiciones de pilier y tercera línea hasta la categoría senior antes de estudiar Pintura en la Escuela de Artes y Oficios y continuar con su formación en Juan Carlos Corazza, estudio con el que sigue vinculado a día de hoy.

Con solo cuatro años, de la mano de su madre Pilar Bardem hizo un papel pequeño en la serie de televisión El pícaro (1974), aunque no aparece en los créditos. Su primera escena como actor estuvo marcada por una anécdota con Fernando Fernán Gómez. Según explica el artista, en la secuencia Fernán Gómez le apuntaba con una pistola y él tenía que reírse. En cambio, se asustó y lloró. Su compañero de trabajo le quitó peso a la situación y exclamó: "No pasa nada, dejadle, es un actor dramático".

Con 11 años, Bardem tuvo un pequeño papel en la película protagonizada por su madre El poderoso influjo de la Luna, dirigida por Antonio del Real.

En la segunda mitad de la década de 1980, realizó apariciones esporádicas en Televisión Española, como en un capítulo de las series Segunda enseñanza (1986) y Brigada central (1989), ambas de Pedro Masó o colaborando con el magazín El día por delante (1989), dirigido y presentado por Pepe Navarro.


Primeros éxitos

Los años pasaron y su físico es muy apropiado para interpretar personajes agresivos y rudos. Tras una breve aparición en la polémica Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990), de nuevo de la mano de su madre Pilar, y se convirtió en uno de los actores fetiche de este director y por eso, junto a la que 18 años después se convertiría en su mujer Penélope Cruz y Jordi Mollá, protagonizó Jamón, jamón (1992), película que catapultaría al trío a la fama.

Ganó, en 1994, el Fotogramas de Plata al Mejor Actor por Huevos de oro, de Bigas Luna, el Premio a Mejor actor en el Festival de San Sebastián por Días contados y El detective y la muerte y el Premio Fernando Rey a la Mejor Interpretación por Días contados. Un año más tarde, y por esta última película, consiguió el Goya al Mejor Intérprete Masculino de Reparto y el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor, además del Fotograma de Plata por Boca a boca, gracias a la cual ganó el Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista en 1996.

Después de conseguir en diciembre de 1997 el Premio del Público al Mejor Actor en la Gala de la Academia de Cine Europeo, en enero de 1998 compite por el Goya a la Mejor Interpretación Masculina por Carne trémula. En 1999 volvería a trabajar con Mollá en Segunda piel.

Los lunes al sol y Mar adentro

En 2003 obtuvo el Goya a la Mejor Interpretación Masculina protagonista por su papel en Los lunes al sol, compartiendo protagonismo con Luis Tosar, también ganador de un Goya por esta película. En la ceremonia de entrega de dicho premio hace oír su voz —junto con la de otros compañeros de profesión— contra la guerra y la invasión de Irak. En 2004 consiguió nuevamente la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, esta vez por su papel en Mar adentro, por el que también repitió el Goya al Mejor actor.

Salto al cine internacional

En 2006 protagonizó El amor en los tiempos del cólera, dirigida Mike Newel con un guion del sudafricano Ronald Harwood y rodada en Cartagena de Indias. En 2008 protagonizó, junto a entre otras Scarlett Johansson y la que tres años después sería su mujer Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona, dirigida por el neoyorquino Woody Allen.

En 2008 ganó un Globo de oro al mejor actor de reparto por su actuación en la película No Country for Old Men de los hermanos Coen. También, por esta misma película, ganó el BAFTA al mejor actor de reparto y finalmente el Óscar en la misma categoría, siendo el primer actor español que gana tal premio. Tras recibir el premio, agradeció públicamente a su maestro Corazza su ayuda para componer el personaje. Este mismo año es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía. Entre sus últimos proyectos está Biutiful con el que ha ganado el Goya al mejor actor protagonista.

Bardem se ha erigido en los últimos años en defensor del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación que posee este pueblo, antigua colonia española.

El 8 de noviembre de 2012 Javier estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En enero de 2013, la Academia Británica de Cine anunció la candidatura a los Premios BAFTA de Bardem en la categoría de actor secundario por su papel en el filme 'Skyfall'.

En febrero de 2014, el actor español fue premiado por Majestic Passy por su labor solidaria con el Sáhara Occidental, materializada en “Hijo de las nubes: la última colonia”, el documental dirigido Álvaro Longoria, y conducido y narrado por el propio Bardem. A mediados de 2014 empezó a rodar en varios trabajos cinematográficos, como por ejemplo como protagonista: Ra.One y The Gunman. Trabajos dirigidos por Anubhav Sinha y Pierre Morel.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías