"las cicatrices nos enseñan que el pasado fue real" "si le soy sincero estoy considerando muy seriamente ... el comerme a su esposa"



Nacido en Lituania. Su padre era un noble y su madre pertenecía a la alta burguesía italiana. Presumiblemente es descendiente de los Sforza, patrocinadores de Leonardo da Vinci en el Renacimiento, y los Visconti, importante familia de Milán la cual lleva por escudo un Dragón antropófago.

A los 6 años de edad, Lecter padeció eventos traumáticos de gran intensidad: Durante la Segunda Guerra Mundial las propiedades de sus padres fueron bombardeadas por los nazis, los cuales posteriormente serían asesinados en un bombardeo en el patio de su casa de campo, y él y su hermana menor, Mischa (a la que adoraba), quedaron huérfanos. Hannibal Lecter y su hermana Mischa fueron prisioneros de «Hiwis» (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis), no de soldados alemanes. Estos hombres, desechados al poco tiempo por los alemanes, se hacían pasar por brigadas de la cruz roja, robando y matando en ambos bandos, protegidos por su uniforme médico y un arsenal robado. El azar los lleva al refugio donde se escondía la familia Lecter, y donde instalaron su «campamento médico». Al recrudecer el invierno y quedarse sin alimentos, mataron a la pequeña Mischa y se la comieron. Esto es lo que se conoce de su infancia, la cual, sin duda, sembró las bases de su tendencia al canibalismo. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los alemanes atacan la Unión Soviética.

En los años subsecuentes, Lecter, quien se obsesiona con eliminar a los Hiwis culpables de esta atrocidad, comienza su carrera asesina de forma «justificada», pero después encuentra un profundo gusto por esta actividad.

Entre 1970 y 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, USA. En 1975, el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia. La cuarta víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales y pedófilo, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente, adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter. Este acepta una invitación al departamento del Señor Verger, en donde bajo el efecto de Popper, Lecter sugestiona al señor Verger para autoinfligirse graves heridas en la cara, quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando tetrapléjico y deforme facialmente (este personaje es una de las 2 víctimas que sobreviven a los ataques de Lecter).

Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y última en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente, es capturado para ser procesado en un juicio que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore.


Manhunter

Will Graham (William Petersen) regresa al cuerpo de policía persuadido por un compañero. Encargado de la difícil tarea de dar caza a un escurridizo asesino que ataca sólo los días de luna llena, Graham decide emplear métodos poco convencionales. De este modo, recurre al doctor Hannibal Lecter (Brian Cox), otro asesino en serie, para entrar en la mente del asesino, pero esto le llevará a estar expuesto a la inteligencia de un genio, poniendo en peligro su salud mental.


The Silence of the Lambs

Posteriormente, Lecter es consultado por la estudiante de la academia del F.B.I., Clarice Starling. Se le solicita el perfil psicológico y reconocimiento del asesino serial apodado Buffalo Bill personaje que se caracteriza por utilizar la piel de sus víctimas y confeccionarse un traje a la medida, consecuencia de su obsesión por convertirse en su propia madre. Es en esta etapa que logra escapar y agregarse unas cuantas víctimas; entre ellas un compañero de celda, 2 guardias y el entonces Director del Hospital donde purgaba sus condenas. El papel de la agente Starling es interpretado por Jodie Foster.


Red Dragon

Mientras es confinado, William Graham consulta al Dr. Lecter para que le desarrolle el perfil psicológico del asesino apodado por el periódico amarillista National Tattler como «El hada de los dientes», cuyo nombre real será Francis Dolarhyde. Asesino que se haría llamar «El Dragón Rojo» y que bajo la influencia de uno de las ilustraciones de William Blake - «El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol» - mata a familias completas internándose en sus casas. Es aquí cuando Dolarhyde tiene contacto vía correo con el Dr. Lecter, provocando que el asesino persiga al Agente Especial y a su familia.

Esta novela ha sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones. La primera en 1986, dirigida por Michael Mann, tuvo el título original de Manhunter. Su recepción en las taquillas no fue digna de mención, si bien es un film realizado con cuidado y bastante apego a la novela de Thomas Harris. El productor Dino de Laurentiis afirmó que no quedó contento con ella, y produjo también la segunda versión, The Red Dragon (2002). Con el éxito de The Silence of the Lambs y Hannibal a cuestas, fue dirigida por el joven pero experimentado Brett Ratner. A pesar de que su estreno causó más ruido que la primera versión, esta no aporta mucho más que la primera, desde el punto de vista cinematográfico, con la probable excepción de que la historia se enfoca más en Lecter que lo que lo hizo la primera. Ello convirtió este filme en uno de los más notables e influyentes en la historia de este peculiar asesino.


Hannibal

Durante 10 años, Lecter es señalado por el F.B.I. como uno de los 10 delicuentes fugitivos más buscados, sin poder encontrarlo o capturarlo.

Con Julianne Moore en el papel de la detective que lo persigue. Es en esta novela que el autor desarrolla toda una trama para exaltar la figura del Doctor fugitivo y para hacer patente una vida inconforme de la Agente Especial Starling, debido a ciertos problemas de carácter profesional con su superior: Paul Krendler.

El Doctor Lecter hace aparición en la vida de ambos, luego de ser perseguido por el Inspector Rinaldo Pazzi, un italiano que se ve tentado por adquirir la recompensa ilegal que ofrece Mason Verger en una página de Internet.

El final de la película difiere bastante de la versión del libro. Mientras que en la versión fílmica Hannibal consigue escapar no sin acabar manco (Clarice consigue esposarle junto a ella pero ante la llegada de la policía Hannibal amputará su mano, besándola en los labios un instante antes), en el libro el doctor logrará seducir a Clarice de una manera muy poco ortodoxa y ambos se fugarán a vivir juntos en Argentina.




Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías