"Tienes que haber olido un montón de estiércol de mula para poder cantar como un palurdo."



Comienzos

Hiram King Williams nació en una cabaña de troncos en Garland. Se iba a llamar Hiram, pero su nombre fue mal escrito como "Hiriam" en su certificado de nacimiento.1 Nació con un leve caso no diagnosticado de espina bífida oculta, un trastorno de la columna vertebral, causa de dolores durante toda su vida y un factor importante en su posterior abuso del alcohol y las drogas. Fue el tercer y último hijo, precedido por un hermano que murió poco después del nacimiento y su hermana Irene.


Carrera

En julio de 1937, las familias Williams y McNeil abrieron una pensión en el centro de Montgomery. Fue en esta época en la que Hiram decidió cambiar su nombre de manera informal a Hank, un nombre que él dijo era mejor para su deseada carrera en la música country. Al finalizar la escuela y los fines de semana, Williams cantaba y tocaba su guitarra Silvertone en la acera frente a los estudios de radio WSFA. Rápidamente captó la atención de los productores de esta cadena que, de vez en cuando, le invitaban a entrar para actuar en directo. Fueron tantos los oyentes que pidieron a la estación de radio más canciones del Singing Kid que los productores lo contrataron con sus propios quince minutos, dos veces a la semana por un salario semanal de quince dólares.

Su éxito en la radio alimentó su entrada a la carrera musical. Su generoso sueldo le fue suficiente para comenzar con su propio grupo al que denominó Drifting Cowboys. La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941 marcó el comienzo de tiempos difíciles para Hank Williams, en parte debido a que los integrantes de su conjunto se enlistaron en el ejército.


Muerte y leyenda

Sus canciones son consideradas como uno de los pilares sobre las que se ha construido la música country contemporánea, y ha sido homenajeado con versiones de sus canciones incluso desde el pop o el rock. Su leyenda creció con su muerte a los 29 años en el año nuevo de 1953, cuando el chofer que habia contratado para llevarlo de gira lo encontró muerto al parar a repostar en una gasolinera de Oak Hill, West Virginia. En su corta vida grabó más de 400 canciones, bajo muchos seudónimos, entre los que están: Luke the drifter, Ramblin' man.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías