"Que te llamen hermosa es muy halagador, me gustaría mucho que se den cuenta de mi trabajo como actriz."


Inicios

Su madre, Judith, es enfermera y ha estado junto a ella toda su vida, a diferencia de su padre, quien abandonó a la familia cuando Halle tenía sólo 4 años de edad. Su padre regresó cuatro años más tarde, pero era un hombre muy agresivo. Su madre es de ascendencia inglesa y su padre es afro-americano.

Consiguió el segundo lugar en el concurso Miss USA en 1986, lo que le valió el derecho de representar a los Estados Unidos en Miss Mundo en Londres, donde fue finalista, quedando en el sexto puesto. Desde entonces trabajó como modelo y actriz. En 2002 se convirtió en la primera actriz afroamericana en recibir un Óscar de la Academia a la mejor actriz principal, por su interpretación en Monster's Ball.

Uno de sus modelos a seguir fue Dorothy Dandridge, cantante, bailarina y actriz, a quien nombró al recoger el Óscar, y a quien había representado en una película para la televisión años antes. Dandridge fue la primera actriz afroamericana candidata a un Óscar como protagonista en Carmen Jones, de Otto Preminger, y cuya interpretación le valió a Halle un premio Emmy y un Globo de Oro.


Primeros éxitos

En Fiebre salvaje (1991), de Spike Lee, hizo el papel de estrella de las drogas drogadicta. Para introducirse en el papel, no se aseó ni se peinó en los diez días previos al rodaje. En El último boy scout (1992), de Tony Scott, actuó con Bruce Willis. Para aprender a desenvolverse en el papel, actuó gratis en un local de striptease.

A consecuencia de su trabajo en Boomerang (1992), de Reginald Hudlin, en la que actuó con Eddie Murphy, MTV (cadena musical de televisión) la proclamó la actriz más deseada del año.

En Los Picapiedra (1994), de Brian Levant, repitió papel de comedia y explotó su físico. Su interpretación de una mujer adicta que abandona a su hijo en la basura en Corazones rasgados (1995), de Stephen Gyllenhaal, le causó una profunda impresión y la llevó a emprender trabajos más comerciales y ligeros.

En Bulworth (1998), de Warren Beatty, recuperó su valía interpretativa. En términos económicos, sin embargo, las películas de acción son las que mejores resultados le han proporcionado.


Premio Óscar con Monster's Ball

Por su interpretación en Monster's Ball (2001), consiguió un Óscar, un premio SAG, el Oso de Plata en Berlín y fue elegida mejor actriz por la National Board of Review.

Ha intervenido interpretando a Tormenta en X-Men (2000) y sus secuelas X-Men 2 (2003), X-Men: The Last Stand (2006) y X-Men: Days of Future Past (2014).

Su relanzamiento gracias al Oscar la convirtió en actriz habitual de superproducciones de Hollywood. Entró en la saga de películas de James Bond, al ser la coprotagonista de Muere otro día (2002), junto a Pierce Brosnan. Halle Berry pasó a la historia como una componente del selecto grupo de chicas Bond.

Después rodó Gothika (2003) con Penélope Cruz, y en 2004 fue elegida para interpretar el papel de Catwoman en la película homónima, convirtiéndose así en la primera persona en haber interpretado personajes de Marvel y de DC Comics (Gatúbela, en Iberomérica), película que la hizo ganar un Razzie a la peor actriz, premio que ella misma fue a recibir personalmente, y que contaba con Sharon Stone como coprotagonista.

En 2006 firmó un contrato para ser la portavoz internacional de la multinacional de cosméticos Revlon.

En 2007 Berry confirmó que estaba embarazada de su novio Gabriel Aubry. El 16 de marzo de 2008 Berry dio a luz a su primera hija, Nahla Ariela Aubry. Se lleva 10 años con su pareja, el padre de su hija. La pareja no ha descartado darle un hermano o hermana a Nahla, su hija.

En 2009 lanzó su propio perfume, llamado como ella: "Halle", by Halle Berry.


Vida personal

Al igual que la actriz y cantante Dorothy Dandridge, a quien personificó en una película biográfica en 1999, Halle Berry sufrió maltrato por parte de uno de sus primeros novios, quien le causó una importante disminución en la capacidad auditiva. Su primer marido, David Justice, un jugador de béisbol, al parecer era también violento. Tras un periodo de depresión y un intento de suicidio, se divorció después de tres años de matrimonio. Estuvo casada con el músico Eric Benet, del que se divorció en 2005. Berry también terminó con Gabriel Aubry, su novio modelo, y el padre de su hija Nahla cuando esta tenía 2 años.

La actriz y Olivier Martínez se casaron el 13 de julio de 2013 en el Château des Condé en Vallery, región de Borgoña (Francia). Su primer hijo en común (el segundo para Halle) nació el 5 de octubre de 2013 en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles y se llama Maceo-Robert.


Identidad y cuestiones raciales

Berry ha declarado que la manera en que las personas han reaccionado a ella por su origen étnico es a menudo el resultado de la ignorancia. Su propia auto-identificación se ha visto influida por su madre, como la actriz ha dicho en una ocasión con estas palabras:

"Después de muchas conversaciones acerca de la cuestión, mi madre corrobora lo que siempre me había enseñado: que a pesar de que seas mitad negra y mitad blanca, tú seras discriminada en este país como un negro. Cuando te vea la gente no sabrá que tienes una madre blanca a menos que lleves un signo en la frente. Y, aunque lo sepan, muchas personas creen que si tienes un gramo de sangre negra eres negra. Así que, por lo tanto, decidí dejar que la gente me categorice como quiera"

Durante la grabación del programa The Tonight Show con Jay Leno el 19 de octubre de 2007, Berry enseñó una imagen distorsionada de su rostro, comentando: "¡Aquí es donde me parezco a mi primo judío!" Durante la redacción del programa, el comentario fue oscurecido por una pista de risas. Berry más tarde declaró: "Lo que pasó fue que estaba en backstage antes del programa y tengo tres chicas que son judías que trabajan para mí. Repasábamos las fotos para ver cuáles se veían tontas, y una de mis amigas judías dijo [sobre la foto con la nariz grande], '¡Ese podría ser tu primo judío!' Y supongo que estaba fresco en mi mente, y que acababa de salir de mi boca, pero no quise ofender a nadie, yo no quise hacer ningún daño -y después del show me di cuenta que podría ser visto como ofensivo, así que le pedí a Jay que lo quitase, y lo hizo."

Para la revista Ebony marzo 2011, Berry habló sobre las relaciones raciales, dando su opinión sobre lo que constituye la propia raza. En particular, la de su hija. Porque aunque Nahla, de 2 años, es hija de Berry y el modelo franco-canadiense Gabriel Aubry, la actriz no parece tan dispuesta a clasificar a su hija como de raza mixta. "Lo que creo es que eso es algo que va a tener que decidir", le dijo a la revista. "Yo no le voy a poner una etiqueta. Yo tuve que decidir por mí misma, y eso es lo que ella tendrá que hacer: cómo se va identificar en el mundo. Y creo que, en gran medida, eso se basa en cómo el mundo la identifique. Así es como yo me identifiqué." Sobre su hija dice:

"Pero yo siento que ella es negra. Soy negra y soy su madre, y creo en la teoría del One-drop rule (Regla de una gota)."

"Si uno es de múltiples razas, tiene un reto diferente, un reto único de abarcar todo lo que eres, y sin embargo encontrar una manera de identificarse, y creo que a menudo es difícil para nosotros", explicó. "Yo me identifico como una mujer negra, pero siempre he querido integrar a mi madre y el lado blanco de lo que soy también. Por elegirlo, a menudo me he preguntado, 'Bueno, ¿eso la haría sentirse como si la estuviera invalidando por elegir identificarme más con el lado negro de mí?'"


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías