Un gobierno lo suficientemente grande como para darte todo lo que quieras es un gobierno lo suficientemente grande como para quitarte todo lo que tengas.


Al asumir la presidencia el 9 de agosto de 1974 dada la renuncia de Richard Nixon se convirtió en la primera y hasta ahora única persona que, sin haber sido elegida por el Colegio Electoral, ejerció tanto la vicepresidencia como la presidencia de los Estados Unidos. Fue miembro del Partido Republicano.

Durante su presidencia finalizó la Guerra de Vietnam y se firmaron los Acuerdos de Helsinki. En cuanto a política interna, Ford se encontró ante el peor panorama económico desde la Gran Depresión de 1929: durante sus años en la presidencia el país entró en recesión y hubo una creciente inflación.1 Una de sus decisiones más polémicas fue dar el indulto al presidente Richard Nixon, implicado en el llamado Escándalo Watergate. En 1976 Ford derrotaría a Ronald Reagan en la nominación del Partido Republicano, pero perdería por un escaso margen ante el demócrata Jimmy Carter en las elecciones presidenciales de ese año.

Luego de sus años en la presidencia Ford siguió participando en el Partido Republicano. Después de sufrir problemas de salud murió en su casa el 26 de diciembre de 2006, a los 93 años. Su mandato presidencial, que duró 895 días, es el más corto de entre los presidentes de los Estados Unidos que no murieron estando en el cargo.


Infancia y juventud

Gerald Ford nació el 14 de julio de 1913 en Omaha, Nebraska con el nombre de Leslie Lynch King, Jr. Fue hijo de Dorothy Ayer Gardner y Leslie Lynch King, Sr, un comerciante de lana. Vivía en su hogar de Oklahoma, además, los abuelos paternos de Ford: el banquero Charles Henry King y Martha Alicia Porter. Dorothy se separó de King dieciséis días después de nacido el bebé y se mudó a Oak Park, una localidad de Illinois en donde vivían su hermana Tanisse y su cuñado Clarence Haskins James. Más tarde se fue al hogar de sus padres, Levi Addison Gardner y Adele Augusta Ayer, en la ciudad de Grand Rapids, Estado de Michigan. Dorothy y King se divorciaron en diciembre de 1913, consiguiendo la madre la tenencia de su hijo. El abuelo paterno de Ford, Charles Henry King se ocupó de la manutención económica de su nieto hasta poco antes de su muerte en 1930.

Ford estuvo involucrado con los Boy Scouts de América, y llegó a ganar el rango más elevado de ese programa, el de Eagle Scout. Tiempo después, Ford recibió los premios Distinguished Eagle Scout Award en mayo de 1970 y Silver Buffalo Award por parte de los Boy Scouts de América. Ford es el único presidente de los Estados Unidos que fue un Eagle Scout. Los Boy Scouts fueron tan importantes a lo largo de la vida de Ford que su propia familia pidió que asistieran a su funeral. Cerca de 400 Eagle Scouts formaron parte de la procesión funeral, donde formaron una guardia de honor al aproximarse el féretro al Museo del Presidente Gerald R. Ford. Unos cuantos fueron seleccionados como acomodadores dentro de la Catedral Nacional de Washington.

Ford asistió a la escuela preparatoria Grand Rapids South High School, donde fue un atleta destacado y capitán del equipo de fútbol americano. En 1930, fue seleccionado al equipo All-City de la liga Grand Rapids City League. También llamó la atención de reclutadores universitarios.

Se matriculó en la Universidad de Míchigan en 1935, donde se distinguió tanto como estudiante como deportista. Jugó como center y linebacker para el equipo de fútbol americano, ayudando a los Michigan Wolverines a tener temporadas invictas y Campeonatos Nacionales de la División I de la NCAA de los Estados Unidos en 1932 y 1933, aunque en la temporada de 1934 los Wolverines solo ganaron un solo partido. Ford se convirtió en un jugador muy importante para Míchigan, y después de un partido en el cual Míchigan pudo mantener un marcador empatado de cero-cero en contra del equipo favorito, los Minnesota Golden Gophers (ese año los Gophers terminarían como campeones nacionales), al término de la primera mitad de ese partido, el entrenador asistente Bennie Oosterbaan declaró más tarde, "Cuando entré a los vestidores al medio tiempo, lloré de lo orgulloso que estaba de ellos. Ford y [Cedric] Sweet jugaron con el corazón. Estaban por todos lados en el equipo defensivo." Ford recordó tiempo después, "Durante 25 años en los altibajos del mundo de la política, frecuentemente recordaba mis experiencias anteriores, durante, y después de ese partido en 1934. Recordarlas me ayudó en muchas ocasiones para enfrentar situaciones difíciles, para decidir que acciones debía tomar, y hacer todo el esfuerzo posible a pesar de las probabilidades adversas." Los compañeros de equipo le nombraron como el jugador más valioso, con un entrenador asistente mencionando, "Ellos sintieron que Jerry era un tipo que se quedaría y pelearía por una causa perdida."

En el transcurso de esa misma temporada, en un partido en contra de la Universidad de Chicago, Ford "se convirtió en el único futuro presidente de los Estados Unidos que logró tacklear a un futuro ganador de un Trofeo Heisman cuando derribó al running back Jay Berwanger, quien ganaría el primer Heisman al año siguiente." En 1934, Ford fue invitado para jugar en San Francisco en un partido de beneficiencia para niños lisiados, el cual se llevó a cabo el 1 de enero de 1935. Siendo parte del equipo Collegiate All-Star de 1935, Ford jugó en contra de los Chicago Bears en un partido de exhibición en el Soldier Field. Por virtud de la carrera política de Ford como Presidente de los Estados Unidos, en 1994 la Universidad de Míchigan retiró oficialmente el número 48 que utilizó Ford.


Congresista por Míchigan (1948-1973)

Reconocido internacionalista tras su regreso de la guerra, en 1948 Ford fue elegido miembro republicano de la Cámara de Representantes de EEUU por Míchigan. Durante su permanencia en ella (hasta 1973), defendió una estricta política conservadora, oponiéndose al desarrollo de programas sociales por parte del gobierno federal, mientras defendió el aumento del presupuesto de defensa y votó favorablemente en la legislación de derechos civiles. En 1963 fue elegido jefe de la minoría republicana en la Cámara de los Representantes y el presidente Lyndon Johnson lo designó miembro de la Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato de Kennedy.


Vicepresidente de EEUU (1973-1974)

En 1973 sustituyó al vicepresidente de Richard Nixon, Spiro Agnew, cuando éste dimitió. La idea original de Nixon era colocar en el cargo a su secretario del Tesoro y ex gobernador de Texas, John Connally, pero pronto se dio cuenta que el Congreso no estaba dispuesto a confirmar a ningún político de perfil elevado y fue entonces cuando recurrió al congresista Ford. Ford se había destacado en la Cámara como un político honesto y dialogante y había logrado entablar buena relación tanto con republicanos como con demócratas. Era de los pocos candidatos que podía superar con facilidad la confirmación para la vicepresidencia.


Presidente de EEUU (1974-1977)

El 9 de agosto de 1974, tras apenas nueve meses como vicepresidente, Ford fue nombrado presidente de los Estados Unidos tras la dimisión de Nixon a causa del escándalo Watergate. Intentó durante su mandato recuperar la confianza de la nación en el gobierno, empañada por el suceso. Pero uno de sus primeros y más controvertidos actos fue perdonar a Nixon de todos los delitos federales que había cometido mientras se encontraba en su cargo.

Pronto se esforzó por cambiarle la cara a su administración, haciendo dimitir a la mayoría de los ministros de Richard Nixon. Sólo el secretario de Estado Henry Kissinger y el recién nombrado secretario del Tesoro William Simon permanecieron en sus puestos.


Fallecimiento

Gerald Ford falleció a los 93 años y 165 días el día 26 de diciembre del 2006 a las 6:45 p.m., hora del Pacífico en su hogar en Rancho Mirage, California, el mismo día en que 34 años antes falleció otro expresidente estadounidense: Harry S. Truman. Se sabe que Ford adolecía de quebrantos en su salud por su avanzada edad, pero los detalles del deceso fueron mantenidos en privado por su familia, la cual estuvo congregada en el sepelio. Ford estuvo en luto, bajo la cúpula central del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C. el 30 de diciembre de 2006, rodeado por miembros del Congreso.

El día 30 de diciembre del 2006, el Presidente Ford fue el noveno Presidente del país en estar de luto en el capitolio del país. Estuvo debajo de la cúpula durante 4 días, durante los cuales los ciudadanos pudieron rendirle sus respetos. El Presidente, George W. Bush , decretó el día 2 de enero, día nacional de luto; asistió al acto el Vicepresidente Dick Cheney que le dio a Betty Ford la bandera estadounidense, que fue colocada sobre el ataúd del fallecido Presidente


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías