"Yo era un adolescente cuando Sir Adrian Boult trajo la Orquesta Sinfónica de la BBC a mi escuela para un concierto público. Fue absolutamente mágico."


Es considerado como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con 30 sencillos llegando a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Estados Unidos.

Influenciado por una amplia gama de estilos musicales, que abarcan a Cole Porter y Johnny Dankworth, asistió a la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, estudiando piano y oboe. Después de su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió a EMI. Martin produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década del 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros.

En una carrera que abarca más de 60 años, Martin trabajó en música, cine, televisión y presentaciones en vivo. También ocupó diversos cargos ejecutivos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a una amplia gama de causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust y la isla caribeña de Montserrat.

En reconocimiento de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular, fue nombrado Caballero del Reino en 1996.


Primeros años

Cuando tenía seis años, la familia de Martin adquirió un piano que despertó su interés por la música. A los ocho años, Martin convenció a sus padres de que debía tomar clases de piano, pero las mismas concluyeron después de sólo ocho lecciones debido a un conflicto entre su madre y el maestro. Posteriormente, Martin explicó que aprendió por si mismo a tocar el piano. De niño asistió a varias escuelas, incluyendo un convento en Holloway, la escuela primaria St. Joseph's en Highgate y el Colegio St. Ignatius' en Stamford Hill, en el cual ganó una beca.4 Cuando estalló la guerra y los estudiantes del St. Ignatius' fueron evacuados a Welwyn Garden City, su familia se fue de Londres y Martin fue inscripto en la escuela Ravensbourne de gramática en Bromley.

Recuerdo muy bien la primera vez que escuché una orquesta sinfónica. Yo era un adolescente cuando Sir Adrian Boult trajo la Orquesta Sinfónica de la BBC a mi escuela para un concierto público. Fue absolutamente mágico. Al oír esos sonidos tan gloriosos encontré difícil conectarlos con noventa hombres y mujeres soplando en latón e instrumentos de madera o raspando cuerdas con pelo de caballo.
A pesar del persistente interés de Martin en la música, y de la "fantasía de ser el próximo Rajmáninov", el no eligió la música como una carrera. Trabajó brevemente como aparejador y luego para la Oficina de Guerra como secretario temporal (tercer grado), trabajo que implicaba presentar la documentación y hacer el té. En 1943, cuando tenía 17 años, se unió a de la flota aérea de la Marina Real y se convirtió en piloto y oficial comisionado. La guerra terminó sin que Martin participara en algún combate, y dejó el servicio en 1947. Alentado por Sidney Harrison, miembro de la Comisión para la Promoción de la Nueva Música, Martin utilizó su concesión de veterano para asistir a la Escuela Guildhall de Música y Drama entre 1947 y 1950, donde estudió piano y oboe, y estaba interesado en la música de Rajmáninov y Maurice Ravel, así como en Cole Porter y John Dankworth. La profesora de oboe de Martin fue Margaret Eliot (la madre de Jane Asher, que más tarde tendría una relación con Paul McCartney). El 3 de enero de 1948, cuando aún estaba en la academia, Martin se casó con Sheena Chisholm, con quien tuvo dos hijos, Alexis y Gregory Paul Martin. Más tarde se casó con Judy Lockhart-Smith, el 24 de junio de 1966, con quien tendría otros dos hijos, Lucy y Giles Martin.


Los Beatles

Martin fue contactado por Sid Coleman de Ardmore & Beechwood, quien le habló de Brian Epstein, el mánager de una banda que había conocido. Coleman pensó que Martin podría estar interesado en el grupo, a pesar de que habían sido rechazados por Decca Records, entre otros sellos británicos más importantes. Hasta ese momento, a pesar de haber tenido un considerable éxitio con las comedias y un número uno con The Temperance Seven, Martin sólo había tenido un éxito menor con la música pop, el cual fue Who Could Be Bluer de Jerry Lordan, y sencillos con Shane Fenton y Matt Monro. Después de la llamada telefónica de Coleman, Martin organizó una reunión para el 13 de febrero de 1962 con Brian Epstein. Martin escuchó una cinta grabada en Decca, y pensó que el grupo de Epstein era "poco prometedor", pero le gustó el sonido de las voces de John Lennon y Paul McCartney.

Después de otra reunión con Epstein, el 9 de mayo en los estudios Abbey Road, Martin quedó impresionado con el entusiasmo de Epstein y aceptó firmar con los desconocidos Beatles un contrato de grabación sin haberse encontrado con ellos ni haberlos visto tocar en vivo. El contrato no era lo que parecía, sin embargo, Martin no lo firmaría hasta no escuchar una audición, y más tarde dijo que EMI no tenía "nada que perder", ya que ofrecía un penique por cada copia vendida, el cual fue dividido entre los cuatro miembros. Martin sugirió a EMI (después del lanzamiento de From Me to You) que la tasa de regalías debía ser duplicada sin pedir nada a cambio, lo que llevó a que Martin sea visto como un "traidor" en EMI.

Los Beatles se presentaron ante Martin el 6 de junio de 1962, en el estudio 3 de los estudios Abbey Road. Ron Richards y su ingeniero Norman Smith grabaron cuatro canciones, las cuales fueron escuchadas al final de la sesión por Martin, que no estaba presente durante la grabación. El veredicto no fue prometedor, sin embargo, como Richards se quejó de la batería de Pete Best, Martin pensó que sus canciones originales no eran suficientes. Martin les preguntó a los Beatles si había algo que personalmente no les haya gustado, a lo que George Harrison contestó: "Bueno, ahí está tu corbata, para empezar". Ese fue el punto de inflexión según Smith, y como Lennon y McCartney se sumaron con chistes y juegos cómicos de palabras, hicieron que Martin piense que debía firmar un contrato con ellos simplemente por su ingenio.

La primera sesión de grabación de los Beatles con Martin fue el 4 de septiembre, donde grabaron How Do You Do It?, canción que para Martin sería un éxito seguro a pesar de que Lennon y McCartney no querían lanzarlo, al no ser una de sus composiciones. Martin tenía razón, la versión de Gerry & The Pacemakers, la cual fue producida por Martin, pasó tres semanas a la cabeza de las listas en abril de 1963, antes de ser desplazada por From Me to You. El 11 de septiembre de 1962, los Beatles volvieron a grabar Love Me Do con Andy White tocando la batería. Ringo Starr fue invitado a tocar la pandereta y las maracas, y aunque cumplió, a él definitivamente "no le agradó". Debido a un error de la biblioteca de EMI, la versión del 4 de septiembre con Starr tocando la batería se emitió en el sencillo; después, la cinta fue destruida y la grabación del 11 de septiembre con Andy White en la batería fue utilizada en todas las versiones posteriores. Martin más tarde alabó la batería de Starr, llamando a Starr como "probablemente...el mejor baterista de rock en el mundo de hoy". Love Me Do alcanzó el puesto 17 en las listas británicas, y el 26 de noviembre de 1962 Martin grabó Please Please Me, después de que Lennon y McCartney casi le suplicaron grabar una de sus propias composiciones. La contribución crucial de Martin a la canción fue para decirles que aceleraran lo que inicialmente era una balada lenta. Después de la grabación Martin miró por encima de la mesa de mezclas y dijo: "Señores, ustedes acaban de grabar su primer número uno". Martin le pidió a Epstein que encuentre un buen promotor, ya que Ardmore & Beechwood no había hecho nada para promocionar "Love Me Do", hablándole a Epstein de tres editores musicales que en su opinión serían justos y honestos, y llegaron a Dick James.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías