No cambiaría nada. He cometido errores, pero gracias a esos errores he aprendido.


Primeros años

Enrique Iglesias nació en Madrid el 8 de mayo de 1975. Es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y la celebridad Isabel Preysler. Del matrimonio nacieron también sus dos hermanos: Chabeli Iglesias y Julio Iglesias, Jr.. Sus padres se divorciaron en 1978 cuando Enrique tenía 3 años de edad. Por parte de madre tiene otras dos hermanas, Tamara Falcó y Ana Boyer y por parte de padre tiene cinco hermanos, Miguel Alejandro, Rodrigo, Victoria, Cristina y Guillermo. Es primo segundo de Steven R. Mcqueen Enrique tiene ascendencia puertorriqueña por parte de su bisabuela, que se llamaba Dolores de Perignat y Ruiz de Benavides, abuela materna de su padre, Julio.

Después de que la organización terrorista ETA secuestrara a su abuelo, el doctor Julio Iglesias Puga, en diciembre de 1981 en España y ante el miedo de sus padres, Enrique Iglesias y su hermano Julio José se vieron en la necesidad de separarse de su madre e irse a vivir a la casa de su padre en Miami en 1982. Enrique tenía 7 años de edad.

Con una figura paternal ausente debido a la carrera artística y los constantes viajes de su padre, la formación del joven Iglesias estuvo más a cargo de sus abuelos paternos y de su niñera Elvira Olivares. En 1993, Enrique se graduó de preparatoria en Gulliver Preparatory School y comenzó su formación académica profesional en la Universidad de Miami, donde inició un Bachelor of Arts en Administración de Empresas. A pesar de que la música formó parte importante de la vida de Enrique desde su nacimiento, no fue sino hasta la adolescencia y al descubrir que tenía facilidad para componer canciones cuando empezó a sentir una verdadera curiosidad y a pensar más seriamente la posibilidad de tener una carrera profesional en la música.

Enrique dio los primeros pasos de su carrera a escondidas de su familia. Sabiendo que sus padres se negarían probablemente a esa posibilidad, decidió pedir ayuda a su niñera, quién conociendo los deseos que tenía el pequeño de los Iglesias, lo apoyó y le dio 500 dólares para que grabara la demo con la que se daría a conocer en las discográficas. Así, podría conseguir un contrato de grabación. En el intento de no ser juzgado por su apellido y de aprovecharse de la fama de su padre Julio, Enrique Iglesias se empezó a promocionar por las discográficas de Latinoamérica usando el nombre de Enrique Martínez. Decía que era originario de Guatemala.

A los 18 años de edad, Enrique consiguió su primer contrato discográfico con el sello Fonovisa. La compañía decidió firmar por tres años con el hasta entonces desconocido artista. Meses después, Enrique se fue a Toronto (Canadá) para empezar la grabación de su primer disco teniendo que dejar así su carrera universitaria inconclusa.


Carrera

1995–1997: primer álbum Enrique Iglesias
El 21 de noviembre de 1995 presentó su álbum debut de título homonímo Enrique Iglesias. En él predominaron las baladas pop rock e incluyó canciones de su autoría consiguiendo así de forma temprana el reconocimiento. "Si tú te vas" fue el primer sencillo de su carrera y el tema con el que se dio a conocer al mundo. Su primer videoclip se rodó así en Manhattan, Nueva York (EEUU). La canción llegó al primer puesto de la lista del Billboard latino. A esta canción le siguieron los populares sencillos "Experiencia religiosa", "Trapecista", "Por amarte" y "No llores por mí". Con su disco debut, logró vender casi 6 millones de copias y realizó su primera gira de conciertos. En España fue un gran éxito vendiendo más de 500.000 copias con la compañía discográfica independiente Bat Discos S.A. dirigida por Jorge E. Gómez, con la que también publicó su segundo álbum que alcanzó ventas superiores a las 250.000 copias. Posteriormente el disco se grabó en italiano y portugués.

Con este álbum, Enrique fue galardonado por primera vez con el premio Grammy en 1997 en la categoría de mejor intérprete de pop latino.

1997–1998: Vivir
El 28 de enero de 1997 Iglesias lanzó al mercado su segundo álbum Vivir. Con este disco compitió por primera vez con estrellas de la música en inglés. El primer sencillo de presentación fue la canción "Enamorado por primera vez". El álbum incluyó una versión en español de la canción "Only You" del grupo británico de los años ochenta Yazoo. Su traducción es "Sólo en ti". Este tema fue otro de los sencillos al igual que la canción "Miente". Vivir le volvió a proporcionar éxitos y reconocimientos.

El 30 de marzo de 1997 Iglesias inició la segunda gira mundial de su carrera. Con el Tour Vivir, Enrique ofreció más de 60 conciertos en 16 países de América y Europa. La gira empezó en Odessa, Texas (EEUU). Actuó tres noches consecutivas en la Plaza de Toros de México y dos en el Estadio River Plate en Buenos Aires (Argentina). También ofreció conciertos en 19 diferentes estadios de los Estados Unidos. La gira contó con el respaldo y la producción de personas que trabajaban para artistas como Bruce Springsteen, Elton John, Billy Joel o Elvis Presley.

Ese año fue nominado por primera vez a los American Music Awards en la categoría de artista latino preferido junto a su padre Julio Iglesias y junto al cantante mexicano Luis Miguel. Enrique perdió contra Julio en esa ocasión.


1998–1999: Cosas del amor

El 22 de septiembre de 1998 Enrique Iglesias lanzó su tercer álbum llamado Cosas del amor. De este disco se desprendieron dos sencillos: "Esperanza" y "nunca Te olvidaré". Las dos canciones llegaron también al puesto número 1 de las listas de Billboard.

Con el Tour Cosas del Amor, Iglesias realizó más de 80 presentaciones. La gira fue la primera patrocinada a un artista por la empresa Mc Donalds. El cantante realizó un espectáculo televisado en Acapulco (México).

El 11 de enero de 1999 ganó por primera vez el American Music Award en la categoría de artista latino preferido después de su nominación sin victoria del año anterior. El cantante ganó en esta ocasión a Ricky Martin y Los Tigres del Norte.

En 1999 el cantante grabó "Bailamos", su primera canción en inglés. La canción fue incluida en la banda sonora original de la película "Wild Wild West" protagonizada por Will Smith. Smith había visto previamente a Iglesias en concierto y le pidió por expreso deseo que participase en el soundtrack de su película. De este modo y con esta canción bailable, Enrique Iglesias llegó por primera vez al número 1 de la lista Billboard Hot 100 en inglés en los Estados Unidos. Tras el éxito mundial de este tema, Iglesias firma un contrato con el sello Interscope Records para introducirse también en el mercado anglosajón. Este contrato se produjo en un momento en el que numerosos artistas latinos estaban incursionando o iban a incursionar en el mercado inglés con sus canciones, entre ellos: Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Paulina Rubio o Laura Pausini.


1999–2000: Enrique
El 23 de noviembre de 1999 Iglesias lanzó su álbum debut en inglés llamado Enrique. De este álbum pop con algunas influencias latinas se desprendieron seis exitosos sencillos: "Bailamos", "Rhythm Divine", "Be with you" (que se convirtió en su segundo número 1 en Estados Unidos en la lista del Billboard Hot 100), "Could I have this kiss forever" -cantada a dúo con la conocida Whitney Houston-, un cover de Bruce Springsteen de la canción "Sad Eyes" y "You're my number one" -que se grabó a dúo con diferentes artistas de varios países: con la cantante rusa Alsou, los brasileños Sandy & Junior y con Valen Hsu de Taipei, entre otros-. Con este disco Iglesias logró una mayor popularidad a nivel mundial.

En el 2000 actuó en el medio tiempo de la Super Bowl junto a Christina Aguilera, Phil Collins o Toni Braxton.

2001–2002: Escape[editar]
El 30 de octubre de 2001 logró el pleno éxito internacional con el álbum Escape. Las ventas del disco fueron cuantiosas en todo el mundo. El primer sencillo "Hero" ("Héroe" en su versión española) fue un éxito en Reino Unido y en muchos otros países europeos. El tema fue interpretado por el cantante el 22 de octubre de 2001 en el homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Junto a la actriz Penélope Cruz fue el único español en el acto.

De este álbum, co-escrito en su totalidad por Iglesias, se desprendieron otros singles que también fueron éxitos en Norteamérica o Europa: "Escape" y "Don't turn off the lights". El cuarto single "Love to see you cry" se grabó en inglés y francés siendo la primera vez que Iglesias cantaba en ese idioma.

Más adelante se realizó una segunda edición del álbum en la que se incluyó también una canción a dúo con el cantante estadounidense Lionel Richie llamada "To love a Woman" y el tema en solitario "Maybe".

Iglesias comprobó la buena acogida internacional de este álbum gracias a la gira One Night Stand World Tour. El tour consistió de 50 espectáculos en 16 países. Destacan sus actuaciones en el Radio City Music Hall de Nueva York (USA) o las tres noches consecutivas en el Royal Albert Hall de Londres (Reino Unido). La primera parte de la gira finalizó en el Estadio Nacional Lia Manoliu en Bucarest (Rumania).

La segunda etapa se llamó Don't Turn off the ligts Tour y se completó en el verano de 2002 con dos noches en el prestigioso Madison Square Garden de Nueva York y dos más en el Auditorio Nacional de México, entre muchas otras. La gira finalizó en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan (Puerto Rico).


2002–2003: Quizás
El 17 de septiembre de 2002, Iglesias volvió al mercado latino al lanzar su cuarto álbum en español y el sexto de su carrera: Quizás. Era su primer álbum en español desde el lanzamiento de Cosas del amor en 1998. El primer sencillo "Mentiroso" tuvo buena acogida en todos los países de habla hispana. También la tuvo la canción "Quizás", en la que Iglesias habla de la relación que ha mantenido con su famoso padre. El tercer sencillo fue "Para qué la vida". Esta canción fue reproducida durante su promoción un millón de veces en la radio en Estados Unidos siendo ello un logro por tratarse de un tema en español.

Los tres singles llegaron a lo más alto de la lista del Billboard Hot Latin Tracks.

El videoclip de la canción "Quizás" fue el primer video musical en español que se añadió a la selección en el popular programa de MTV "Total Request Live". Además, Enrique Iglesias se convirtió con esta canción en el primer artista que cantó en español en el famoso programa "The Tonight Show" del presentador Jay Leno.

Con este álbum, Enrique gana el Latin Grammy en 2003 como mejor álbum pop.


2003–2006: 7
El 25 de noviembre de 2003 Enrique presentó su tercer álbum en inglés. 7 fue el séptimo disco de su carrera y su vuelta al mercado anglosajón. El disco estaba también co-escrito en su totalidad por él. El álbum tuvo como inspiración los sonidos rock de los años ochenta.

"Addicted" y "Not in Love" (éste último a dúo con la cantante Kelis) fueron los dos singles promocionales del álbum. La gira mundial Seven World Tour que realizó en ese momento es una de las más prolongadas que ha llevado el cantante a lo largo de su carrera. Iglesias la inició con doce presentaciones en Estados Unidos. Actuó por escenarios de todo el mundo en países como Australia, India, Egipto o Singapur antes de terminar su gira en África del Sur.

Al finalizar el tour en 2004, el cantante tomó la decisión de alejarse de los escenarios para poder dedicar más tiempo a otros proyectos personales. Sin embargo, durante ese tiempo continuó en los estudios de grabación componiendo y produciendo ya no solo para él, sino también para otros cantantes. Participó además en importantes campañas publicitarias. Entre estas destacan las que realizó para Pepsi, Tommy Hilfiger, Viceroy o Doritos. En varias ocasiones, Enrique volvería a pisar los escenarios para dar únicamente conciertos privados.


2007–2010: Insomniac
Después de cuatro años sin grabar, el 12 de junio de 2007 lanzó su cuarto disco en inglés y el octavo de su carrera: Insomniac. El álbum recibió ese nombre debido a que fue grabado principalmente durante las noches. Además, Enrique ha declarado en varias ocasiones que sufre de insomnio. En Insomniac se escucha un estilo pop más contemporáneo que en sus anteriores álbumes así como un acercamiento al r&b. El disco debutó en el Top 20 del Billboard 200 de Estados Unidos.

Su primer sencillo fue el éxito "Do you Know?" y alcanzó el primer puesto en las listas del Billboard Hot Latin Tracks. En dicha posición permaneció un total de 11 semanas consecutivas.

El segundo single "Tired of Being Sorry" fue lanzado solamente en Europa. El tema es un cover de la banda californiana Ringside. Scott Thomas (líder y vocalista de Ringside) produce a Enrique Iglesias esta canción en sus diferentes versiones en inglés y en español. El segundo single para el mercado americano fue la balada "Somebody's me". La canción fue usada como tema de entrada de la popular serie de la CBS ganadora del Emmy "The Young and the Restless".

Al año siguiente lanzó "Push", una canción hip-hop que hizo con la colaboración del rapero estadounidense Lil Wayne. En 2008 la canción fue utilizada como banda sonora de la película "Step Up 2: The Streets". Esta canción se grabó en tres versiones diferentes: la original con Lil Wayne, otra el rapero estadounidense Prophet y otra más como solista.

Ese mismo año el cantante grabó junto a la francesa Nâdiya una nueva versión de la canción "Tired of Being Sorry" titulada "Laisse le destin l'emporter" alternando en inglés y francés. Esta canción ocupó el primer lugar en Francia durante 13 semanas.

La gira Insomniac World Tour se puso en marcha en Johannesburgo (Sudáfrica) en octubre de 2007. Fue en el mismo lugar en el que cuatro años antes había terminado su última gira mundial. En su primera visita a la escena británica se presentó en Mánchester, Wembley, Birmingham y Cardiff en el Reino Unido. La gira de conciertos pasó por Rusia, Países Bajos, Lituania, Portugal, Bélgica, Estonia, Ucrania, Turquía o Irlanda, entre muchos otros.

El concierto que ofreció en el Odyssey Arena de Belfast (Irlanda) fue retransmitido en vivo por Internet MSN a nivel mundial y fue mostrado en el Reino Unido, en Europa y los Estados Unidos por MTV. La primera etapa de la gira finalizó en el Teatro Nokia en Los Ángeles, California (Estados Unidos) en diciembre de 2007.

A principios de 2008 una segunda etapa de la gira le llevó por toda América Latina desde México hasta Argentina. Finalizó el tour habiéndose presentado también en muchas ciudades de los Estados Unidos. Con esta gira Enrique visitó alrededor de 50 países.

En junio de 2008 salió una nueva edición de Insomniac. En ella se incluyeron los éxitos "Laisse le destin l'emporter" y "Can You Hear Me". Esta última se utilizó como canción oficial para el torneo de la UEFA Eurocopa 2008, en la que España se proclamó vencedora tras la actuación del cantante en la final en Viena (Austria).

En enero de 2010, Iglesias donó la canción "It Must Be Love" para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití de 2010. La canción ha sido lanzada por Música para el Socorro (una organización de caridad fundada por Linkin Park).

El 1 de febrero de 2010 Enrique grabó una versión del clásico "We Are the World" con artistas de talla internacional como Adam Levine, Celine Dion, Barbra Streisand, Janet Jackson, Miley Cyrus, Fergie, Toni Braxton, Usher, Wyclef Jean, Jennifer Hudson, Justin Bieber, Josh Groban, Lil Wayne, Pink, Jamie Foxx o Kanye West, entre otros. La canción y el vídeo se estrenó el 12 de febrero en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los beneficios de producción de la canción fueron destinados a ayudar a las víctimas del terremoto en Haití.


2010–2012: Euphoria
El 5 de julio de 2010 Enrique presentó el disco bilingüe Euphoria. El álbum fue mitad en inglés y mitad en español. El cantante escribió o co-escribió la mayoría de los temas. Euphoria incluye colaboraciones de otros artistas en dúos: Juan Luis Guerra, Pitbull, Wisin y Yandel, Usher, Nicole Scherzinger y Akon.

"Cuando me enamoro" a dúo con Juan Luis Guerra fue el primer sencillo en español mientras que "I like It" con Pitbull fue el primer single en inglés. Ambos se han convertido en dos de los mayores éxitos comerciales en la carrera de Iglesias obteniendo varios número 1 y primeras posiciones en muchos países.

La canción pop "Heartbeat" junto a Nicole Scherzinger y el tema electrolatino "No me digas que no", junto a Wisin y Yandel funcionaron bien en las listas como segundos singles.

"Tonight (I'm lovin' you)" fue el quinto single en general y primero en la edición limitada francesa. Fue lanzado tras la salida del disco al mercado con la colaboración de Ludacris y DJ Frank E. El tema siguió la estela de éxito de "I like it" funcionando bien en las listas de éxitos y pistas de baile de alrededor del mundo.

Euphoria, producido con RedOne, Mark Taylor y Carlos Paucar, funcionó bien comercialmente en todo el mundo. El cantante vendió con este álbum más de cuatro millones de copias y 18 millones de singles alrededor del mundo. El disco fue además número 1 de ventas dos semanas consecutivas en España, México y otros países. Fue certificado Doble Disco de Platino en Estados Unidos, Platino en México y Colombia además de Disco de Oro en Canadá, Australia, Inglaterra, Francia, Rusia y Polonia.

A lo largo de 2011 presentó otros sencillos como "Ayer" o "I like how it feels", de nuevo junto a Pitbull. También realizó una extensa gira mundial que continuó a lo largo de 2012. Su gira Euphoria World Tour visitó con conciertos de grandes aforos países como Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Irlanda, Canadá, Francia, Bélgica, Panamá, Venezuela, Israel o Holanda, entre otros. El cantante consiguió aforo completo en 109 ciudades de los cinco continentes vendiendo más de 1,4 millones de entradas. Fue durante dos años la gira número 1 de la lista de tours del Billboard.

Durante el verano de 2012 Enrique realizó una gira junto a la cantante Jennifer Lopez por los Estados Unidos.

También en 2012 el cantante presentó el tema "Finally found you" junto a Sammy Adams. La canción lo situó de nuevo en los primeros puestos de las listas de ventas y radios de Estados Unidos y Europa.

2013–2015: Sex and Love
El 18 de marzo de 2014 lanzó al mercado su nuevo álbum Sex and Love de la mano de Universal Music y Republic Records. Para la ocasión Mark Taylor, Carlos Paucar, The Cataracs, Rome Ramirez y Marty James son sus productores. Entre las nuevas colaboraciones (dúos) del nuevo disco se encuentran las de Jennifer López, Juan Magán, Kylie Minogue, Flo Rida, Descemer Bueno, Pitbull o Wisin and Yandel, entre otros. Sex and Love es triple Disco de Platino en México, doble Platino en Estados Unidos, Disco de Platino en España, Argentina, India, Colombia o Centro América y Disco de Oro en Portugal, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

Tras presentar "I like how it feels" y "Finally found you" como sencillos digitales, el cantante lanzó otra carta de presentación de este nuevo proyecto en agosto de 2013: el tema "Turn the night up". Tiempo después el cantante presentó "Loco", a dúo con Romeo Santos. Con este tema de bachata volvió al número 1 en la lista de éxitos del Billboard latino y obtuvo el primer puesto en diversos países como España.40 "Loco" es también presentada a dúo con la española India Martínez.

Otros singles de Sex and Love son "I'm a freak" (con Pitbull), el tema "Heart attack" o la canción "El perdedor" junto a Marco Antonio Solis. Esta última salió a la venta en versión pop y en versión bachata. Además, fue el tema principal de la telenovela "Lo que la vida me robó".

El cantante lanzó además "Bailando", un tema pop tropical con sabor urbano a dúo con Descemer Bueno y Gente de Zona. También se presentó una versión en inglés junto a Sean Paul, una brasileña con Luan Santana y otra portuguesa con Mickael Carreira. El tema obtiene el primer puesto del Billboard latino y alcanzó el número 1 en 23 países. Además fue el tema principal de la telenovela estadounidense "Reina de Corazones". En España fue número 1 en radios, descargas de canciones y streaming por más de 20 semanas. En este país la canción obtuvo 5 platinos por más de 50 millones de escuchas en portales como Spotify o Deezer. En República Dominicana sumó 38 semanas en el número 1 de lista oficial de ventas elaborada por Monitor Latino.

En 2014 lleva a cabo una primera gira mundial de conciertos por Estados Unidos, México, Canadá o Argentina entre otros y en otoño de ese año inicia su tour europeo en el que visita España, Reino Unido, Francia, Holanda, Finlandia, Irlanda o Rusia.

Durante el mismo año obtiene en Barcelona dos premios de la mano de Max Hole, presidente de Universal Music International. El primero acredita el billón de streams de la canción y el videoclip de "Bailando" en todo el mundo a través de YouTube, VEVO o Spotify mientras que el segundo certifica los 37 países en que ha sido número 1 en ventas gracias al álbum y a todos los singles de Sex and Love.

En 2015 presenta sus nuevos sencillos "Noche y de día" (con Wisin and Yandel y Juan Magán) y "Let me be your lover" (junto a Pitbull y junto a Anthony Touma en la versión francesa).


Curiosidades

Su nombre completo es Enrique Miguel Iglesias Preysler

Ha estudiado Administración de empresas.

El objeto más importante que tiene y el cual lleva a todos sus viajes, es una gorra negra, recuerdo de un amigo que falleció.

Es muy bueno contando chistes, pero sólo lo hace entre amigos porque su fuerte son los verdes.

Su libro favorito es “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías