"La sociedad no es una enfermedad, sino un desastre. Es un milagro estúpido que consigamos vivir en ella"



Cioran tenía un buen dominio del alemán. Sus primeros estudios giraban en torno a Immanuel Kant, Arthur Schopenhauer, y sobre todo Friedrich Nietzsche. Se convirtió en un agnóstico, tomando como un axioma "la inconveniencia de la existencia". Durante sus estudios en la Universidad él fue influenciado por la obra de Georg Simmel, Ludwig Klages y Martin Heidegger, pero, fue el filósofo ruso Lev Shestov (más conocido en español como León Chestov), quien añadió que la vida es arbitraria al sistema central del pensamiento de Cioran. A continuación, se graduó con una tesis sobre Henri Bergson (sin embargo, Cioran rechazó más tarde a Bergson, alegando que éste no comprendía la tragedia de la vida).

Sus primeros trabajos se publicaron en rumano, pero posteriormente escribiría exclusivamente en francés. Su estilo se basa en afirmaciones cortas y aforismos, fuertemente influidos por Nietzsche y el pesimismo de Schopenhauer o Philipp Mainländer.


Origen de la inicial M. en su firma

Poco después de su debut en francés, Cioran comenzó a firmar sus volúmenes como «E.M. Cioran», lo que dio a entender que la inicial M representaba algún nombre francés o rumano, probablemente Michel o Mihai. En realidad, la inicial M de la firma del escritor no coincide con ningún nombre real y fue adoptada por el filósofo por una razón exclusivamente fonética y de representación. Según confesó a su traductora y amiga Sanda Stolojan en 1984, en francés "Emile" tiene una resonancia calina, en total oposición con el carácter de sus obras. E. Cioran hubiera sido inapropiado, señala Sanda Stolojan en su diario parisino Nubes sobre balcones; el autor pensó en E.M. Forster y adoptó las mismas iniciales. Este es el origen real de la letra "M". De aquí surgiría un malentendido que se ha propagado por páginas web, diccionarios bibliográficos y artículos de enciclopedias, que aún refieren la existencia de un hipotético nombre Mihai o Michel del filósofo.


Berlín y Rumania

En 1933, obtuvo una beca para la Universidad de Berlín, donde entró en contacto con Klages y Nicolai Hartmann. Durante su estancia en Berlín, se interesó por las medidas adoptadas por el régimen nazi, contribuyó con una columna para Vremea, tratando el tema, dónde Cioran confesó que "no hay ningún político de hoy en día que yo vea como más simpático y admirable que Hitler", al tiempo que expresó su aprobación para la Noche de los cuchillos largos - "lo que perdería la humanidad si se tomaran las vidas de unos pocos imbéciles"), y, en una carta escrita a Petru Comarnescu, se describió como "un hitlerista ". Emil, tenía puntos de vista similares sobre el fascismo italiano, festejando la victoria en la Segunda Guerra Italo-Abisinia, alegando que: "El fascismo es un shock, sin el cual Italia tiene un compromiso comparable a la Rumania de hoy".

El primer libro de Cioran, En las alturas de la Desesperación (conocido como: "En las cumbres de la desesperación"), fue publicado en Rumania en 1934. Galardonado con el Premio de la Comisión y el Premio de Jóvenes Escritores, fue una de las mejores obras narradas por un joven escritor inédito. Sucesivamente sus obras El Libro de los delirios (1935), La transfiguración de Rumania (1936), y De lágrimas y de Santos (1937), fueron publicadas en Rumania.

Aunque Cioran nunca fue un miembro del grupo, fue durante este tiempo en Rumania, que comenzó a sentir interés en las ideas presentadas por la Guardia de Hierro - una organización de la extrema derecha cuyo nacionalismo e ideología apoyó hasta los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de su desaprobación a los métodos violentos.

Cioran revisa La transfiguración de Rumania en su segunda edición publicada en la década de 1990, la eliminación de numerosos pasajes que consideraba extremistas o "pretenciosos y estúpidos." En su forma original, el libro expresó su simpatía por el totalitarismo, un punto de vista que también estuvo presente en varios artículos que Cioran escribió en esa época, y que tiene por objeto establecer "la urbanización y la industrialización" como "las dos obsesiones de un el aumento de las personas"


Francia

Después de volver de Berlín (1936), Cioran enseñó filosofía en el "Andrei Saguna" la escuela secundaria en Braşov por un año. En 1937, se fue a París con una beca del Instituto Francés de Bucarest, que se prolongó hasta 1944. Después de una breve estancia en su país de origen (noviembre 1940-febrero 1941), Cioran nunca volvió otra vez. El 28 de noviembre de 1940, grabó un discurso para la empresa estatal de radio rumana, centrado en el retrato de Corneliu Codreanu Zelea, ex líder del movimiento de la Guardia de Hierro, asesinado en 1938.9

En 1940, comenzó a escribir El Manual apasionado, que terminó en 1945. Iba a ser el último libro escrito en rumano, idioma que prefería para lidiar con el pesimismo y la misantropía a través de delicados y líricos aforismos. Sólo los libros publicados en francés fueron muy apreciadas no sólo por su contenido, sino también por su estilo lleno de lirismo y un encantador uso de la lengua.

En 1949 su primer libro francés, Una Breve Historia de la decadencia, fue publicado por Gallimard y galardonado con el Premio Rivarol en 1950.

Más tarde renunció no sólo a su apoyo a la Guardia de Hierro, sino también a sus ideas nacionalistas. En una entrevista en 1972, lo condenó como "un conjunto de movimientos, más que eso, una secta demente", y confesó: "Me di cuenta entonces [...] lo que significa ser transportado por la ola, sin el menor asomo de convicción. [...] Ahora soy inmune a ella".10

El Barrio Latino de París se convirtió en residencia permanente de Cioran. Vivió la mayor parte de su vida aislado, evitando al público. Sin embargo, aún mantenía numerosos amigos con los que conversaba y mantenía correspondencia con frecuencia, como Mircea Eliade, Eugène Ionesco, Paul Celan, Samuel Beckett, Henri Michaux y Fernando Savater entre otros.

Está enterrado en el cementerio de Montparnasse.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías