galardonados con un premio Grammy por su dueto en la canción “Where Is the Love?"



Primeros años

Hathaway, hijo de Drusella Huntley, nació en Chicago, aunque gran parte de su infancia la pasó en St. Louis. Allí vivía con su abuela, Martha Pitts, una cantante de gospel con la que Hathaway comenzó a cantar en la iglesia a los tres años. Poco después comenzaría sus clases piano, instrumento que ya en la adolescencia tocaba prodigiosamente. En 1964 comenzó a estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Howard, en donde estuvo matriculado durante tres años y actuó con un trío de jazz; Hathaway recibió tantas ofertas de trabajo que decidió dejar la Universidad, sin haber terminado su carrera, en 1967.


Carrera

Al principio, Hathaway trabajó como compositor y productor. Primero trabajó en Chicago para Twinight Records, y poco a poco fue colaborando en proyectos de grandes artistas como The Staple Singers, Jerry Butler, Aretha Franklin y Curtis Mayfield, entre otros. Su primer single fue "I thank you baby", una canción que grabó junto a June Conquest en 1969. Gracias a esta primera publicación, Atco Records contrató los servicios de Hathaway y éste publicó su primer single en solitario, "The Ghetto, Pt. 1". Su primer LP fue Everything Is Everything (1970), que obtuvo muy buenas críticas. Su segundo álbum, Donny Hathaway, tuvo aún más éxito. También grabó un álbum de duetos con su antigua compañera de clase en la Universidad, y compañera de discográfica, Roberta Flack. Este álbum tuvo un gran éxito comercial, y canciones como "Where Is The Love?", que interpretaba a duo con Ralph MacDonald, consiguió colocarlas en el top 5 de las listas de ventas. Asimismo, aquel álbum también incluía versiones de temas Carole King, como "You've Got a Friend" y "Baby I Love You", que anteriormente había popularizado Aretha Franklin.


Problemas de salud

En la cúspide de su carrera, Hathaway comenzó a sufrir sus primeras depresiones nerviosas. Esta enfermedad causó estragos en su vida personal, y le obligó a ser hospitalizado en varias ocasiones. La depresión de Hathaway contribuyó a deteriorar su relación con Roberta Flack; tardaron años en reconciliarse, y no volvieron a grabar juntos hasta 1978, cuando publicaron "The Closer I Get To You". El single se convirtió rápidamente en un éxito, y Flack y Hathaway volvieron definitivamente a los estudios para grabar un segundo álbum juntos.


Muerte

El 13 de enero de 1979, el cuerpo de Hathaway fue hallado sin vida en la acera que hay frente al hotel Essex House de New York, donde había estado viviendo. Su cuerpo no mostraba signos de violencia, y a una de las ventanas de su habitación le faltaba un cristal, por lo que los investigadores del caso determinaron que Hathaway se había suicidado. Amigos, admiradores y medios de comunicación se quedaron perplejos con su muerte, y muy especialmente su amiga Roberta Flack, que quedó destrozada con la desaparición de Hathaway...


Matrimonio e hijos

Hathaway conoció a su mujer, Eulaulah, en la Universidad de Howard. Tuvieron dos hijas, Eulaulah Donyll (Lalah Hathaway) y Kenya Canelibra. Lalah ha continuado los pasos de su padre y ha tenido una exitosa carrera en solitario, mientras que Kenya es una de las tres coristas del programa de televisión American Idol.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías