"Fue bastante aterrador, porque como todos sabemos, en general, los grupos famosa ruptura, muchos de los miembros no sobreviven en sus carreras en solitario."




Esa voz famosa fue alimentada por la escucha de radio AM en las largas noches de Linden, una pequeña ciudad del este de Texas casi a la frontera de Luisiana. Donald Hugh Henley, el único hijo de un comerciante de autopartes PNA : Junell Henley y su esposa, maestra de escuela, Hughlene, nació el 22 de julio de 1947 en Gilmer, Texas, creció cerca de Linden. Como ciudad natal, Linden cuenta con una rica historia musical -El gran guitarrista de blues T-Bone Walker y el compositor de ragtime Scott Joplin también nacieron allí- por lo que ha contribuido en gran medida al fundador de The Eagles Glenn Frey llamándola "el abono de su genio".

"La Música cambió mi vida", escribió Don en su introducción al libro de Jim Ladd. "La radio, el vehículo para que la música sea mi conexión con el mundo que estaba fuera de mi pequeña ciudad natal. Durante esos difíciles años de la adolescencia, fue un amigo en la oscuridad, un mensajero a un amante, una alfombra mágica, un boleto para salir".


Principios

Le debe una medida de su éxito a un capricho del destino: después de ver a Don luchando para jugar al fútbol en "Linden Kildare High School", una tarea difícil debido a su relativamente pequeña constitución, en comparación con los otros jugadores -su entrenador de fútbol con mucho tacto sugirió que él salga del equipo-. Él decidió unirse a la banda de la escuela secundaria en su lugar. Empezó como un trombón, pero como siempre empezaba a tamborilear sobre sus libros de texto, su profesor de banda lo traslado a la sección de tambores, y el resto, como dicen, es historia.

En poco tiempo, Don y amigos de la infancia, Richard Bowden y Jerry Surratt, formó una banda llamada Four Speed. "Nadie quería cantar, por lo que señalé a los nombres y termié siendo el vocalista", recuerda Don. Don Henley al principio asistió a la universidad en Stephen F. Austin State Universidad en Nacogdoches, Texas. Asistió al Norte la Universidad de Estado de Texas (renombrado en 1986) en Denton, Texas durante 1968 y 1969. Se marchó para pasar el tiempo con su padre, que moría de la enfermedad de corazón y arterial.

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1965, todavía estaba tocando en su banda, lo que los próximos años, el nombre cambiaria relativamente. Cuando Jim Ed Norman (actual presidente de Warner/Reprise Nashville) y Richard, Mike Bowden se unieron a la banda, se cambió el nombre de four Speed a "Happiness". Fue esta iteracción que llamó la atención de Kenny Rogers, que se conocieron mientras que compraba pantalones acampanados, una tarde en una boutique de la avenida McKinney en Dallas. Pidieron a Rogers, un hit para la primera edición, para venir a escuchar a la banda tocando en un bar de Dallas. Según Bowden, Rogers pronunció las palabras mágicas: "Creo que puedo ayudar a los muchachos. Consigue tus cosas y llegarás a Los Ángeles. Puedes quedarte en mi casa, e irás al estudio". "Jennifer", co-escrita por Don Henley y Jerry Surratt, dio a la banda su primer sabor a éxito.

El álbum de Shiloh fue producido por el tejano de Kenny Rogers. Cuando el guitarrista Al Perkins se unió a la banda, que se hizo conocido como Siloh, y grabó un disco homónimo en el sello Amos. Don y los demás miembros de Siloh se presentaron habitualmente en el club nocturno más calientes de Los Angeles, "El Trovador", donde se reunieron con Glenn Frey y su banda Pennywhistle socio de JD Souther, junto con Jackson Browne, Linda Ronstadt, Neil Young, y un anfitrión de otros cantantes con talento y compositores. Linda Ronstadt había pedido a Glenn estar en su grupo de reserva y extendió la invitación a Don y, según informes, poniendo de esta manera: "Un amigo mío y yo estamos pensando en comenzar un grupo juntos. Mientras tanto, ¿quieres ir en el camino con Linda Ronstadt y hacer 200 dólares a la semana?" Fue el comienzo de una asociación creativa que perdura hasta nuestros días. Ambos se hicieron los miembros de la banda de reserva de Linda Ronstadt -viajando con ella era el catalizador para formar un grupo en primer lugar-. Por consiguiente, dos meses más tarde llegaron, Bernie Leadon y Randy Meisner, que habían estado en Poco y The Flying Burrito Brothers, respectivamente. Cada miembro del grupo contribuyó a un sonido único de la banda, una mezcla de Country, folk, R & B, Rock y Pop y formaron su propia banda, The Eagles. Los cuatro eagles originales detacan sobre el álbum de Linda Ronstadt en 1971.


Tenencias con Eagles

Eagles se formaron en septiembre de 1971, y lanzaron su primer álbum en 1972, en el que se incluyó el hit "Take It Easy" co-escrito por Glenn Frey y Jackson Browne, llegando al Top 20. Rápidamente siguieron otros éxitos, Incluyendo "Witchy Woman", la primera canción que cantó Don. Esta canción presenta una voz DISTINTA, según muchos fans ven como la voz de las Águilas. Durante la carrera de la banda, Henley co-escribió (por lo general con Frey) la mayor parte de las canciones más conocidas de grupo, notablemente "Desperado". Henley es la voz principal de varias canciones populares de la banda, incluyendo "Desperado", "Witchy Woman", "Best of my Love", "One of These Nights", "Hotel California", "The Long Run", "Life in the Fast Line" , "Wasted Time" , "Victim of Love", etc.

Eagles llegaría a convertirse en una de las bandas más creativas y comercialmente exitosas de todos los tiempos. Entre sus álbumes, incluyendo Desperado, On the Border, One of These Nights, Hotel California, y The Long Run, han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. Eagles ganaron numerosos Premios Grammy durante los años 70 y se hicieron uno de los conjuntos rock más exitosos de todos los tiempos. Their Greatest Hits (1971–1975) es considerado el álbum de grandes éxitos más vendido en la historia en cualquier categoría, superando a Thriller de Michael Jackson como el álbum más vendido de todos los tiempos en los EEUU. Según historiadores de la música, casi uno de cada 10 Estadounidenses tiene una copia de este álbum de grandes éxitos. Son también la única banda en tener dos álbumes de gran éxito de ventas en los 15 primeros bestsellers americanos de todos los tiempos y están también entre las 5 primeras bandas totales de gran éxito de ventas de todos los tiempos en América.


Desintegración con Eagles

Las Aguilas tuvo un éxito sin precedentes, la banda se comenzó a desintegrar lentamente. La giras continuaban mientras seguían escribiendo y grabando nuevo material, la presión de todo esto comenzó a hacerse sentir. La banda pasó por varios cambios de personal, ya que desarrolló un rock más duro en los últimos años: Bernie Leadon y Randy Meisner se marcharon, y los nuevos miembros Don Felder, Joe Walsh y Timothy B. Schmit subierón a bordo. Sin embargo, las dificultades personales y creativas siguieron causando estragos en la banda. Todo llegó a un punto en 1980 , cuando un enfrentamiento entre Glenn y Felder dio lugar a una llamada de Glenn a Don Henley diciendo: "Se acabó"


Carrera en solitario

Después de la desintegración de The Eagles, Henley emprendió una muy exitosa carrera en solitario, de hecho ha sido el miembro de The Eagles más exitoso, comercialemente hablando. Comenzó a escribir música de nuevo con una serie de colaboradores con talento como Danny Kortchmar, Bruce Hornsby y su viejo amigo, JD Souther. Su primer lanzamiento en solitario, 1982 I Can't Stand Still fue muy bien acogido. El single "Dirty Laundry", una denuncia de medios de comunicación tabloides, era el single más grande en toda su carrera música de Henley. Este alcanzó el puesto #3 sobre Billboard 100 hot al principio de 1983 y ganó un "Certificado de Oro" solo por las ventas de más de un millón de copias en EU. También fue candidato a ganar un Grammy. Henley y su amante antigua, Stevie Nicks, tenían un dueto en el top 100 pop y el hit Contemporáneo "Leather and Lace" un año antes. Henley también contribuyó en "Love Rules" de la banda sonora de "Fast Times at Ridgemont High". Esto fue seguido en 1984 por "Building the Perfect Beast", que incluyó los sintetizadores en capas y sonido de las Aguilas "Country-Rock".

El lanzamiento del single, "The Boys of Summer", alcanzó el nº 5 en el Billboard Hot 100. El ritmo inquietante de la canción y la letra, inmediatamente conectado con un determinado grupo de edad. El video musical para la canción fue un llamativo montaje con influencia sugestiva, negro y blanco, la nueva ola francesa dirigida por Jean-Baptiste Mondino, que ganó varios premios "MTV Video Music" incluyendo el de Mejor Video del Año. Henley también ganó el premio Grammy a la "Mejor Interpretación Vocal Masculina por la canción" (Best Male Rock Vocal Perfomance for the song). Varias otras canciones del álbum, "All She Wants To Do Is Dance" (N°9 en el Hot 100), "Not Enough Love in the World" (# 34) y "Sunset Grill" (# 22) también recibieron considerable Galardones. El próximo álbum de Henley de 1989, The End of the Innocence, fue aún más exitoso. La canción "The End of the Innocence", una colaboración con Bruce Hornsby, es una historia triste, con el piano impulsado por la búsqueda de restos de la felicidad en un mundo corrupto, y alcanzó el Nº 8 como single. El éxito seguido, "The Heart of the Matter", es una oportunidad emotivo al recuerdo de un amor perdido. El carácter profundamente personal de "Heart of the Matter", golpeó un acorde emocional con legiones de fans. "Nos tomó 41 años para escribir esa canción, y sólo cuatro minutos para cantar", ha dicho Don. "Tengo una colección de las cartas más asombrosas de esa canción de personas de todo el mundo que yo guardo. Las voy a tener para siempre".

Ambas canciones utilizan la técnica eficaz de las palabras diferentes en el coro cada vez que se canta, para avanzar en la narrativa de la canción. Los singles, "The Last Worthless Evening" y "New York Minute" se encontraban entre otras canciones que obtuvieron un lugar en la radio. Henley volvió a ganar un Grammy por "Mejor Interpretación Vocal Masculina" en 1990 por el álbum. También en 1989, Henley hizo una breve aparición en la serie Unplugged de MTV.

En 1990, el inicio de las giras de apoyo a la culminación del álbum, Don vio un reportaje en televisión diciendo que los bosques de Walden, Henry David Thoreau, donde había vivido durante dos años, estaba bajo amenaza de construcción. Las obras de Thoreau y su mentor, Ralph Waldo Emerson, tuvo un profundo impacto en Don. De inmediato se involucró en el esfuerzo para salvar a la zona conocida como "la cuna del movimiento ambiental de América" con la fundación del Proyecto Bretton Walden.


Vida personal

En la década de 1970, principios de 1980, Henley tenía una relación con la actriz/modelo Bond Lois Chiles.

En la década de 1980, Henley se dedicaba a la actriz Maren Jensen. Su primer álbum en solitario (I Can't Stand Still) está dedicado a Jensen, que también canta armonía vocal en la canción "Johnny can't read." Henley y Jensen se separaron en 1986. En 1995, se casó con Sharon Henley Summerall, una ex modelo de Texas que había vivido en París y estudió historia del arte. Fueron invitados varios artistas o interpretes a la boda como Bruce Springsteen, Sting, Elton John, Billy Joel, John Fogerty, Jackson Browne, Donna Lewis, Sheryl Crow, Tony Bennett, y miembros de las Aguilas entre otros. Henley después escribió la canción "Everything is different now" del álbum "Inside Job" para Sharon, y se ha anunciado que Sharon sufre de esclerosis múltiple. Ellos tienen 3 hijos, dos niñas y un niño. Psychobilly músico de Mojo Nixon escribió una canción llamada "Don Henley Must Die". Algunos años más tarde, Mojo estaba en una presentancion en el programa de Austin: agujero en la pared cuando Don Henley, que también fue programado para tocar en Austin, entró Mojo anunciando que iba a tocar la canción cuando Henley se subió al escenario y comenzó un beatboxing a la canción, que dejó a Mojo totalmente mudo. Los dos ya se han hecho amigos.

Cuando se le preguntó acerca de la duración de tiempo que tomó para concluir por fin el nuevo álbum, le dijo: "Mi mayor preocupación es el proceso de composición, porque estamos compitiendo con nuestro propio legado. El truco es tratar de ser nosotros mismos y hacer un registro que es actual. No queremos a la tendencia hop. No queremos tratar de pegarse a la última moda. Queremos ser The Eagles y queremos traer, para conservar todas las cualidades de nuestra música que a la gente le encanta". Lo han logrado maravillosamente. La canción Long Road Out of Eden escrito por Don, Glenn y Timothy, envuelve las referencias a los excesos de Estados Unidos y la guerra en Irak en letras hermosamente evocadoras, afirmando que "todo el conocimiento en el mundo es de ninguna utilidad para los tontos". Rockers como "Somebody" son emparejados con el escaparate a-cappella de "No More Walks in The Woods", que venía de un poema titulado" An Old-Fashioned Song ", de John Hollander, profesor emérito de la Universidad de Yale. No encontró el poema en el "Oxford Dictionary of American Poetry", y con la ayuda del guitarrista Steuart Smith, lo puso a la música e hizo una demostración de cantar las cuatro armonías al mismo tiempo, que luego enviaba a Hollander su bendición. La balada de Don: "Waiting in the Weeds", escrito también con Steuart Smith, es una canción con maestría en capas que no sólo se ocupa de temas de envejecimiento y el amor perdido, pero la línea "He estado esperando el tiempo con los cuervos y gorriones, mientras que los pavos reales y cabriolas pavonearse sobre el escenario", revela lo que debe ser como para escribir canciones por más de tres décadas como miembro de una de las bandas de rock más exitosas del mundo. Don resume de la siguiente manera: "'Waiting in the Weeds' se trata de ciclos de vida, y se podría decir que se hace referencia a las Aguilas. Se trata de tener fe en que su tiempo vendrá de nuevo y la calidad prevalecerá."


Frases

• * "Yo podría estar al frente y cantar las canciones de The Eagles que canto en mi set, pero creo que la gente disfruta viéndome cantar y tocar la batería. Al parecer, fascino a la gente. No sé por qué."

• * "Tengo cosas que me interesan y que, por lo general, salen en los álbumes."

• * "Yo preferiría tomarme mucho tiempo y hacer un disco con ocho o diez buenas canciones antes que precipitarme a uno con sólo una o dos canciones buenas. La mayor parte del tiempo, éste me parece que es el caso."

• * "Siempre estoy anotando las cosas en pedazos de papel. Tengo pedazos de papel por toda mi casa."

• * "No me da miedo, yo soy dogmático."



Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías