"Aún recuerdo cuando mi maestra me decía que el fútbol no daba de comer".


Nació el 5 de febrero de 1985 en Funchal, Isla de Madeira (Portugal). Su padre Dinis Aviero, le colocó el nombre de Ronaldo por Ronald Reegan, político al que profesaba una profunda admiración.

El Sporting de Lisboa lo descubrió con 10 años, Cristiano jugaba en el modesto Andorinha, club de su Funchal natal y en el que su padre trabajaba como utillero. De ahí pasó a Nacional, pero 6 meses después el segundo club más importante de la Isla de Madeira entró en litigio con el Sporting a causa de la marcha de uno de sus canteranos, Franco, al cuadro isleño. El Nacional se negó a pagar los 10.000 euros que pedía el cuadro lisboeta, pero aceptó condonar la deuda con la cesión de los derechos del por entonces prometedor Cristiano Ronaldo que ya ofrecía en infantiles una muestra de lo que podía llegar a ser.

En el 2001, el técnico del primer equipo Laszlo Boloni se dio cuenta de que en el filial había un futbolista que superaba a muchos de los futbolistas de la primera plantilla. El técnico rumano pretendió hacerlo debutar ese mismo año, pero un test físico desaconsejó el salto por no estar lo suficientemente trabajado.

Era tan solo cuestión de tiempo, un año después el rumano lo hacía debutar en la previa de la Champions, nada menos ante el Inter. Ronaldo no desaprovechó la oportunidad y se ganó un lugar en el primer equipo.

Con la selección de Portugal, formó el devastador ataque junto a Quaresma, Helder Postiga y Hugo Viana que en la selección sub-21 noquearon a Inglaterra y que les dejaron a las puertas del Europeo, clasificatorio para el 2004. En junio fue junto a Hugo Almeida y Dani, la estrella del combinado sub-20 que conquistó el prestigioso torneo de Touloun batiendo en la final a Italia por 3-1.

Felipe Scolari no taró en reaccionar y lo hizo debutar con la selección absoluta el 20 de agosto de 2003 ante Kazakhstan, a sus 18 años saltó al campo en sustitución de toda una institución del fútbol luso, Luis Figo (uno de los ídolos de Cristiano).

Barça y Juve lo tuvieron en un lugar preferencial en su agenda pero finalmente el Machester se hizo con sus servicios en el verano de 2003 tras pagar 17,5 millones de euros en concepto e traspaso. Su fichaje por el conjunto de Manchester se fraguó tras la magnífica actuación que realizó ante los reds, en pretemporada de 2003. Cristiano desquició a la defensa del Manchester y realizó un extraordinario partido. Se comenta que en el avión, en el viaje de vuelta, los pesos pesados de la plantilla del United, terminaron por convencer a Ferguson, que venía siguiéndolo desde tiempo atrás pero que no acababa de decantarse por su fichaje. Según parece al acabar el partido todos hablaban del joven jugador luso e incluso algunos jugadores como Keane o Van Nistelrooy, le pidieron a Ferguson que lo fichase. Todo ello le llevó al Manchester.

Cristiano empezó a destacar desde un principio y pronto se hizo dueño de la banda derecha del United. El portugués permaneció en el club de Old Trafford durante 6 temporadas donde obtuvo junto al Manchester trofeos muy importantes, entre los muchos destacan: 3 Premier Leagues, 1 Copa de Europa y 1 Mundial de Clubes. Pero los éxitos no se quedaron ahí, ya que Cristiano obtuvo numerosos premios individuales entre los que destacan los que obtuvo en la temporada 2008: Bota de Oro, Balón de Oro y FIFA World Player, entre otros muchos.

Durante el verano de 2008 se especuló sobre la posible salida del jugador al Real Madrid C. F., club que siempre mostró mayor interés por el futbolista. Sin embargo, las negociaciones se pospusieron para la temporada siguiente, mientras se recuperaba de una lesión que posiblemente lo tendría fuera de los terrenos de juego hasta el mes de octubre. Su recuperación llegó antes, y dejó uno de los goles más bellos en su carrera en el partido de Liga de Campeones frente a su antiguo rival, el Futebol Clube do Porto al anotar desde más de treinta y cinco metros. El gol fue posteriormente galardonado con el Premio Puskás al mejor gol del año. Su alto rendimiento llevó al club a disputar su segunda final de la Liga de Campeones de manera consecutiva. En ella fueron derrotados por el F. C. Barcelona por 2-0, aunque sí fue capaz de retener el título de la Premier League. Finalizó la temporada con un registro de cincuenta y cuatro partidos y veinticuatro goles con el United, y con un registro total de ciento dieciocho goles en doscientos noventa y dos partidos.

El 11 de junio de 2009 el club inglés aceptó la oferta de £80 millones, del Real Madrid Club de Fútbol, confirmándose dos semanas después y ser el traspaso más caro en la historia del fútbol hasta la fecha. Fue presentado con el dorsal «9» en el Estadio Santiago Bernabéu ante unas 80 000 personas, cifra nunca vista en una presentación. Su hasta entonces entrenador, tuvo unas nuevas palabras de reconocimiento para su ya exjugador.

Debutó el 21 de julio ante el Shamrock Rovers irlandés durante la pretemporada, y anotó sus primeros goles de blanco en la Copa de la Paz 2009 frente a la Liga de Quito de Ecuador y la Juventus F. C. de Italia.

Sus debuts oficiales se produjeron en un partido de Liga frente al R. C. Deportivo de La Coruña donde marcó un gol en la victoria de su equipo por 3-2, y en un partido de Liga de Campeones frente al F. C. Zürich donde anotó dos goles en la victoria por 2-5. que patentaron el alto rendimiento en el que se encontraba el futbolista.

Sus registros siguieron aumentando, y anotó su primer triplete con el Real Madrid el 5 de mayo del 2010 contra el R. C. D. Mallorca. Sin embargo, pese a sus grandes actuaciones en las que llegó a anotar 33 goles en 35 partidos disputados, el club no pudo ganar ningún título. El mejor promedio goleador de Ronaldo, a casi un gol por partido, no fue suficiente para superar los octavos de final de la Liga de Campeones, ni de la Copa del Rey, donde el club sufrió dos dolorosas eliminaciones en sendas competiciones en las que el club estaba sumido en una crisis de resultados tras encadenar varias temporadas de prontas o cruciales eliminaciones.

Con la salida del capitán Raúl González, Ronaldo heredó su clásico dorsal «7», con el que tendría un espectacular comienzo de temporada en el que se destapó como uno de los mejores goleadores nunca vistos. Entre sus actuaciones destacaron la realizada contra el Racing de Santander donde anotó por primera vez en su carrera cuatro goles en un partido, o las acontecidas en el mes de octubre donde anotó en 6 partidos consecutivos un total de 13 tantos, la mayor cantidad en un mes natural para él, llegando a los 50 goles en 53 partidos, convirtiéndose en el jugador del Real Madrid C. F. que menos partidos necesitó para llegar a dicha cifra.

Para inicios de diciembre su progresión parecía no terminar y se situó con más de 20 goles en menos de 20 partidos en toda competición y terminó el año 2010 con el mejor registro de su carrera, con 48 goles totales, 13 más de los que logró en 2008 con el Manchester United F. C.. El 3 de marzo, en el partido contra el Málaga C. F. el jugador anotó su quinto triplete de la temporada, destrozando sus registros en el club inglés, donde solo fue capaz de anotar uno en seis años.

El 20 de abril, el jugador portugués disputó su primer título oficial con el Real Madrid C. F., la Copa del Rey 2010-11. La final, disputada en el Estadio de Mestalla ante el F. C. Barcelona, fue vencida por el club madrileño merced a un gol del portugués en el minuto 102 de la prórroga y que significaba el 18º entorchado de Copa para el club. Este fue su gol número 43 de la temporada, que rompía su mejor marca anotadora de 42 goles con el Manchester United F. C. en la temporada 2007-08.

Sus registros aumentaron con un espectacular final de Liga donde anotó a domicilio frente al Sevilla F. C. otro póker de goles, un nuevo triplete frente al Getafe C. F., y cuatro más en total en otros dos partidos que dejarían su marca personal en 40 goles, superando el récord histórico de Hugo Sánchez y Telmo Zarra de 38 en una temporada de Liga. Terminó la temporada con 53 goles en 54 partidos en toda competición, récord que compartió junto al argentino Lionel Messi.

Para la nueva temporada, alcanzó —tras 115 partidos, oficiales y amistosos— los 100 goles con la camiseta del Real Madrid en apenas dos temporadas, en el partido de Liga contra el Real Zaragoza, donde anotó otro triplete. Su centenario de partidos oficiales con el equipo blanco los cumplió el 15 de octubre del mismo año contra el Real Betis Balompié, mientras que el 2 de noviembre —con un doblete ante el Olympique Lyonnais en Liga de Campeones— consiguió los 100 goles oficiales, tras 105 partidos, con un demoledor promedio de 0,95 goles por encuentro, tras lo cual manifestó:

"No esperaba alcanzarlo tan pronto. Aprovecho para agradecérselo a mis compañeros y al entrenador, que me da la oportunidad de jugar y de crecer como jugador y persona, aunque lo más importante era ganar para la afición. Jugamos bien con un equipo muy bueno y estamos muy contentos"
Cristiano Ronaldo. 1 de noviembre de 2011. Lyon

Dos días después recibió su segunda Bota de Oro como máximo goleador de las Ligas europeas de la pasada temporada, y tras ofrecer el nuevo galardón a los aficionados del Estadio Santiago Bernabéu tres días más tarde, marcó un nuevo triplete frente al Club Atlético Osasuna. Acabó el 2011 con 20 goles en Liga, 15 de ellos repartidos en 5 tripletes. Sus goles no se detuvieron, y comenzó el año 2012 marcando un gol en la ida de los cuartos de final de Copa del Rey ante el F. C. Barcelona, y repitió en el partido de vuelta, dando inicio así a una histórica racha goleadora frente a los «culés», que siguió el 21 de abril en Liga, cuando su gol en el Camp Nou sentenció prácticamente la Liga a favor de los blancos tras la victoria por 1-2. Tres días después marcó un doblete en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones ante el F. C. Bayern München, sin embargo debido al resultado del partido de ida el pase a la final se decidió mediante los penaltis, donde se impuso el cuadro alemán privándole de su tercera final de la máxima competición europea de clubes. Sin embargo, sus goles sí sirvieron para que el club alzase el título de Liga el día 2 de mayo tras vencer por 0-3 al Athletic Club en Estadio de San Mamés.

Finalizó la temporada con un total de 60 goles en todas las competiciones, siendo 46 de ellos en el campeonato doméstico, convirtiéndose así en el primer futbolista de la historia en anotar 40 goles o más en dos temporadas consecutivas de Liga, además de marcarle a todos los equipos a los cuales se enfrentó en Liga aquella temporada, siendo el primer jugador en la historia de la competición que lo consiguió.

Comenzó la temporada 2012-13 anotando en la ida de la Supercopa de España ante el Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou, convirtiéndose en el único madridista de la historia que conseguía marcar en cuatros visitas consecutivas al campo barcelonista. En el partido de vuelta en el que conquistó el título de la Supercopa, el luso volvió a hacer un gol, igualando así el récord del chileno Iván Zamorano, único futbolista hasta el momento capaz de anotar en cinco «Clásicos» consecutivos, y que superó el 7 de octubre cuando en Liga le marcó un doblete a los catalanes para superar ahora sí el registro del sudamericano y anotar por sexto clásico seguido, algo que nadie nunca había hecho antes.

Para comienzos de 2013, Ronaldo superaba ya en registros goleadores a otras leyendas del club como «Juanito», «Pahiño», Amancio Amaro, Emilio Butragueño o «Pirri» situándose como séptimo máximo goleador en la historia del club en apenas tres temporadas y media con 182 goles en 179 partidos oficiales disputados hasta el 9 de febrero de 2013; mientras que superó los 300 goles oficiales en su carrera como jugador de club, llegando a 302 anotaciones. Los antiguos integrantes del Real Madrid C. F. se deshicieron en elogios hacia el futbolista en un reportaje conjunto por parte del club:

"Al ritmo que lleva batirá todos los récords."
"Cristiano es sorprendente. Estamos orgullosísimos de que juegue en el Real Madrid. Su ambición es quizá una de sus grandes virtudes."
"Un jugador fantástico. Para mí el más completo del mundo."
"Es una delicia verle jugar. Es un jugador irrepetible que marcará una época con sus goles."
Amancio Amaro, Emilio Butragueño, «Pirri» y «Paco» Gento. 11 de febrero de 2013. Madrid

El 13 de febrero de 2013 se enfrentó por primera vez desde que fichó por el equipo madrileño a su exequipo: el Manchester United F. C., en un encuentro correspondiente a la ida de octavos de la Liga de Campeones. En la eliminatoria, Ronaldo marcó dos tantos que valieron la clasificación para la siguiente ronda. El primero —en un salto extraordinario— supuso el tanto del empate final a un gol, mientras que el segundo, en el partido de vuelta en el que regresó a un Old Trafford rendido por la vuelta del crack portugués, significó el triunfo por 1-2 que sentenció la eliminatoria, tanto que no celebró por respeto a su antiguo club. Con ese gol —número 47 en su registro particular en la competición— se convirtió en el portugués con más goles en la Copa de Europa, superando al mítico Eusébio.

Antes, el 26 de febrero en las semifinales de la Copa del Rey, marcó un doblete que significaba anotar por sexto «Clásico» consecutivo en el Camp Nou, marca histórica jamás igualada, siendo el gran protagonista en la clasificación de su equipo para su segunda final del torneo desde que el jugador está en España.

En los cuartos de final de Liga de Campeones, el equipo madrileño quedó alineado con el Galatasaray Spor Kulübü de Turquía. En la eliminatoria, el portugués anotó tres goles vitales para la clasificación —por tercera vez consecutiva— del cuadro blanco a las semifinales del torneo. En la ida —disputada en el Bernabéu— el Madrid se impuso por 3-0, marcando Ronaldo uno de los tres tantos de su equipo. En la vuelta en Estambul marcó el primer gol del partido, aunque luego de eso los blancos saborearon la tragedia al encajar tres goles. Sin embargo el portugués resolvió todo con un nuevo tanto en los últimos minutos del encuentro.

En el triunfo contra el Málaga C. F. efectuado el 8 de mayo de 2013, Ronaldo anotó un gol que significó el número 200 en sus apenas cuatro años con el equipo, siendo el jugador madridista que menos partidos necesitó en alcanzar dicha cifra, con un total de 197.

El 15 de septiembre de 2013, se anunció su renovación con el club, ampliándose el contrato hasta el final de la temporada 2017-18. El 11 de diciembre de ese mismo año, se convirtió en el máximo goleador histórico en una fase de grupos de la Champions League al lograr 9 tantos.

En su partido número 100 en las competiciones europeas contra el Copenhague el 2 de octubre de 2013, Ronaldo marcó dos goles que el Real Madrid llegó a una victoria en casa por 4-0. El 5 de octubre de 2013, Ronaldo anotó un gol de la victoria tardía contra el Levante, que así en el primer jugador en las cinco grandes ligas europeas de anotar 50 goles en 2013 hecho. El 23 de octubre de 2013, Ronaldo marcó dos goles en la victoria por 2-1 contra la Juventus a ser tercero de todos los tiempos máximo goleador de la Liga de Campeones con el 57 goles. El 30 de octubre de 2013, Ronaldo anotó su 18 Liga BBVA 'hat-trick' en la victoria en casa por 7-3 ante el Sevilla.

Después de su forma fuerte en la campaña 2013-14 en la que él había anotado 32 goles en 22 partidos jugados para el club y el país a mediados de noviembre de 2013, incluyendo cinco tripletes, Ronaldo sugirió que él podría estar en la "mejor forma de su vida ". Tras una lesión, Ronaldo volvió al equipo en la victoria por 0-2 ante el Copenhague en la Liga de Campeones el 10 de diciembre de 2013, y llegó a romper el récord de más goles anotados en la fase de grupos de la Liga de Campeones con 9 goles.

Su último partido de el año calendario vio anotar un encabezado en un 3-2 victoria fuera contra Valencia, finalizando el año con una cifra de 69 goles en 59 apariciones, su más alto conteo a final de un año. Con el objetivo, se convirtió en el cuarto máximo goleador del club en la Liga con 164 goles en Liga, igualando la cifra obtenida por Hugo Sánchez. También se convierta en el segundo máximo goleador en partidos jugados fuera de casa, con 72 goles, 15 detrás del récord de Raúl con 87. Además, el jugador fue designado como el Máximo goleador del mundo de 2013 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

En el primer partido del Real Madrid después de la pausa de invierno 2013-14, Ronaldo marcar un doblete en la victoria por 3-0 en casa contra el Celta de Vigo, entre ellos su meta de la carrera número 400 en 653 partidos con su club y su país. Él dedicó sus dos goles a Eusébio, que habían muerto dos días antes.

El 13 de enero de 2014, Ronaldo ganó el 2013 FIFA Balón de Oro, superando a Lionel Messi, que había ganado el premio de los cuatro años anteriores, y Franck Ribéry. Este fue su segundo Balón de Oro en general y su primera desde que ganó el premio en 2008, con lo que se convirtió en el décimo múltiple ganador de premio individual más alto del fútbol. Llorando, relató tras recibir el galardón que "no hay palabras para describir este momento" y "es difícil ganar este premio". El logro alimentaron los medios de comunicación para reconocer Ronaldo como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol, con Brasil, gran Pelé afirmando que Ronaldo debe seguir manteniendo sus altos estándares excepcionales.

El 18 de enero de 2014, Ronaldo anotó un gol de largo alcance de 26 metros que se encuentra en la esquina superior derecha en un 5-0 lejos triunfo ante el Real Betis, corre a una velocidad de 132 km / h.

El 11 de febrero de 2014, en las semifinales de la Copa española partido de vuelta, Ronaldo marcó dos goles en un 2-0 victoria fuera contra el Atlético de Madrid a superar Luis Aragonés como el máximo goleador de la historia de los juegos 'Copa' entre el Real y el Atlético, con 5 goles. Su pena de siete minutos significaba Ronaldo había anotado en cada minuto de un partido de fútbol de 90 minutos. [ 214 ] Con una doblete contra el Schalke 04 en la victoria por 6-1 el 26 de febrero de 2014, Ronaldo convirtió en el primer jugador en anotar 10 o más goles en 3 campañas de la Liga de Campeones consecutivas. El 15 de marzo de 2014, después de que anotó el único gol del partido contra el Málaga, Ronaldo convirtió en el primer jugador en anotar 25 goles en cinco temporadas consecutivas. [ 216 ] El 18 de marzo de 2014, Ronaldo anotó dos goles ante el Schalke 04 en el partido de vuelta de la Liga de Campeones 2013-14 que le permitieron alcanzar los 13 goles en dicha competencia, y así superar su anterior récord personal de 12 goles en una temporada de la Liga de Campeones.

El 2 de abril de 2014, Cristiano Ronaldo anotó 1 gol en la victoria del Real Madrid por 3 goles a 0 ante el Borussia Dortmund en el partido de ida de la Liga de Campeones 2013-14, gol que le sirvió para igualar con 14 goles el récord de más goles en una temporada de Liga de Campeones que obstentaba José Altafini y Lionel Messi. Pero el 29 de de abril de 2014, Cristiano Ronaldo marcó un doblete en la histórica victoria del Real Madrid por 4 goles a 0 al Bayern Múnich (hasta aquí el Real Madrid nunca le había ganado de visita por Liga de Campeones al Bayer Múnich) en el partido de vuelta de la Liga de Campeones 2013-14, goles que le sirvieron para superar los 14 goles y así establecer un nuevo récord histórico con 16 goles y de paso conviertiéndose en el máximo goleador en una misma edición de Liga de Campeones. Pero el luso marcó un gol en la final de la Liga de Campeones 2013-14 al el Atlético de Madrid tras convertir un penal en gol en el minuto 120 de la prórroga, para así poner el 4 a 1 definitivo para el Real Madrid y proclamándose campeón de la Liga de Campeones 2013-14 con el Real Madrid, y de paso establecer un nuevo récord histórico de goles en una misma edición de dicha competencia con 17 tantos.

El 6 de enero de 2014, marcó dos goles al Celta de Vigo, con esos dos tantos alcanzó los 400 goles durante su carrera profesional.

El 16 de abril del 2014 Ronaldo se proclamó campeón de la Copa del Rey con el Real Madrid, trás derrotar en la final al FC Barcelona por 2 goles a 1. Cabe señalar que Ronaldo no disputó la final por lesión, pero sus 3 goles en 6 partidos disputados en dicha competencia fueron un gran aporte, en especial aquél doblete que le marcó al Atlético de Madrid en la semifinal de la Copa.

El 18 de mayo de 2014 al finalizar la Liga 2013-14, Ronaldo se convierte en pichichi de la liga española por segunda vez, al convertir 31 goles en 30 partidos disputados. Además gacias a sus 31 goles Ronaldo gana su segunda Bota de Oro como madridista y la tercera en su carrera como futbolista profesional.

El 24 de mayo de 2014 Ronaldo hace el sueño realidad de alzarse con la "décima orejona" al proclamarse campeón de la Liga de Campeones 2013-14 con el Real Madrid, esto trás derrotar por 4-1 al Atlético de Madrid en una épica final de 120 minutos (anteriormente habían empatado 1-1 en los 90). Y como de costumbre el luso no faltó a la cita de gol y convirtió el cuarto y definitivo gol para el Real Madrid. Además Ronaldo con su gol anotado en la final, superó su propio récord de 16 goles que había logrado en la semifinal de la Liga de Campeones 2013-14 frente al Bayern Múnich, situándo definitivamente su nuevo récord en 17 goles y, convirtiéndose así, en el máximo goleador histórico en una misma edición de Liga de Campeones.

Así Ronaldo pone fin a su quinta y exitosa temporada como madridista, sumando 2 nuevos títulos a su pálmares, la Copa del Rey y la Liga de Campeones 2013-14, además de ser pichichi de la liga, máximo goleador de la Liga de Campeones y bota de oro. Ronaldo finaliza esta temporada, contabilizando todas las competiciones, con un total de 51 goles en 47 partidos.

En el mes de agosto el jugador conquistó la Supercopa de Europa siendo el autor de los dos goles de la victoria madridista frente al Sevilla Fútbol Club. Éstos, unidos a sus éxitos de 2014 permitieron que el jugador fuese nombrado como Mejor jugador de Europa de la UEFA el 29 del citado mes en la gala de presentación de la nueva temporada europea celebrada en Mónaco.

Comienza la liga con un gran registro goleador, marcando al menos un gol en los siete partidos disputados. Al término de la 8ª jornada —no disputó la segunda por una lesión— había marcado 15 goles batiendo el récord de Esteban Echevarría de hacía 71 años, cuando el jugador del Real Oviedo anotó 14 goles en ocho jornadas.

El día 22 de octubre, en el partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Campeones 2014-15, igualó a Raúl González como máximo goleador histórico de la competición con 71 goles y tras haber disputado 110 partidos.

Ronaldo fue incluido entre los tres finalistas del Balón de Oro 2014, en el que había sido finalista en otras cuatro ocasiones: 2007, 2009, 2011 y 2012.


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías