"Es una cosa increíble para decir: 'Yo soy hermosa', sin sentir que eres arrogante."



1980-1997: primeros años e inicios de su carrera

Christina Aguilera nació y creció en Staten Island, Nueva York. Su padre, Fausto Wagner Aguilera, es ecuatoriano el cúal fue sargento del Ejército de los Estados Unidos. Su madre, Shelly Loraine Fidler, es una irlandesa-alemana que trabajaba como maestra de español. De acuerdo a varias declaraciones y a las letras de sus canciones, Aguilera recibía maltrato psicológico y constantes abusos físicos por parte de su padre. En una entrevista al canal de televisión E!, la cantante confesó que durante su infancia vivió muchas cosas desagradables, como los golpes que propiciaba su padre a su madre. Igualmente, agregó que nunca estuvo segura mientras crecía, y le agradece a la música por ser el método que usó para olvidar sus dolores emocionales. En 1989, Shelly y Fausto se divorciaron, después de diez años de matrimonio. Posteriormente, Shelly contrajo matrimonio con un paramédico llamado Jim Kearns y se cambió el nombre por Shelly Kearns. Por otra parte, Fausto le escribió una carta a Aguilera donde decía que quería hablar con ella. No obstante, la cantante negó cualquier oportunidad de verlo otra vez.

En su periodo de infancia, su carrera artística comenzó a construirse, y Aguilera ya era reconocida como «la pequeña niña de la gran voz». Pero su capacidad y talento vocal molestaban a algunos de sus vecinos, quienes la despreciaban con burlas y marginación. Poco tiempo después, Aguilera, su madre y su hermana se mudaron a un suburbio de Pittsburgh, llevando en secreto el talento de Aguilera para evitar otros actos hostiles. Así, empezó a participar en espectáculos para jóvenes talentos, y a los ocho años apareció por primera vez en el concurso de televisión Star Search, cantando la canción "A Sunday Kind of Love" de Etta James, pero no resultó ganadora.

Durante su adolescencia, Aguilera cantó The Star-Spangled Banner, himno nacional de Estados Unidos, en la introducción de los partidos de hockey, béisbol y fútbol americano de los grupos locales. Más tarde presentó un casting a la compañía infantil Disney para una nueva versión del programa de televisión Mickey Mouse Club. Durante las audiciones y grabaciones conoció a Justin Timberlake, Britney Spears y Keri Russell, quienes se referían a Aguilera como «la Diva». En 1994, el programa fue cancelado y la cantante comenzó a grabar un demo discográfico llamado Just Be Free, junto a la compañía Warlock Records. En 1997 colaboró en el sencillo "All I Wanna Do" junto a el cantante japonés Keizo Nakanishi.34 En ese año representó a los Estados Unidos en el festival internacional Golden Stag, donde cantó junto a las artistas Sheryl Crow y Diana Ross.


1998-2001: Christina Aguilera, Mi Reflejo y primeros éxitos

Gracias a su extensión vocal y voz expresiva, Christina Aguilera logró su primer contrato con una discográfica, al alcanzar la nota de mi5. En 1998 volvió a trabajar con la compañía Disney, interpretando el tema principal de la banda sonora de la película Mulan, llamado "Reflection". El sencillo escaló hasta la posición diecinueve de una de las listas temáticas de la revista Billboard, lo cual continuo dando inicio a la Era Teen Pop que había sido impulsado mayormente por Spears en 1998, que unos meses más tarde influenciaría a futuras estrellas. Semanas después del lanzamiento del tema, la cantante obtuvo su segundo contrato discográfico, esta vez con la compañía RCA Records, con quienes lanzó su debut musical en la industria musical. El 24 de agosto de 1999, el material fue publicado bajo el título de Christina Aguilera, iniciando su comercialización en el número uno de Estados Unidos.

La promoción del disco contó con el lanzamiento de cuatro sencillos "Genie in a Bottle" que se posicionó en el número 1 en Billboard Hot 100 convirtiendo a Aguilera en las pocas cantantes en tener su sencillo debut en dicho puesto y lista, este sencillo fue el que tuvo mayor éxito, pues permaneció cinco semanas en esa posición, aunque no se comparó en nada a las ventas de su vieja colega de la infancia Britney Spears, siendo Spears más exitosa, certificándose disco de platino, al venderse un millón de copias en distribución física. De igual forma, "Genie in a Bottle" se ubicó como la canción más escuchada del mundo por siete semanas consecutivas, después vino "What a Girl Wants" que también logró el mismo puesto número 1 en Billboard, "I Turn to You" logró el número 3 en misma Además de tener su álbum debut en el número 1 en Billboard 200 todo estas posiciones en las listas convirtió a Christina rápidamente en ser de las pocas cantantes en tener su álbum debut y su sencillo debut en el número 1 y de tener 4 sencillos de su mismo álbum en el top 5. Christina realizó una gira local, llamada Christina Aguilera: In Concert Tour. Con el disco, la artista vendió 10,2 millones de unidades en Estados Unidos y hasta la fecha ha vendido 27 millones de copias en todo el mundo. En 2000, Christina Aguilera obtuvo su primer premio Grammy en la categoría de "Mejor artista nuevo", superando a cantantes como Britney Spears y Kid Rock.

En el segundo semestre de 2000, la cantante publicó un disco en español titulado Mi reflejo con versiones en español de su álbum debut. Los críticos lo recibieron de manera negativa; la página de internet Allmusic argumentó que era más que todo un intento de enriquecimiento con la popularidad del pop latino de la época. Pero esta critica no impidió que el material lograra el primer puesto, durante veinte semanas consecutivas, en el listado Billboard Hot Latín Albums, este es un récord exclusivo para Aguilera ya que nadie lo ha logrado en toda la historia de Billboard en ninguna de sus listas. Además fue certificado como 6 veces platino en Estados Unidos por la empresa RIAA Latin. Este material tuvo como sencillos "Ven Conmigo (Solamente Tú)" la versión en español de "Come On Over (All I Want is You)" esta versión logró ser número 1 en Billboard Hot Latin Tracks y se sumó otro récord para Christina siendo la única en tener la versión en inglés y español en el número 1 en Billboard Hot 100 y Billboard Hot Latín Tracks respectivamente. También lanzó con éxito los sencillo "Genio Atrapado", "Por Siempre Tú", "Falsas Esperanzas" y "Pero Me Acuerdo De Ti" esta última una de las más radiadas actualmente en América Latina. El éxito del álbum se vio reflejado en sus ventas de 5 millones de copias vendidas mundialmente convirtiéndolo en el álbum en español más vendido durante el 2001, también se sumó otro galardón en las ceremonias de premios, donde se galardonó como "Mejor álbum vocal pop femenino" en los Premios Grammy Latinos (primer estadounidense en ganarse este premio). Ese mismo año, la artista lanzó un álbum de edición especial navideña titulado My Kind of Christmas, el cual alcanzó la posición veintiocho en la lista Billboard 200, y se convirtió en el segundo disco navideño más vendido con más de 9 millones a nivel mundial.

Aparte de la promoción de sus dos discos en inglés y español, en el 2001, Christina Aguilera participó en la grabación de la canción "Nobody Wants to Be Lonely" del álbum Sound Loaded del cantante puertorriqueño Ricky Martin. Ese mismo año, la rapera estadounidense Missy Elliott ingenió una versión del sencillo de 1975 de la cantante Patti LaBelle, "Lady Marmalade", para ser usada como el tema principal de la película Moulin Rouge!. Elliot buscó a Aguilera y a las artistas norteamericanas Mýa, Pink y Lil' Kim para su interpretación. Su rendimiento comercial fue muy alto; alcanzó el primer puesto en más de veinte países y ocupó el número uno del listado de las canciones más escuchadas del mundo por más de ocho semanas consecutivas. En 2002, los dos sencillos fueron nominados en la categoría de "Mejor colaboración vocal pop" de los premios Grammy, otorgándosele a "Lady Marmalade".


2002-2004: era Stripped

En 2002, Christina Aguilera concedió una entrevista a la revista estadounidense Rolling Stone, donde sostuvo que se encontraba grabando un material discográfico que consistía en un sonido e imagen "real" de ella misma. Las características artísticas del álbum incluían, igualmente, el deseo personal de Aguilera en eliminar su apariencia de niña "súper limpia", adquirida durante la promoción de su debut musical, y que afrontaba este cambio sin importar que vendiera "una copia o un millón de ellas". En el último trimestre de 2002, el disco fue publicado con el nombre de Stripped, contando con el apoyo de los productores y compositores Linda Perry y Scott Storch.

Durante la promoción del álbum Christina deslumbro a todo el mundo por su cambio de imagen de chica rebelde sucia, este álbum adquirió el lanzamiento de cinco sencillos a nivel mundial, sobresaliendo los dos primeros por el contenido de sus letras y sus videos musicales. El primero sencillo, Atrajeron la atención de todo por el vídeo de este "Dirrty", recibió críticas negativas; la columna de Allmusic argumentó que no era "una canción" y el semanario Entertainment Weekly sostuvo que era "desesperada y cochina". De igual forma, el video generó controversia instantánea, pues en él se incluían alusiones a la macrofilia, al fetichismo, al contorsionismo erótico y, entre otras cosas, al sadomasoquismo, el vídeo del sencillo "Dirrty" es considerado el vídeo más sucio y sexy de la historia. Con el segundo sencillo, el tema melódico "Beautiful", la cantante obtuvo gran éxito comercial y se convirtió en unas de las baladas más escuchadas de toda la historia, e incluso se llevó un premio Grammy a "Mejor interpretación vocal pop". Las críticas del álbum cambiaron de negativas a positivas rápidamente, mientras que el vídeo de la canción incluía escenas de parejas homosexuales y hombres transexuales transmitiendo un mensaje de igualdad.61 Gracias a ello, recibió un galardón otorgado por la comunidad LGBT, argumentado como una muestra de "tolerancia y respeto" y la canción llegó a ser número 1 en Chart Mundial y número 2 en Billboard Hot 100. Después lanzo el tercer sencillo del álbum "Fighter", antes del lanzamiento del sencillo ya se encontraba en las listas de popularidad, esta canción ha tomado un impacto cultural en la sociedad y se ha convertido en unas de las canciones más escogidas por participantes de American Idol, X-Factor entre otros programas de canto. Los últimos sencillos fueron "Can't Hold Us Down" y "The Voice Within" este último a pesar de no ser un éxito instantáneo, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los temas más escogidos en radios, sonando todavía frecuentemente, y apareciendo en series de televisión.

En los MTV Video Music Awards 2003 las princesas del pop Christina Aguilera y Britney Spears se presentaron junto a la reina del pop Madonna. En medio de la presentación, Madonna besó en la boca a Britney Spears y Christina Aguilera, lo que inmediatamente hizo noticia alrededor del mundo por el polémico beso, dicho suceso ha marcado la historia de los premios MTV.

En 2003, Christina Aguilera se unió al cantante pop Justin Timberlake en la finalización de la gira Justified and Lovin' It Live. La manga final se llamó Justified and Stripped Tour y fue exclusiva en América del Norte, donde recibió críticas muy buenas y fue catalogada como "el tour más sexy de la tierra". No obstante, después de que concluyera el espectáculo de Timberlake, la cantante continuó con una gira solista llamada Stripped World Tour, llegando a Europa, Asia y Oceanía. En 2004 fue publicado un DVD promocional del tour, nombrado Live in the UK, grabado en el Reino Unido. Por otra parte, Stripped alcanzó las 17 millones de copias vendidas alrededor del mundo. En Estados Unidos y en Australia fue certificado con cuatro discos de platino, mientras que en el Reino Unido se galardonó con cinco.


2005-2008: Back to Basics y recopilatorio

A finales de 2005 e inicios de 2006, Christina Aguilera trabajó con los artistas Herbie Hancock y Andrea Bocelli, interpretando las canciones "A Song For You" y "Somos novios", respectivamente.

Durante el mismo período, la cantante empezó con las grabaciones de un disco influenciado por los músicos Billie Holiday, Otis Redding y Etta James, y que al escucharlo "todos se sintieran relajados". Para la producción y grabación del material, principalmente, Christina Aguilera contactó a Linda Perry y a DJ Premier. El álbum se publicó en 2006, con el nombre de Back to Basics, bajo el sello discográfico RCA; para Christina era el tercero producido en estudio y en inglés. De acuerdo a las afirmaciones de la cantante, el álbum recibía influencias musicales de los géneros soul, blue-eyed soul, Rhythm and blues y jazz, pues éstos "inspiraron a toda una generación". Su formato era como álbum doble: dos discos, entre los cuales uno es un trabajo exclusivo de Aguilera y Linda Perry. La artista se nombró con un nuevo álter ego, denominado "Baby Jane", que incluía una transformación de imagen hacia la apariencia de glamour que portaban las actrices de Hollywood de la primera mitad del siglo XX.

El álbum recibió críticas positivas, siendo la producción de Christina Aguilera más elogiada por las columnas informativas y el único álbum de la historia en lograr 5 estrellas por parte de todos los medios internacionales. El semanario de entretenimiento Entertainment Weekly lo eligió como uno de los mejores álbumes de la historia, mientras que la página de internet especialista en música, Allmusic comentó que Back to Basics era "una declaración artística más allá de lo que pueden producir" los demás cantantes del mundo y del pop. La revista Rolling Stone dijo que el material remarca el trono musical de Aguilera.

La promoción de Back to Basics inició con la presentación del primer sencillo, "Ain't No Other Man", en la ceremonia de MTV Movie Awards de 2006. En julio de ese mismo año, Aguilera cantó en dos espectáculos privados en París y Londres, interpretando "Ain't No Other Man", "Understand", "Candyman" (tercer sencillo del álbum), "Lady Marmalade", "Oh Mother", "Beautiful" y "Slow Down Baby". Al poco tiempo de la publicación del material discográfico, la cantante entonó, en la ceremonia de los premios MTV Video Music Awards de 2006, el segundo sencillo, titulado "Hurt". Por otro lado, Aguilera cantó la canción "Steppin' Out with My Baby" con Tony Bennett en el especial de NBC, Tony Bennett: An American Classic y en Saturday Night Live.

A finales de 2006, Aguilera emprendió la gira musical titualda Back to Basics World Tour, dirigida por Jamie King, la cual empezó en Europa y se dirigió a Oceanía, Asia y América del Norte. Antes de iniciar la manga norteamericana, la artista interpretó el tema "It's a Man's Man's Man's World", del cantante James Brown, en la 49.ª edición de los Premios Grammy. La presentación obtuvo el reconocimiento como la tercera en la lista de las mejores interpretaciones en la ceremonia. Esa misma noche, se llevó el galardón a "Mejor interpretación femenina vocal pop", por el primer sencillo del álbum. En 2007 fue grabado un DVD promocional de su gira mundial Back to Basics Tour, titulado Back to Basics: Live and Down Under, grabado en Australia y lanzado a inicios de 2008, tiempo en el cual se lanzó un video exclusivo en honor al nacimiento de su hijo y para sus fans, de la canción "Save Me From Myself" terminando así la promoción de Back to Basicsel tour se convirtió en el tercero más recaudador por una cantante femenina, detrás de Madonna y Celine Dion, y en el tour más recaudador del 2006 y 2007,.

En el último semestre de 2008, RCA Records emitió el primer álbum recopilatorio de Christina Aguilera, bajo el nombre de Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits, que debutó en el top diez en el Billboard 200 de los Estados Unidos. De acuerdo a sus declaraciones y al folleto del disco, el material fue lanzado como un agradecimiento al nacimiento de su primogénito (enero de ese año) y a sus fans. En Estados Unidos fue distribuido exclusivamente por la tienda de variedades Target Corporation. Sus canciones fueron escogidas por la misma Aguilera, señalando que era una recopilación donde colocaba sus temas favoritos. Sin embargo, su repertorio incorporó cuatro pistas adicionales, entre las cuales dos eran mezclas de "Genie in a Bottle", bajo el nombre de "Genie 2.0.", y "Beautiful", bajo el nombre de "You Are What You Are". No obstante, uno de los otros dos cortes discográficos fue lanzado como sencillo, teniendo el mismo título que el álbum, "Keeps Gettin' Better". La promoción de los grandes éxitos contó con presentaciones en dos ceremonias de premios en Estados Unidos. El 7 de septiembre de 2008, en los MTV Video Music Awards, Christina interpretó "Keeps Gettin' Better" junto a la mezcla "Genie 2.0". La canción debutó en el número 7 en el listado musical de los Estados Unidos, siendo la mayor posición debut de Aguilera en ese listado. Por otro lado, ese mismo año, la cantante fue la encargada de abrir la ceremonia de Premios American Music, en una sección de siete minutos, donde entonó seis éxitos de su carrera. Este álbum superó las 5 millones de copias vendidas a nivel mundial y alcanzó el Disco de Oro en los Estados Unidos.


2009-2011: Bionic, altibajos y Burlesque

Desde su gira mundial pasada, Christina protagonizó gran parte de los rumores en los tabloides de la prensa referentes a su cuarto álbum de estudio. Parte de la producción fue anunciada desde el primer bimestre de 2009, incluyendo noticias de colaboraciones con la cantante Sia, la compositora Linda Perry y las bandas Goldfrapp y Ladytron, junto a ellos trabajo en gran parte del año 2009.71 Aparte del sonido del disco, los comentarios de la propia Christina señalaban que esta nueva etapa representaba un gran cambio en su imagen artística, argumentando que su álbum incorporaría su amor por la cultura japonesa, alusiones al arte pop, en especialmente a Andy Warhol, y a las historietas de DC Comics, siendo en general, un álbum de estilo futurístico.

El 8 de junio de 2010 es lanzado finalmente el cuarto álbum de estudio de Aguilera, llamado Bionic, con el lanzamiento logró debutar en la posición número 3 de Billboard 200 en los Estados Unidos vendiendo en su primera semana 121 000 copias en dicho país. Hasta finales de 2011, el álbum vendió 314 000 copias en los Estados Unidos, siendo el álbum menos vendido de la cantante, debido entre otras cosas a las descargas ilegales, Alcanzó el número 1 en países como Reino Unido, Alemania, Austria, Hong Kong, Taiwán, Grecia, entre otros. Alcanzó el top 3 en más de treinta países alrededor del mundo. Además obtuvo certificación de disco de oro en países como Australia, Grecia y Austria. Algunos críticos de música elogiaron Aguilera, mientras que otros por ser atrevido y experimental sintieron que estaba fuertemente influenciado por sus colaboradores que dieron lugar a la incoherencia y falta de concentración y que volvía a los tiempos sucios del 2002 donde la cantante publicó el álbum Stripped. Entre los productores y letristas incluidos en el álbum se encuentran M.I.A., Tricky Stewart, Le Tigre, Switch, Dean Ester, los compositores Sam Endicott, Sia Furler, Kelly Claude, Linda Perry y colaboraciones con M.I.A., Nicki Minaj y Peaches. El álbum generó solo dos sencillos oficiales, el primero de ellos llamado "Not Myself Tonight", una canción pop electrónica que alcanzó el puesto número 23 en Billboard Hot 100 y alcanzó el top 5 en la mayoría de los países de Asia. Alcanzó el número 1 en Billboard Hot Dance Club Play —lista de canciones más sonadas en las discotecas de los Estados Unidos—. Se convirtió en la Canción del verano del 2010 en dicho país. El segundo sencillo "You Lost Me" que logró posicionarse en el puesto número 1 en el Billboard Hot Dance Club Play al igual que su antecesor, y con esto logró tener dos sencillos consecutivos en el número 1 con un mismo álbum. No obstante, dicho sencillo no pudo ingresar en varias listas de alta importancia de alrededor del mundo, tales como la propia Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. Asimismo, ese mismo año Christina Aguilera colaboró en la canción "Castle Walls" del rapero T.I. para el álbum de este titulado No Mercy. Dicha canción se tenía planeado lanzarse como sencillo oficial pero se canceló su libertad. Además un vídeo musical fue filmado, y el 23 de noviembre se utilizó un fragmento de dicho vídeo para promocionar el lanzamiento de No Mercy. Sin embargo, el vídeo musical de la canción no se ha puesto a la luz, debido a la cancelación del sencillo.

Junto al lanzamiento de Bionic, Aguilera tenía programada las fechas para salir de gira en el verano de 2010, pero debido a las coincidencias en las fechas con la promoción de Burlesque y la necesidad de según la propia cantante "tiempo de ensayo" llevó a su cancelación temporal. Ella planeó reprogramar las fechas de gira para el 2011, pero nunca ocurrió.

A fines de 2010, el sitio iLeaks, gran fuente de descargas ilegales difundió de acuerdo con una lista publicada por la página en fin de año que Bionic fue el primer álbum más descargado en el sitio con más de 15 millones de descargas ilegales, del mismo modo, "Not Myself Tonight", fue la primera canción más descargada del año, también fue el vídeo más descargado ocupando el número 1, para terminar Christina Aguilera fue la primera artista más descargada ilegalmente a través de la página. Al mismo tiempo de la mixta recepción de su álbum y comparaciones de la prensa rosa hacia otros artistas, Christina atravesó por un proceso de divorcio y la custodia de su hijo, que terminó hasta el año siguiente.

El 15 de noviembre de 2010, Aguilera recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En ese mes, Aguilera debutó en el cine con el filme Burlesque que fue todo un éxito en taquilla que recaudó $120, 657,398 millones de dólares, convirtiéndose en la película de mayor recaudación para Cher y Aguilera (el único filme). La banda sonara del debut cinematográfico de Christina, Burlesque: Original Motion Picture Soundtrack, de donde se extrae la canción "You Haven't Seen the Last of Me", "Show Me How You Burlesque" y "Express" que son sencillos promocionales. En los Estados Unidos, la banda sonora debutó en el número número 18 de la lista Billboard 200, vendiendo 63 000 copias en su primera semana en el país, y actualmente ha vendido más de 927 000 copias en dicho país, siendo certificado de disco de oro por RIAA por superar las 500 000 copias. También recibió certificaciones de disco de oro en Canadá, Australia y Japón, este último país se convirtió en el Soudatrack del año por sus altas ventas. Aunque el filme Burlesque recibió críticas mixtas la película recibió tres candidaturas a los Globos de Oro, entre las que se encuentran «Mejor Película – Musical o Comedia» y «Mejor Canción Original» por el tema "Bound to You" para Christina Aguilera y para "You Haven't Seen the Last of Me" para Cher, ganando este último galardón para la canción de Cher.

El 6 de febrero de 2011 cantó The Star-Spangled Banner, el Himno Nacional de los Estados Unidos, en el Super Tazón XLV. Pese a un error en la interpretación del himno al cambiar la letra de una de las estrofas, la prensa elogió su pericia para cantar a cappella y su capacidad vocal. Posteriormente en la entrega de los premios Grammy realizó un tributo a la cantante Aretha Franklin. En el 2011 Aguilera firmó para ser juez en The Voice, que se estrenó en NBC en abril de mismo año. Aguilera sirve como un juez y el entrenador hasta la fecha, junto a otros músicos como Adam Levine, Blake Shelton y Cee Lo Green, con Carson Daly como el presentador del programa. El programa fue bien recibido, con grandes puntos de raiting. Ahí mismo, tras conocer a Adam Levine integrante de la banda Maroon 5, participó en el sencillo "Moves Like Jagger". La canción recibió comentarios generalmente positivos por parte de los críticos. Comercialmente, llegó al número uno en las listas de los países de Austria, Canadá, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y en especial en los Estados Unidos convirtiendo a Christina Aguilera en las pocas cantantes en tener un número 1 en tres décadas diferentes 90's, 00's y 10's en dicho país. Durante el 2011, vendió más de doce millones de descargas digitales en todo el mundo, lo que se convirtió en la segunda canción más descargada de ese año. Actualmente se encuentra en la posición número treinta de los sencillos más vendido de todos los tiempos con más de 12,700 000 copias, conviertiéndola en la cantante más joven en vender tal cantidad, y la tercer artista femenina, detrás de Celine Dion y Shania Twain. Por otra parte, recibió una nominación al premio Grammy en la categoría de premio Grammy a la mejor interpretación de pop de dúo o grupo en su quincuagésima cuarta edición, pero perdió ante «Body & Soul» de Tony Bennett y Amy Winehouse. Asimismo, Aguilera grabó una canción en español titulada "Casa de mi padre" la cual serviría para el tema principal de la película del mismo nombre.


2012-presente: Lotus y éxito en sus colaboraciones

El quinto álbum de estudio Lotus se lanzó el 13 de noviembre del 2012. Los críticos y la audiencia lo consideraron como el regreso de la artista después de dos años de ausencia en el ámbito musical como artista principal, y en general después del éxito de "Moves Like Jagger", colaboración con Maroon 5. Los créditos de Lotus abarcan a letristas y productores de alto prestigio, incluyendo a Sia Furler, Max Martin, Alex da Kid, la misma Christina Aguilera, entre otros. Como resultado Lotus contó con un 88/100 de aprobación de crítica, de acuerdo al sitio web Metacritic. La revista Rolling Stone sostuvo que el álbum es uno de los mejores discos de Christina Aguilera hasta el momento.

El 12 de septiembre realizó un Q&A (preguntas y respuestas) en Twitter dando detalles exclusivos del álbum, anunciando el título del nuevo álbum Lotus y adjuntando que seria lanzado a mediados de noviembre, también compartió la portada del primer sencillo "Your Body" así como el lanzamiento el 17 de septiembre a través de descarga digital. El vídeo se estrenó el 28 de septiembre en el canal de VEVO de Aguilera donde en su primer día alcanzó más de 2 millones de visitas, actualmente lleva más de 90 millones. En cuanto a la recepción de "Your Body", logró posicionarse en las listas de los mercados importantes como en los Estados Unidos, Canadá, Japón, Austria, Alemania, Reino Unido, Francia, entre otros países. Durante la promoción del álbum, se confirmó la participación de Aguilera en los álbumes de los cantantes como Pitbull el éxito de "Feel This Moment" —la cual alcanzó el top diez en la mayoría de los países—, Chris Mann con «The Blower's Daughter», Tony Bennett con "Steppin' Out With My Baby" y en el álbum navideño de Cee Lo Green con "Baby It's Cold Outside".

Tras el lanzamiento del álbum, Lotus debutó dentro del top 10 en los conteos principales de Canadá, los Estados Unidos, México, Rusia, Argentina, Suiza. En los Estados Unidos, alcanzó la posición número siete de Billboard 200, la lista más importante de ese territorio, lo que logró que Aguilera posicionara todos sus álbumes de estudio dentro de los primeros diez de dicha tabla. El mismo día del lanzamiento del álbum Aguilera se presentó junto a Cee Lo Green en The Voice para presentar la canción "Make The World Move", donde se vio a Christina con un atuendo al estilo a la polémica reina de Francia María Antonieta de Austria. El 18 de noviembre se presentó en los Premios American Music interpretando un popurri del álbum con las canciones "Lotus intro", "Army of Me" y "Let There Be Love". MTV señalo la presentación de Christina como la mejor de la noche. El 19 de noviembre cantó el segundo sencillo del álbum "Just a Fool" junto a Blake Shelton en The Voice y el día siguiente con su equipo Team Xtina presentaron "Let There Be Love". Aguilera continuó con una mediana promoción en entrevistas a radios y programas nacionales. A principios de enero del 2013 se presentó en los Premios People's Choice donde interpretó la balada "Blank Page", además recibió el premio "People's Voice" (en español: La voz del pueblo o La voz de la gente).

Por su parte, el álbum Lotus obtuvo sencillos promocionales para Estados Unidos como "Just a Fool" y "Let There Be Love" de las cuales la primera ingreso a las listas de popularidad de Estados Unidos y Canadá, mientras que la segunda logró liderar las listas de los clubes nocturnos en los Estados Unidos, lista que contabiliza la revista Billboard.

El álbum recibió candidaturas en los premios World Music Awards en las categorías World's Best Album por Lotus, World's Best Video y World's Best Song por "Your Body" y World's Best Female Artist por ella misma (Christina Aguilera).

Meses después, mientras que Christina Aguilera se encontraba acompañando a Pitbull promocionando la canción "Feel This Moment" en ceremonias como Premios American Music 2012, Kids Choice Awards 2013, Billboard Music Awards 2013 y en la final de la cuarta temporada de The Voice, y asimismo se encontraba colaborando en el tema principal de la telenovela mexicana La tempestad protagonizada por el actor cubano William Levy y la Miss Universo 2010 Ximena Navarrete, para la casa productora Televisa con el tema totalmente en español titulado "Hoy tengo ganas de ti" junto al cantante mexicano Alejandro Fernández la cual alcanzó el top cinco en España, México y en las listas latinas de Estados Unidos y está incluido en el álbum del cantante mexicano titulado Confidencias.

Justo después del éxito las colaboraciones con Pitbull y Alejandro Fernández —canciones pertenecientes a sus respectivos álbumes—, RCA Records no quiso promover el álbum de Aguilera. Entonces la cantante publicó una carta dedicada a los fanáticos de parte de ella misma promoviendo el autoestima y que no se decepcionara. Tras ese suceso se estrenó un video musical casero de "Let There Be Love" estrenado en la cuenta personal de Aguilera y no en Vevo por lo mismo del asunto de la RCA Records. En el video musical casero se ven varias personalidades del espectáculo haciendo señales con los dedos de forma de "L" como la hija del famoso Lionel Richie, Nicole Richie (personalidad de televisión y amiga íntima de Christina Aguilera), también se puede observar a Chris Mann y Christina Milian. Al igual que el pequeño hijo de Aguilera, Max Liron, y los bailarines y amigos de la cantante que la han acompañado a las giras Christina Aguilera: In Concert Tour, Stripped World Tour y la última Back to Basics Tour.

El 23 de septiembre del mismo año Aguilera regreso al panel de jurado de la quinta temporada del programa de canto ganando 15 millones de dólares convirtiéndola en la mejor pagada en un programa de talento como The Voice junto a sus antiguos compañeros. Dicha temporada tubo una audiencia de 14.6 millones de espectadores convirtiéndose en el favorito del público nuevamente. Por otro lado, días después el 25 de septiembre Christina Aguilera anunció en sus redes sociales que formaría parte de la banda sonora de la película The Hunger Games: Catching Fire (Juegos del hambre: En llamas en latinoamericana) con la canción "We Remain". Asimismo, a finales de año Aguilera confirmó la participación en dueto con el grupo A Great Big World con la canción re-grabada "Say Something" convirtiéndose en un éxito instantáneo en los Estados Unidos y Canadá en su primera semana debut con 193 000 mil copias (en Estados Unidos) y colocándose en el puesto 1 y 4 en las listas de Canadian Hot 100 y Billboard Hot 100 respectivamente. Por otro lado, en ese mismo periodo, la revista Billboard catalogó a Christina Aguilera como la segunda más escuchada y bailable en los clubes/antros de Estados Unidos en todo el año 2013, por debajo de Rihanna.

A principios de 2014, Aguilera colaboró ​​con Lady Gaga en el remix de su single "Do What U Want" (2013), que fue lanzado en enero de 2014 mismo que llegó al número 1 en ventas de la tienda digital iTunes en 9 países. Además, Aguilera anunció su compromiso con el músico y productor de cine Matt Rutler, con quien empezó a salir a finales de 2010 después durante el rodaje de Burlesque. El 28 de marzo de 2014, Aguilera realizó un concierto en Kuala Lumpur, Malasia mismo por el que firmó un contrato de 20 millones de dólares, módica cantidad que lograron conseguir los patrocinadores de dicho evento. En ese mismo concierto Aguilera anunció que junto a Rutler están esperando un bebé, siendo el segundo embarazo para Aguilera.

En mayo de 2014 se confirma la participación de A Great Big World y DJ Premier como productores del próximo álbum de Aguilera. En la 75 edición de los grammys del año 2015, ella ganó la categoría "Best Duo/Group Best Pop Performance" con A Great Big World por "Say Something"


Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías