“La gente siempre está interesada en los puentes, yo siempre he creído que es más interesante lo que está debajo de los puentes.”



Infancia y juventud

Paul David Hewson nació en el hospital Rotunda de Dublín y creció en la parte norte de esta ciudad en el barrio de Glasnevin. Fue el segundo hijo de Iris Rankin Hewson, anglicana y Brendan Robert «Bobby» Hewson, católico. Al preguntársele si se consideraba católico o protestante, el cantante supuestamente contestó: «Siempre me he sentido como nadando entre dos aguas.»

A las 7 semanas de vida, la familia de Paul se trasladó desde Stillorgan, en el sur, al número 10 de Cedarwood Road en Ballymun, al norte de la ciudad. Aunque existía una escuela católica en su barrio residencial, Paul y su hermano Norman, crecieron a medio camino entre éste y la Escuela Nacional de Glasnevin donde cursaron sus estudios primarios.

En 1971, Paul, con 11 años deja Glasnevin para trasladarse al centro de la ciudad e ingresar en el Instituto de Enseñanza Media St. Patrick. En esta etapa se interesó por el deporte e incluso destacó en el ajedrez, pero los largos viajes desde el norte y el régimen estricto del instituto comenzaron a hacer mella en el joven y volátil Bono llegando al punto de ser casi expulsado por lanzar excrementos de perro a una profesora de español.

Por aquel entonces, empezaba a ser popular el instituto ecuménico de enseñanza media de Mount Temple Comprehensive, el primero de este tipo en Dublín, y los padres de Bono decidieron que sería mejor para él inscribirlo en este instituto donde comenzó en septiembre de 1972.

Durante su infancia y adolescencia, Bono y sus amigos formaron parte de una banda surrealista llamada «The Lypton Village», uno de cuyos rituales era dar un apodo a cada nuevo integrante. Bono tuvo muchos sobrenombres: fue "Steinvic von Huyseman", después solo «Huyseman», luego «Houseman», luego «Bon Murray», «Bono Vox of O'Connell Street», y finalmente solo «Bono».

«Bono Vox» es una alteración de Bonavox, una marca de aparatos para sordera por cuya tienda homónima pasaban regularmente en Dublín. La frase, en un latinismo algo adaptado, significa "buena voz".
Derek Rowan, "Guggi" como se apodaba cuando formaron «The Lypton Village», fue quien le dio ese apodo porque cantaba a un volumen tal que parecía que lo cantaba para los sordos. Al principio a Bono no le gustaba su apodo; sin embargo, al enterarse de su significado etimológico, terminó por aceptarlo.

La importancia de la pérdida de su madre

Su madre murió a causa de un aneurisma cerebral después del funeral de su padre, el abuelo de Bono, cuando éste tenía catorce años de edad. Tal hecho le afectó muchísimo, durante un tiempo intentó apuntarse a clases de pintura, más tarde terminó en un grupo religioso llamado Shalom al cual también pertenecieron dos miembros de U2, Larry y The Edge. Algunas de las letras que ha escrito Bono para las canciones del grupo se refieren a su madre, especialmente en los primeros álbumes: "I Will Follow" del disco Boy (1980), «Tomorrow» del disco October (1981), «Mofo» en el Pop (1997), y en 2014 la canción Iris, del álbum Songs of Innocence.


Vida personal

Está casado desde agosto de 1982 con Alison 'Ali' Stewart, su novia desde 1976, y tiene cuatro hijos: Jordan Lena Hewson (10 de mayo de 1989), Memphis Eve Hewson (7 de julio de 1991), Elijah 'Eli' Bob Patricius Guggi Q Hewson (17 de agosto de 1999) y John Abraham Hewson (20 de mayo de 2001).

Bono reside en Killiney (sur de Dublín) con su familia y comparte junto a The Edge, una villa en la localidad francesa de Èze en el departamento de Alpes Marítimos, así como un apartamento en The Dakota en Manhattan.

A Bono casi nunca se le ve en público sin sus gafas oscuras. Parte de éste "look" proviene de la renovación que sufrió el grupo ("el nuevo U2") desde 1990 con su gira Zoo TV y el personaje de "The Fly" (la Mosca)


En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2005, Bono aseguraba en tono jocoso que el uso de las gafas de sol se ajusta en un 50% a la convicción de alguna gente sobre su megalomanía, literalmente dijo "ser la Imelda Marcos de las gafas de sol". El otro 50%, comenta que es un problema de sensibilidad a la luz y que los flashes le molestan mucho (literalmente dice que si ve el flash, estará viéndolo todo el día), sus ojos acaban por enrojecerse, hinchándose el derecho y produciéndole un bloqueo. Concluye por lo tanto afirmando que "es parte vanidad, parte privacidad y parte de esa sensibilidad".


Mide 1,65 m, tema que no deja de preocuparle por lo que usualmente utiliza calzado con alzas para así aumentar su estatura en unos centímetros. Bono, desde aproximadamente 1991 y la reinvención de U2 tanto musical como estilísticamente, se ha teñido el pelo de color oscuro o negro pero realmente su color es rojizo. El día 21 de mayo de 2010, se le agravó una lesión de espalda que arrastraba mientras hacía sus preparativos para reiniciar la gira 360º, y tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital de Alemania, y posteriormente fue trasladado a Irlanda, por lo que las fechas programadas para EE.UU. tuvieron que ser reprogramadas para el año siguiente.

En marzo de 2013 los rumores sobre una posible muerte del cantante se difundieron por toda la red. Esa no fue la primera vez que ocurría, pero en este caso, los bromistas llevaron el fraude a otro nivel; crearon una página de Facebook que reunió más de 1 millón “Likes”. La frase “Murió Bono” permaneció por varias horas entre las Tendencias en Twitter. Los rumores fueron falsos, y Bono está vivo y con buena salud.

El 9 de abril de 2013 fue nombrado uno de los 17 artistas irlandeses de los que sentirse orgulloso por el Irish Post.

En octubre de 2014, durante una entrevista para la BBC1, Bono revelo que padece glaucoma desde hace dos decadas, motivo por el cual nunca se quita sus características gafas oscuras.


Carrera artística

En 1976, Bono respondió a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr., compañero de escuela, en el que buscaba gente para formar una banda de rock. También respondieron David Evans (The Edge), su hermano Dick Evans (quien se salió poco después) y Adam Clayton. Los cuatro miembros restantes formaron una banda llamada 'Feedback', nombre que luego se cambió a 'The Hype', para después quedarse con U2. Inicialmente Bono cantaba, tocaba la guitarra y escribía las canciones de la banda. Conforme la técnica de The Edge fue mejorando, Bono fue asumiendo su papel de vocalista, aunque frecuentemente toca la guitarra rítmica y la armónica.

A lo largo de su carrera, Bono se ha caracterizado por sus diversos cambios de apariencia, desde su cabello alborotado y teñido a principios de los años 1980, hasta sus alter egos durante las giras Zoo TV Tour y Zooropa a mediados de los 1990.

Durante la gira Zoo TV Tour, Bono se creó dos alter egos: uno, llamado The Fly (La Mosca), representaba los excesos del estrellato; mientras que Mirrorball Man, era una caricatura de un tele evangelizador que representaba la avaricia. Durante la gira europea, renombrada Zooropa, Mirrorball Man se transformó en Mr. MacPhisto, una extravagante figura demoníaca que cada noche hacía una llamada desde el escenario. El mensaje contenido en éstos personajes metafóricos tenía por destino satirizar a una gran variedad de personas públicas e instituciones, desde el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush padre, hasta una pizzería local, a la que se encargaron 10.000 pizzas para los asistentes al concierto.


Labor social

Desde 1999 se ha involucrado cada vez más en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo. En mayo de 2002, guió al Secretario de la Tesorería de los Estados Unidos Paul O'Neill en un tour a través de cuatro países africanos. Ese mismo año, Bono fundó, junto a Bobby Shriver y otros activistas del movimiento Jubilee 2000 "Drop the Debt", la organización DATA cuyo objetivo es alertar sobre las deudas impagables que mantiene el continente, la transmisión descontrolada del Sida y las injustas reglas de comercio que dañan a sus ciudadanos empobrecidos.

Bono ha apoyado o colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children's Project, The One Campaign y Greenpeace, así como la fundación (RED), también hecha para la ayuda contra el sida en África, dicha fundación está asociada con marcas de prestigio muy importantes como DELL, Microsoft, Apple, Gap y Nike.

También se comprometió con los conciertos masivos de Live Aid de 1985 y el Live 8 de 2005 organizados por Bob Geldof en demanda al grupo de países del G-8 de mayor ayuda a la población africana.

Bono ha recibido numerosos reconocimientos a nivel mundial dentro de los cuales destacan sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 200538 y 2006.

Ha sido declarado «Europeo del año» por la revista European Voice en 2001, caballero de la Legión de Honor francesa en 2003, premio «Musicares» al «Personaje del año» de la Academia de los Grammy en 2003, la elección por parte de la revista Time como el hombre del año en 2005, la obtención de la medalla Centenario Pablo Neruda de Chile en el 2004, el premio de los medios alemanes por su labor social en 2005 o su nombramiento como caballero honorario de la Orden del Imperio Británico, anunciado el 23 de diciembre de 2006 por la embajada del Reino Unido en Dublín.

El documental de la televisión francesa "Paraísos Fiscales, La Gran Evasión" realizado por Frédéric Brunnquell para TF2 en el año 2008 mostraría las supuestas contradicciones en las que incurriría su banda al canalizar sus ingresos a través de paraísos fiscales. [cita requerida] Bono, no obstante, ha desestimado estas acusaciones en una entrevista concedida al diario The Irish Times, señalando el pago de millones en materia de impuestos que la banda realiza por sus actividades alrededor del mundo.

En el año 2012, tras años de pedir aumentos de ayuda humanitaria a los países pobres, Bono ha cambiado su punto de vista sobre el combate a la pobreza. En un discurso en la Universidad de Georgetown, describió la ayuda externa como una solución temporal, y reivindicó el emprendimiento, el comercio y la libre empresa como la única manera de acabar con la pobreza a largo plazo. En 2013 Bono afirmó a The Guardian que la competencia tributaria internacional está vinculada al progreso socioeconómico de los países. Se comenta que una de las personas que más influenció este giro ideológico de Bono en favor de la economía de mercado, es George Ayittey, un economista y académico de Ghana. Confirmando este giro hacia posiciones ideológicas neoliberales, y de defensa del capitalismo, en el mes de marzo de 2014, Bono participó en el Congreso del derechista Partido Popular Europeo, que se celebró en Alemania, sorprendiendo a propios y extraños por su encendida defensa de las medidas estructurales del Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, pidiendo a Europa y a la canciller Merkel, que se encontraba presente, más ayudas para sus políticas, y apoyo a la comida, los productos y la música española, en un discurso que contra todo pronóstico, se extendió durante una larga hora.



Síguenos en Facebook.

Dale a me gusta y no te pierdas las biografías y curiosidades diarias que se publican en esCuriosity. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir curioseando.

Con vuestros donativos podremos seguir compartiendo biografías y curiosidades. ¡Muchas gracias!


Otras Biografías